Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La dolce vita

viernes, 17 de septiembre de 2010


Confieso que soy un tragón, nunca he podido entender a la gente que come lentamente y mastica de manera concienzuda, me desespero cuando estoy comiendo con alguien que toma un bocado, deja los cubiertos sobre el plato, conversa, vuelve a tomar los cubiertos, ordena la comida en el plato, se toma un trago, vuelve a conversar ¡me vuelvo loco! Esta dificultad para adaptarme al ritmo de la gente normal, que mezclan comida con conversación y se demoran un par de horas en el almuerzo, me ha llevado a la costumbre de comer solo siempre que puedo.

Por eso soy un pésimo gourmet y gran tragador de comida, la que pasa por mi boca solo fracciones de segundo. Alcanzo a disfrutar muy poco de lo que como, tal vez por eso mi preferencia por las masas, pizzas y espaguetis que se me atragantan y me duran un poco más en el camino a mi voraz estómago. Soy acelerado para comer, leer y caminar.

Pero no todas las cosas me gustan rápido, afortunadamente casi todo lo demás prefiero hacerlo despacito, sin prisas pero sin pausa como dijo Rayo, me fascina no hacer nada,estar tirado en un día de calor dormitando como morsa sin ningún maldito ruido que me perturbe ni la tele que me hipnotize, sin pensar en nada o por lo menos en nada desagradable ¡eso es vida!. No me gusta la presión y si algún día me hacen un examen de sangre no encontrarán ni trazas de adrenalina, ni con un microscopio electrónico la van a encontrar.

Todo esto a propósito del movimiento slow (lento) que nació a partir de unos locos italianos que se enfurecieron con la fast food y dijeron que ellos se tomaban su tiempo para comer, pero el asunto fue mucho más allá y se convirtió en una propuesta para vivir despacio, lo que llevó al concepto de las slow cities.

Una slow city es un pueblucho donde nunca pasa nada y donde nadie se apura en conseguir las cosas, en la slow city dejar todo para mañana no es un defecto sino una virtud ciudadana, la flojera es una cualidad inapreciable que denota inteligencia y buen origen, la abulia y despreocupación por el futuro son dones preciosos que cada cual se preocupa de cultivar con esmero.

¿Alguien dijo Arica? ¡pero si somos una slow city desde hace siglos, mucho antes que el concepto se pusiera de moda!. Veamos, la vida en Arica ha sido fácil desde la prehistoria -pese a la extrema aridez- el clima benigno, la riqueza de los valles y la extraordinaria abundancia de pesca gracias a la corriente de Humboldt, hacía la vida de los antiguos habitantes mucho más sencilla que en otras latitudes, hasta el día de hoy cualquiera puede vivir a la intemperie porque jamás llueve ni menos nieva ¿para que preocuparse de hacer construcciones y desarrollar tecnología que no necesitaban? eso quedaba para los neherdentales europeos, muertos de frio y acechados por bestias salvajes o serpientes venenosas ¡en Arica el mayor peligro que enfrentaban era atragantarse de chicha o recibir el escupo de una llama!

Me imagino a los chinchorros en su abundante ocio, saliendo a pescar una vez a la semana o esperando que los cardumenes se varen en la playa para recogerlos, hasta hace pocos años en la playa del mismo nombre, las machas se podían sacar con el pie en grandes cantidades ¡como sería en esos años! Me los imagino aburridos igual que yo pensando que hacer para pasar la tarde, y así como a mi se me ocurrió escribir en el blog, seguramente a algún chinchorro ocioso se le ocurrió empezar a momificar a sus muertos. Hacer un blog o hacer momias son dos actividades similarmente inútiles para todos los efectos prácticos pero profundamente ariqueñas.

He ido varias veces al museo de San Miguel de Azapa y cada vez me convenzo más que lo de las momias no lo hicieron por creencias religiosas del más allá ni nada de eso, fue simplemente un trabajo de arte, ocioso e inútil como todo el buen arte, solo una forma de expresión del artista que lo hizo. Siempre me ha fascinado el culto por las miniaturas y las representaciones, que es tan común en las tradiciones de esta zona, me parece que lo de las momias fue simplemente una expresión más sofisticada de las alasitas.

