23 enero 2011

Cuando no éramos tan miedosos

Ah otro día perfecto, creo que me moriría si tuviese que vivir en un lugar nublado o lluvioso nuevamente. Hoy nos tomamos unos rockets en la mañana con Tom y otro amigo de USA, todo bien, una manera estupenda de empezar el día, tal como el Rey Sol Luis XIV que cada mañana al despertar se tenía que tomar su botella de champagne para soportar el mundo cruel en que le había tocado vivir.

Recuerdo cuando me contó esa historia el gran Edmundo Vera, artista ariqueño que a veces trabajaba de abogado y como le brillaban los ojos de entusiasmo ¡así hay que vivir! me decía, empezar todos los días a medio filo, como los reyes de Francia. Tantos amigos y tanta gente interesante que me ha tocado conocer, he tenido mucha suerte con eso. Claro que a mi me hace pésimo tomar en el día, me da mucho sueño, quedé KO y pasé la tarde durmiendo.

Justo estábamos conversando de tantas costumbres que existieron hasta los años 60 y hoy se han perdido. Entonces no existía ese terror por cuidar la salud y los que podían costearlo se tomaban una botella de vino todos los días a la hora de almuerzo, luego un cigarrillo y una buena siesta para volver a trabajar pasadas las 3 y media de la tarde. En esos tiempos el vino y el cigarro eran considerados hábitos, no vicios.

Parece que se ha desarrollado una industria basada en que vivamos con miedo a todo: miedo a las enfermedades, a los virus y bacterias, a la comida "no sana", a que caiga un meteorito, al calentamiento global, al terrorismo, al núcleo de la tierra que va a girar para el otro lado ¿se acuerdan cuando estaba de moda el agujero en la capa de ozono? todo el mundo andaba asustado con eso. Para que hablar de los ambientalistas que pronostican el colapso por miles de cosas.

Algunos piensan que es una conspiración mundial para manipularnos, yo creo que más bien es una epidemia, una especie de moda o enfermedad contagiosa. Cuando los periodistas se dedican a cubrir esas noticias se hacen famosos, les conviene a ellos y al medio en que trabajan, la gente tiene una especie de adicción al miedo, parece que en cierto modo les gusta tener algo de que aterrorizarse.

A los gobiernos también les conviene, porque la gente con miedo busca al Gran Papá Estado para que los proteja, parece que a la mayoría de las personas no le hace maldita gracia la libertad o decidir por si mismos. Leo en El Mercurio de hoy a nuestro ministro de salud, que está en una campaña contra el cigarrillo y los alimentos no saludables, es increíble ¿por que se mete en lo que no le importa? Pero si uno le pregunta a la gente la mayoría estará de acuerdo a que se le pongan más impuestos al pecado para cosas como el alcohol y cigarros, les encanta la idea del buen gobierno que los cuida de si mismos.

Es algo que pasa con todo, leo en la columna de Carlos Peña de hoy ideas increíblemente fascistas acerca de la educación y parece que todos las aceptan sin problemas, como cosa natural que deben existir "escuelas públicas" controladas por el gobierno, leo este sorprendente párrafo:

"Y para alcanzar ese objetivo es indispensable contar con una educación pública -municipalizada o estatal- que en vez de cultivar las preferencias de las familias, enfatice los valores y las virtudes que son propias de la vida cívica".

Y parece que a nadie le choca que un tipo proponga que en lugar de las preferencias y valores de cada familia sean los valores del estado -léase del gobierno de turno, porque eso es el estado en la práctica- imponga sus valores e ideas por sobre los de las familias. Eso es fascismo puro y nadie parece muy sorprendido.

Parece que es el precio de la prosperidad, la gente se va trasformando en fat-cats miedosos de todo, capaces de entregar más y más libertades a cambio de una promesa de seguridad del gobierno. Poco a poco las personas se van volviendo cobardes. Primero con su propia salud van cayendo en manos de un sistema de medicina con costos infinitos, como nadie puede pagarlos entran al engaño de la salud pagada con impuestos. También aplauden todas las leyes que prohiben fumar, tomar alcohol y para que decir las drogas.

