18 septiembre 2010

Buenos recuerdos, inversiones

Esta si que es primicia, la foto inédita de Rodrigo Nuñez muestra a Carola en la Casa de la Cultura de Arica (clic sobre la imagen para agrandar), la hizo aprovechando que no había gente y "esperando que nadie, de los que estaban pasando por la calle en ese momento, se fijara", fue en ese mismo viaje del año 2004 y como dice Rodrigo "una foto nunca expuesta pues es un modesto resultado para el album del recuerdo".

Ah que buenos recuerdos, esa tarde salimos a la playa a hacer unas fotos, en plena temporada y cuando estábamos en sesión por un costado del morro, pasó un auto lleno de chiquillas que les gritaron a las modelos ¡FEEASSS!, pero no contaban con Carola, que no se demoró un segundo en contestarles, se palmeaba la pierna gritando ¡DEL BUENO, PURO BUENO!. En realidad, era puro filete, que manera de reirnos, a la noche tiramos unos pescados a la parrilla y terminamos todos muy contentos. Lss fotos de ese día más una que se sacó recién con la actriz Katherin Mazoyer -con quien vendrá a Arica en octubre- me las mandó y pueden verlas AQUI.

En una discusión de CSP apareció el tema de la inversión extranjera en Chile, donde Miguel me decía que la inversión record fue durante el gobierno de Bachelet. Bueno, sabiendo que no era así me puse a buscar las cifras y me encontré con varias sorpresas. Primero que hay una gran diferencia entre las inversiones "aprobadas" y las "materializadas" solo un 62% de las inversiones aprobadas entre 1974 y el 2010 llegaron a materializarse, lo que da pie para una que otra mentirita estadística. Hice este gráfico para mostrar como ha evolucionado la inversión extranjera directa materializada en Chile

Donde podemos ver el peak en el año 1999 con 9230 millones de dólares. Se me ocurrió comparar con el crecimiento para ver como andaban, en el siguiente gráfico tenemos en rojo el crecimiento de Chile y en azul el promedio de América Latina
Donde tenemos el peak en 1992 y el punto más bajo (de los años post gobierno militar) en 1999, justo cuando se materializaba la inversión directa más alta de la historia. Este desfase de 8 años muestra algo más o menos lógico que es el desfase entre causas y efecto en la economía, un hecho económico puede tomar varios años antes que se vean sus resultados. Ese es un problema político mayúsculo porque nos tomó cuatro gobiernos seguidos de malas prácticas para que la gente empiece a percibir los resultados. Y eso, porque mucha gente todavía no se da cuenta del daño económico que hicieron los gobiernos de la concertación.

Porque mirando superficialmente las cifras de inversión extranjera podríamos decir que han bajado pero no estamos "tan" mal, después de todo el año 2008 se materializaron más de 5.000 millones. Pero ¿cuanto valen esos dólares que llegaron hace dos años? porque el dólar se ha desvalorizado mucho no solo frente al peso sino que a nivel mundial, un norteamericano hoy con 100 dólares compra muchísimo menos que hace 30 años en el propio USA.

Otra cosa curiosa de la inversión extranjera fue el cambio de su composición. Durante los años del gobierno militar las inversiones extranjeras fueron principalmente mineras y de compañías de origen anglosajón: USA, Canadá, Australia, etc. Cuando llegó la democracia desembarcaron en Chile los españoles, pero no cualquier emprea española, sino que las que llegaron a controlar ex autoridades y operadores del PSOE durante su propio proceso de privatización bajo Felipe Gonzalez.

Telefónica, Endesa España, Banco Santander llegaron igual que la Pinta, la Niña y la Santa María a nuestras costas, y como modernos Pizarros o Almagros (ahora se apellidaban Botin, Ansaldo, Villa) empezaron a saquear a la manera española. Notables políticos de la concertación como Enrique Krauss o Garretón aparecieron como directores de Telefónica mientras que Endesa España con una serie de adquisiciones agresivas se convirtió en una de las principales generadoras de energía del país, todo obviamente con una ayudita de los amigos.

Fíjense que curioso, no solo bajó la cantidad sino la calidad de las inversiones, empresas españolas que llegaron a hacerrse la América y hoy son monopolios como el Banco Santander o ejemplos de mal servicio y abuso, como muchas sanitarias y Telefónica, que deterioró tanto su marca que tuvo que cambiarse el nombre a Movistar. El gran problema de la democracia es que los ignorantes votan y como son mayoría, estamos en manos de su capricho. Ayer fue la concertación, hoy Piñera ¿quien vendrá mañana?, a propósito de eso, hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Oiga, no se porqué hay que mostrar señoritas desnudas para terminar hablando del GPD rates change pero, en fin, no me opongo para nada.

