25 diciembre 2010

Por fin

Y pasó todo el desagradable trámite navideño, menos mal. Yo recibí mis regalos: una colonia, un desodorante y un chocolate, decepcionado como siempre porque me merezco muchísimo más, pero que le vamos a hacer si son unos desagradecidos. Como siempre no le regalé absolutamente nada a nadie.

Parece que al Tomás Jr. también se le acabaron los regalos ostentosos. Por lo que yo vi, solo le regalaron una camiseta del Club de Deportes Arica. Que se vaya acostumbrando porque el próximo año seguro que recibirá una colonia o un par de calcetines. Tal como le pasó a Gonzalez que me escribió furioso pasadas las doce porque le habían regalado unos calcetines con rayas. Al Tomás Jr. lo llamaron los amigos avisando que en la taberna de Krusti iban a vender cerveza a 24 pesos el vaso (US$ 0.005) pero había que llevar las monedas justas, en Chile nadie guarda las monedas de un peso por su escaso valor pero no contaban con mi avaricia, yo tenía un jarro lleno así es que pasada medianoche pudo tomar cerveza hasta que le dio hipo.

Mi amigo el Rucha me había invitado a que nos juntáramos a tomar después de las doce pero yo andaba con dolor de estómago y a pata así es que mejor me fui a acostar tranquilo, me imagino como deben tener la caña hoy. En fin, son las tontas historias de navidad 2010 jo-jo-Jo.

Leo en las Cartas al Director de El Mercurio:

Señor Director:
Si el valor de venta de las empresas sanitarias es de US$ 1.600 millones y producen un retorno anual de 150 millones, sin duda que el mejor negocio para el estado chileno es venderlas; simplemente basta calcular la Tasa Interna de Retorno o el Valor Presente Neto. Actualmente, el negocio no tiene para nada una rentabilidad aceptable. Opinar lo contrario es no saber matemáticas.
Ricardo Leiva L.
Ingeniero comercial


Obviamente apareció un montón de descalificaciones más o menos esperables: que el recurso estratégico, que las externalidades, que la inversión ya estaba hecha y etc. Puras estupideces de los años sesenta, el agua no es más estratégica que el vino tinto y lo que corresponde es hacer su uso lo más eficiente posible. ¿Por que el estado mantiene una participación minoritaria de acciones en las sanitarias? Si la misión del estado fuese tener utilidades basta con que suban los impuestos, es una manera mucho más transparente de conseguir recursos que ponerse a hacer negocios en los que -por regla general- se pierde o se roba nuestra plata.

Muy bien que se vendan las acciones de las sanitarias y mal que se ocupe la plata en reforzar otras empresas del estado. Existe desde hace años el concepto que el estado no debe emprender empresas comerciales, las empresas estatales siguen siendo ineficientes y perdiendo plata de los impuestos mientras nadie dice nada. Deberían venderse todas las empresas estatales, partiendo ciertamente por Codelco, la empresa del cobre menos eficiente del país.

El gobierno ahora empezó con una nueva e inútil tradición: la cuenta pública, que no es otra cosa que un ejercicio publicitario tan absurdo como los mensajes presidenciales del 21 de mayo, puro autobombo: ahora cada ministro y cada intendente nos darán la lata todos los años tratando de convencernos que lo hicieron muy bien y que vivimos en el país de las maravillas. Es una estupidez, una pésima idea y los que creen que las personas son tan brutas como para impresionarse con los discursos oficiales se equivocan. La gente común puede ser estúpida, pero nunca a ese extremo. Todos sabemos que los discursos valen hongo.

Y basta por hoy, ya es hora de descansar porque he pasado muchos malos ratos con toda esta jo-jo-jo estupidez. Mejor me pongo a leer, hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Tomas: No estoy de acuerdo contigo en que vender las sanitarias sea un buen negocio. El punto es simple ¿Porque vender algo que genera ingresos para el estado chileno?....Yo venderia parte de ENAP o EFE empresas estatales que generan todos los años perdidas para el estado....si piensas bien 10 años y 1600 millones de dolares por 4 empresas no es mucho dinero....

