28 octubre 2010

Soy electrónico


Y empezamos el V encuenro de ingenieros eléctricos y electrónicos. El cambio de gobierno estuvo duro parece porque hubo muchos que no pudieron venir este año, pero igual compensamos porque tuvimos la participación más grande de los alumnos que están cursando los últimos años. Integrar a los que están estudiando nos enriquece y nos ayuda a ir dejando camino para que cuando los viejos estemos todos muertos de cirrosis, ellos tengan el espíritu de escuela, tomen la posta y sigan.

Conversando con Gladys, la única compañera de mis tiempos que se apareció ayer, nos decía que la carrera base de electrónica era -lejos- lo más difícil que había estudiado en su vida, y eso que después sacó ingeniería civil industrial, un master y ahora esta estudiando su doctorado, pero dice que nada fue tan difícil como el pregrado. Le encuentro toda la razón, debe ser una de las profesiones más difíciles de estudiar, más todavía la ingeniería eléctrica porque es árida y endiabladamente complicada, la electrónica por último tiene su lado entretenido pero no me imagino que puede tener de atractivo una línea de transmisión eléctrica. Debe ser por eso que dos de los más inteligentes que pasaron por ingeniería eléctrica murieron de cirrosis.

No debe haber trauma más grande que perder la carrera, los años de estudio son una verdadera batalla por no salir derrotados. El infierno de los electrónicos se llama EM (electromagnetismo), el infiernos de los eléctricos SEP (sistemas eléctricos de potencia). Hay otros ramos sangrientos pero creo que esos son los peores. En fin, fuerza a los muchachos que están estudiando, ojalá que salgan vivos de esa máquina de moler carne que es la carrera; retroceder nunca, rendirse jamás.

Normalmente los estudiantes se quejan que no les enseñan nada útil en la carrera, yo también me quejaba de lo mismo en mi época y recuerdo como reclamaba el Dietran Eitner que lo estaban estafando, que apenas terminara se iba a ir a estudiar a Alemania. Estábamos equivocados, si enseñaran cosas "útiles" (competencias) saldrían técnicos con 5 o 6 años de estudio como enseñan en Alemania, tipos muy capaces de hacer una sola cosa. Acá en Chile eso no sirve, de la universidad uno sale como ingeniero a secas, no sabe nada útil pero ha tenido el mejor entrenamiento del mundo para solucionar problemas, es simplificador, sabe optimizar y confía que no hay nada tan complicado como para que no pueda entenderlo. Después que un electrónico ha padecido el Reitz-Millford u otro libro por el estilo ya no hay nada que lo asuste.

A diferencia de otras profesiones donde hay gurús, la elctricidad o electrónica son más planas, uniforme en todo el mundo, no se de ni un solo ingeniero superstar como por ejemplo Porter en estrategia, los planes de estudio son los mismos, así como los libros que se estudian en todas las universidades, por eso no es trauma moverse de una universidad a otra. Las cosas se saben o no se saben, los problemas se pueden manejar o no, no es mucho el campo para lucirse.

Por eso somos medio apagados, individualistas y un poco amargados, especialmente cuando se estudia porque es una batalla permanente con nuestras propias limitaciones de comprender y concentrarnos, por eso cuando alguien piede la carrera se siente más derrotado que en otras especialidades y cuando uno termina siente un poco que es subvalorado y juzga a los demás por su capacidad para resolver cuestiones matemáticas. Ese es un grave problema de esta clase de ingeniería, seguramente por eso somos tan buenos para el trago y la cirrosis parece ser la enfermedad profesional, especialmente de los eléctricos más brillantes.

Que manera de mirarnos el ombligo, pero estamos celebrando nuestro encuentro así es que por esta vez me he permitido darles la lata con mi profesión base y con nuestra querida escuela, en esa casa donde tanto se sufre.

Un saludazo entonces para mis colegas y futuros colegas, cuidado con el alcoholismo muchachos, sigan mi ejemplo y no tomen tanto, manténganse sobrios a lo menos dos días a la semana y así vivirán cien años. No más chimbombos, hasta mañana.


