03 octubre 2010

El cristo de la Concordia

A principios de los años 70, un escultor de cuyo nombre no quiero acordarme -en realidad no me acuerdo- hizo con tiras de acero una horrible escultura de Cristo Redentor, que adornó nuestra frontera con Perú durante casi 40 años. Recuerdo que cuando se inauguró fue muy aplaudida por su estilo "modernista" aunque con el paso de los años y el clima salino, nuestro delgado cristo, con aspecto de fisiculturista mal nutrido, se fue deteriorando cada día más. Para completar la ofensa a alguna autoridad se le ocurrió pintarlo, quedando una rareza digna del libro de Guinness.

Bueno, por fin lo cambiaron, el antiguo Cristo era horrible y el nuevo es un monumento al kitsh, una escultura de fibra de vidrio hecha por un artesano de Arequipa, también pintada de vivos colores representando al Sagrado Corazón de Jesús. Espero que eso de que Dios lo ve todo no sea cierto, porque si llega a ver estas esculturas la mala suerte y calamidades van a perseguir a nuestra aporreada ciudad por muchos años. La foto es gracias a la involuntaria gentileza del blog Vivencias a Color ¡visítenlo!.

Domingo
feo y nublado, fomingo otra vez. Graham, mi amigo que vive en Canadá sabe mucho de meteorología y hace un par de meses me preguntaba si no había notado los días más fríos en Arica, porque estaba por llegar un ciclo de La Niña, yo recordé que el invierno había sido bien moderado y le dije que no, pero tenía razón, según recuerdo en estos días no debería amanecer nublado ni ese viento frío que aparece por las tardes, parece que viene La Niña este año. Este verano veremos que pasa.

En una ciudad donde el clima es tan parejo, hasta los más mínimos cambios nos preocupan y se notan mucho más que en otras partes donde las estaciones son más marcadas. SI hay algo constante en Arica es decir que "el clima está cambiando" o "el clima ya no es como antes", eso lo vengo escuchando desde el año 1969, cuando llegué por primera vez a este humilde pueblucho. La verdad es que hay ciclos como en todas partes, dicen que Arica es uno de los lugares de mayor interés para los meteorólogos y bien podríamos inventar el turismo meteorológico.

Arica es la capital de las micro empresas, no hay ninguna otra ciudad de Chile que nos gane en eso según un estudio del Servicio de Cooperación Técnica con la OIT aparecido este año.

- Arica Parinacota tiene la más alta concentración de PYMES formales por cada 1000 habitantes de todo el país con 54,6 microempresas por 1000 habs, siendo el promedio nacional 35,5. Noten la gran diferencia que existe entre la concentración en Arica y el resto del país.

- En la participación de ventas totales por región sin embargo, Arica Parinacota ocupa el cuarto lugar con un 26,9% detrás de Maule, Temuco, y Coquimbo, en todo caso esta cifra está muy por encima del promedio nacional que es de 7,8%. También en este punto Arica tiene mucho más peso que en el promedio nacional.

- La región Arica Parinacota tiene el mayor porcentaje de microempresas de Chile dentro de su estructura productiva, alcanzando el 88,2% donde el promedio nacional 78,3%. También es la región con el menor porcentaje de empresas grandes del país 0,4% siendo el promedio nacional 1,4%.

- Arica Parinacota tiene el tercer mayor porcentaje de ventas de origen microempresa en el país con 8,8%, detrás de Temuco y Maule, siendo el promedio nacional de 1,8%.

En suma tenemos la mayor concentración de microempresas, con un alto porcentaje de las ventas totales, la mayor cantidad dentro del sistema productivo y somos la región con menos empresas grandes del país. Junto con eso el desempeño económico de la ciudad es muy satisfactorio en términos de empleo e ingresos, mucho mejor que regiones altamente industrializadas como Valparaíso o Bio Bio.

¿Conclusión? ¡lo pequeño es hermoso! gracias a Dios que no somos una región de asalariados que viven dejando los pulmones a cambio de un sueldo, esa es la explicación de nuestra superior calidad de vida, por eso los cafés, restaurantes y playas de la ciudad pasan llenos, en Arica se vive mejor que en cualquier otra ciudad de Chile. Cuando veo reportajes tan superficiales como el que apareció hoy en El Mercurio, que hacen eco de los llantos de los viejos que perdieron sus subsidios y privilegios, me pregunto como no aparece nadie con números en mano a refrutarlos.