Luego con los delitos, entran en el engaño que el estado puede convertir a los delincuentes en hombres buenos siempre que paguen los suficientes impuestos como para hacer "más justa" la distribución del ingreso. Otra vez el gobierno les dice "deme más plata, yo les daré seguridad".

Y así suma y sigue, con el miedo a los terroristas las personas permiten un estado policial con permiso para intervenir su vida de manera que ni la STASI pudo soñar en su mejor época. Muere mucha más gente en accidentes de autos que en todos los atentados terroristas, sin embargo la gente vive asustada por las noticias y claro, también acepta pagar más impuestos para eso.

Es todo un sistema, yo creo que en el futuro los países tendrán un Ministerio de la Preocupación, con un ejército de gente inventando motivos para que los demás se preocupen: meteoritos, nuevas enfermedades, el fin del mundo ¿han visto el History Channel? La manera en que ha ido mutando desde una programación de historia a otra dedicada a provocar miedo es increíble, series como "La Vida Después de los Humanos" son, yo creo diseñadas específicamente para asustar a la gente.

Bah, no hay de que preocuparse. Todos nos vamos a morir y a todos nos van a poner los cuernos, es la Ley de Hierro de Bradanovic: "De los cuernos y de la muerte nos e salva NADIE". Hasta mañana.

26 comentarios:

  1. respecto a las ideas sobre educacion ,"fascistas" segun tu parecer,han sido en estos años solo eso,ideas.La unica realidad es que lo impuesto eeducacion ha sido desde hace 30 años un completo fracaso...asi que cualquier idea ,bien venida sea,haber si se logra un sistema de educacion por lo menos.
    Falto un aperitivo parece.

    ResponderBorrar
  2. La educación siempre ha tenido -en la práctica- ese caracter fascista de usarla como medio de concientización y control social, pero al menos todos los gobiernos que yo recuerde -incluso el de Allende- en la retórica negaban esta pretensión de adoctrinar y aseguraban el derecho de cada familia de educar a sus hijos en los valores que les parecieran más convenientes.

    Cuando tipos como Carlos Peña, que escribe al servicio de algunos grupos de interés más o menos conocidos, empiezan a decir explícitamente y legitimar el hecho que el estado puede adoctrinar independiente de la opinión de las familias la cosa se pone muy peligrosa.

    Lo bueno, afortunadamente peña no se da cuenta de eso, es que mientras más explícito y más decidido el adoctrinamiento se hace más ineficiente e inútil. Eso se ve en el otro extremo, en los colegios religiosos que son fábricas de ateos, con mucha más razón en esos colegios "republicanos" que ponen en evidencia la hipocresía de los aoctrinadores.

    ResponderBorrar
  3. La verdad, ese docmental "la Tierra sin humanos", que tanto repiten, es el desperdicio más morboso en materia de documentalismo. Para qué tanto despliegue en imaginar el hipotético devenir del planeta si nuestra especie desapareciera (la respuesta ya se sabe; el planeta seguiria evolucionando)

    ResponderBorrar
  4. La preocupacion estatal por la salud publica no es diferente a la del ganadero por sus vacas. Simplemente el Estado quiere ciudadanos sanos y productivos, pagadores de impuestos. Y ademas con miedo, asi no se salen del corral.

    Claro, que este malefico plan se va a las pailas cuando uno toma en cuenta que con los avances medicos, los viejos no se mueren nunca y que eso provoca enormes gastos, a las mismas personas, sus familiares y el mismisimo Estado. Aun no nos pueden carnear como a un buey viejo. Por suerte.

    MV

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, ese programa es una basura, pero igual sirve para mantener a la gente preocupada ¡ya verás como aparece el "ministerio de la procupación"!