8 comentarios:

  1. El unico problema es que la carrera de Ingenieria Electronica es que muy pocas personas que estudian dicha carrera terminan millonarias trabajando en dicha area. Por otra parte muchos electronicos terminan trabajando como industriales, informaticos y otras areas que no tienen nada que ver con la electronica. Peor panorama si se trata de mujeres ya que esta carrera es de hombres. Hace algun tiempo salio un estadistica que decia que la carrera que mas ha bajado sus sueldos es justamente la carrera de ingenieria electrica y electronica ya que muchos seudo institutos titulan ingenieros en telematica, automatizacion u redes que no son otra cosa que Ingenieros Electricos especializados en un area de la ingenieria electrica y por ende hace que los sueldos de estos desciendan hasta el piso.

    Aqui dejo link del estudio en cuestion.

    http://www.dii.uchile.cl/_contenido/prensa/_contenido/44/22_LA_TERCERA_Ranking_de_carreras,_las_que_maaas_suben_y_bajan_sus_salarios.pdf

    ResponderBorrar
  2. http://www.dii.uchile.cl/_contenido/prensa/_contenido/44/22_LA_TERCERA_Ranking_de_carreras,_las_que_maaas_suben_y_bajan_sus_salarios.pdf

    ResponderBorrar
  3. http://latercera.com/contenido/676_203035_9.shtml

    ResponderBorrar
  4. Hola Edo, si alguien piensa hacerse millonario lo mejor es que no vaya a una universidad, los creadores de las grandes fortunas en Chile y el mundo no son profesionales: Andronico Lucksic, Horst Paulman, Jesus Diez, Bill Gates, Steve Jobs y tantos otros tipos brillantes que no pasaron o no terminaron la universidad.

    No veo como un ingeniero electrónico podría hacerse millonario ejerciendo su profesión, es prácticamente imposible porque demanda otra clase de habilidades, es como pensar en un matemático con éxito en los negocios.

    ResponderBorrar
  5. Hola, interesante tu post. Las carreras de ingeniería siempre me han parecido un mundo obscuro y solo para iniciados. No es mi caso. Un día me inscribí en un curso de emsamblaje y mantenimiento de PC, el primer mes ibamos a ver electrónica digital. No pude y me fui. Qué frustración, era como si me hablaran en chino mandarín. Pregunta: qué significa "chimbombo" en Chile? en Perú (y sin querer, volviendo a tu post de Fletos) significa homosexual.

    ResponderBorrar
  6. Tomas--
    Por favor, dale mis saludos a todos los conocidos mutuos si es que los ves: Ramon Salazar, Jorge Benavides, Hector Torres, Bernardo Barraza, algunos de los que se vienen a la mente en este momento. Los recuerdo con mucho afecto...
    Imagino que lo estas pasando fantastico, no sabremos de ti hasta el Domingo jajaja...
    Un abrazo--

    ResponderBorrar
  7. Ah Carla, si es un asunto medio oscuro como dices, yo tengo sentimientos mezclados, hay cosas que me gustan mucho de la profesión y otras que me molestan, pero así es siempre ¿no?. Un chimbombo acá es uno de esos bidones plásticos con vino barato(unos US$ 6 los 5 litrosa), es el trago preferido por los estudiantes para emborracharse con bajo presupuesto. Ah y la "via rápida" es el Ron Silver, también conocido como "suicida" o "matarratas" te podrás imaginar por qué, ese va directo a la vena.

    Lilian, si anoche estuvimos todos en la comida donde Focacci (tiene un tenedor libre muy bueno) estaba la Gladys Femenías, el Lucho Palacios (alias JL chico), Tomás Sanz que está de decano y se ha portado de lujo, el Beño Barraza, Eduardo Correa, Rayko Karmelic, en fin, todos, lo pasamos muy bien.

    Ramón se jubiló con su problema a la vista y con el Tito estuve conversando ayer pero no fue a la comida, hay que llevarlo a la rastra porque está muy metido en sus trabajos.

    Hoy tengo un problema y no podré participar en nada pero mañana es el asado con los alumnos, ese no me lo pierdo!

    ResponderBorrar
  8. No conozco a Rayko ni Gladys...Recuerdo a Tomas Sanz con mucho afecto. Era tan buena onda, pero cuando alguien se le pasaba por delante, en el auto, se convertia en un 'monstruo'! Era otra persona... era tan comico, algo asi como Hyde/Jekill's syndrome ;-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"