    Por otra parte vender codelco creo que es una locura ya que si revisas los aportes al fisco que realizan las empresas privadas (las cuales producen el 70% de la produccion de cobre) te daras cuenta que el aporte de codelco es por lejos mayor que el que hace la minera privada la cual cuenta con royalties que son un chiste en cualquier parte del mundo.

    ResponderBorrar
  2. Como siempre Edo no entiendes el punto. El estado no debe hacer negocios para financiarse por la sencilla razón que no es su giro y puede funcionar de manera ineficiente sin ningún riesgo.

    Si aplicamos lo que tu dices entonces la solución sería muy fácil: que no se cobren más impuestos y que el estado haga empresas productivas y se financie con las ganancias ¿a quien no le gustaría que el estado deje de cobrar impuestos?.

    Lo que la gente común no entiende es que las ineficiencias de Codelco, Enap y demás empresas públicas, las pagamos nosotros LOS GILES con nuestros impuestos.

    No puedes ser tan básico como para pensar que cualquier utilidad contable es igualmente buena, este no es el negocio de la señora Juanita, si es por eso que el estado se financie solo pues y no cobre más impuestos. El estado se financia con impuestos precisamente porque no tiene los incentivos para ser eficiente en empresas productivas y dejó de tener empresas productivas porque reventó en los setentas.

    ¿Ves por que evito contestarte?

    ResponderBorrar
  3. jaja ptas que me dai risa Tomas.

    Feliz whatever

    ResponderBorrar
  4. Jo-jo-jo
    mas hedionda la colonia.. :(
    jaja

    ResponderBorrar
  5. Claro que el estado no tiene obligacion de tener empresas publicas pero otra cosa es hacer malos negocios....el punto es simple las sanitarias, asi como codelco generan utiliades, aun con toda la ineficiencia que puedan tener, 1600 millones son las utilidades de 10 años aprox...y luego de eso que?....150 millones menos de recaudacion para el estado hasta el infinito.

    Si es por ser eficiente para que los bolsillos de los contribuyentes no se vean afectados entonces habria que serlo en el aparato estatal el cual es solo perdida ya que solo aporta egresos para el estado.

    Esto es lo mismo que hicieron con la municipalidad de stgo cuando lavin vendio los derechos de agua, vendio los derechos, tapo los hoyos de las anteriores administraciones y ahora la muni de stgo debe pagar tremendas sumas a aguas andinas hasta el infinito...negocio redondo para aguas andinas.

    ResponderBorrar
  6. El mantra para los estatistas debiera ser que no hay almuerzos gratis, y su parabola de lectura obligatoria seria la tragedia de los comunes.
    Solo el dueño hace producir los recursos, si le parece que gana mucho pues cobrele impuestos, si cree que su area debe ser regulada pues es monopolica, pues regule.
    Pero saque al asqueroso estado, que es otra manera de decir los politicos, de la propiedad de los bienes productivos.

    ResponderBorrar
  7. seguramente el ingeniero no considero la subida de tarifaas que se viene vendiendo o no vendiendo, salvo que np vendiendo tenemos alguna posibilidad....las mineras tiene listas las tuberias (y no es chista) yaestan nstaladas y soo esperan el traspaso del control del directorio......lo dems es solo saber mateaticas.

    ResponderBorrar
  8. sera quiza peor de lo que ve nuestro ingeniero comercial....la custion no sera si pagas mas o menos el asunto sera si tienes o no tienes.....la guerra por el agua sera civil.........

    ResponderBorrar
  9. Tu no entender nada

    Guerra del agua tiene que ver con los derechos de aprovechamiento CERO relación con los directorios de las sanitarias

    Cero, null, zero, nada, niente, nulla

    ResponderBorrar
  10. Claro(isimo),la ley de aguas ya estaba lista hace algunos añitos...hoy se completa el negocio.....vamos aver en que terminamos....los pozos ya estan bajando ...sra "compensado por "las sanitarias" y quiza "algibezadas" por "las nuevas sanitarias"...la secada de los posos sera la señal que las mineras ya tienen demasiada cuota y como siempre no habr mucho que hacer......creo que desde la independencia jamas se habia invertido tanto en cruzar la ciudad entera con los nuevos ductos
    ,tal vez lleguemos a una situacion como en colombia oafrica....y las nuevas coneciones sean ilegales.....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"