    ResponderBorrar
  2. Se han tapado tantas cosas con el alto precio del cobre y otros minerales, al tener una economía fuertemente indizada con sus efectos. Cuánto será el crecimiento real de todo el resto de la economía? Sospecho que andamos negativos o cercanos al cero en los últimos 10 años.
    También apoyo la medida de Ulschmidt. Para leer temas complejos nada mejor que algo para hacerlo más grato.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, Anónimo, ambos temas están estrechamente relacionados. ¿Como? ni idea pero creo que un tema tan odioso como las malas prácticas económicas tiene que ser matizado con algo tan agradable como la foto de Carola, más si es una primicia.

    ResponderBorrar
  4. jaja ¡del BUENO Momo, del BUENO!
    Puro bueno...

    ResponderBorrar
  5. Pero si por todos es sabido que los ultimos 10 años de la concerta fueron nefastos economicamente, el pais se estanco y eso lo sabe cualquier persona comun y silvestre,se llega a sentir el estancamiento, pues creo que la gente de la concertacion fue tan incompetente que ni siquiera sabian como hacer crecer el pais y lo unico que hicieron fue besarles los pies a los grandes empresarios para poder seguir chupando la teta.

    Ahora respecto de la inversion extranjera, creo que piñera tiene mucho mas claro que para hacer crecer el pais hay que dar todas las condiciones para mejorar la inversion extranjera, de hecho hace poco hacienda promulgo una ley para repatriar capital chileno en el extranjero. Otra cosa son los capitales golondrinas que hoy tenemos en chile y con el cual la bolsa chilena se ha disparado a precios record.


    PD:Esta bonita la modelo que pusiste, podrias poner un link en este blog dedicado a la belleza femenina chilena...seria super provechoso jajaja. Una consulta ¿Cuanto mide la Katy Mazoyer?...se ve super chica en la foto que tienes puesta.Saludos

    ResponderBorrar
  6. Por chica o grande que sea, que bellesa, dios mio !

    ResponderBorrar
  7. Edo yo creo que la incompetencia de la concertación se reflejó principalmente en las billonarias reformas que resultaron un fiasco por mal diseño y peor implementación: Reforma ProcesalPenal, Jornada Escolar Completa y Estatuto Docente y Transantiago, hay dos reformas más que van a explotar en el futuro porque no sosn sostenibles: una es el AUGE y la otra la batería de reformas al sistema de pensiones. Todo eso es incompetencia pura.

    Después tenemos la corrupción, no voy a poner casos porque se puede escribir un libro con el tema

    Finalmente la irresponsabilidad, cuando Bachelet aumentó en más del 18% el gasto mientras la economía cayó 1.5% según el particular concepto de "contracíclico" de Andrés Velasco. Al final de manera muy elegante y manipulando los números hieron lo que recomendó Frei de "no dejar caja a un gobierno de derecha".

    Incompetencia, corrupción, irresponsabilidad, creo que esos fueron los tres ilares de la concertación y con Piñera lo único que todavía no he visto es corrupción.

    A K. Mazoyer no la he visto nunca, no te podría decir pero recuerda que las fotos son bien engañosas en cuanto a la altura, fíjate que está tomada desde arriba.

    Momo, sooo joteeee! jajaja

    ResponderBorrar
  8. Oye Tomas una cosa muy interesante que se me olvido comentar es el cambio de marca de Telefonica a Movistar, a mi personalmente no se me habia ocurrido que Telefonica tuvo que cambiar su marca a Movistar por su mala imagen, yo al menos pensaba que esto fue producto de la fusion con la matriz española, interesnte el tema de las marcas...creo que puede dar para nuevo tema en tu blog...

    PD: Oye la idea de poner un link con bellezas chilenas en tu blog era en serio...creo que los blog sirven a la gente para disfrutar de los ratos de ocio que uno pueda tener frente al PC y pienso que un link con bellezas chilenas haria aumentar las visitas a tu blog de forma exponencial jajaja...saludos tomas.

    ResponderBorrar
  9. El cambio se produjo en España y es un caso de estudio en las escuelas de administración. La marca Telefónica estaba muy deteriorada y apareció "timofónica" que logró instalarse y hacer fuerte competencia entre los usuarios.

    Algo similar van a tener que hacer en algun momento con la marca Transantiago

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"