19 septiembre 2010

Fiestas patrias en Arica

Las fiestas patrias muestran la enorme diferencia entre Arica y Tacna, pese a estar tan cerca en algunas cosas somos como de otro planeta. El año 2007 me tocó pasar las fiestas patrias peruanas -que no se celebran tanto- y el día de Tacna -que es apoteósico- en esa ciudad, trabajaba allá, tenía mis amigos y era casi un tacneño más, recuerdo que estuvimos todo el mes de agosto celebrando, para el día de Tacna la cosa duró casi una semana y adonde uno fuera había bulla, música y fiesta. En Arica es todo lo contrario, recién salí a la calle a comprar cerveza y empanadas y parecía un desierto, no andaba nadie y todo estaba cerrado, silencio total en la ciudad.

Es lo que le extrañó a mis amigos tacneños cuando vinieron a celebrar el año nuevo a mi casa, al día siguiente no se escuchaba volar una mosca, no pudieron soportar la falta de ruido y se devolvieron a Tacna, donde la fiesta seguía como si nada. Acá en fiestas patrias todos encerrados en su casa preparando el más burgués de los asados, los tipos con delantales y gorritos tirando carne y chorizos a la parrilla, en cuanto a fiestas chilenos y peruanos somos de planetas distintos. Si alguna vez me animo a escribir la enciclopedia de los lugares comunes chilenos, dedicaré un buen capítulo al asado dieciochero.

Un comentario reciente de Armando me trajo la duda ¿que pasaba en Arica cuando se inició toda esta joda que hoy estamos celebrando? Nada mejor que buscar en La Enciclopedia de Arica del doctor Renato Aguirre, donde aparece la entretenida historia local en esos años:

"A principios de mayo, el contingente que no tuvo que ser evacuado a Huacho por enfermedad, llega a Arica y baja a tierra el comandante Miguel Soler a exigir la rendición de los realistas, la que es rechazada. A la noche siguiente, Miller y algunos hombres intentan desembarcar en Caleta Quiani (donde hoy están las pesqueras) pero se equivocan, llegan a los acantilados de más al sur y casi se ahogan. Finalmente Cochrane manda a Miller a desembarcar en el Morro de Sama con unos 40 hombres, los que son luego muy bien recibidos en Tacna, la patriota. Pero esa gestión resulta inútil pues el grueso de las tropas logra al fin desembarcar en Caleta Quiani en la madrugada del 13 de mayo, al mando del comandante Soler, tomando por sorpresa a las tropas realistas, unos 300 hombres que huyen, se reagrupan en Azapa y son pronto derrotados.

Arica queda desamparada y las tropas chilenas la saquean incontrolablemente, generando entre los ariqueños realistas aún más odio contra los revolucionarios y obligándolos a huir a Humagata, Belén, Socoroma, etc., dejando una ciudad destruida y abandonada. Tal como había ocurrido en Paita, esto enfurece a Cochrane, pero sirve para mostrar que nuestros soldados, sean de la nacionalidad y época que sean, suelen comportarse como salvajes con los civiles de los lugares conquistados".

Así era la cosa, aunque no estoy muy de acuerdo con eso de "nuestros soldados", los saqueos y abuso contra civiles son normales en todas las guerras, una vez que los soldados toman la ciudad contra la que estuvieron peleando proceden a saquearla, esto se ha complicado últimamente con la televisión y los corresponsales metidos por todas partes, pero hasta la guerra de Corea -la última guerra pre televisión- siempre fue así.

Al final la independencia se parecía más a una guerra civil que a otra cosa ¿cuantos soldados podía mandar España para defender sus colonias? muy pocos comparados con la cantidad de criollos e indígenas locales, en el siglo 19 la ventaja tecnológica de los españoles ya no equiparaba la diferencia de número. Yo creo que eso del patriotismo y el "yugo español" es pura poesía, para mi que lo único que buscaban era conseguir la llave de la caja fuerte, nada muy distinto de los actuales políticos que la pegan con el cuento del servidor público para llenarse los bolsillos con poco esfuerzo.

Pero en fin, riqueza y honores a todos nos gustan, el que diga que no es un mentiroso, la diferencia es que algunos tratan de conseguirlo por esfuerzo y otros por engaño. Me vino a la memoria un excelente párrafo de Vicente Pérez Rosales contando sus desventuras de cuando se metió a comerciante:

"Vióse, pues, precisado el desvalido dandy , a los dos años del más deleitoso farniente , a buscar medios más sólidos de enterar la vida.

Esta resolución, para todos acto meritorio, no mereció la aprobación de la suerte, pocas veces mecenas de los buenos propósitos, pues desde aquí comienza aquel rosario de contratiempos y de crueles tropezones, cuyas cuentas, no de oro, sino de burdo palo, sólo tocaré con las puntas de los dedos, por no ser mi propósito escribir la vida insulsa de un simple majadero, sino aquello que, relacionándose con ella, puede ofrecer algún resultado atendible y práctico (...).

