24 noviembre 2010

El anti pensamiento

Leyendo a Jerry Pournelle me entero que acaba de morir David Noland, fundador del Partido Libertario en USA y creador del gráfico de Noland cuya versión simplificada vemos en la figura. Opositor a la guerra de Vietnam y a los controles de precios de Richard Nixon en los setentas, abogaba por un gobierno pequeño, máxima libertad económica e individual. Murió a los 66 años, que diablos, parece que los buenos nos morimos jóvenes.

También me entero -¿que voy a hacer el día que Pournelle deje de publicar?- del malestar que existe en USA por las máquinas de rayos X, esas que permiten a los inspectores ver a través de la ropa de los pasajeros, incluyendo su partes pubendas. Ya me había escrito un amigo desde allá furioso con la idea y reclamando contra el estado policial. A mi me cuesta entender tanta indignación ¿que tan terrible es que un inspector nos vea en pelota? Aunque no tengo mucho que mostrar tampoco tengo nada que esconder y si es por viajar con más seguridad bienvenido sea. No veo la razón de tanto pudor, si no fuera por el frio creo que todos deberíamos andar calatos si así nos place.

Estuve viendo una popular presentación en RS Animate que anda circulando por Internet, se llama La Crisis del Capitalismo y tal vez muchos de ustedes ya la han visto, para los que no, aquí la incluyo.


Lo primero que no me gustó es el RS Animate, puede ser muy bueno para un stand-up humorístico pero es pésimo para transmitir ideas, es la típica herramienta eye-candy que pone la forma por sobre el contenido "está con monitos así es que debe ser cierto". Permite hacer pasar afirmaciones como razonamientos, juicios de valor como argumentos lógicos, como es muy rápido es fácil meter la cuchulfeta, uno piensa ¡un momento! pero ya pasamos al monito siguiente.

La tesis de David Harvey es añeja como el pan duro y nunca he leído que tenga algún sustento serio o credibilidad técnica entre los economistas. Es un intento de reflotar las ideas de Marx sobre la inminente crisis del capitalismo por el crecimiento y la concentración indefinida del capital y la ley de rendimientos decrecientes. Esas ideas no solo perdieron credibilidad académica sino que tampoco pueden sostenerse en la experiencia práctica, la llamada "crisis del capitalismo" tiene una explicación mucho más sencilla y real, es el reordenamiento que se produce cada cierto tiempo después de una burbuja especulativa.

Hay que recordar que la especulación es lo que produce los gradientes que hacen circular el dinero y en definitiva mueven la economía, sin desequilibrios no existiría la circulación y la economía se termina. La exposición de Harvey muestra como se puede engañar y meter ideas absurdas con monitos porque eso es lo que la mayoría de la gente quiere: que les den el argumento masticado y listo para tragarlo. Por algo estamos mal pues.

¿Por que a la gente común no le gusta pensar? más que argumentos buscan ideas-fuerza, clichés, exposiciones con monitos tipo RS Animate, que los dejen contentos a un nivel visceral: los ricos son malos y abusan del pobre; los pobres son resentidos y quieren robarle al rico, puros esquemas, cualquier cosa menos pensar. En fin, ya me cansé de pensar así es que hasta mañana.

15 comentarios:

  1. las partes se llaman "pudendas" y no "pubendas". Viene de pudor, no de pubis...

    ResponderBorrar
  2. ¿Policía del lenguaje? jaja buena observación. En todo caso yo nunca me preocupo de la "corrección" del lenguaje y uso de manera amplia toda clase de neologismos o giros populares como "calato", "nomás" y muchos otros.

    En el blog de Tercera Cultura hay una interesante discusión respecto de eso, también puedes ver otro interesante artículo en http://www.uprb.edu/milenio/Milenio1999/16Garcia99.pdf sobre la "corrección" del lenguaje (limpia, pule y da esplendor)...

    Finalmente me vino a la memoria el "Emporio celestial de los conocimientos benévolos" de Borges, que aparece citado en el libro del link.

    Ah el lexicon, me dejó "prendido" ;D

    ResponderBorrar
  3. pubis pudendo y pudor púbico serán lo mismo?
    Para mí no es la crisis del capitalismo ni las burbujas normales: es la crisis de Occidente, el resurgir del Asia. El dinero cambia de manos y mientras ocurre el tránsito el sistema cruje.

    ResponderBorrar
  4. Nadie está seguro en ninguna parte. Esto de la completa seguridad es una ilusión infantil, como la de la plena felicidad.

    La verdad es que es tan evidente que a la primera les derriban un avión a los gringos (y lo peor es que lo derriban haciéndole "chuntería" a algo), que no veo la opción. A mostar los superpoderes no más (¿ya?).

