18 diciembre 2010

Salve Adam Smith

Y llegó el Tomás Jr. de vacaciones, como lo envidio maldita sea. Tiene toda la juventud y despreocupación que a mi me faltan, ¡arg! Que se vaya al diablo. Ahora se aproxima la nefanda fiesta de navidad, el día del año que más aborrezco, festín de los hipócritas, con la correspondiente orgía de empalagosos buenos deseos "¡feliz navidad y que el señor Jesús te llene de bendiciones" argggg váyanse al diablo maldita sea. Mi querida suegra acaba de armar el árbol de pascua y el mismo pesebre de todos los años con el insoportable jo-jo-jo viejo pascuero de pacotilla que toca jingle bells todo el día sin parar ¿alguien me presta un martillo? Menos mal que las guirnaldas musicales se echaron a perder, ni sueñen con que trate de arreglarlas. Bah, mejor pasemos a algo más agradable.

Acabo de terminar el marco teórico de la tesis, ojalá que pueda liquidar todo esto a fines de enero. En realidad la tengo escrita hace rato pero me falta todo el aburrido ritual del ping-pong con el profesor guía. La cosa es que me quedó la inquietud de leer con más cuidado algunas cosas de la bibliografía que me interesaron, en particular Investigación sobre naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith.

Hace años que quería hincarle el diente al texto original, pero empezaba a leerlo y me aburría, me encontraba con párrafos incomprensibles, enredados y hasta ahí lo dejaba. La cosa es que ahora puedo entenderlo mejor y -aunque no leí todos los volúmenes en detalle- esta vez si pude hacerme una idea mucho mejor de la sorprendente obra de este caballero.

Lo más interesante es la actualidad y validez general de muchos principios que salen de puro observar y sacar conclusiones sobre eso que llamamos "la naturaleza humana", por ejemplo sus conclusiones sobre la división del trabajo y el ejemplo de la fábrica de alfileres son completamente actuales, se ven en todos lados, ya sea que vamos a una feria de las pulgas o si vemos como se desarrolla la economía de los países en el mundo. Me hizo recordar El Príncipe de Maquiavelo, por el sentido común de los razonamientos que después de leerlos parecen evidentes, aunque nunca se nos habían ocurrido.

Claro que el sentido común puede llevar a grandes errores, como le pasó a Smith con la teoría del valor-trabajo. Todo eso del valor de uso y valor de cambio, que yo pensaba que era marxista, es en realidad de Adam Smith, incluso la paradoja de los diamantes y el agua que he citado tantas veces en este Templo del Ocio aparece en La Riqueza de las Naciones, no como un ejemplo de la teoría subjetiva del valor, sino que para ilustrar la idea del valor de uso y valor de cambio:

"No hay nada más útil que el agua, pero con ella apenas se puede comprar cosa alguna o recibir nada a cambio. Por el contrario en diamante apenas tiene valor en uso, pero generalmente se puede adquirir, a cambio de él, una gran cantidad de otros bienes".

Si hubiese leído el libraco antes lo podría haber citado con más propiedad. En fin, después de leer un montón de investigaciones sobre teorías modernas de la globalización, ventajas competitivas y viendo los problemas de la competencia entre empresas y entre países, veo que al final todo eso ya estaba en La Riqueza de las Naciones, las viejas ideas de las ventajas comparativas y la división del trabajo siguen reinando como si nada y explicando mejor que cualquier otra teoría lo que pasa y lo que probablemente va a pasar en el futuro.

En su teoría del valor trabajo Smith dice que la mayor parte de las necesidades de una persona son cubiertas no por su propio trabajo, sino por el trabajo de otros, colocando como ejemplo los cientos de personas que tuvieron que trabajar para la ropa que vestimos: criar las ovejas, hilar, tejer, etc. de allí concluye que "el precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirla, son las penas y fatigas que su adquisición supone. Lo que realmente vale para el que ya la ha adquirido y desea disponer de ella, o cambiarla por otros bienes, son las penas y fatigas de que lo librarán, y que podrá imponer a otros individuos". Tal vez el uso de las palabras "real" y "penas y fatigas" son las que hicieron esta teoría del valor-trabajo se tornara obsoleta e inútil con los años.

Esta teoría se definía bastante bien en una sola frase: "El trabajo, al no cambiar nunca de valor, es el único y definitivo patrón efectivo, por el cual se comparan y estiman los valores de todos los bienes, cualesquiera que sean las circunstancias de lugar y tiempo. El trabajo es su precio real, y la moneda es, unicamente, el precio nominal".

Tuvieron que venir los austriacos, muchos años después a corregir este error y destrabar el estudio de la economía. En teoría al menos se acepta que este valor natural de las cosas no existe, sin embargo en la práctica nuevas versiones de la teoría de valor-trabajo persisten y casi todos los gobiernos las siguen aplicando en los países con resultados que van de malos a desastrosos.

Ni que decir que La Riqueza de las Naciones tiene capítulos que difícilmente identificaríamos hoy como liberales, por ejemplo cuando habla de las relaciones entre trabajadores y asalariados o sobre lo que llama trabajo productivo e improductivo, que los define con este divertido ejemplo "Cualquiera se enriquece empleando muchos obreros en las manufacturas, y en cambio, se empobrece manteniendo un gran número de criados". Aparte de detalles como esos, buena parte del edificio conceptual creado por Adam Smith hace siglos hoy sigue intacto y más vigente que nunca. Pero vamos a otra cosa.