El ocio del mostrador me hizo hojear libros; los libros medio renovaron en mi alma mi antiguo amor a las letras; y como no cabe enamorado de las letras sin garabatos, ni hay garabatos de esta calaña que no vayan al fin y al cabo a rematar a la imprenta para pasar de allí a servir de envoltorio de drogas en las boticas, sucedió que, atribuyendo mis malas andanzas a lo errado de mi vocación, me sugirió el mal genio que me perseguía, la tonta idea de emprender la regeneración de mi escuálido bolsillo por el florido camino de las letras, y sin más esperar me metí a escritor público.

Para dar a mis primeros ensayos crédito y nombradía, quise echarla, como lo hacen los médicos, de hombre más ocupado del bien ajeno que del propio suyo, y remití a un diario santiagueño, de alguna fama entonces, un tremendo articulo, en el que se probaba hasta la evidencia que un cura campesino, de cuyo nombre no quiero acordarme, en vez de dar ejemplo a su grey de pureza y de honradez, estaba falsificando la firma del prelado para los efectos de cobrar mayores derechos que aquellos que designaba la tarifa parroquial.

Esperaba yo contento, tras mi molestoso mostrador, el título de repórter , o por lo menos, aplausos que me lo hiciesen merecer, cuando me llegó la noticia de que mi articulo había sido acusado, y pocos días después la de mi condena en primer grado, la cual me imponía una multa superior a mis escasas fuerzas. En vano me trasladé a Santiago, llevando por tardía justificación de cuanto había escrito contra el cura, un cascarón de la pared de la iglesia del curato en el cual estaba pegada la malhadada tarifa falsificada. El modesto y pundonoroso prelado, mi buen tío don Manuel Vicuña, cuya memoria venero a pesar de esto, oída mi doliente exposición, se contentó con apartar de su vista, con horror, el raro documento que yo le presentaba, y con despedirme, diciéndome:

¡Hijo mío, no me pesan a mí tanto mis pecados, cuanto me pesa el que te hayan enviado a educar a Francia! No hubo más que replicar; pagué, callé y me fui con la música a otra parte".

Creo estar leyendo mi propia historia, que manera de reírme. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Viva Chile!!
    Sea como sea, y por la causa que sea, estos 200 anios encuentran a Chile con un gobierno escogido democraticamente, un balance comercial sano, y una posicion respetable desde el punto de vista de relaciones internacionales. Aunque seamos uno de los paises mas 'fomes' de la America Latina jajaja

    Yo no soporto mucho movimiento y bulla por mas de unas pocas horas; no podria vivir en una ciudad que celebra sin parar por una semana, asi es que debo ser muy 'chilena' para mis cosas :-) ...Sera tipica del pais entero esta tendencia mas hacia la tranquilidad que al ruido?
    LILIAN

    ResponderBorrar
  2. FE DE ERRATAS:
    1er parrafo, final de la 1ra frase y comienzo de la 2da: Debiera haber un punto-y-coma entre la palabra 'internacionales' y 'aunque'; el punto es un error.

    ResponderBorrar
  3. No sabia esos detalles. Miller dice la Wiki era un inglés que vino con el ejéricto de los Andes y terminó de mariscal peruano. En Tacna propuso una bandera para el Perú independiente, algunos dicen que la primera (no era muy linda).
    Soler era un argentino, oficial de San Martín, que después se destacó mucho en la guerra contra el Brasil. Aquí no hay ciudad importante que no le dedique alguna calle.
    Y si usted fue a comprar empanadas supongo que rehuyó la obligación de hacer el asado! Feliz día patrio.

    ResponderBorrar
  4. Lilian, efectivamente, somos mucho más callados y esa ha sido una de los mayores problemas que han encontrado los inmigrantes peruanos que se han venido a vivir a Santiago, gran parte de la bronca que generan es por "escandalosos". Es una diferencia de forma notable entre Chile y otros países.

    Ulschmidt, este año le hice el quite al famoso asado dieciochero pero no pude escaparme completamente, anoche unos amigos de CSP hicieron su asado y yo estuve escuchando sus conversaciones de borracho y tomándome las cervezas hasta altas horas de la noche.

    ResponderBorrar
  5. Dos puntos:
    1.- La bandera. Cierto, la propuesta de Miller encajaba en la propuesta sanmartiniana de convertir al Perú en una monarquía independiente, ya que veníamos de un gobierno monárquico dependiente y se pensaba que cambiar a un sistema republicano iba a ser traumático (de hecho lo fue, ejem... lo es hasta hoy, jejeje). La bandera de San Martín (leyenda incluida)se transformó luego en franjas horizontales rojas y una blanca al medio. La bandera se inspiró en la heráldica de la casa de Austria, a la que pertenecía el 100% de nuestra nobleza, a pesar de que en España ya gobernaban los borbones hacía décadas. La casa borbona, a la que pertenece el actual rey, destrozó el vierrinato, fraccionó el Perú y fue la razón por la cual las colonias de habla hispana se fraccionaron en múltiples paisuchos, mientras los de habla lusa e inglesa mantuvieron su unidad.

