29 diciembre 2010

Que se coman las vacas



Una constante en las conferencias de Alan Watts era la idea que no existe un propósito en la vida, en la animación Vida y Música que pueden encontrar subtitulada al español AQUI también reafirma esa idea que vivir no es un viaje con un punto de partida y una meta, como normalmente se presenta, sino más o menos un juego sin mucho sentido. Es una idea que me gusta mucho y por eso incluyo este video que presenta la utilidad de lo inútil. Esto también está en los escritos del Tao, miren:

Chuang replicó: "Si no aprecias aquello que no tiene utilidad, no puedes ni empezar a hablar acerca de aquello que la tiene.

La tierra, por ejemplo, es amplia y vasta, pero de toda esta extensión el hombre no utiliza más que las pocas pulgadas sobre las que en un momento dado está. Ahora, supónte que súbitamente haces desaparecer todo aquello que no está de hecho utilizado de modo que, en torno a sus pies, se abre un abismo, y queda en medio del Vacío, con nada sólido en ninguna parte, excepto justo debajo de cada pie... ¿durante cuánto tiempo podrá usar lo que esté utilizando?

Hui Tzu dijo: "Dejaría de servir para nada."

Chuang Tzu concluyó: "Esto demuestra la necesidad absoluta de lo que "no tiene utilidad".


Ahi tengo el sustento para mi extrema flojera y mi tendencia al ocio. Que mejor explicación que esa. En fin, que viva Chuang Tzu y ya pondré más videos de Alan Watts subtitulados al castellano.

Y se me estaba olvidando hacer mi resumen de fin de año. Aquí va.

Lo irrelevante: el terremoto, tsunami y rescate de los mineros. No tuve ninguna víctima entre mis conocidos, menos mal, y acá en Arica no pasaron de ser programas de televisión de alto rating. Como casi no veo tele, desde mi punto de vista fueron sucesos completamente irrelevantes.

Lo mejor del año: la elección de Sebastian Piñera como presidente, que terminó con los gobiernos de la concertación. Nunca he sido piñerista ni tengo gran simpatía por los partidos que lo apoyan, pero creo que fue una bendición que finalmente se haya terminado la pesadilla: casi 20 años de gobiernos de centro izquierda.

Lo peor del año: los anuncios de Sebastián Piñera sobre la política de estado para Arica. Un paquete de anuncios que no van a traer el menor beneficio y si pueden traer perjuicios irremediables. Cambian los partidos políticos pero los más tontos siguen al mando, la única ventaja es que hasta el momento no han aparecido los ladrones.

¿Algo más? Que yo recuerde, nada. Eso fue para mí el 2010, ya veremos como viene el 2011. Piensen como Alan Watts, hasta mañana.

¿Hasta mañana? no señores, se me quedaba algo en el teclado: el precio del dólar. El problema lo conocemos todos: China tiene anclado el yuan por decreto a un valor muy bajo, lo que le da una enorme ventaja solo por aspectos cambiarios, en Chile el precio del cobre sube y sube, incluso han dicho que el 2011 alcanzaría los 5 dólares la libra, lo que significa el ingreso de una enorme cantidad de dólares a la economía, lo que presiona más el precio hacia abajo.

Veo una sesión del senado donde los honorables reclaman por soluciones urgentes porque el campo ya no puede aguantar más la baja del dólar, la traducción de la palabra soluciones urgentes es subsidios o bien algún mecanismo que trate de fijar el tipo de cambio. Anuncian que sin eso vendrá el desplome en el campo, la ruina, el diluvio universal, la cesantía masiva de temporeros y etc, etc.

No hay gobierno en el mundo que pueda ir contra una tendencia tan fuerte como la actual caída del dólar, cualquier subsidio o intento de fijar la tasa de cambio durará lo mismo que un peo en un canasto, como decía mi grosero amigo el Pepe Drago. Cualquier medida urgente está condenada a fracasar y beneficiar por muy poco tiempo a muy pocos vivos.

La única solución todos la saben pero nadie se atreve a mencionarla: reconversión. Hay que reconvertir los negocios que no son rentables y deben cambiarse a actividades donde si se pueda ganar aprovechando las condiciones actuales: nadar contra la corriente es la manera segura de ahogarse aunque el gobierno les tire cientos de salvavidas, nadie podrá evitarlo. USA está aprendiendo eso de la manera más dura, Obama es incapaz de comprenderlo y sigue prolongando la agonía. Ojalá que no pase lo mismo en Chile.

Años atrás, en los buenos viejos tiempos del Gobierno Militar, los productores de leche encararon una tremenda competencia de importaciones. Cuando fueron a chillar al ministerio pidiendo subsidios, Martín Costabal, último ministro de hacienda les dio una respuesta de antología "que se coman las vacas y se dediquen a un negocio rentable". Y así lo tuvieron que hacer, los que no se comieron las vacas se hicieron más productivos y gracias a eso hoy, veintitantos años después, somos una potencia alimentaria.

Necesitamos a un Martin Costabal que le diga a los llorones que si no están haciendo negocio tienen que dedicarse a otra cosa, si seguimos con las medidas de urgencia y los salvavidas del gobierno jamás volveremos a tener los empresarios competitivos que se formaron en los ochentas. Que se coman las vacas,maldita sea. Ahora si, piensen como Alan Watts, hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Qué gran vídeo Tomas. Te lo agradezco. Alan Watts se parece a mi amigo Dorian cuando explica las cosas.

    Me motivas a leerlo. Gran aporte.

