Un lector me escribe:
>>Ayer, deliberadamente opté por rechazar el paso por la máquina en el aeropuerto de Toronto para ver en que consistía la revisión extendida. Debo decirle que de verdad disfruté la experiencia. Es como tomar un masaje de cuerpo completo. Solo para asegurarme que no era el único que tenía este inusual punto de vista, publiqué mi experiencia en Facebook, e inmediatamente varios de mis amigos concordaron. Ellos también son gay.<<
Que buena, lo leí y me reía solo, la Pilar pensó que me había vuelto loco.
Sobre el nuevo isotipo del gobierno que seguramente será tema de conversación en estos aburridos días -parece que no soy el único sin tema para conversar- me puedo imaginar perfectamente el parto que debió haber costado sacarlo, al final no me extrañaría que lo haya dibujado el propio Sebastián Piñera con unos plumones poco antes de acostarse, al otro día se los pasó a alguien del segundo piso "para que lo completen".
La mayoría de la gente no entiende, o tiene ideas equivocadas sobre lo que son los logotipos, isotipos y su importancia. El motivo es que para distintos grupos estos tienen distinto significado y todos obviamente se creen los usuarios más importantes. Los isotipos tienen que ver fundamentalmente con la identidad, o identidad corporativa como dirían los siúticos.
Antiguamente los reyes firmaban con un anillo que tenía sus iniciales, ese anillo se colocaba sobre el lacre caliente con lo que la carta quedaba sellada y autentificada, esos fueron los logotipos primitivos que hacían las veces de firma. Después aparecieron los escudos de armas de hidalgos y nobles que otorgaba el rey a sus vasallos, así la familia se identificaba con un escudo o los escoceses con el diseño de su ridícula faldita.
Los isotipos comerciales e institucionales aparecieron más tarde para identificar ciertas marcas. Algunos son horribles, como la mayoría de los escudos de las universidades tradicionales, diseñados el año de la pera por el fundador y que después nadie se atrevió a cambiar. Otros han puesto mucha plata y trabajo en diseñar un isotipo atractivo, especialmente si la marca no tiene prestigio eso se trata de suplir con un buen escudo.
La mayoría de las marcas antiguas y famosas tienen isotipos feos o que no significan nada: la petrolera Shell tiene una concha de ostión, Mercedes tiene una estrella de tres puntas, el de Coca-Cola lleva simplemente su nombre manuscrito. Eso porque los diseñaron los dueños sin preguntarle a nadie y con los años la "calidad" de la empresa le ha transferido prestigio al iso, ejemplo clásico es la manzana de Apple, copiada del isotipo de los Beatles.
Pasados los años con tanto consultor de empresa y diseñador gráfico necesitados de billete, se instaló la idea que un isotipo bien diseñado le daría por si solo valor a la marca, entonces en las escuelas de diseño seguramente todavía les enseñan que debe "representar" la esencia de la marca y tonteras por el estilo. En la realidad se gastan muchas horas de diseñador en estas cosas de manera bastante inútil porque es irreal pensar que se podría hacer un diseño que deje contentos a todos.
Los isotipos políticos tampoco escapan a esta dualidad, algunos son claramente simbólicos como la hoz y el martillo comunista, otros no representan nada muy identificable como la flecha de la democracia cristiana.. El asunto de la imagen corporativa de los gobiernos es bien reciente, hasta el Gobierno Militar simplemente se usaban el Escudo Nacional fielmente reproducido. Creo que a partir de los noventas empezó la moda de que el presidente que entraba cambiaba el isotipo para instalar su propia imagen. Debe haber sido Bill Clinton el primero que desechó el sello y lo cambió por una bandera flameando. Como los chilenos somos copiones genéticos, al poco tiempo estábamos colocando nuestros propios isotipos modernistas.
Los isotipos de gobierno normalmente intentan dar un mensaje subyacente, los cubos de los gobiernos de Lagos y Bachelet desterraban toda alusión al Escudo Nacional, que los socialistas identificaban con los militares, era lógico que al llegar una administración de derecha lo primero que tenía que hacer es eliminar los cubos y colocar nuevamente el escudo, lo que también tiene su mensaje subliminal, esta vez a gusto de la derecha.
