23 noviembre 2010

La solución a la cesantía en Arica

En la mañana me junté con Ernesto, uno de los regulares de este Club de Ociosos y amigo desde hace largos años en CSP, andaba de paso por Arica y no pudimos dejar de juntarnos y tomar dos shop a las 11:30 de la madrugada. El levantarme a esa hora junto con mi nula costumbre de beber en el día me dejaron durmiendo siesta toda la tarde, que manera de roncar.

En estos períodos en que no tengo mucho que hacer, a veces me dedico a las lecturas edificantes -y otras no tanto- que me ayudan a pasar el rato y entretenerme. La cosa es que me encontré con Las 7 Leyes Espirituales del Exito de Deepack Chopra, un gurú que promete que podemos hacernos ricos sin esfuerzo, conociendo las leyes que gatillan el éxito espiritual y material. ¡Eso es justo lo que yo necesito! pensé apenas leí la contratapa y empecé a leer con atención el manual que seguramente me llevaría a la prosperidad económica sin necesidad de -puaj- trabajar.

Bueno, como supondrán y como yo debí suponer desde un principio, las famosas leyes espirituales no sirven para hacerse rico, diga lo que diga el gurú Chopra, sus leyes no tienen mayor efecto sobre el bienestar material del que podría tener un sahumerio o los frecuentes rezos que hace a mi favor mi gran amiga y afamada mentalista doña Eliana. Otra más para la larga colección de desilusiones de mi vida, snif.

Había visto un par de conferencias de Deepak Chopra en la tele y me parecía un gurú bastante pasable, su reputación creció ante mis ojos al verlo recomendado por el mismísimo gurú Pitcka (Mike Myers, en Love Guru) pero el libro es un asco, no te compro Deepak. Además yo tuve un amigo hindú en la Zofri que se llamaba Deepak y era un pelmazo, otra razón para desconfiar. Igual nuestro gurú Deepak pone algunas cosas entretenidas en su libro, como la Ley del Mínimo Esfuerzo y la Ley del Desapego, claro que esas las conozco hace años sin necesidad de leer ningún maldito libro.

Actualidad local: me sorprendió la noticia de la quiebra de Vanity Fair en nuestra ciudad ¿todavía funcionaba una empresa dedicada a maquilar jeans? yo pensé que con el cierre de Contex-Wrangler hace varios años esa actividad ya no existía. No veo ninguna racionalidad económica a maquilar jeans en Arica el año 2010, compitiendo con China y la verdad es que probablemente se trata de empresas que nunca fueron rentables.

Durante muchos años existió un boom de maquila de ropa en Arica, tengo amigos que trabajaron en altos puestos en esas industrias y me contaban que los dueños jamás pusieron un peso de su bolsillo, solo usaban sus contactos financieros y la utilidad era producto de los subsidios que recibía la industria en esos años, o sea era el negocio ideal: ganar plata sin arriesgar capital, a costillas de los subsidios pagados con los impuestos de todos. ¡Con razón Arica está llena de viudos que lloran por una Política de Estado! Así cualquiera pues.

Ahora buscan la minería con toda clase de argumentos estúpidos, el peor de todos es el de las fabulosas riquezas que -supuestamente- están casi a flor de tierra en el altiplano. No he visto jamás un estudio o prospección que muestre la existencia de un yacimiento importante.

Leo sobre el proyecto Los Pumas, se presenta como la solución al desempleo en Arica, tengo en mi mano la declaración de impacto ambiental presentada por la propia compañía: es un proyecto con vida útil de apenas 5 años, se cerrará a partir del año 2017 ¿esa es la minería que hará desaparecer la cesantía en Arica? la reserva es de apenas 12 Mill de toneladas de mineral más 18 mill de estéril, a primera vista la faena parece poco contaminante pero veamos:

El concentrado será clasificado y transportado mediante camiones de 35 toneladas de capacidad hasta un acopio en Arica, a la espera de ser embarcado hasta su destino definitivo. El transporte se realizará utilizando el camino de acceso que comunicará la faena con la Ruta A-23, la misma Ruta A-23 y la Ruta 11-CH. En la Figura 3-4 se indica este recorrido, el cual será de 210 kilómetros, aproximadamente.De acuerdo al nivel de producción previsto, se tendrá una cantidad de 40 viajes diarios.

¡Un momento! ¿40 viajes diarios de camiones de 35 toneladas por la peligrosa ruta CH-11? ¿que no es la misma ruta por donde se lleva a los turistas a nuestro mayor atractivo regional, el Parque Nacional Lauca y Lago Chungará? Me imagino que serán 40 viajes de ida y 40 de vuelta todos los días del año. Parece que nadie ha pensado que ese flujo adicional de camiones de alto tonelaje tiene consecuencias no solo de deterioro de los caminos sino para la seguridad en los demás usuarios.

