Para los que no lo recuerdan, la jo-jo-jo navidad como la conocemos ahora es un invento de Coca-Cola, como nos ilustra Ulschmidt en su blog "en los inicios del siglo XX la empresa Coca-Cola le encargó al dibujante Handom Sundblom que humanizara y mejorara a Santa y éste fue quien le dió su aspecto actual. Por cierto Santa y Coca-Cola comparten los colores rojo y blanco".
Stephanie Fang dice que nadie hace mejor la navidad que Coca-Cola y nos recuerda las famosas campañas publicitarias de osos polares y pinguinos, de su blog saqué el videoclip de la campaña 2010 que como siempre usa los estereotipos históricos de manera brillante. No voy a moralizar contra el consumismo ni mucho menos, al contrario lo que quería mencionar es como el marketing de Coca-Cola ha venido creando valor de manera consistente a lo largo de más de 100 años. La estética de Norman Rockwell en los años 50, la de Playboy en los 60 y 70 y tantas otras han sido influenciadas por las campañas de esa empresa. Para que hablar de Andy Warholl.
La chispa de la vida, debe haber sido una de las mejores campañas publicitarias de la historia, justo en los setentas cuando los ambientalistas se dieron cuenta que podían extorsionar a las grandes compañías con el miedo a las enfermedades, Coca-Cola sale con su tema "vida", los conceptos de la campaña eran amistad, sencillez, ser auténtico, "disfrutar las cosas buenas de la vida". La compañía ha sido atacada por grupos verdes durante años sin éxito, no han podido botar la marca como lo han hecho con MacDonalds por poner el ejemplo clásico.
Coca Cola también fue adelantada al concepto de responsabilidad social que ahora está de moda, desde los años 20 tienen una estrategia de marketing y una serie de políticas para integrarse a las comunidades donde operan. Aunque yo siempre he pensado que es un concepto bastante estúpido -la única responsabilidad de las empresas es ser rentables y cumplir las leyes- fueron unos adelantados en darse cuenta de la buena prensa que les traerían esas políticas.
Aunque muchas transnacionales se ponen arrogantes y tienden a abusar de su posición dominante a medida que crecen creo que Coca-Cola lo ha hecho bastante bien y eso explica que sea una de las historias de éxito empresarial más largas de la época moderna. No es fácil mantenerse en el número uno durante tantos años. Claro que no soporto su maldito invento del espíritu navideño, pero al fin y al cabo es la estupidez de las personas, la compañía solo le saca provecho.
Leí hace años el libro La guerra de las colas, biografía de Roger Enrico durante sus años a cargo Pepsico en los tiempos de gloria de Pepsi-Cola: el desafío Pepsi, los contratos millonarios a Michael Jackson y otras celebridades, etc. Enrico decía que el negocio de las bebidas de soda es en realidad un negocio de marketing, no existe nada con menos valor intrínseco y con más valor agregado por el marketing que las bebidas de fantasía. A pesar que durante unos pocos años Pepsi pareció amenazar a Coca-Cola esta compañía se mantuvo firme y sigue siendo líder hasta el día de hoy.
A propósito de marketing vi con agradable sorpresa que la reputación de este Templo del Ocio según el pagerank de google subió a 4, lo que me coloca dentro del 5% más alto en Internet. Creo que siendo un sitio personal en español este es el techo que puedo alcanzar y me deja muy satisfecho, gracias a todos los que me han linkeado. Las visitas han bajado bastante pero eso no me preocupa en nada, con unos 200 regulares que realmente se tomen la molestia de leer diariamente y -algunos- comentar este corpus del ocio estoy más que satisfecho, las visitas intrascendentes ni me interesan.
Estoy comiendo un pan de pascua delicioso que me acaba de regalar mi amiga Mila Bulic, me cuenta que usó mitad de mantequilla y la otra mitad la reemplazó por puré de mango, es un pan realmente premium jugoso y repleto de frutas, que delicia. Con razón a Mila le va tan bien con sus tortas y pasteles, es inflexible con la calidad y no hace compromisos. Recuerdo que cuando empezó a hacerlos yo le discutía que en Arica nadie le iba a pagar por la calidad, afortunadamente me equivoqué. A veces me pregunto si no podría hacer algo parecido con mi trabajo, pero a mi no me resulta, no me gusta cobrar.