Leo con estupor que a los genios de la chequera fiscal ahora se les ocurrió la luminosa idea de importar emprendedores, que estupidez más grande, eso muestra el daño que pueden hacer las lecturas superficiales de los gurues de moda en administración. Seguro que alguno de estos Einstein leyó a Michael Porter y concluyó que nuestro problema era de "capital humano", eso muestra como puede alguien ser culto y no entender nada, lo que natura no da Salamanca no presta.

Y a propósito de capital humano recibí con mucha alegría el mail de un señor que me felicitaba por mi columna en La Estrella de Arica del miércoles pasado, no lo conozco en persona pero si de referencia porque es dueño de la única empresa que tuvo una reconversión industrial exitosa en Arica, ha sobrevivido y prospera desde los setentas hasta el día de hoy. Esos si que son gurus, que no solo hablan bonito sino que con buenas ideas y perseverancia supieron reinventarse. Que diferencia con los llorones del puerto libre que todavía andan exigiendo subsidios y políticas de estado. En fin, mejor no sigo despotricando contra los viudos del puerto libre porque no quiero avinagrarme el día. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Saludos estimado Tomás. Pasé por tu blog debido al artículo sobre las mineras en El Morrocotudo.
    Mañana mismo luego de ir a mi sesión de parapente pasaré a leer detenidamente tu blog, con posibles observaciones o apelaciones como siempre ! jejeje

    Un gran abrazo desde Quilpué, Seba.

    ResponderBorrar
  2. Sebastián hombre, tanto tiempo! Cuidado con el parapente, mira que si el pulento hubiese querido que voláramos nos habria puesto alas jaja!
    Saluti!

    ResponderBorrar
  3. costosa la lectura , por la reerencia, dan ganas de leerlo tambien.La idea de los emprendedores,ya debe estar en marcha, porque se lleno de restaurantes de comida china (seran nacionales o llegados)...

    ResponderBorrar
  4. Ah, pero a los "becados" les pagan todo y además les pasan 40 mil dólares, para que partan con su negocito. Linda la cosa.

    ResponderBorrar
  5. si no me equivoco, y nada más para intentar una no muy matemática aproximación, el nucleo-madre de Silicon Valley es la Universidad de Stanford, ya que los nerds que salen de ahí para fundar Googles y demás no quieren ajelarse de la cafetería que ya conocen y de la biblioteca y de los otros nerds y de la única chica a la que se animan a hablarle.
    Así que todos fundan sus industrias por ahí.
    Los otros tipos emprendedores que les consiguen plata aparecen solos.
    Así que un gran centro de excelencia-de-algo sería probablemente mejor. Esto de cómo fomentar el emprendedorismo en las sociedades en desarrollo ha generado una verdadora industria de charlatanes. Son casi peores que los sicologos freudianos.

    ResponderBorrar
  6. Cierto Ulschmidt, yo me pasé los dos años del MBA leyendo papers que trataban de explicar los clusters y especialmente esos de alta tecnología en Silicon Valley, Washington DC y otros. Michael Porter se hizo millonario vendiendo su receta sobre eso y no son malas ideas cuando se leen con cuidado y se ven las muchas otras propuestas que hay. Lo que pasa es que los burrocratas que firman los cheques no pasan de leer los resúmenes.

    Es una completa estupidez pensar que se puede trasplantar estos desarrollos .com trasplantando gente y regalandoles estadía y plata, eso es no entender nada.

    Mucho mejor que leyeran a Giorgio Becattini sobre los nuevos distritos industriales made-in- Italy, eso se acerca mucho más a nuestra realidad y no es necesario importar a nadie.

    Pero vaya uno a hacerle entender a los giles... total, la plata no es de ellos (es nuestra).

    ResponderBorrar
  7. ¿Becattini? no tenía ni noticias. Voy a tener que estudiar...

    ResponderBorrar
  8. Un italiano muy inteligente, mientras todos hablaban fascinados de los cluster de Silicon Valley (Porter, la OECD etc.) y repartían recetas para que el Silicon Valley se replicara en el Tercer Mundo, Becattini descubrio otros cluster mucho más prácticos aunque menos notorios a partir de los pequeños negocios que florecieron en Italia de la postguerra y convirtieron a ese país en la capital mundial del diseño.

    Es un enfoque genial basado en aglomeración de muy pequeñas empresas y se da en muchas otras partes del mundo.

    ResponderBorrar
  9. Tomas: No entiendo pq dices que es una estupidez importar emprendedores...a Chile en el pasado le ha ido muy bien importando gente que traiga nuevas ideas, en chile lo que falta no es plata sino buenas ideas que sean de categoria mundial...y en chile lamentablemente no contamos con gente que possea un perfil mas globalizado...por ende creo es una buena idea traer esta gente a chile.eso

    ResponderBorrar
  10. Gracias por el dato Tomas. Ya encargé online "La oruga y la mariposa" de Giacomo Becattini

    ResponderBorrar
  11. Uno de sus trabajos fundamentales es el paper "Del distrito industrial marshalliano a la moderna teoría del distrito"

    dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2124386&orden...

    ResponderBorrar
  12. Feliz navidad y que Dios te llene de bendiciones...

    x-D

    ResponderBorrar
  13. Jo-Jo-Jo gracias Leslita y que a ti también $%&@@@|||

    Para estas maravillosas fiestas te deseo de todo corazón que te VALC.

    Con todo mi cariño y amor eso si!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"