    Todo el entramado de la civilización es una jaula de oro, apostada para poder hacer cosas tan artificiales como tomarse un café en una mesita de una acera ancha bajo un toldo, oyendo música de fondo, y atendido por un garzón eficiente. Eso con el paso de las personas "viendo para ser vistas", mientras las gaviotas sobrevuelan la plaza de la ciudad y los aviones cruzan el cielo a lo lejos...

    La realidad natural es muy distinta; leones, pumas, tribus enemigas, saqueos, vandalismo, bandadas de monos, marabunta, etc, etc, etc.

    ¿Qué se cree la gente?, ¿que este tipo de cosas como las que describo son gratuitas?; pelotudos no más; la inmaterial calma hecha trance de contemplación burguesa tiene su precio.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, yo creo que el occidente tiene para rato y que todavía falta la burbuja más grande!

    Ah claro Sergio, por eso coloqué "viajar con MAS seguridad" y no "viajar con seguridad", hay una diferencia entre las dos cosas.

    Sin embargo desde el año 2001 que no se secuestra un avión, llevamos 9 años sin atentados y considerando lo fácil que parece un secuestro es casi un milagro que no hayan podido volver a hacerlo.

    Y en realidad la sensación de seguridad y equilibrio es super mula. todo puede cambiar en cualquier minuto.

    ResponderBorrar
  6. Tombrad, a proposito de las ideas para el desarrollo de arica...sin lugar a dudas lo que mas te molesta es que te llamen tonto o ignorante, y javierito el muy basico, se las llevo merecida por tener la osadia de llamarte asi, al guru se le respeta, o no?

    ATT.
    guru INTI

    ResponderBorrar
  7. Naa, no pasa, si en el otro comentario ya le dije a Javier, me puede decir como sea y yo le contesto idem jaja.

    ResponderBorrar
  8. Difiero contigo Tomas en que no exista una crisis en el capitalismo...sino es asi entonces ¿porque en la ultima crisis economia mundial tuvieron que intervenir los bancos centrales de los gobiernos de las economias afectadas?.

    Lo que dice el video es muy cierto y consiste en que la actual crisis esta solo desplazada en terminos geograficos...por eso mercados emergentes como el chileno, peruano, brasileño tienen la bolsa en el cielo mientras los mercados de USA y europa siguen en crisis.

    Lo que dice respecto a que el trabajo vale cada vez menos respecto del capital es cierto y los unicos que tienen todas las de ganar son los inversionistas los cuales mueven el dinero de mercado en mercado a traves del mundo.

    Aqui te dejo el documental de michael moore sobre el capitalismo.

    http://www.megavideo.com/?v=9VQTSNUV


    saludos

    ResponderBorrar
  9. Te recomiendo "Las palabras y las cosas" de Foucault.Ari

    ResponderBorrar
  10. Hola tomas: leyendo tu articulo sobre como enfrentar la cesantia en arica aparecio algo que me llamo mucho la antemcion y que puede dar para una explicacion mas detallada en otro tema de este blog.

    "En economía hay dos maneras de enriquecerce: por transferencias de valor (por ejemplo cambiando trabajo o recursos naturales por dinero) o por creación de valor (por ejemplo ofreciendo un servicio como el turismo o un invento, donde vendes un intangible que para producir más no te aumentan los costos).

    La creación de valor la lleva en el mundo y aunque no es ganancia segura si es lejos la más rentable"

    Salludos

    ResponderBorrar
  11. Gracias Ari por el dato! voy a buscarlo

    Edo estoy usando terminología marxista de la teoría del valor-trabajo jaja. En todo caso lo que quería hacer es la diferencia entre un proceso productivo, donde para cobrar más por algo se deben agregar más recursos (más trabajo, materias primas más caras, etc.) allí estoy transfiriendo valor al producto.

    Pero por ejemplo si desarrollo una marca exitosa por el solo hecho de tener esa marca el producto vale más sin que le agregue más trabajo (directamente) ni le cambie las materias primas, he creado valor cuando el mismo producto lo aprecian más que antes.

    El turismo de vacaciones (que requiere grandes inversiones en infrasestructura, etc.) transfiere valor principalmente, el turismo aventura en cambio crea valor porque puede multiplicar los ingresos sin aumentar proporcionalmente las inversiones.

    ResponderBorrar
  12. modela el sistema como cargas resistivas para los bienes, capacitivas para el ahorro e inductivas para el credito y entonces veras que es un sistema resonante, que si no se amortigua crece y crece y luego se desinfla

    ResponderBorrar
  13. ¡Claro, los circuitos RLC pueden modelar casi cualquier fenómeno natural, acabas de comprobarlo!

    Y no te olvides de la batería que proporciona el gradiente de potencial que sería la ambición, sin ambición ni expectativas no circula corriente.

    ¡Buena Nervio!

    ResponderBorrar
  14. me habia olvidado de la fuente... puede ser una fuente alterna oscilando entre la ambicion y el miedo al riesgo

    Salud!!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"