Si señores, el concepto de slow city nació en Arica, somos la autentica, original y primera ciudad lenta del mundo, todas las demás son malas copias ¿en que otro lugar del mundo se encuentra un clima comparable? y no podrán negar que el clima cambia el carácter de las personas solo comparen los esforzados vikingos con los vividores italianos.

Si es por crear una marca para Arica yo elegiría como símbolo al caracol, la slow city originaria donde a nadie le preocupa el futuro, la ciudad de los flojos donde todo se mueve a velocidad geológica, donde la gente pasa gran parte de su vida vagando entre la playa y el paseo 21 de Mayo ¿se han fijado la cantidad de gente que camina de un lado para otro allí en horas de trabajo? ¡Esa es mi ciudad!. hasta mañana.

P.D. A propósito de la vida fácil, mi amigazo y gran fotógrafo Rodrigo Nuñez me manda un par de fotos de noviembre del 2004, cuando yo vivía la dolce vita, en la casa rodante junto a la playa, hicimos unos pescados a las brasas con Rodrigo y sus modelos Romanet y Carola. Nos sacamos estas fotos para el recuerdo de tiempos felices que no volverán (snif). Tendremos a Rodrigo muy luego en octubre por Arica de nuevo, presentando una exposición colectiva ¡viva el arte!



Etiquetas: ,

18 Comments:

Blogger Sergio Meza C. said...

¿Arte ocioso e inútil?; Já!!!; lo que pasa es que no has meditado lo suficiente...

Escribo un libro acerca de esto, y mientras más avanzo en mis conclusiones, más me convenzo de que el arte es la cosa más imprescindible de la especie humana; lo que pasa es que tienes el prejuicio del pintor califa con boina, que a cambio de nada pinta minas en pelotas en una buhardilla de París, o algo así...

"Obras de Arte" dicen los constructores, aludiendo a muros inútiles que son solo soportes sordos de una ingeniería “más esplendorosa”; en fin, quienes se avienen a demasiada técnica resolutiva olvidan que tras los hallazgos de todas las disciplinas estuvo el arte haciendo surgir; si algo no ha surgido en abstracto previamente ¿cómo los técnicos pueden después llenarse la boca con sus procedimientos ciegos y eficaces?...

Filosóficamente hablando el proceso artístico está detrás Y AL INICIO de toda acción humana, no confundir con pintura a óleo de viejas aburridas de la vida con maridos con plata, macramé, punto correteado, “bauern” y cosas así...

Sin arte original no hay ciencia inclusive, pero para saber la razón profunda de esto que te digo tendrás que comprar mi libro en su debido momento, acaso en unos meses más. Espero me ayudes a decidir cómo lo pongo en venta por la red; tienes que tener datos de este tipo. Todo el proceso de creación y distribución del mismo será para mí un trabajo de investigación acerca de cómo hacer girar mis páginas alrededor del mundo sin intermediarios, que en la web está casi todo dado...

Saludos.

17 de septiembre de 2010, 01:44

 
Blogger Ulschmidt said...

oiga ¿es cierto que esos tipos que posan con las modelos terminan siendo al fin gays?
Mis candidatas a Slow City: Real Sayana, cerca de Icaño, Santiago del Estero
Icaño, Santiago del Estero
Casi todo Santiago del Estero

17 de septiembre de 2010, 09:22

 
Anonymous Anónimo said...

Oiga camarada,¿tiene propaganda....?¿como vamos ahi,por que se mantien con nuestras modestas visitas?.

17 de septiembre de 2010, 10:38

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Sergio, se te olvidó mencionar la "artes de pesca", los problemas del arte parten por definirlo, cosa que no es muy fácil, leo en wikipedia: "cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa", me parece que la clave aquí es "finalidad estética o comunicativa" que tampoco dice mucho que digamos.

En fin, yo me quedo con el artista de boina y bufanda que pinta minas en pelota, ese es mi sueño.