Defina a los presidentes en una frase: se me ocurrió hacer una asociación libre de los nombres de presidente con una frase de manera similar a como se hace con las marcas, así es como me salió a mi: Alessandri: austero, Frei Montalva: feo, Allende: curado, Pinochet: abusivo, Aylwin: hipócrita, Frei RT: tonto, Lagos: prepotente, Bachelet: incapaz, Piñera: saco de plomo. En fin, son asociaciones libres basadas en su desempeño como servidores públicos y sin el más mínimo ánimo de ofender, obviamente.

En fin, otro día más, un día menos. Será entonces hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Está bien, Arica es una ciudad simpática y con ciertos atractivos..pero no crees que exageras un poco. Te estas pareciendo al provinciano diario de Iquique: "Niño iquiqueño nada más rápido que un tiburón!!!!"...haciendo exagerada alusión a un campeonato ganado por ahí por un chico de iquique.

    ResponderBorrar
  2. nsicTomas:
    Lo relevante para el desarrollo de Tacna, -que detalla el articulo de El Mercurio-, ha sido el tratamiento de los recursos hidricos. Los peruanos han implementado desde hace décadas el Proyecto Especial Tacna (PET)el cual consiste en gestionar y distribuir las aguas del Altiplano hacia los valles de Tacna y Sama. Han invertido cientos de millones de dolares en canalizar las aguas y hacer tuneles para cruzar la cordillera, y la clave es que captan las aguas de buena calidad directamente en su origen, en las lagunas o manantiales a mas de 4500 metros de altitud.
    Es notable que gran parte de esas aguas fluian naturalmente hacia Bolivia por el rio Mauri, y ahora al extraerle las aguas de mejor calidad, el Mauri se ha contaminado con boro y arsenico. Curioso que los bolivianos no hayan reclamado...
    En fin, nosotros podemos hacer algo similar con las aguas del Lluta y de Camarones, que son dos cuencas hidricas que fluyen integramente por territorio chileno, e incluso tenemos el gran embalse Caritaya a 3700 metros de altura en Camarones, esperando usarse desde 1932.

    ResponderBorrar
  3. JF yo estoy hablando con números en la mano, el reportaje de EL Mercurio es una recopilación de llantos y opiniones con muy poco sustento. La única cifra cierta del reportaje es que la población ha disminuído levemente, lo que es lógico porque el año 2000 llegó al tamaño límite que puede sustentar con los recursos naturales que existen.

    Existe un error de ignorancia al identificar población con desarrollo, Tacna e Iquique tienen más población y menos desarrollo humano precisamente por eso. En Arica no hay pueblos jóvenes, avasallamientos ni bolsones de miseria como los de Alto Hospicio o La Cantera.

    Alejandro, pese a los muchos millones de dólares invertidos en canalizar agua Tacna sufre de frecuentes cortes y racionamiento de suministro, ¡que mejor ejemplo que el crecimiento irresponsable de la población trae problemas!

    Me comentaba un amigo que el embalse de Caritaya no tiene grandes problemas, excpto que el agua que capta tiene una contaminación de arsénico muy alta que no han podido determinar donde se produce, eso hace el agua inútil para riego y consumo. El agua natural del río Camarones también toene un alto contenido de arsénico por lo que he leído.

    ResponderBorrar
  4. osea casi son autarquicos.....

    ResponderBorrar
  5. En absoluto, dependemos casi completamente de los visitantes que llegan durante todo el año. Arica es autárquica con respecto a la "ayuda" del gobierno, gracias a Dios.

    ResponderBorrar
  6. si eso lo has dejado claro...llego a soñar con una estadia en arica..comer barato y ver lo que describes

    ResponderBorrar
  7. Un poco kitsch el Cristo de la Concordia. Pero, en fin, el tiempo lo volverá sublime, como a toda cosa arqueológica.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, se te olvidó decir "con una residencial para los gringos" así no tendrías que preocuparte por plata ;D

    Ulshmidt, esa es la foto del Cristo horrible, cuando consiga una del Cristo kitsh la publicaré jaja!

    ResponderBorrar
  9. Propongo que instalen una escultura de "Buddy Christ" gigante.

    http://louisebowmanonline.wordpress.com/2009/12/15/buddy-christ-2/

    ResponderBorrar
  10. Estaría estupenda!!! aunque la que pusieron ahora es más o menos parecida jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"