Me llegó la foto hace unos días, que nos tomamos con Milton, uno de mis primeros y más entrañables amigos cuando me invitó a la Picá del Muertito hace un par de semanas, de allí nos fuimos al cementerio de San Miguel de Azapa donde pasé a saludar a mi compadre Pepe Drago. Cuando uno lleva varios amigos muertos ya es como para preocuparse, pero a mi ni me importa. No hay como ponerse triste con la muerte de mis amigos, solo me acuerdo de los chascarros y las historias graciosas que pasamos, no me da nada de pena. Pero volvamos a los vivos, Milton vive fuera de Chile hace muchos años y aprovechamos este viaje para juntarnos y pasar una buena tarde con su hijo menor Steven, ah como pasa el tiempo.
Ah las ganas, son fundamentales. En el prolongado ocio de estos días he vuelto a pensar en las marcas ariqueñas y su valor.
Empecé a hacer una lista con las marcas destacadas que se me ocurrían, pero después me acordé que en El Pasaporte Ariqueño los lectores han ido agregando en sus comentarios un montón de marcas. De hecho me puse a revisar e identifiqué 241 marcas, pueden ser muchas más pero esas fueron las mencionadas. Sería interesante hacer un estudio de mercado para determinar los valores de marca en Arica, sospecho que loco vadulli debe ser una de las más valoradas en la ciudad.
¿Como sería mi estudio? primero tendría que determinar el tamaño de la muestra y eso se lo daría a un buen estadístico , porque es el punto débil de la mayoría de los estudios de mercado que he visto en Chile, cuando la muestra la calcula un economista y entonces adiós seriedad.
Luego haría una encuesta que pidiera a la gente que escogiera de las 241 marcas mostradas las cinco que considera más valiosas ordenadas de mayor a menor, si quiere puede agregar hasta 5 marcas nuevas. Una vez recogidos esos datos los tabularía y organizaría focus groups lo más representativos posible (un estadístico de nuevo) para investigar cuales son los atributos cualitativos de las 5 marcas más populares. Creo que sería un trabajo interesante.
Mis propias marcas son Blog de Tomas Bradanovic, Arica in a Nutshell, The Alternative Guide, tombrad, Green Monster, Beppy, BGL, Tomás Jr, club de ociosos, Templo del Ocio y alguna otra que se me olvida, la del blog parece que es la mejor posicionada, las demás andan por ahí nomás. Es importante lo de las marcas, incluso las marcas personales que no dejan ni un peso igual tienen algún valor económico cuando llegan a ser un poco conocidas.
Tiempo atrás me escribieron de una empresa de Londres donde me ofrecían 150 dólares al año por poner una referencia en uno de mis blog menos conocidos, tenía que ser redactada como recomendación personal mía, el caso es que no me gustó el cliente final que me asignaron (era uno de esos casinos online) y todo quedó hasta allí, la plata era muy poca y el procedimiento algo turbio, yo creo que mantener los blogs sin propaganda comercial le da más credibilidad, si recomiendo algo no recibo ni uno, así mis recomendaciones se basan solo en mi gusto o disgusto personal.
Si existiese un sistema de micropagos sencillo y eficiente calculo que podría recibir propinas por unos 100 dólares mensuales o más, no es difícil que 100 personas en el mes dejen un dólar si tengo un promedio mensual de 12.000 a 15.000 visitas únicas. Yo creo que los sistemas de micropago eficiente son inminentes y esa será una opción mucho mejor que la propaganda pagada por Internet. La idea es tener un servicio que se considere valioso o entretenido y si es fácil transferir un dólar la gente podría animarse y hacerlo de vez en cuando, tal como le damos propina al que nos limpia el parabrisas del auto. Pienso que con Arica in a Nutshell podría recaudar algo de plata con ese sistema y a la vez elevar el valor de marca, sin necesidad de colocar propaganda. O sea,podría ser como un cuida-autos virtual "su propina es mi sueldo".
Sería interesnte un proyecto para poner en valor las marcas Arica y Tacna en Internet, pero creo que nadie acá tiene los conocimientos para hacerlo, aparte de mi claro, pero yo no tengo el billetón así es que quedamos donde mismo. Las marcas y el valor intangible son un temazo, ahi es donde está la verdadera creación de valor, lo demás son solo transferencias, la creación está en el desarrollo de la marca, eso es realmente lo que no tiene precio, como dice la propaganda, pero al final igual tiene precio.
"Todo hombre tiene su precio ¿cual es el suyo?" decía James Cagney en sus malas películas de gangster. Yo señores, para que ustedes lo sepan -y quiero dejarlo bien claro- no me vendo, solamente me arriendo. Esto a propósito de una muy entretenida conversación con un amigo en el FB de Tercera Cultura, pero lo dejaré para otro día, ya puse muchas tonteras por hoy. Ah el idealismo, pensar que yo fui idealista como un pajarito durante tantos años, me costó mucho tiempo llegar a cínico y todavía me falta mucho más para amargado. Hasta mañana.
Cada quien tiene su propio precio,lamentablemente los posibles compradores son pocos y ofrecen mucho menos que nuestras aspiraciones.
ResponderBorrarObligado a posar de incorruptible no mas...
Eso es, si la cotización está baja conviene más ser honesto. Por eso me da risa los que creen que pagándole más a las autoridades robarán menos ¡solo están subiéndoles la coima! ;D
ResponderBorrarTomás,
ResponderBorrarcon 10,000 visitantes únicos te entrarían aprox 500 USD por mes con Google Adsense.
ah pero tienen que hacer clic en la propaganda pues!
ResponderBorrar