La mayoría de las críticas al nuevo isotipo son tonteras, el gasto en cambio de imagen es nada en términos de las cuentas nacionales -creo que ya vamos en presupuestos cercanos a los 50 mil millones de dólares- se le atribuye al isotipo propiedades casi mágicas sobre como "debería representarnos" cuando en realidad a quien representa es al presidente; critican que es "feo" como si se tratara de un concurso de belleza y una de las críticas más tontas es esa de "hasta mi niño chico podría hacerlo", de eso se trata pues, giles.
Yo creo que el isotipo representa a Sebastian Piñera, compadezco a los tipos que pusieron la cara como "diseñadores" porque tengo pocas dudas que fue el mismísimo jefe que plumón en mano lo decidió, a diferencia de los cubitos que son producto clásico de una agencia de publicidad. Solo espero que no se les ocurra volver a cambiarlo. Y por último, para que sepan este es el único legal, todos los demás son mula, hasta mañana.
(Diseño Carlos Wood Taylor, 1834)
La estupidez de este tipo de temas es hablar de cosas tan subjetivas como si fuera una demostración matemática.
ResponderBorrarEn realidad que todo el mundo "especializado" le atribuye poderes propios de un talismán.
ResponderBorrarEso es cierto, al iso y al logo le atribuyen más poderes que a San expedito, un verdadero talismán jaja
ResponderBorrarLo hizo sebastian piñera, no viste acaso su parecido al de Redcompra?
ResponderBorrarNo me imagino que alguien más lo pueda haber hecho, lo mismo que las parkas rojas, al menos es consistente en los colores ;D
ResponderBorrarencuentro que el logo es como el marepoto...
ResponderBorrarjaja ¿viste? otra prueba indiscutible de identidad
ResponderBorrares como el de redbank,la bandera de haiti,aviso de tres d...jajajajajajPONGALE NOMBRE AL NIÑO jajajajjajajaj
ResponderBorrarUniforme de la selección chilena, cápsula Fénix...
ResponderBorrarEl escudo chileno es uno de los mas bonitos que conozco - el mexicano también está bueno y el de Haití ya casi es barrocco.
ResponderBorrarAhora, no dibujaban un caballo o un unicornio en lugar del huemul en muchas versiones del siglo XIX? Quizas los tipografos no solían tener huemules a la mano en aquello época.
El escudo es bonito pero también un poco extraño, no he averiguado la historia de su diseño, un día de estos la voy a buscar, especialmente la historia de como escogieron a los animales. Se supone que el huemul simboliza a la razón y el condor a la fuerza. Gabriela Mistral escribió:
ResponderBorrar"Mucho se ha insistido, lo mismo en las escuelas que en los discursos gritones, en el sentido del cóndor, y se ha dicho poco de su compañero heráldico, el pobre huemul, apenas ubicado geográficamente.
Yo confieso mi escaso amor del cóndor, que, al fin, es solamente un hermoso buitre. Sin embargo, yo le he visto el más limpio vuelo sobre la Cordillera. Me rompe la emoción el acordarme de que su gran parábola no tiene más causa que la carroña tendida en una quebrada. Las mujeres somos así, más realistas de lo que nos imaginan..."
Yo he visto versiones antigua vergonzosas por la impericia de los dibujantes o artesanos, acá en el Hotel Arica hay un escudo tallado en madera del siglo 18 o 19 (no estoy seguro) donde el huemul parece una enorme rata y hasta un buitre se sentiría ofendido por la representación del cóndor.
A mi me gusta la cornucopia del escudo peruano, tal vez no es muy buena en términos morales pero da una sensación de munificencia muy agradable!
como banderin de volantin chilenito,un aviso bipolar,un trabajo de jueves por la noche pata un viernes ...jiajjijijijij
ResponderBorrargoma de borrar , de goma endurecida .....jijijijijiij
ResponderBorrarbandera de la division, aviso de tres d..........
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