29 noviembre 2010

Pro bono

Alfredo Zamudio, ariqueño neto y también ciudadano noruego, acaba de ser condecorado con la Order of Timor Leste, la más alta distinción que el gobierno de Timor Oriental otorga a nacionales y extranjeros que han hecho aportes especialmente valiosos para el país. Es un orgullo para este Club del Ocio y en particular para este ocioso que escribe contarlo entre nuestros amigos. Como Alfredo es ahora condecorado, supongo que tendremos que referirnos a él como His Highness, título muy apropiado además, porque mide como 2 metros de altura. Unas pocas fotos de la ceremonia las pueden ver AQUI.

Para los que se han incorporado hace poco a este blog, les cuento que Alfredo es hijo de Alfredo Zamudio Concha, prisionero político durante el Gobierno Militar, lejos de convertirlo en una persona amargada o violenta dedicó su vida a ayudar a gente en los lugares de mayor conflicto y sufrimiento. Así es como ha estado en programas internacionales en Colombia, Sarajevo, Darfur y ahora último en Timor Oriental como director del Consejo Noruego de Refugiados en ese país.

Yo que he escrito mucho en contra de la compasión, creo que tiene su contrapartida es el altruismo o la disposición a ayudar y simpatizar con el más débil. La compasión normalmente lleva a ponerse a llorar y reclamar -la revolución francesa partió con esa clase de sentimientos- pero hay actitudes activas de altruismo que, por la motivación que sea, resultan en ayuda real y personal a los que la necesitan.

El trabajo de Alfredo es uno de esos ejemplos y no tiene mucho que ver con política sino con una actitud de servir para algo y ayudar desinteresadamente. Recuerdo, por ejemplo, la historia de Thomas Dooley en Vietnam, un tipo muy derechista o de nuestro comunista y querido doctor Jaime Barros acá en Arica. En Chile tenemos una larga historia de filantropía que es poco conocida, como doña Juana Ross de Edwards o Federico Santa María que dejó toda su fortuna para su proyecto de educación. Esa es la idea del pro bono: voluntariamente por el bien de los demás.

Para que hablar de mi tío abuelo monseñor Arturo Pérez Labra que dejó su plata para las escuelas Santo Tomás y los que podríamos haber sido sus herederos todavía no terminamos de maldecirlo. Ah es broma nomás, pero bien pudo haber dejado unas chauchas a su sobrino arruinado pues monseñor. Bah, solo bromeo.

La cosa es que todos tenemos una tendencia más o menos natural a simpatizar y ayudar al que lo necesita, hasta yo, que soy un marrano egoísta, dedico buena parte de mi abundante tiempo libre a hacer favores o a orientar con Internet a los visitantes que lo necesitan. Eso está muy bien mientras sea voluntario y salga de manera natural de cada uno, cuando viene otro a decirme que estoy obligado a ayudar entonces me crecen las uñas y los colmillos, la furia croata -o gitana, quien sabe- me invade y me pongo realmente desagradable. En fin, miles de felicitaciones para Alfredo, es de los buenos.

La semana pasada me sentí como micro celebrity, porque en los dos taxis que me subí el conductor me conocía por la columna en La Estrella de Arica. Bueno, en verdad uno era un ex compañero de trabajo de la IRT en los setentas, pero igual. Lo divertido es que siempre me dicen más o menos lo mismo: "Tomás tu eres el que escribe en el diario, bueno, mira de lo que tienes que escribir es (blabla)..." Saludos amigos y no se preocupen, trataré de colocar todas las sugerencias.

Y conversando en el taxi con mi ex compañero de la IRT, me trajo a la memoria que en 1976 yo era callado como un pollo, pero también un poco jactancioso. Resulta que en la línea de montaje donde trabajábamos había una fuga y al tocar la parte metálica con el codo daba la corriente, los 200 o más trabajadores de la línea se quejaban y los ingenieros andaban de cabeza buscando adonde estaba el problema. La cosa es que yo me di cuenta que había una tierra levantada y les dije lo que era pero no les quería decir adonde estaba "para eso tienen ingenieros pues". Ya ni me acordaba de esa historia pero puede que sea cierto. La cosa es que desde chico me ha gustado aparentar inteligencia: dime de lo que te jactas y te diré que te falta.

Pero bueno, al menos -que yo recuerde- nunca me he jactado de tener suerte con las minas. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Muy bien por Zamudio, una persona demasiado correcta para frecuentar este, ejem, Templo de ya sabe qué.

    ResponderBorrar
  2. Eh bueno, que se contamine un poco pues, si nadie es perfecto. En verdad yo me alegré mucho por el reconocimiento a este gran representante de nuestro pueblucho ariqueño en el mundo ¡bien por el! ;D

    ResponderBorrar
  3. Me recuerdo de un brasileño o portugues, muerto en irak,aplastado por una explosion,que estuvo en "timor" y que fue algo asi como "delegado" de las ONU. Fue mostrado en un documental (infinito parece)en que mostraban su sorprendente historia personal ,en el sentido de ser algo asi como un ,sin ofender su mamoria, una especie de "playboy", aventurero y rompecorazones,con "altas funciones" que muere horriblemente en un atentado....curiosos personajes.

    ResponderBorrar
  4. me acorde.....Sergio vieira de mello,de la sorbon a la ONU.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Tomas por tus comentarios. Yo digo que esta medalla tiene varios cientos de accionistas, entre todos aquellos que al sol con mucho empenho han logrado construir casas, escuelas, centros juveniles durante los cuatro anhos que ha durado esta mision. El trabajo de una modesta ONG como el Consejo Noruego para los Refugiados es distinto al trabajo de la ONU, quien tiene mas cobertura y mas apoyo multilateral. Dentro de esos marcos trabajamos nosotros, quienes por pequenhos, tenemos tambien mas flexibilidad y capacidad para notar aquellos detalles que son importantes.
    Ah, y el Templo del Ocio sirve para pensar en otras cosas, para normalizar la mente y para seguir conectado con las cabezas de pescado que se hablan en Chile. Ademas de tratar de descrifrar el enigma: como saca tiempo Tomas para hacer tanta investigacion todos los dias?
    Un abrazo! A.
    PD. Dos metros cinco.

    ResponderBorrar
  6. jaja ¿viste? te queda perfecto el "His Highness" con dos metros cinco!!

    La educación Alfredo, el gran aporte que hacen es darle herramientas prácticas, reales para mejorar y salir de los problemas, especialmente en lugares tan complicados.

    ResponderBorrar
  7. en fin, ni pescaste, pero supe de una idea para hacer que en arica no se pague iva en algunas actividades,turisticas por ejm.¿que opinas, se ha hecho antes etc?....

    ResponderBorrar
  8. Ah, mira eso es imposible. Imagínate que mañana eliminas el IVA en Arica para -digamos- los productos o servicios producidos en la región. Piensa en las externalidades:

    1.-Todas las demás regiones que están peor que Arica exigirán, con mejores argumentos, lo mismo. No pagar impuestos es el sueño del pibe de todos nosotros.

    2.-Los productos sin IVA inundarían de contrabando para el sur de Chile (un 19% de diferencia, demás justifica el riesgo)

    3.-El IVA es la mayor fuente de ingresos del gobierno, es más fácil que el fisco acepte cualquier cosa antes de que les corte su principal fuente de ingresos

    4.-Se rompería -todavía más- la idea inicial de tener impuestos bajos y parejos (aunque en realidad son altos y parejos). La diferenciación presenta enormes problemas económicos y normalemnte es regresiva (favorece a los más ricos, que tienen mayor posibilidad de aprovecharla a su favor)

    5.-Después de unos 5 años que las externalidades se hagan insoportables el gobierno las empezará a cortas (como pasó con el puerto libre o el barrio industrial) y todo queda mucho peor que al principio

    Las mejoras económicas deben ser sustentables por si mismas, no porque el gobierno hace este u otro regalo.

    Y ni que decir que el IVA debería bajar al 15% en todo el país, pero dudo enormemente que el gobierno tenga pantalones para eso.

    ResponderBorrar
  9. muy completa su respuesta sr,ES UNA INICIATIVA propuesta por un reconocible economista de la plaza,no lo hace menos , pero su respuesta es muy complta,salud....con agua filtada por supuesto JAJAJAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, el agua filtrada es buena pero todavía podría ser peligrosa para la salud, mucho mejor con CERVEZA, hay que asegurarse siempre.

    ResponderBorrar
  11. A propósito ¿Fernando Cabrales propone eliminar el IVA? porque me parece que es el único economista profesional que hay en la región.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"