En Arica hubo un liceo de buen rendimiento, el A-1 donde todos los años sus alumnos conseguían los mejores resultados académicos, yo conocí a su ex Directora que manejaba el liceo como un reloj suizo, pero esta señora jubiló y ahora es probable que todo empiece a decaer. Mas que un asunto de plata yo estoy convencido que la calidad de los colegios está directamente relacionada a la calidad de sus directores.
¿Por que Arica se quedó sin liceo de alto rendimiento? yo creo que la explicación hay que buscarla en la antigua forma de gobernar, cuando mejorar la educación significaba entregar cantidades de plata sin rendir cuentas a nadie. Creyeron que esta vez era lo mismo: llenar los formularios, moverse con los políticos adecuados y esperar que les llegara la plata. El director del liceo A-5, que se ha caracterizado por sus resultados mediocres, se movió con el Alcalde, armado de un florido discurso sobre la educación inclusiva y sin mayor sustento postuló al proyecto confiado que con el padrinazgo del Alcalde le iba a llegar la plata. No fue así, esta vez revisaron los proyectos en serio, vieron quienes los estaban presentando, que historia y que sustento tenían. Y los dejaron afuera, como correspondía.
Creo que fue una excelente señal de parte del Ministerio de Educación, ojala que se repita en todos los demás ministerios con el resto de la inversión pública, hasta que aprendan que no basta con el "apoyo político" para recibir millones de nuestros impuestos (yo al menos, pago impuesto al alcohol y los combustibles, son los únicos que no he logrado burlar). Si quieren plata el proyecto tiene que pasar todas las evaluaciones y los requisitos técnicos como corresponde.
El Alcalde de Arica parece que todavía no entiende como ha cambiado la cosa, ya no basta con presionar, hacer encerronas políticas, moverse con los contactos, como era la costumbre durante los gobiernos de la concertación, ahora hay que cumplir con los requisitos técnicos y cuando quiera fondos para su millonario parque acuático tendrá que demostrar cual es su rentabilidad social y como va a mantenerlo con números en la mano, no con floridos discursos.
Aunque no soy muy simpatizante del gobierno de Piñera, creo que en algunas cosas le ha apuntado, especialmente en lo que se refiere al gasto público que cada vez se va haciendo menos discrecional y menos presionado por grupos de interés político, esa fue una vena abierta que tuvo la caja fiscal durante muchos años y parece que se está empezando a tapar. Bien por eso.
Ojalá que ahora se dejen de regalar departamentos como hicieron los gobiernos anteriores. Si unos tipos ocupan ilegalmente un terreno, levantan sus chozas y plantan banderas, antes de un año son premiados con modernos departamentos -prácticamente- regalados por el estado, creo que les cuestan menos de US$ 500. Mientras tanto yo tuve que esperar más de 30 años hasta que con un golpe de suerte y mucho ahorro pude comprar mi casucha, que todavia tengo a medio terminar. En esas condiciones resulta estúpido esforzarse, mucho mejor hacerse cliente de algún padrino político.
Mientras en Chile haya gente que se escandalize con la pobreza y no sean capaces de relacionarla con sus verdaderas causas, normalmente incontrolables, y mientras existan personas que crean que no deben existir los pobres y todos debiesen vivir bien sin importar lo que hagan o lo que pase, estamos fritos. Así piensan los igualitarios, esos que les repugna la idea de premiar a los estudiantes de mejor rendimiento. Como los jóvenes no son tontos leen esa señal y se van por el camino fácil, su ideal es meterse en la política, federaciones, club deportivo o adonde puedan robar como dirigentes ¿para que esforzarse si no hay premio?
Bueno, ya tiré mi dosis diaria de bronca contra los igualitarios, ahora me siento contento y listo para enfrentar a mis muchos enemigos, no hay nada que me mejore el día como pegarme una diatriba contra los malvados.
Pero no crean que lo único que se es reclamar, también tengo mi solución patentada para el problema de la educación en Chile, pero me da flojera ponerla en este momento, tal vez mañana. Ya reclamé bastante, ahora puedo seguir con lo mío. Hasta mañana.
[Directores de Escuelas/Liceos] a los buenos que conozco son autoritarios, firmes, consistentes, evidentes en su apuesta, no dejan pasar ni una, y no aguantan que los profesores intenten mandar desde su modorra.
ResponderBorrarTe compro la idea. Buen Director buena escuela/liceo. Si.
Claro, me acuerdo de esa directora era "mano de hierro con guante de seda" creo que son la clave de un buen liceo. El día que los directores sean cargos de exclusiva confianza que puedan ser removidos en cualquier momento y tengan atribuciones y sueldo equivalente al gerente de una empresa mediana los problemas de la educación empezarían a solucionarse. Bah, pero eso es una parte chiquita de mi receta patentada jaja.