Una de las mayores inversiones regionales de este año consistirá en reparar 25 kilómetros de esa carretera a un costo de unos 32 millones de dólares de nuestros impuestos ¿y tendremos 80 viajes diarios de camiones de alto tonelaje que no pagarán un peso por el deterioro que causarán -sin duda- a la carretera?. Si aprueban ese proyecto están chiflados, significa que la gente que controla las políticas públicas son mucho más estúpidos de lo que yo creía, lo que es mucho decir. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. La solucion a la cesantia en arica y en chile es la fabricacion de mas y mejores emprendedores que aporten con nuevos trabajos, hay que fabricar e importar mas empresarios a este pais. Otro punto que afecta el emprendiemiento es que en chile, y a traves de los gobiernos de los socialistas, se fortalecio mucho el ser apatronado, con todos los seguros de cesantia y demases con los cuales sale mas a cuenta ser apatronado que emprendedor.

    Respecto de la carretera....Estamos en Chile Tomas....estamos en chile....

    ResponderBorrar
  2. Ya que tu tambien estas en contra de la mineria ; que hacemos??? , nos quedamos mirando las caras,o acaso tu eres uno mas de los ilusos que cree en la agricultura como motor de desarrollo en el desierto mas arido del mundo, o en pseudo turismo , ahora llamado turismo de intereses especiales; el turismo no es y no sera nunca un generador masivo de mano de obra en la region , a lo mucho unas cuantas familias se veran beneficiadas con algunas pequeñas empresas del rubro.

    NO has visto nunca un estudio o prospeccion que corrobore la existencia de algun yacimiento importante???, Que tenemos mala suerte , por tu argumento tiendo a pensar que el mineral de cobre desaparece en iquique y vuelve aparecer en el sur del peru , osea se salta arica, eso si es tener mala cuea , esa ni tu te la crees; pienso que eres lo suficientemente inteligente para saber que tanto en la pampa como en el altiplano deben existir grandes yacimientos de minerales, cobre principalmente , y explotandolos es la unica forma de sacar adelante nuestra querida ciudad; contaminan ??? obvio que si , todo tiene un costo y es ahi donde hay que apretar , no para rechazar todo lo que signifique mineria , sino para que el impacto sea el menor posible.

    No se tu,pero a mi me da una pena tremenda viajar de iquique al sur y ver la manera como se desarrollan sus ciudades , los edificios crecen como la maleza , tremendos centros comerciales, ciudades que antes mirabamos hacia abajo como calama o copiapo , ahora nos empiezan a mirar de igual a igual. Los edificios y los malls quiza no son lo importante , pero reflejan o marcan la pauta de la ciudad que se desarrolla de aquella que se quedo pegada.

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Javier

    Antes de hablar sobre que tiene y que no tiene futuro en la región tendrías que mirar las cifras, porque el "yo opino" en estas cosas no vale nada, los comentarios de La Estrella y El Morrocotudo están llenos de opinólogos que con suerte han leído el condorito, lo que yo digo tiene respaldo en números y realidades económicas.

    El sustento económico regional desde el año 1978 a la fecha es el sector comercio, turismo y servicios, que junto con el transporte generan casi el 50% de la actividad y los puestos de trabajo en la región, eso no es opinología, son números.

    El "argumento" de que "la veta no se puede interrumpir y tienen que haber enormes riquezas en el altiplano" es de los más ignorantemente y tontos que existen, si la veta es igualmente rica a todo lo largo sería la máxima estupidez explotarla en un parque nacional, habiendo miles de km de desierto por donde esa supuesta veta pasa. Es tan simple como esto: si la veta es perfectamente continua entonces ¿por que no hacen una explotación justo al lado de doña ines de collahuasi?, hay más de 150 km lineales de posible explotación mucho más competitiva que en un área protegida del altiplano de Parinacota. Y como no sabes lo que significa "competitivad", bah... para que me gasto.

    Esas opiniones mejor colócalas en donde lean ignorantes (ojo, ni siquiera toqué la presión sobre los recursos hídricos) son puro trolleo...

    ResponderBorrar
  4. Las sete leyes esprituales del gurú ese servian para hacerlo rico a él.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt gurú!
    Como no me di cuenta, ahí estaba la explicación pues
    jajaja
    Claro que funcionaban las siete leyes espirituales, como no me di cuenta
    !!!

    ResponderBorrar
  6. Javier, para no quedarme en puros adjetivos:

    "o en pseudo turismo , ahora llamado turismo de intereses especiales; el turismo no es y no sera nunca un generador masivo de mano de obra en la region , a lo mucho unas cuantas familias se veran beneficiadas con algunas pequeñas empresas del rubro"

    Actividades en las que incide el turismo de manera importante en la región (número de ocupados y %)

    Comercio 15633 (19,6%)
    Hoteles y restaurantes 4509 (5,6%)
    Transporte y comunic 8.583 (10,7%)
    Act inmobiliarias 3.674 (4,6%)
    Otras act servicios 2.354 (2,9%)
    Construcción 3.743 (4,7%)
    -----------------------------
    Total 45,1%

    "acaso tu eres uno mas de los ilusos que cree en la agricultura como motor de desarrollo en el desierto mas arido del mundo?"

