07 octubre 2010

Por Tacna otra vez

Estaba en la mitad de un discurso en el Hotel Turistas de Tacna, cuando el jefe de Prochile en Perú mencionó que le habían dado el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. Me alegré como un niño porque en mi opinión es el mejor escritor vivo que yo he leído, Vargas Llosa es el Hemingway de nuestro tiempo, un premio más que merecido, después años de escritores mediocres, por fin se lo dan a quien correspondía. Que alegría más grande.

Fuimos en una delegación de Prochile para el evento que estaban organizando en Tacna, llegamos temprano con la delegación oficial y estaba lleno de diplomáticos, cónsules y gente de la alta burocracia de Chile y Perú, el professor Viera era uno de los expositores y su florido verso tuvo efecto inmediato porque captamos enseguida a un excelente cliente, justo lo que andábamos buscando así es que salvamos el viaje en menos de una hora.

Nos fuimos a celebrar al restaurante más caro de Tacna, el Fiesta Gourmet de la Avenida CIrcunvalación, un lugar de comida norteña que está establecido en todo el Perú. La mayoría de la comida estuvo exquisita excepto dos cosas que no me gustaron: el pisco sour y el plato que yo pedí, un seco de cabrito de leche con puré rústico (es un puré donde las papas van picadas, con aceitunas, aceite de oliva y no se que más). El cabrito de leche, para mi gusto estaba duro. En lugares mucho más populares he encontrado el seco de cabrito mucho mejor que ese.

Lo rico fue el ceviche caliente, con grandes camarones y grandes cubos de mero, todo a la parrilla sobre hojas de choclo, exquisito. También extraordinario el pato, cortado en grandes cubos y con piel cocinado de manera deliciosa igual con tacu-tacu. La cuenta estrafalariamente alta para un restaurante peruano US$ 125 para 4 personas, pero en fin, si para sufrir nacimos. Las fotos pueden verlas AQUI.

Volviendo a Vargas Llosa tiene muchos libros buenos, para mi los mejores son los autobiográficos como La Ciudad y los Perros, La Casa Verde, La Tia Julia y el Escribidor, de los otros me encanta La Historia de Mayta. En fin, que escritor de lujo, no he leído a otro novelista que se le acerque en cuanto a técnica y profundidad del ser latinoamericano. Si me preguntaran cual es mi libro preferido no podría decidir entre La Casa Verde y la Historia de Mayta, creo que son dos novelas perfectas.

La cosa es que llegué cansado como perro y sin mayores ganas de escribir nada, solo quiero irme a dormir y tomarme mañana mi día libre, hoy tuve demasiado trabajo y el trabajo mata. Hasta mañana.

19 comentarios:

  1. Y Conversaciones en la Catedral tambien me gusto mucho en su momento.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda muy merecido el Nobel y por fin se lo dan a un gran novelista y no a un finlandés no-vidente especializado en la tematíca gay de los lapones

    ResponderBorrar
  3. Si Wilson, se me fue mencionarlo, ese es otro de las grandes novelas (el dia que se jodió el Perú) que buen escritor por la flauta, la Guerra del Fin del Mundo -con que se ganó el premio Ritz Carlton- y tantos otros.

    Ulschmidt, ¿sabías que declaró? "me da un poco de verguenza recibir un premio que nunca le dieron a Borges", creo que al negárselo a Borges desprestigió mucho a la propia academia

    ResponderBorrar
  4. Sabia que te pondrias contento! Somos afortunados de ser sus contemporaneos (de Vargas Llosa)... Que sea peruano o chino, no significa nada para mi, no me gusta mucho eso de identificar a la gente -sobre todo cuando son exitosos- con nacionalidades u otras identidades similares a las de uno. Me desagradan los comentarios como por ejemplo, "que bueno que hayan reconocido a un Latinoamericano!"... La calidad es por sobre todo lo demas, y Vargas Llosa es buenisimo.
    Saludos
    LILIAN

    ResponderBorrar
  5. Vi las fotos... El hotel, que no es el antiguo Hotel Turista? Y el restaurant es en Tacna?! Como ha cambiado esa ciudad!! Quiero ir...
    LILIAN

    ResponderBorrar
  6. Claro Lilian, y lo mejor es que además de excelente escritor interpreta muy bien nuestra manera de ser latinoamericana así es que hay un doble mérito. Fíjate que sus mejores novelas son autobiográficas, toman temas muy locales y sin embargo tienen una calidad universal, creo que es justo eso lo que muestra lo bien que escribe. Lo puedes leer en muchos planos, por ejemplo a mi que me gusta el Perú, encuentro a cada página un montón de guiños y referencias locales, pero son novelas que puede leer alguien que no tenga idea de lo local y lo encuentra igual extraordinario.

    Son muy pocos los que tienen esa cualidad, como Isaak Dinesen (Out of Africa), Dylan Thomas, en fin, ¡bien por el Nobel esta vez!

    ResponderBorrar
  7. Ah si, el hotel Turistas es de 1951 en Avenida Bolognesi, está algo descuidado y muy antiguo pero igual tiene su encanto, en todo caso no justifica su altísimo precio.