    Miguel, claro que hay que cuidar al ganado y mantenerlo asustado, no s evayan a arrancar del corral. La idea de matar a la gente llegada cierta edad me recuerda "Un Mundo Feliz" de Huxley donde hacían las "fiestas de la muerte", tal vez no era tan mala la idea después de todo.

    ResponderBorrar
  6. THC...jajaja!!! en todo caso creo que es mucho mas entretenido este canal que las aburridas clases de historia de viejos vetustos adoctrinadores de color rojo. Por cierto, el THC igual es adoctrinador de "la historia oficial", en version muy light para que la gente se trague el cuento. Y para que hablar del "Efecto Nostradamus", parece que efectivamente el canal quiere causar alguna clase de miedo colectivo a lo que pueda ocurrir en el futuro. "Si lo dijo el THC, que es un canal cultulal, es velda."

    ResponderBorrar
  7. Ha pasado algo muy curioso con The History Channel, partió como un canal cultural y se ha ido transformando en teorías de la destrucción universal y cosas así: las profesías de los mayas, el meteorito que va a destruir al mundo, la vida después de los humanos, los ovnis, etc.

    Es raro, antes esos temas eran del canal Infinito, que ahora se está poniendo más serio, en tanto THC se coloca farandulero. Claro que ahora que bajé a un plan "minimun minimorum" ya ni me preocupo porque no tengo ninguno de esos canales.

    ResponderBorrar
  8. Creo q esa política de mantener a todo el mundo con miedo la expresó el cineasta Michael Moore en uno (sino todos) sus documentales. Así es más fácil manipular y utilizar a la gente. Y en eso me parece q tiene razón.

    ResponderBorrar
  9. Claro Carla, ese tiene la teoría de una conspiración mundial de un grupo de poderosos para tomarse el mundo y blabla -si te fijas bien- no se diferencia mucho de otros catastrofistas, el hace meta-catástrofes ;D

    Yo creo que es más bien algo natural que pasa cuando las sociedades se vann haciendo prósperas, se ponen más cobardes y buscadores de seguridad, el síndrome del gato gordo.

    ResponderBorrar
  10. Pero desde el fatídico 11 de Septiembre la política del terror mediático estatal alcanzó una dimensión mayor. Antes que eso las guerras habían tenido una cierta base real: controlar un territorio, quitarle un peón a la otra superpotencia, etc... Después fue paranoia pura. El enemigo es absolutamente insignificante: cincuenta locos esparcidos por el mundo capaces de armar algunas bombas o morir en ataques suicidas. En honor a esta amenaza se modifica el curso de la politica de USA - que es casi como modificar el curso del mundo todo - y parar conjurar estas paranoias sin freno se aplican guerras preventivas, invasiones, etc...
    hay que tener en cuenta que el atentado terrorista más sangriento y sonado de la historia, la caída de las Torres Gemelas, mató a tres mil civiles y paralizó a una ciudad grande un buen rato. Tres mil en 300 millones es una de cada 100.000 personas. Mueren probablemente más en USA en un mes de tránsito vehicular, sino en una semana. Es decir: el golpe más efectivo del terrorismo mundial en toda la historia moderna no llega a ser tan efectivo como una variante más amenazante de la gripe común o el colesterol (pero que digo: el colesterol seguro que es un asesino mucho más eficiente!!!)
    Y sin embargo en base a ese miedo se determina buena parte de la politica mundial.

    ResponderBorrar
  11. Claro, lo de las torres gemelas creo que es un buen caso del impacto mediatico versus impacto real. El espectáculo de ver el ataque en tiempo real captó la atención de todo el mundo y emocionó mucho más a las personas que otras muertes que ocurren todos los días. "America under attack" resume el sentimiento popular en esos días.

    Yo no creo en una conspiración de los poderosos, es el miedo de la propia gente y los políticos simplemente tienen que encarnarlo y llevarlo a acciones concretas del tipo let´s go to kick some asses.

    La emoción no es razonable y la opinión pública es bastante estúpida respecto de eso, recuerdo las represalias inglesas cuando algún sultan o rajah se portaba mal, es más o menos lo mismo, el orgullo patrio es cosa seria.