    ResponderBorrar
  2. buen recuento, en mi caso lo del terremoto no fue tan irrelevante sin perdidas pero si muy estresante, lo de los mineros una patada en los huevos, me hartaron.

    lo de piñera la verdad aun no tengo una opinion clara de esto, tengo que madurar la idea.

    por lo que dices de que se necesita alguien que les diga eso en la cara, que me contraten por una media hora y se los digo sin arrugarme joajajo, en este caso me parece que acertas medio medio, tienen que ser rentables y punto!

    ok, saludos!, ahh y alan watts no me convence, pero bueno para gustos colores, ¿oh no era asi?

    ResponderBorrar
  3. Hola Miguel, si, es muy bueno "piensa como Alan Watts" jaja.

    Hola Exequiel, eso habría que hacer:contratar a alguien por un par de horas para que les dé la respuesta del millón, si se puso malo el negocio de exportar berries dedíquense a importar calcetines. Punto. En estos tiempos la real fortaleza económica no está en armar monopolios estables sino en tener un sector productivo ligero y con capacidad de adaptarse, cualquier ayuda es para peor en estos casos.

    Sobre Alan Watts, acuérdate que los gurues no deben convencerte, son solo actores, un vehículo para encontrar lo que está adentro de uno mismo. Por eso no sirven para todos, cada cual tiene algo distinto. Ahora estoy leyendo a Claudio Naranjo que está todavía más chiflado.

    ResponderBorrar
  4. Todo un tema el de la enfermedad holandesa. Pronto tendrá Ud. otro evento del año para enviar a los olvidables del 2010: el Dakar, que hará su descanso en Arica. Faltan días nomás.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt yo creo que es una oportunidad de oro para tener un sector productivo más ligero, flexible y competitivo, lo peor es ayudar a empresas que no pueden competir, eutanasia nomás como se hizo durante los militares.

    En Chile tenemos dos ejemplos claros en Arica y Lota-Coronel, en Arica simplemente se cortaron de raíz las ayudas en los setentas y la ciudad sobrevivió, hoy tenemos la mejor calidad de vida del país e índices económicos bastante buenos.

    En Lota-Coronel, las minas de carbón improductivas se mantuvieron durante muchos años, cuando finalmente tuvieron que cerrar el gobierno hizo todo un programa de subsidios y subvenciones que terminó por liquidar la economía, hoy es una de las zonas económicas más deprimidas del país. Todo por no comerse las vacas en su momento.

    Lo del Dakar es de no creerlo, no se ha preparado absolutamente nada. En fin, a veces las cosas improvisadas funcionan mejor... dicen.

    ResponderBorrar
  6. En todo caso alterar el tipo de cambio de todo un país por unos sectores parece exagerado. Podria operarse con fondos de precios sosten, digamos, si el valor medio de algo es 10 y ahora vale 8, subsidiar 2 al productor desde dicho fondo pero luego cuando valga 12 le retienen 2. Y la plata inicial la pone San Estado, por supuesto. Tanto como para evitar esos "picos destructivos" en las contizaciones de las divisas.
    Eso daría un colchón para separar la mera conyuntura de la verdadera competitividad (que si no se tiene, no alcanza con ningún fondo sostén)
    Igual estas ideas fueron horriblemente aplicadas en Sudamerica hace muchos años ya.

    ResponderBorrar
  7. Los que más se quejan en estos días son los exportadores de frutas. Si el gobierno les garantiza un precio en pesos y los subsidia por la diferencia se estará haciendo cargo de un peso que no le corresponde con plata de los impuestos. El productor soluciona temporalmente su problema pero queda dependiente del subsidio estatal, no necesita despedir a nadie ni reconvertirse ni nada.

    Lo malo es que pasa el tiempo y la ayuda se convierte en una hemorragia, el sector pasa a ser sanguijuela del estado, especialmente en este caso en que no se trata de una fluctuación sino una tendencia sostenida a la baja.

    Una vez que empezó la gangrena yo creo que hay que amputar lo más rápido posible, todo lo demás es prolongar el sufrimiento y crear un sistema productivo orientado a la mendicidad estatal.

    ResponderBorrar
  8. viejitoradical04 enero, 2011 15:16

    Hola Don Tomás, todavía ando con el hachazo en la frente así que no sé ni donde me metí, pero cache eso de watt así que me dije o es un golpe de corriente o un dato de algún trago que me mejore la caña, porque ahora como toman ron con "negra" y vodka con jugo de piña, y dicen que jugo de piña watt es uno de los buenos.... parece que todavía estoy en onda, así que hagámosla cortita, feliz año nuevo correlija momio, pero correlija, un saludo para esa santa mujer que aun lo soporta y Tomasito ese inmaculado imberbe que sufre los embates de un padre lanzado a la vida... pero padre al fin...que mas encima se pone a hablar del agua despues de los cañonazos de fin de año, ¡¡ que asco!! ahora hagale una hermita a la Gladys Marin....no la embarre don Tomás... de solo ver el titulo me quede tiriton y perdí el hilo de lo que le iba a hablar, pero no importa, feliz año nuevo.

    Nabuco

    ResponderBorrar
  9. Ah don Nabuco FELIZ, FELIZ, FELIZ año 2011 pues, firme nomás junto al pueblo. No me diga que estuvo bebiendo alcohol, le contaré que yo abandoné ese maldito brebaje hace muchos años y después que me tome la de Johny Walker negra que me acaban de regalar volveré a dejar el trago.

    Dejar el trago es lo m´ças fácil, yo lo he dejado muchísimas veces.

    Pero bueno, aquí me tiene dando la lata con el agua y eso que todavía no termino porque hoy voy a escribir la tercera parte, esta vez sobre las sanitarias con lo que cerraría el ciclo del vital elemento.

    En fin pues don Nabuco Felicidades pues porque todo vendrá mejor para este año, la Virgen de las Peñas me lo aseguró y yo le creo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"