    2.- Es cierto que en todas las guerras hay saqueos y barbaridades, pero el ejército chileno tiene especial fama a este respecto, inclusive delante de corresponsales de guerra italianos, franceses e ingleses que, sin televisión en esa época, documentaron claramente los crímenes contra civiles ocurridos en Tacna, Arica, Chorrillos, etc. Famosos inclusive por lo que hicieron en su propio país, recordemos a Silva Renard en Iquique o más recientemente Pinochet. Recomiento Santa María de las flores negras como lectura ilustrativa a este respecto.

    ResponderBorrar
  6. Armando, ya me imagino como estariamos acá los rotos patipelados con un príncipe austriaco, seguro que se vuelve a Austria antes de un año.

    Lo de las masacres a civiles me hace recordar eso de "señores guardias ingleses disparen ustedes primero" ;D

    ResponderBorrar
  7. Armando: El proyecto platense fue limitado por Bolívar (que le arrancó Bolivia) y por Portugal y su sucesor el Imperio del Brasil, que indujeron la secesión paraguaya e invadieron el Uruguay y el litoral argentino. Y devolvieron el Uruguay tras una guerra y a condición de que no se reunifique, que sea independiente como sigue siendo.
    El proyecto peruano-altoperuano resucitado por Santa Cruz fue atacado por peruanos disidentes, chilenos y argentinos, que lo vieron como un peligro (guerra de 1835, mas o menos)
    El proyecto de la Gran Colombia también colapsó por crisis internas y así hasta Mexico.
    Al final siempre cada proyecto geopolítico hispanoamericano de peso cayó por desconfianzas de sus vecinos o falta de coherencia interna. Chile es una excepción, me parece, porque nunca quiso ser más que Chile.

    ResponderBorrar
  8. Ulsch: Yo no me refiero a esa época sino a mucho antes. Desde 1540 hasta 1739 (casi 200 años) el virreynato del Perú fue uno solo desde Colombia hasta la Argentina Y ASÍ DEBIÓ QUEDARSE. La secesión de 3 virreinatos independientes (N. Granada, luego en 1771 Rio de la Plata y lo que quedaba del Perú) fue una REVERENDA TONTERÍA Y UN ERROR HISTÓRICO de los Borbones, que ahora pagamos los hispanoamericanos. La diferencia entre el desarrollado Brasil y la potencia que es EEUU está EN ESE MOMENTO HISTÓRICO, en que a nosotros nos dividieron y ellos se quedaron unidos. Lo que tú comentas pasó todo después de 1824 cuando ya éramos una serie de paisuchos "independientes" y MUUUUY PATRIOTAS que estaban camino al fracaso, como se demostró poco después. Las guerras internas entre nosotros (internas como por ejemplo la guerra del pacífico, ya que los brasileros y los gringos la ven casi como una guerra civil) lo único que hicieron fue bajar el promedio de desarrollo de todo el grupo. Chile destrozó al Perú por una riqueza efímera que les duró 40 años, y luego se les vino el mundo encima. A Paraguay lo destrozaron cuando empezaba a desarrollarse extraordinariamente, Bolivia y Paraguay se agarraron a golpes en 1932 cuando ambos se estaban muriendo de hambre y el resultado fue peor. Todos los países hispanoamericanos han tenido guerras con sus vecinos, encima hermanos. Por favor!!! la única guerra que no hubo entre vecinos fue Argentina - Chile, de ahí, TODAS las combinaciones posibles existieron.
    Esto es simplemente análisis histórico porque quien no conoce su pasao está condenado a repetir los errores, pero todo eso ya pasó, nosotros nacimos en esta época y hay que contestar la pregunta: y ahora ¿qué hacemos? Yo pienso que la única forma de desarrollarnos a nivel de ellos es UNIÉNDONOS, y suena utópico, pero el competidor NO ES el pequeñito de al lado, sino EL GIGANTE QUE ESTÁ ATRÁS. O el otro GIGANTE que está en el norte. Para esos gigantes debe ser un chiste muy grande estar recibiendo 14 presidentes en una cita panamericana cuando ellos tienen uno solo (y encima de la calaña de Chavez o de Kirchner, come on!!!). Es poco práctico y realmente, antihistórico.

    ResponderBorrar
  9. En lo de unidad latinoamericana yo discrepo mucho, creo que los países deberían atomizarse en lugar de unirse. LAs "economías de escala" pasaron en los años 60, son un modelo de la época de la revolución industrial y si bien China es el único país grande que está haciendo plata, lo ha conseguido por una burbuja financiera que -yo creo- cualquier día puede reventar.

    Basta mirar los paises de más alto PIB per capita (que es una de las mejores medidas de riqueza), en este orden:

    Qatar, Luxemburgo, Noruega, Singapur, Brunei ¿y los grandes? USA viene recién en lugar 6, pero ojo porque después viene Suiza, Hong Kong, Holanda, Irlanda, Australia, Austra, Kuwait... en fin, para que sigo. La admirada China está en lugar ¡99! muy por debajo de Chile (53) y Perú (87)

    O sea "small is beautifull" chiquititos es mucho mejor...

    ResponderBorrar
  10. Bueno, eso sería materia de una interesante Ucronía!

    ResponderBorrar
  11. Sí, tenés razón. "Paja mental" le decimos en el Perú.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"