Ulschmidt ¿los modelos terminan siendo gays? puede ser, puede ser, el modelaje en si yo lo encuentro una actividad medio afeminada pero que diablos, si Rock Hudson era marica, entonces cualquiera pues! eso, yo creo que cualquiera puede terminar de gay, haga lo que haga, además que hay que tener cuidado porque ¿quien ha visto un maricón arrepentido? Preocupadamente se despide, el tomás.

Pequeñin, el Adsense es un experimento que estoy haciendo, un comentario de Leus me abrió el apetito y en los pocos días que llevo me carga como medio dólar al día. Lo tendré dos meses, si me da menos de 100 dolares al mes lo saco

17 de septiembre de 2010, 10:46

 
Blogger Sergio Meza C. said...

La definición de wikipedia vale callampa.

Es como que al definirte a tí dijera: "Individuo con dos manos y dos piernas que sabe de matemáticas y que le gusta comer asados al gratín".

En fin, tengo otras, las llamo "Definicions a la -1":

[Klimt a la -1] Pintor que muestra mujeres plenas, envueltas en mosaicos con incrustaciones de oro

[El Greco a la -1] Un pintor de origen griego pinta santos y creyentes alargados algo taciturnos y pendientes del cielo, en colores sobrios

[Neruda a la -1] Un hábil genio literario relaciona su quehacer a la ideología militante de moda; el resto es cosechar e inmortalizarse

[Kepler a la -1] Un místico celestial, a expensas de un astrónomo sin nariz, inserta añejas fórmulas geométricas sobre las estrellas

¿Viste que decir las cosas a media cacha es peor que no decir nada?...

17 de septiembre de 2010, 11:31

 
Blogger Sergio Meza C. said...

[Nietzsche a la -1] Un bigotón talentoso en lo literario, por medio del nombre de un profeta milenario, desahoga sus traumas y su cinismo

17 de septiembre de 2010, 11:32

 
Blogger Sergio Meza C. said...

Pero este link te va a gustar; este sí que es un artista; prepárense porque la cosa esbuena, y ocurre en Chile. Yolo ubico hace muchos años...

http://www.youtube.com/watch?v=EOIm_QLtHAA

Le va la raja.

17 de septiembre de 2010, 11:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No pues Sergio, las definicones son "por definición" indiscutibles, no les puedes dar valor de verdad.

Si nos ponemos a discutir "que es el arte" (o que es el amor, el mal, la naturaleza de las cosas, etc. etc.) entramos en una discusión de curados de la cual no salimos más.

Ninguna definición vale más que otra, son como los axiomas de la geometría (verdades evidentes, puntos de partida que no requieren demostración, etc.) y lo único que podríamos alegar en favor de alguna es el grado de consenso que tienen, en ese sentido el tipo con boina y bufanda que pinta minas en pelota creo que reúne bastante consenso como para ser considerado artista, cualquiera que sea el concepto de "arte" que cada uno prefiera.

(Ah, que me perdone la Ingrid Wildi por lo que estoy escribiendo jaja)

17 de septiembre de 2010, 11:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Cholagogue indio, yo quiero, quiero de ese!
jajaj tengo un nuevo GURU
notable...

17 de septiembre de 2010, 11:48

 
Anonymous Anónimo said...

pta na de avisos,pense en mi porcentaje.....pero bueno.COMO ANDAMOS EN VISITAS camarada? donde lleva ese conteo?

17 de septiembre de 2010, 11:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah mira, las visitas depende con que las cuente, el AdStats que tengo al final de la barra lateral (puedes hacer clic y verlas tu mismo en detalle, está abierto) me da entre 300 y 500 visitas únicas-únicas, diarias.

En el desktop de blogger, para este blog en "estadísticas" me marca alrededor de mil y tantas diarias (37.294 el mes pasado)

En todo caso las visitas que yo considero "interesantes" (de los regulares) las calculo entre 100 y 200 diarias, probablemente alrededor de las 150

17 de septiembre de 2010, 12:05

 
Blogger Sergio Meza C. said...

No nos entenderemos nunca, pues hablo de la palabra capaz de profundizar v/s las que pasan por encima de las cosas...