No se si se han fijado pero hay ciertas muletillas que siempre uso de manera casi inconsciente, por ejemplo ultimamemte he repetido mucho la palabra estúpido con sus sinónimos o variantes. Cuando releo lo que escribo me doy cuenta y me hago el firme propósito de no volver a usarla, pero que puedo hacer, si para donde miro veo estupideces. Hasta mañana.
vaya, gracias por la mención!
ResponderBorrarJusto ayer leí que las bebidas carbonatadas (no son todas las colas pero mas o menos si) son las de mayor exito en Latinoamerica. Brasil es el mayor mercado en el mundo o poco menos...
Me alegro que su marketing mejore y lo de las muletillas no es ninguna estupidez !
El blog de los carnotistas es mi fuente de ilustración desde hace mucho tiempo Ulschmidt, comento poco porque los comentaristas allá son de peso, no soy digno.
ResponderBorrarLo de las gaseosas es un milagro del marketing pero el hiper-milagro es el del agua embotellada: vender agua en botellas 500 veces más cara de lo que vale el agua de la canilla es lo más parecido a un milagro que conozco ¡Aleluya!
Ah, las muletas (me acabo de dar cuenta que "Ah" es otra de mis muletas, maldita sea)
La muletilla esa se pega en CSP.
ResponderBorrarLa responsabilidad social empresarial no tiene nada de estúpido, Tomás: es puro sentido de negocios. A mi parecer es una manifestación del triángulo las necesidades de Maslow, pero de los consumidores con respecto de las empresas: ya no basta con precios bajos, calidad y servicio. Hoy un porcentaje mayor de los consumidores valoran a las empresas por sus valores intrínsecos, y tienden a preferirlas. El mercado en acción.
Después que estudié un curso de RSE yo quedé convencido de que es todo lo contrario, por lo general un engaño. Todas las acciones de RSE cuestan plata y suben los costos y eso se traslada a precios, cada vez que me tomo una Coca-Cola estoy pagando no solo las enormes inversiones en mercadotecnia sino también los gastos de los embotelladores de Coca-Cola en apoyar campeonatos, patrocinar campañas de bien social y etc. etc.
ResponderBorrarEl contraejemplo son los productos chinos, con RSE que no solo es cero sino negativa, todos sabemos que son hechos por industrias muy contaminantes, que las condiciones de los trabajadores son horribles y que probablemente todo es un scam financiero que al final terminaremos pagando todos. Sin embargo todos compramos productos chinos.
Mi impresión es que se trata de un gran engaño como el "don´t be evil" de Google, tal vez no es un engaño consciente y muchas empresas realmente tienen intenciones altruistas, pero pastelero a tus pasteles, yo quiero transparencia en cuanto a que lo que estoy pagando no financie cosas que no corresponden a los costos de producción y comercialización del producto.
Al final creo que la RSE es parte de los gastos de comercialización del producto, de la propaganda para ser más exactos (esa publicidad cuyos objetivos explícitos no son claros) y si bien hay mercado para todo (hasta los productos Apple se venden bien) se trata de explotar al pequeño boy scout que llevamos adentro en benficio de la empresa. Por mi, le compro al que me da mejor calidad/precio nomás.
Claro que pensándolo mejor creo que tienes razón, el pequeño boy scout es una necesidad real en parte de las personas que están dispuestas a pagar por cosas que consideran loables o altruistas.
ResponderBorrarEn lo que no concuerdo es que sea una parte significativa de mercado, creo que es un nicho nomás y por eso las industrias Chinas han barrido con la manufactura en gran parte del mundo.
Mh, yo no creo que la RSE sea una respuesta de boy scout, sino al contrario, es respuesta a necesidades del mercado. Una empresa como Coca Cola mantiene su marca en base a su imagen; no necesitan bajar el precio (no sacas nada con traer una coca cola china a $100, el público cautivo de Coca Cola va a seguir pagando el premium).
ResponderBorrarAdemás, hay otros motivos para implementar RSE en las empresas (directorio, valor en la bolsa, y principalmente publicidad). Mi opinión es que el altruismo está siempre puesto en la balanza de costo beneficio (y claro, sube los costos.)
Ah, pero si yo pienso lo mismo, solo que lo dije de manera más políticamente incorrecta.
ResponderBorrarA mi en particular no me gusta ¿por que voy a pagar más por actividades que haga la empresa que no me interesan? prefiero la plata en mi bolsillo pero como dices a mucha gente si le puede interesar esa idea y tiene mucho que ver con la mantención del valor demarca de Coca-Cola