    Agricultura 9.328 (11,7%) mayormente infomeles/indocumentados pero con empleo formal en crecimientodebido a las semilleras.

    "NO has visto nunca un estudio o prospeccion que corrobore la existencia de algun yacimiento importante???"

    ¿Acaso tu has visto alguno? podrías mencionarlo de otro modo tu "opinión" vale hongo.

    "No se tu,pero a mi me da una pena tremenda viajar de iquique al sur y ver la manera como se desarrollan sus ciudades"

    Victimas de robo con fuerza en la vivienda:
    1r lugar nacional Iquique con 8,2%
    Arica bajo la media nacional con 4,4%

    Encuesta Casen 2010
    Extrema pobreza Iquique 2006-2009 15,7%
    Extrema pobreza Arica 2006-2009 12,8%

    Curiosa tu idea de desarrollo...

    ResponderBorrar
  7. Tombrad, sin lugar a dudas lo que mas te molesta es que te llamen tonto o ignorante, y javierito el muy basico, se las llevo merecida por tener la osadia de llamarte asi, al guru se le respeta, o no?

    ATT.
    guru INTI

    ResponderBorrar
  8. jajaja, nada, Inti nada, lo que pasa es que igual me salgo de las casillas a veces, como todos supongo.

    En todo caso lo de JAvier lo considero un buen aporte porque es una opinión muy extendida en Arica. Claro, mi primera reacción es decir tonto, ignorante o lo que sea. Después me muerdo la lengua y me voy a buscar los antecedentes para contestar.

    Las opiniones igual valen y si me las dicen medio feo las contesto idem pero nolas borro. Lo que siempre borro sin misericordia son los comentarios troll, que no es el caso de Javier, hey Javier, podis decirme tonto ignorante o lo que sea no problem, claro que yo contesto idem ¡sin llorar ni trollear jaja!

    ResponderBorrar
  9. La verdad es que no vale la pena rebatir tus respuestas , no porque esten erroneas ni mucho menos , al contrario son cifras concretas que no hay por donde interpretar a gusto de uno; la diferencia aca esta en los puntos de vista diferentes que tenemos respecto de lo que queremos para arica.
    Soy un regular lector de tu ocioso blog y se que para ti mientras mas tranquilo y menos gente alla mejor para arica, no asi yo ,que soy todo lo contrario.
    Tus cifras de actividades por rubro son ciertas , pero respecto de lo que ya hay , acaso esas cifras del comercio podriamos aumentarlas???, personalmente creo que no, Con Tacna y la Zofri al lado dificilmente podremos hacerlo; otro tema es la agricultura ,aumenta el empleo en esta area ??, puede que si, no significativamente, pero puede que este aumentando con la instalacion de semilleras, pero tal como tu mismo lo señalas , puro empleo informal y de ilegales , personas que no aportan al desarrollo de la ciudad, ellos llega fin de mes y se llevan todo su sueldo al otro lado de la frontera , a lo mucho gastaran en el almuerzo y el pasaje para regresar a su pais, osea el aporte de la agricultura a la economia de la ciudad o region es infimo; si mal no recuerdo tu mismo pusiste unos datos hace algun tiempo donde señalas que el aporte de la agricultura al PIB regional era de un 1%, osea de que estamos hablando.

    uffff cuantas cosas por comentar, pero lamentablemente no tengo tu don, y traspasar coherentemente todas mis ideas a las letras no es tan facil como parece, soy buen lector mas no buen escritor .

    PD:Para desgracia tuya leo en la estrella que cosayach hara una inversion para extraer yodo en pampa camarones. muerete con la noticia jajajaja


    PD2: han estado bien fome tus entradas el ultimo tiempo, donde quedaron las sabrosas anecdotas de tus andanzas por el peru, por ejemplo.

    Saludos .

    ResponderBorrar
  10. Eso es cierto, sobre preferencias no se puede discutir, a lo más uno puede decir "pero yo prefiero" etc.

    Mi idea es que el tamaño es la primera cosa que debe discutirse ¿podríamos tener 300 mil personas viviendo en Arica? probablemente, claro que con grandes problemas, mas de eso es casi seguro que no, ni siquiera con problemas.

