22 enero 2011

Las preocupaciones me matan

Antes me gustaban mucho las Selecciones del Reader´s Digest, debo haber leído cientos de esas revistas desde los años 40 hasta 1970, después las dejé y solo hojeaba alguna cuando se trataba de ún número antiguo. Ahora me trajeron de regalo varios ejemplares de fines de los 90 y a medida que las iba leyendo me asustaba más y más.

Resulta que el dolor de estómago -que a veces siento- puede ser un cálculo renal, o un cáncer al estómago, las molestias en el ojo izquierdo pueden ser un tumor cerebral, el granito que me salió dentro de la boca probablemente sea otro cáncer ¡que manera de meter miedo!. Sin contar con que bebo alcohol, me empacho con comidas grasas, no hago el más mínimo ejercicio y me lavo los dientes cuando me acuerdo. Estoy frito.

Con razón nuestro ministro de salud quiere poner impuesto a los pecados tales como fumar, beber, engordar ¿que vendrá después? ¿un impuesto a la flojera, por no hacer ejercicio? Váyanse al diablo, yo me quiero morir rápido y en lo posible bien borracho. No me anden asustando de antemano, porque para preocupaciones ya tengo bastante con las cuentas del maldito triple pack, cada fin de mes.

Anoche estábamos en la casa de Oscar tomando unas mentiritas -cuba libre- y conversando muy entretenidos cuando mi amigo se acordó que Claudio estaba inaugurando su nueva camioneta con una mini fiesta, así es que nos fuimos para allá a ayudarle a tomar. Comí picante de guatas, patas y charqui, papas a la huancaína y torta, ah, también masqué unas hojas de coca, todo muy rico. Estuvimos pateando hasta altas horas de la madrugada y yo llegué a la casa como a las 4:30 AM. No se ganará mucho pero se pasa bastante bien. Si no fuera por el maldito dolor de cabeza, que podría ser un enfisema...

Hasta que terminé la maldita tesis, el borrador lo dejé AQUI, mis compañeros me apoyaron con la investigación, recopilación, encuestas y todo eso pero la redacté yo solito en un par de días. La investigación fue un festín, me leí unos 100 o más libros y artículos -leo muy rápido- de la manera más desordenada. Partí a tientas mientras estaba estudiando, leyendo cualquier cosa que me llamara la atención, después dediqué un buen tiempo a buscar en Internet y leer cualquier cosa que me tincara, fue entretenidísimo.

Con eso fui haciendo los primeros borradores, en agosto del año pasado ya tenía una idea general de como tendría que ser. El Frankestein empezó a crecer mucho y tuve que podarlo varias veces. Mi idea fue siempre hacer 150 páginas exactas, tengo 151 y ya veré como elimino la maldita página que sobra. El orden de la bibliografía fue un trabajo de chinos que me tomó dos días completos: ayer y anteayer, pero al fin lo terminé.

Ahora lo más difícil: leerla completa para encontrar los errores. Me resulta casi imposible leer algo que yo mismo he escrito, al poco rato me aburro y lo dejo. Ah, como lo voy a hacer. A lo mejor la presento así nomás y que el profesor guía encuentre los errores y horrores. En fin, ya es un problema menos, ahora falta que la aprueben y nos den fecha para defender. Ojalá sea pronto.

En verdad me dejó preocupado leer las Selecciones del Reader´s. Me acabo de enterar que como mi mamá fumaba mucho, cuando chico yo fui un fumador pasivo, así es que mis pulmones deben estar llenos de alquitrán, que anoche debo haber matado millones de neuronas mientras mi hígado acumula grasa y para colmo, cada vez que voy a hacer pipí en la noche puede ser culpa de un tumor en la próstata. Lo peor de todo son las malditas preocupaciones que me están matando. ¡Que me lleve el chanfle! Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. 150 paginas es un gran esfuerzo intelectual, yo no llegaría ni a 10... su salud debe andar bien !