Saludos y suerte en el "adsens"
_________________
Yo, con una suerte única, logro 100 visitas diarias, e interesantes tres o cuatro..

El día del níspero me hago famoso, jajajajaaa...

17 de septiembre de 2010, 18:59

 
Blogger Sergio Meza C. said...

En relación al indiecito ese, yo creo que le pega mil patadas a ese otro Gurú tuyo que se dice Doctor; ese que se tiñe el pelo medio colorín...

Y cuidado con la Cachobaca, indiecito ariqueño...

17 de septiembre de 2010, 19:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

"Por las venas de mi padre
le corre la sangre también
como a mí, sangre del indio
que cai, que llora, que ama
que sabe sufrir, el indio aquel
que mi madre amo por que sabe
que es un hombre fiel
gracias a Dios que es mi padre
y que yo eh heredado
ser indio como el.

Entre espinas de nopal crecieron
mis padres y alli naci yo, entre la
tiera mi padre soñaba con darme
una vida mejor

Ya no vivo entre tanta pobreza
vivo como mi padre soñó no
ambiciono tampoco riquezas
la sangre de indio que traigo es
mejor.

La piel de bronze que tengo es
herencia de mi padre, y este corazon
que siento este me lo dio mi madre, los
dos me dieron la vida, los dos me dieron
su sangre y gracias a dios me hicieron un
indio como mi padre.

Mis hermanos también llevan
la sangre de indio como llevo
yo sangre que pinto la tierra,
la tierra que mi padre tanto labró.

Dejó mi padre la tierra mi madre
llorando trás él camino dejaban
todo por darme lo que ya más
tarde la vida me dió.

Ya no vivo entre tanta pobreza
vivo como mi padre soñó no
ambiciono tampoco riqueza
la sangre de indio que traigo
es mejor."

17 de septiembre de 2010, 19:14

 
Blogger Sergio Meza C. said...

...buen comienzo, hermano civilizao, sigue así y podrás tener tu propia "Trilogía Ariqueña"...

Y después a vivir la vida loca.

17 de septiembre de 2010, 20:43

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Después de un acusioso análisis con el Tomás Jr llegamos a la conclusión de que se trata del mismísimo Jorge Castro de la Barra disfrazado, lo delató su "tratamiento" de tres frascos ¡es el mismo!

17 de septiembre de 2010, 20:48

 
Anonymous Anónimo said...

Tomas,
La,idea que Usted tiene de Cittaslow es completamente equivocada. No se trata de ciudades flojas, perezosas en las cuales reina la desidia como en su Arica (segun sus relatos). Se trata en cambio de ciudades del buen vivir que no es lo mismo que flojear. Es reductiva y simplona su idea de lo lento, para usted significa estar casi en estado vegetal o semi coma.Si mira el calendario de actividades que organiza Cittaslow vera que son ciudades muy activas en lo que se refiere al buen vivir.
Algunos ejemplos de buen vivir: No estacionar en los lugares destinados a personas con discapacidad,no tirar basuras en la calle,ser puntual. Es facil vivir bien y si a esto agrega buena comida, buenas lecturas y buen vino con buenos amigos,genial entonces.

En lo que si estoy de acuerdo con Usted es en lo que se refiere a los chinchorros, esos si que eran flojos.
Usted me cae bien Tomas y no me parece sea un tipo flojo (como usted se describe), si fuera flojo no escribiria en su blog temas que son interesantes, los cuales se agradecen.

saludos

18 de septiembre de 2010, 01:46

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah anónimo, parece que este es el post donde se discuten las definiciones, pero en fin, no entraré en eso porque no terminaríamos nunca, cada cual con su concepto y todos felices.

Solo anotaré que hay muchas partes donde se respetan las reglas (y existen muchas reglas) no son precisamente slow cities sino todo lo contrario. Me tocó verlo en pueblitos de alemania o en condominios en USA donde hasta el color de las casas y la altura del pasto está reglamentado y ¡pobre del que no se adapte!

Pero en fin, es cosa de gustos nomás, algunos prefieren el orden, a otros nos gusta la entropía :D

Saluti!

18 de septiembre de 2010, 10:29

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas