20 diciembre 2010

No somos tuercas parece

Ah estos ingleses, buscando un dato sobre la ciudad de Wicombe en Buckingamshire me entero de la curiosa ceremonia del tolling-out y weighting-in que viene desde la época medioeval. Resulta que al alcalde de ese pueblo junto con todo su equipo ejecutivo, son pesados todos los años para verificar que no han engordado "a costas del bolsillo de los contribuyentes". Me imagino que pasaría si aplicaran esa sana costumbre acá, ningún político duraría más de un año.

Que mal anda la oposición, Piñera está gobernando solo y cualquier baja de popularidad solo se puede atribuir a torpezas o falta de simpatía del propio presidente, la oposición es un cero a la izquierda, es increíble que después de tanto tiempo todavía no consigan reponerse. En la interpelación a la ministra de vivienda mostraron todos sus problemas, improvisados, mucho verbo florido que ya no entusiasma.

La ministra en cambio casi no necesitó defenderse, bastó con con un par de comparaciones al terremoto de Tocopilla, la corrupción de los gobiernos pasados y los dejó KO. El gran capital que tiene el gobierno hasta el momento es que no le han encontrado ningún escándalo de corrupción importante, en la medida que esto se mantenga no hay como que la oposición los alcance. Además la ministra aprovechó la agresividad de su interpelador para victimizarse y hacer notar "yo no soy política" lo que sacó simpatías de todos lados, menos de los políticos. En fin, así como va el gobierno está corriendo solo, ojalá que sepan aprovecharlo.

Se acerca el rally Dakar a Arica ante la más completa indiferencia de la ciudad, tal vez ni a los organizadores les interesa mucho el asunto porque para el lanzamiento en el parque Vicuña Mackena convocaron a un grupito que podría haber cabido en una oficina, parece que todo se va a hacer a la ariqueña, improvisando en el último minuto.

Definitivamente Arica no es una ciudad muy tuerca, la carrera Copacabana pasa todos los años por nuestra ciudad con autos increíbles y nadie les da boleto. Entre las maravillas que estuvieron en la ciudad este año se encontraba un soberbio Lagonda azul, Jaguares, BL, Volvo, muchos Mustang, Mercedes entre otros. Las fotos que se muestran AQUI las sacó el arquituerto Marco que es un apasionado por los autos antiguos. Digan lo que digan mi auto soñado siempre ha sido el Volvo Sport 1965, como el de la foto que se muestra en esta entrada. Si yo fuese millonario y me quisiera dar un gusto restauraría un auto de estos.

Estuve conversando con una amiga chilena que vive en Bolivia, me asegura que Evo Morales tiene un grave cáncer en la nariz y está muy enfermo ¿sera cierto? Me cuenta que la situación es muy mala a pesar de tener cerca de un 80% de apoyo ese apoyo está basado en regalos y ya se les está terminando la plata para regalos así es que empezaron a echar mano de los impuestos.

Dice que el racismo reverso es insoportable, la economía anda horrible pero pese a todo es un país excelente para vivir, con 200 dólares al mes se vive perfectamente bien y alcanza para todo. Ahora hay que ver cuanto dura esa bonanza en el país de la fantasía donde todo está subsidiado. Me cuenta que en Sucre a Evo ya no lo reciben, en Potosí tampoco lo quisieron recibir y el dijo "no importa, así no les tengo que llevar regalos". Me cuenta que hay cero respeto por las autoridades, la policía en las noches no salen de sus cuarteles pase lo que pase, en fin.

Que diferencia cuando yo anduve por allá en el año 2000 y Bolivia era próspera y pujante gracias al ministro de hacienda Juan Cariaga a quien tuve el gusto de conocer, pero llegó el Tuto Quiroga y luego Sanchez de Losada con su política de erradicación de cultivos de coca y arruinaron el país completamente, esos fueron los verdaderos culpables del drama actual de Bolivia, Evo es solo un accidente, pudo haber sido cualquier otro, incluso pudo haber sido otro mucho peor, del tipo García Meza.

Me dice mi amiga que la gente piensa que es Alvaro García Linera quien realmente gobierna y a diferencia de Evo es muy impopular ¿Que pasaría si Evo se muere o lo botan? El vacío de poder que quedaría podría resolverse en cualquier cosa, nadie lo sabe. Que diablos, un país tan grande, rico pero tan mal administrado.

Y así termina mi recuento diario de otro de mis días en aburrilandia. Nada muy extraordinario, lo mismo de siempre. Hasta mañana.

8 comentarios:

  1. pobre bolivia, alguna nación civilizada que la invada, extermine la población y la haga productiva

    X-D

    ResponderBorrar
  2. Pero acuérdate que en Chile estuvimos igualito en los setentas... nadie está libre

    ResponderBorrar
  3. no ¿que invadir? la falta de iniciativa es de los demás: Brasil, Chile, etc... Maquiladoras! faltan industrias maquiladoras! como los yankees con los mexicanos. Fabricas en la frontera en zonas francas donde pueda tomarse legalmente la mano de obra boliviana esa que vive muy feliz con 200 dolares mensuales o menos. Además son muy aplicados y hábiles con eso de la costura. En vez de estar importando textiles chinos, tenemos nuestros propios chinos aquí! Ah, en el capitalismo el hombre es lobo del hombre y en el comunismo exactamente al revés.

    ResponderBorrar
  4. .. ah y el Dakar genera su propia expectativa, siquiera por efecto de la televisión. Es como en el Mundial que gente que nunca ve futbol le presta atención a los partidos.

    ResponderBorrar
  5. Ah pero ya pasó la maquila Ulschmidt, tiempos felices que no volverán, en Arica acaba de cerrar la maquiladora de Vanity Fair (VF) dejando 450 cesantes, no hay como competir con China, donde el Gerente General gana 200 dólares y más encima venden bajo los costos.

    Igual Bolivia podría ser una país sumamente próspero, tiene en abundancia minerales y soja que en estos días valen oro, pero sus dirigentes.... y lo peor es que el pueblo los elige.

    ResponderBorrar
  6. Respecto de Piñera...creo que esta cumpliendo a cabalidad su programa de gobierno e incluso no se ve en ningun ministerio una necesidad de cambiar algun ministro como le ocurrio a bachelet....el proximo año la agenda de piñera es bien dura..debe reformar el aparato publico y seguir con los despidos..esa sera la madre de todas las batallas..eso

    ResponderBorrar
  7. Tomas,

    Es preocupante la languidez de Arica ante el Dakar. Hoy leía en estrellaarica.cl que la venerable plaza Colón estaba cerrada en estas fechas (plop!).

    - La cantidad de gente que mueve el Dakar es impresionante y es la oportunidad de Arica (así como Chile la tuvo con 'los 33') para mostrar lo mejor al mundo.

    - Los pilotos (motos, cuadrimotos, camiones, autos) son cientos, los teams de apoyo (camiones de mecanicos, con repuestos, etc.), los organizadores (alimentación, etc.), la prensa, los fans, los turistas, etc., sumas decenas de miles de personas.

    Son tantas personas que quedarán afuera de los museos cerrados, siendo el Morro uno de los monumentos naturales que sí se apreciará. Eso sí habrá que cuidar los sitios arqueológicos y que el impacto sobre la flora y fauna sea lo menor posible.

    En fin, Arica está lista no?

    IR

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que el Rally no prendió en Arica, ahora si resulta bien a omal va a ser cuestión de suerte nomás, a veces las cosas improvisadas resultan, a veces no. Sobre si la ciudad está preparada yo creo que no, en absoluto, nadie está ni ahí con el rally. En todo caso ojalá que todo salga bien.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"