ResponderBorrarSeran los igualitaristas weones. Ni en Cuba ni en la Union Sovietica se dejo de discriminar en el buen sentido de la palabra. Al primer cabro con pinta de avispado lo metian en cuanta academia de excelencia existia. Tampoco existe ese igualitarismo en las social democracias europeas. Al reves, la seleccion de "los mejores" se hace de una manera que hasta nosotros nos chocaria. Lo unico que intentan es que el billeton de los viejos importe menos, aunque a la larga sigue siendo un factor importante.
ResponderBorrarMV
Si de acuerdo, pero en la social democracia y en la izquierda chilenas ese es el argumento. Es más o menos así:
ResponderBorrar1.-El sistema es injusto porque impide que los más pobres desarrollen todo su potencial
2.-Como los medios son limitados, cualquier medida meritocrática tenderá a aumentar la desigualdad
3.-Es entonces de justicia olvidarse de la meritocracia y ayudar a los de peor rendimiento porque son quienes más ayuda necesitan
Esto parece perfectamente razonable si lo miramos de manera superficial, pero tiene errores de concepto graves:
1.-Acusar al "sistema" de "injusto" es tendencioso, porque se está haciendo un juicio de valor y justicia a priori, que no tiene ninguna validez general
2.-La meritocracia tiende a aumentar la desigualdad es verdad y mentira:verdad porque si ayudamos a los mejores tendrán máa reditos y es mentira porque la desigualdad es inherente, existe desde el nacimiento, no hay dos personas iguales y pensar que la igualdad es un "bien" en si, es una visión deformada de la realidad
3.-"Ayudar a los que más lo necesitan" es como esso boy scouts que tratan de ayudar a empujones a una viejita que no quiere cruzar la calle, ignoran el hecho evidente que no a todos el mundo le interesa estudiar y que muchso alumnos con mal rendimiento simplemente hicieron su cálculo costo/beneficioy decidieron que estudiar no es lo suyo
¿Y por qué en vez de crear liceos de excelencia (o leceo de excelencia), mejor no se crea educación de Excelencia, ah?
ResponderBorrarAh esmuy fácilpues Victor, porque nadie sabe en que consiste una "educación de excelencia". Por ejemplo que podría ser ¿que todos los alumnos saquen puntajes como para ingresar a medicina? eso crearía muchos más problemas que los que tenemos ahora y solo se podría conseguir bajando el nivel al de los menos capaces.
ResponderBorrarPorque hay un problema de capacidad e interés que no se puede ignorar, no todos son capaces ni todos están interesados en obtener un buen rendimiento académico. Mientras no aceptemos eso, que es tan obvio, mejor que ni conversemos sobre "solucionar" el problema de la educación.
Los liceos de excelencia aspiran a un objetivo muy modesto y que se puede alcanzar con relativa facilidad: que los que tienen capacidad, interés y carácter reciban una mejor educación, eso significa automáticamente dejar afuera a los que no tienen ninguna de esas cosas y es, a mi modo de ver, lo más justo y correcto.
Además es lo único que tiene alguna posibilidad de materializarse, todos los demás planes son pura poesía y buenos deseos.
Primero, según yo, parte de la educación que le dan los profesores a los alumnos y la metodología que usan. Hace un tiempo escuché que un mal profesor se “pitea” en su carrera a más de 2.000 alumnos ¡DOS MIL ALUMNOS!
ResponderBorrarRespecto de los Liceos de excelencia, su impacto casi nulo ya que abarca al 1% de los estudiantes chilenos. ¿Y el resto? ¿Qué se joda? Recuerda que a un buen alumno le irá bien aquí y en la quebrada del ají, el acento hay que ponerlo en los alumnos que tienen menos capacidad, interés y carácter.
Pequeñín,
ResponderBorrarNo te encuentro ni medio gramo de razón, gracia a esa tonta idea que "hay que poner los recursos en los alumnos que tienen menos capacidad, interés y carácter" es que llevamos décadas botando plata en tratar de educar a tipos que terminan igual trabajando en cualquier cosa -y lo que es peor: algunos de esos brutos e incapaces, que jamás debieron tener un diploma de nada, llegan a la política y a puestos de poder a mandarnos. Después nosotros, los muy giles nos quejamos.
El asunto es muy simple: la educación formal debe ser SOLO para los que pueden y quieren educarse, tratar de educar a alguien que no le interesa es la estupidez más grande.
El que no quiere o no tiene capacidad para estudiar DEBE dedicarse a otro trabajo donde no se necesiten estudios, no darse cuenta de eso y tratar de educar a la fuerza a tontos e incapaces nos ha llevado a que los tontos e incapaces hoy tengan grandes títulos, estén en la política y sean ladrones, todo con plata de nuestros bolsillos, incluida la plata que se gastó en "educarlos"