    ResponderBorrar
  8. Tomas--
    Ese hotel es un horror. Almorzamos alli, dos personas, US$45 y la comida malisima, una 'causa limena' seca, sin mayonesa, un pescado viejo, uff! para nunca mas volver... Pero, el restaurant del cual hablas -por lo menos en las fotos- se ve muy interesante, No me esperaba algo asi en Tacna y me alegra mucho que ellos esten desarrollandose de tal forma, porque si ellos mejoran, todo mejora, sus vecinos del sur tambien eventualmente, cuando se 'iluminen'. En todo caso, me encanta el Peru! Pais bello y colorido, de comida exquisita y gente alegre y calida...
    LILIAN

    ResponderBorrar
  9. Eso del cabrito de leche suele suceder. Camino de La Serena a Copiapó en una caleta venden "chivito mamón". Me ensarté con el animal más duro que he probado en la vida. La lección es que en las caletas sólo se come pescado, aunque críen chivos.

    Y por fin parece estar llegando a su fin la odisea de los 69 mineros. Ya es como aburridor el tema. Los mapuches habrán muerto? Nadie sabe y a nadie le importa.

    ResponderBorrar
  10. Lilian, sin duda el Hotel de Turistas está muy de capa caída, me da la impresión que hace muchos años que no invierten allí, los jardines descuidados y llenos de maleza, el salón de conferencias parece una cripta. Tiene toda la infraestructura base para hacer un bonito hotel art deco, pero parece empresa pública, además nunca había vista un hotel con tantos empleados! me dio la impresión que habían 10 empleados por pasajero.

    El Fiesta GOurmet es parte de una cadena nacional originaria del norte del Perú, es el mejor de Tacna pero tiene sus detalles.

    Anónimo, para ser un restaurant de primera línea eso del cabrito me parece inaceptable, cada plato vale alrededor de US$ 17 lo que es una fortuna en Tacna, yo entiendo esos precios siempre que TODO sea perfecto y no unas cosas buenas y otras malas. En verdad el lugar es preciosos pero yo prefiero la comida popular, como ingeniero no puedo dejar de calcular siempre la relación calidad/precio.

    Hasta que rescaten a los mineros y pasen las fiestas, ceacheí y todo lo demás, nadie se dará cuenta si los mapuches se mueren. El grupo que depuso la huelga fue muy hábil al darse cuenta de eso.

    Por lo demás dudo muchísimo que se vayan a morir, podrán tener muchos defectos pero los mapuches no son toonto, son más vivos y estrategas que todos nosotros juntos.

    ResponderBorrar
  11. es que no tai acomer gueno po geton!

    ResponderBorrar
  12. Yo no soy ingeniero, pero prefiero un gran plato de caldo de pata por 1200. Esto me dejará sin hambre al menos hasta las 9 de la noche. Con esos platos raros de nombres pomposos el hambre inevitablemente ataca a las pocas horas.

    ResponderBorrar
  13. Ah claro, depende del propósito. Si es por llenarse la guata bastaría con comer harta leche con harina tostada. Yo creo que está bien si quieren adornar la comida con ambientación, adornar los platos, conseguir buenos sabores, etc. y que por eso cobren caro para quien disfrute de eso, pero creo que cuando el precio es alto no debiera haber ni una sola falla, un pequeño detalle malo echa a perder todo

    ResponderBorrar
  14. Don Tom, me gustaria que me averiguara si en Arica hay cabañas para arrendar en verano. He buscado en Inet pero solo aparecen hoteles. Unos amigos me dijeron que habian algunas. Si ud. sabe algun dato, le agradeceria su info..

    ResponderBorrar
  15. Claro pues Christian, tienes las cabañas del bienestar de la Municipalidad de Arica en el 3 y 1/2 del Valle de Azapa. Voy a ver si me averiguo el precio y te aviso

    ResponderBorrar
  16. MVLL es de lo mejor que ha dado el Peru en letras. Como peruana, literata y sanmarquina me siento especialmente orgullosa de su bien merecido premio y ayer lo celebré como se debe. Pero, puedes creer q hay acá algunos q piensan q no lo merece por su pensamiento político??

    ResponderBorrar
  17. Ah Carla, efectivamente Vargas Llosa es un gigante de las letras, sobre las críticas que mencionas se podrían considerar un homenaje, vi hace un rato al chiquito ese que vive en USA como destilaba envidia y resentimiento, creo que era muy divertido "no lo tocan ni con un palo de 10 pies" como dicen los gringos, solo se revuelven en su resentimiento.

    Es tan ridículo como si yo hablara mal de Neruda por antipatía política, es una postura típica del resentido.

    ResponderBorrar
  18. Que detestables son los resentidos! Lo digo a proposito del comentario de Carla. Realmente, deberian ser tratados como 'basura toxica' porque contaminan a las sociedades. Eso de usar un prisma con tinte politico para apreciar el mundo es demasiado limitante...
    LILIAN

    ResponderBorrar
  19. Son una plaga, lástima por ellos en todo caso, vivir con resentimiento o con envidia no se lo doy a nadie.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"