    Mi impresión mirando los números es que estamos en el punto de sustentabilidad para calidad de vida muy cerca del óptimo de Pareto, fíjate en dos datos: tenemos mucha menos extrema pobreza que en Iquique y solo ligeramente más pobreza corriente. Si ajustas por paridad de compra (con la misma plata compras mucho más en Arica que en Iquique por costos de arriendos, propiedades, alimentos, etc.) después de ese ajuste probablemente llegas a que en Arica hay realmente menos pobreza y mejor calidad de vida, pese a los edificios.

    SI en Arica sube la población por cualquier razón yo pienso que se duplicará el fenómeno de Iquique de un desarrollo al estilo "Mexico DF" con lunares de lujo y extensas manchas de pobreza y hasta indigencia. Eso se ve en Santiago, Calama, Antofagasta y muchas otras ciudades "más desarrolladas".

    Claro que es mejor para los pocos que están en la gama alta, especialmente asalariados por ejemplo desde gerentes a obreros especializados, pero esos son minoría en todos los lugares y lo peor es que son en gran medida migrantes temporales ¿cuanta gente que vive en Arica y trabaja en Iquique? esos son un perjuicio neto para los iquiqueños y pasaría lo mismo con un boom de cualquier clase en nuestra ciudad, los asalariados de gama alta vendrían principalmente desde afuera.

    Lo que mencionas de la agricultura es cierto, lo que pasa es que recién este años empezaron a aparecer datos desagregados y antes de eso solo teníamos los datos de la consultora Value Partner del año dos mil y tanto. En esa época no empezaban las semilleras y la agricultura tradicional, tal como dices es insignificante y en gran medida da trabajo a indocumentados.

    Las semilleras dieron vuelta este panorama pasando a una participación de 2 dígitos en el empleo y todos los que trabajan en esas empresas son formales y con contrato. En todo caso concuerdo que no tienen demasiado espacio para seguir creciendo.

    En economía hay dos maneras de enriquecerce: por transferencias de valor (por ejemplo cambiando trabajo o recursos naturales por dinero) o por creación de valor (por ejemplo ofreciendo un servicio como el turismo o un invento, donde vendes un intangible que para producir más no te aumentan los costos).

    La creación de valor la lleva en el mundo y aunque no es ganancia segura si es lejos la más rentable. Yo saco la siguiente cuenta: si se logra solamente doblar los días de estadía de los turistas que pasan por Arica y duermen una o dos noches, tienes un 45% multiplicado por 2 de retorno económico sobre los actuales ingresos, lo que es muchísima plata.

    Claro, tu me dirás que no todo el 45% es atribuible al turismo pero aunque sea tan poco como un 5% (es mucho más) eso sería casi imposible de conseguir con ningún tipo de industria.

    ¿Sabes por que? porque la minería o cualquier otra industria se lleva las utilidades a su país de origen, las utilidades del turismo aventura quedan directamente en los bolsillos de los cientos de pequeñas empresas, ese es el secreto de por qué Arica ha podido sobrevivir con relativamente buena calidad de vida durante más de 30 años sin tener industrias de ninguna clase: la plusvalía se queda completita acá.

    ResponderBorrar
  11. Tomas, primero, me gusta que sea el respeto a la tierra uno de los asuntos en el que estamos de acuerdo. Siendo nortino, a mi me causa tristeza, no nostalgia, pasar por la pampa y ver esas gigantes tortas de caliche que quedaran para siempre. No porque sea muy "verde" el desierto, sino ese desierto con su caracteristica ha sido cambiado por una actividad economica que al fin y al cabo trajo guerras y cambios territoriales como una de sus resultados mas longevos. Viendo la fragilidad de las especies del altiplano y como la industria del borax ha cambiado a las alturas de Lluta, es imaginable para todo aquel que no sea ciego, como seria una extensa mineria en el altiplano chileno. Si creemos que esto es lo unico que crea fuentes de trabajo, entonces somos no solo pesimistas, sino que flojos. Arica es desierto, y eso interesa, aunque sea a pocos comparados con los que visitan Miami, pero es un lugar interesante para desarrollar un "know how", una ciudad que sabe como sobrevivir y crear conocimientos sobre microsistemas ambientales, energia sustentable, etc. El parque de agua, una estupidez. La agricultura? Presion contra limitados recursos de agua. Queda el factor humano, fomentar el capital humano. Y ahi podemos comentar durante largo rato, no es cierto Tomas?

    ResponderBorrar
  12. Ah Alfredo, el capital humano es lo más difícil de desarrollar en economía. Fíjate que partimos por la contradicción que el trabajo es un asunto penoso y causa de sufrimiento, excepto en muy contados casos donde las personas disfrutan de su medio de vida, para la mayoría es una forma de esclavitud y si les dieran a elegir entre vivir tabajando y sin trabajar no lo pensarían un segundo.

    "Y te ganarás el pan con el sudor de tu frente" en la maldición bíblica está la raíz de los problemas ¿como puede funcionar bien alguien que odia lo que debe hacer para ganarse la vida?.

    El capital humano es un temazo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"