    Lo malo es que muchos se han dado cuenta que pueden sacar provecho de eso y lo están haciendo.

    ResponderBorrar
  12. es un plan judeomasonicoreptiliano

    esta clarito!!!!

    ResponderBorrar
  13. Bilderberg!
    Bilderberg!
    Bilderberg!
    Se juntan en mi casa, todos los años para apoderarse ddel universo

    ResponderBorrar
  14. es ni más ni menos que eso, la gente asustada es más fácil de controlar (de gobernar). Cágate de miedo de tí mismo y de tu entorno, para que nos necesites a nosotros para defenderte. Lo del enemigo es historia vieja, externo si se puede (comunistas, judíos, islam, elija el que quiera que no se acaban), y si no se puede, interno entonces (la guerra contra la delincuencia! incluso en uno de los países más seguros del mundo como el nuestro todos caen rapidito y fácil). Ahora si tengo que justificar impuestos, o sistemas de pensiones o de salud absurdos, ineficaces o derechamente inicuos, entonces que la gente le tenga miedo a todo y a sí mismos, especialmente a la libertad y al pensar por sí solos.
    Al final "cada pueblo tiene el gobierno que se merece"...

    ResponderBorrar
  15. Eso es, como la razón de ser del gobierno es protegernos (yo creo que es su única función importante), el miedo por si mismo aumenta el poder de los gobiernos y sus ingresos. Al final los gobiernos y el estado son personas con nombre, apellido y cuentas corrientes: nuestros "representantes" a los que siempre les va a convenir mantenernos asustados.

    No es tan malo tener miedo, pero ponerse paranoicos nos convierte en corderos. Creo que Ben Franklin dijo: "si cedes algo de tu libertad para tener seguridad, terminas perdiendo las dos cosas"

    ResponderBorrar
  16. A proposito de los valores repliblicanos que la educación pública supuestamente debe inculcar, acuérdense de esta décima de Soto Borda:

    "Si pública es la mujer
    que por puta es conocida,
    república viene a ser
    la puta más corrompida.
    Y siguiendo el parecer
    de esta lógica absoluta,
    todo aquel que se reputa
    de la República hijo,
    debe ser, a punto fijo,
    un grandísimo hijueputa".

    Pernonando la expresión, claro.

    ResponderBorrar
  17. Viendo lo conspiratoria que ha terminado la entrada dejo link de un libro que habla precisamente de eso y pareciera calcado a nuestra realidad pero escrito hace mas de cien años, es un libro de Maurice Joly, en critica al gobierno frances de aquel tiempo, lo mejor esta escrito como un dialogo entre Montesquieu el padre de las instituciones y el politico nato de Maquiavelo, para mas remate en un lugar comodo para las conspiraciones como lo es el aberno

    http://www.megaupload.com/?d=6HKAQIQB

    Por otro lado mi opinion de los gobiernos es distinta, un gobierno por es un agente de en la "distribucion de recursos", sea cual sea ese recurso salud, educacion, seguridad, etc. Este caracter del los gobiernos esta sin importar si es la diestra o la siniestra.

    ResponderBorrar
  18. A proposito de "terror"

    http://www.youtube.com/watch?v=cpP7b2lUxVE

    ResponderBorrar
  19. ahh y se me olvidaba tanto el THC, como el Discovery se han vuelto muy malos canales, aun recuerdo aquellos serios documentales de pocos recursos en el THC, "eran" buenos... como siempre pasa, me gustan mas las cosas como eran antes.

    ResponderBorrar
  20. Exequiel, voy a chequear el libro, está interesante. La naturaleza del estado es represiva y su función fundamental es la defensa, por eso tiene el monopolio de las armas y por eso existe la policía, las FFAA y el aparato judicial, sin bayonetas, policía, jueces ni cárceles no existe estado.

    Para saber que es fundamental y que accesorio basta con que vayas sacando y veas lo que queda.