    ResponderBorrar
  2. Ah Ulschmidt, es que para mi redactar es como hablar. Así como hay tipos charlatanes que hablan, hablan y hablan yo hablo poco pero escribo y escribo. La verdad es que la redaceté en un par de días nomás, el mayor esfuerzo ha sido podarla y corregirla. Recién acabo de arreglar muchísimos errores, me llevo toda la tarde.

    Al menos para charlatanear energía no me falta jaja

    ResponderBorrar
  3. Bueno esa es una gran habilidad. Viniendo de alquien cuyo primer especialidad es escribir código de computadora, más aún. (o no?) ¿los escritores de código ganan algna habilidad extra cuando redactan en lenguaje común? - por ejemplo buscarle un funcionamiento lógico al texto. Nunca me lo puse a pensar.

    ResponderBorrar
  4. jaja en una de esas. Aunque escribir código es bien distinto, si bien es cierto los programas llegan a tener varios miles de líneas, tal como un libro, se usa muchísimo el copy&paste. Escribir código es más como hacer figuras encajando piezas de lego, con el tiempo se van a umulando pedazos de código que se usan una y otra vez, el asunto al final es combinarlos nomás.

    Creo que redactar tiene más que ver con la lectura, ah pensándolo bien es parecido igual, son esquemas que se van pegando. Lo que debe ser mucho más difícil es la escritura creativa, cuentos, novelas y cosas así. Eso si que debe tomar harto esfuerzo.

    ResponderBorrar
  5. bueno Cortazar intentó una novela que se podía leer en varias formas, combinando capítulos. Un experimento vanguardista que no es su mejor obra claro. El concepto de subroutine me parece que está bastante entendido por los escritores de género, por ejemplo.
    STOP
    si no se entiende GO TOP
    ENDIF
    si aburre EXIT

    ResponderBorrar
  6. jaja, si me acuerdo de varias construcciones raras de Cortazar que jugaba mucho con las secuencias. Por ejemplo en Rayuela con sus capítulos alternativos era como armar un rompecabezas, otro era La Casa Tomada que estaba escrito sobre el plano de una asa.

    Casi todas las novelas tienen construcciones así Vargas Llosa es maestro en eso, especialmente en sus mejores libros como La Casa Verde, Conversaciones en la Catedral, etc.

    Los programas son normalmente mucho más sencillos (o deberían ser).

    ResponderBorrar
  7. Pero no hay de que preocuparse...
    Esos eras el higado, estomago, corazon etc de Juan... no de Tomas.
    A todo esto impresionante lo propagandisticas que eran las selecciones de los años 40.
    Las Americas Unidas Unidas Vencera.

    ResponderBorrar
  8. jaja "Soy la próstata de Juan, y aunque a Juan no le hace mucha gracia que me examinen...."

    Ah claro que eran propagandísticas pero tienen que recordar que había una guerra, y no cualquiera sino una guerra contra Hitler. Ahora uno se olvida que en esos años Hitler tuvo una oportunidad de dominar toda Europa y hasta el mundo.

    ResponderBorrar
  9. Apropósito me llamo Juan Tomás... por eso me preocupaba

    ResponderBorrar
  10. Ahora lo simpatico es como quedo plasmado en las Selecciones, el "desmarcamiento" de USA con Latinoamerica. Desde el "Las Americas Unidas Unidas Venceran", a un mutis por el foro...

    ResponderBorrar
  11. Creo que el último intento de acercamiento con América Latina fue la Iniciativa de las Américas, que abrió las puertas para los tratados de libre comercio con algunas naciones de Latam.

    En cuanto a esfuerzos grandes el último fue la Alianza para el Progreso, en los años de la guerra fría cuando la URSS amenazaba con ocupar el patio trasero de USA.

    Ningún país del mundo hace alianzas solo por buena voluntad, toda alianza depende de objetivos nacionales, o lo que el gobierno de turno entienda como eso. Hoy Latam no es vital para USA en el grado que lo fue en la Segunda Guerra Mundial o en la Guerra Fria. Es esperable que ya no hayan iniciativas así de importantes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"