    La función del estado como distribuidor de recursos es imposible, porque el estado no puede generar los recursos y tu no puedes distribuir lo que no produces a menos que te lo apropies, como pasó en algunos socialismos reales donde el estado se apropió del aparato productivo. Pero bueno, ya sabemos como le fue.

    En la mayor parte del mundo los recursos se distribuyen de manera espontanea y voluntaria por el agregado de productores y consumidores que se llama genéricamente "el mercado". Cada vez que el estado mete la mano en eso (y está constantemente tratando de meter la mano) se produce un problema de ineficiencia, parte de los recursos se malgastan y alguien es un poco más pobre de lo que habría sido si no se mete el estado.

    Hay ejemplos muy bonitos e ilustrativos de eso, por ejemplo cuando por pagar una coima de diez millones de pesos haces fracasar un proyecto de mil millones, está lleno de casos de esos.

    ResponderBorrar
  21. la de Franklin es una de mis frases favoritas "Those who would give up Essential Liberty to purchase a little Temporary Safety, deserve neither Liberty nor Safety", y su mejor parafraseada es "aquellos dispuestos a renunciar a sus libertades por un poco de seguridad, no merecen a ninguna y terminan perdiendo ambas"...

    ResponderBorrar
  22. eso, eso, esa es la cita exacta, TKS!

    ResponderBorrar
  23. Tomas, no me referia a algo tan tangible, algo mas tacito es lo que pienso, el gobierno distribuye los recursos de los gobernados, quieran o no, las FFAA es un ejemplo, tambien porque los recursos de los gobernados son usados en ello, y es labor del gobierno hacerlo, las FFAA no se forman espontaneamente son la forma del estado en su uso para la entrega de seguridad a los gobernados, y por ejemplo las industrias sean privadas o estatales es una opcion de los que gobiernan por sobre los gobernados. al estar bajo un gobierno uno acepta que haga uso de alguno de sus recursos la forma que tenga para hacerlo es distintiva de cada "forma de gobierno" y epoca.

    En otras palabras, me referia a la relacion vertical del gobernado, y el gobernador, sea como sea que se establesca esa relacion, siempre es para que uno haga uso del otro en funcion de sus necesidades.

    Y de hecho tienes razon en el sentido que los gobiernos "politico y/o militar", se forman en el sentido de proteger o acaparar algun recurso valioso.

    Lo otro que queria comentarte es que cada vez que te leo me entra una duda, ya que leo entre lineas una idea de liberdad, me gustaria saber que piensas de eso, de la libertad. yo creo que abogas por la libertad individual, bien del corte ingles, o es solo una mi idea?

    bueno saludos!

    ResponderBorrar
  24. Ah bueno, claro que me gustan las ideas de los utilitaristas (lo bueno es lo que nos sirve o nos conviene), tengo por algún lado el libro de John Stuart Mill "Sobre la libertad" y me gusta mucho, claro que no soy feligrés de nadie ni le doy muchas vueltas al asunto, para mi libertad es hacer lo que se nos da la gana aceptando las consecuencias, yo creo que Libertad es Libertinaje como escribí hace tiempo.

    ResponderBorrar
  25. Y sin duda estoy convencido que todo colectivismo es represivo y que no existe otra clase de libertad que no sea la individual, libertad e individuo son inseparables.

    ResponderBorrar
  26. acabo de leer tu post, libertad es libertinaje, y me quedo clarito, debo reconcerte pero sutilmente que me gusta esa idea. soy de los que les da mil vueltas a las cosas. por lo que me nace otra idea, asi mismo como dices se me da a pensar, control es represion,y sucesivas comparaciones en donde esta claro, al menos en este instante en mi cabeza veinteañera que entre los extremos para algunos, no hay distancias para otros.

    Por mi parte la libertad, es tema, porque no lo tengo resuelto pero me agrada leer tus ideas y me resultan de lo mas esclarecedoras, bueno te sigo leyendo.

    Saludos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"