02 enero 2011

El año nuevo y la encuesta, somos cada día más momios

Bueno, bueno, otro año nuevo sin grandes fiestas, el 2008 lo pasé manejando, iba por la frontera de Chacalluta mientras veía los fuegos artificiales; el 2009 estábamos muertos de sueño, nos juntamos con Ingrid y su equipo de filmación que estaban más cansados que nosotros, nos tomamos una cerveza en la casa rodante iluminados por una vela y finalmente nos fuimos a dormir.

Este año tampoco hicimos fiesta, no quemé un mono, no preparé comida muy elaborada ni nada, durante el día me dediqué a arreglar el green monster hasta que por fin lo dejé andando, claro que funcionan solo 3 de los 4 cilindros, pero como dijo Galileo "e pur si muove". En la tarde tuvimos el último incidente doméstico del año cuando a la tía Ester (en la foto) le vino un ataque de pánico y me tocó calmarla con mis avanzados conocimientos de psicología. Con el Tomás Jr. le prometimos que la íbamos a conservar en alcohol lo que la dejó muy contenta. Luego estuvimos el resto de la tarde tranquilos sin hacer nada hasta que llegó el momento de prender el fuego para el asado.

Algo que siempre me ha causado repulsión es esa manía nacional de tener una parrilla con instrumentos de cocina, vestirse con un ridículo delantal y todo eso, creo que es lo más ñoño y macabeo del mundo, yo hago los asados en el suelo -como vikingo- con una parrilla improvisada sobre cuatro bloquetas y mi desafío es prender el fuego con el mínimo esfuerzo, abriendo la bolsa de carbón por una punta y encendiéndole un fósforo.

El problema es que se me pasó la mano, le puse demasiada leña y casi incendio la casa, el asado obviamente me quedó carbonizado pero lo comimos igual, como decía mi señor padre "hunger is the best sauce". También me alimenté de cervezas y champaña, me tomé una botella de champaña completa en vaso largo con mucho hielo, a lo Gato Dumas. Cuando se acercaba la hora de comida y la media noche me vino mi propio ataque de pánico porque no encontraba mi camisa de la buena suerte que debo ponerme todos los años nuevos. Di vuelta toda la casa, saqué a la Pilar de la ducha, puse a mi querida suegra -que tenía muchas otras cosas que hacer- a buscarla, porque lo primero es lo primero. Finalmente la encontraron y me la tiraron por la cara. Ya podía cenar tranquilo.

Lo de siempre: papas a la huancaína, ensaladas, lomo vetado, pollo, chorizos y costillar todo carbonizado, mucha cerveza y mi botella de champaña al lado, le di el bajo yo solito, después de eso quedé más que maharishi. El Tomás Jr. salió a juntarse con sus amigos y con la Pilar fuimos a dar unas vueltas y luego nos volvimos para la casa. Me contaba el Tomás Jr. que en la playa se armó una gresca entre los flaites y Carabineros a caballo que trataban de controlarlos, solo espero que los flaites hayan sacado la peor parte.

Solo pude fumar una parte del Romeo y Julieta porque estaba demasiado fuerte para mí, dejé la otra mitad para mi cumpleaños el próximo 6 de enero. Ahora estoy de vuelta en el mundo real, listo para enfrentarme con mis numerosos enemigos, ah que vida de porquería. Algunas fotos pueden verlas AQUI. Feliz año 2011 para todos.

Pero antes de irme una reflexión sobre la última encuesta CEP. Una de las respuestas más interesantes fue ante la pregunta "Como Ud. sabe en Chile hay personas que son pobres. ¿Cuales de las alternativas de esta lista cree Ud. que son las causas más frecuentes de que estas personas sean pobres?" Las respuestas:

La falta de educación (54%), la flojera y falta de iniciativa (49%), los vicios y el alcoholismo (30%), las pocas oportunidades de empleo (24%). en esta última pregunta el porcentaje baja de 36% a 24% respecto de la encuesta anterior. Las demás respuestas son, en el mismo orden: la falta de ayuda económica del gobierno (11%), los abusos e injusticias del sistema (10%), las malas políticas económicas del gobierno (9%), la mala suerte (5%), porque los padres también eran pobres (4%), falta de generosidad de los que tienen más (3%).

Apuesto un brazo que si hacen esta misma pregunta en Argentina, Perú, Ecuador y para que hablar de Bolivia los resultados serían completamente opuestos. Las respuestas con más porcentaje son ideas típicas de la derecha más individualista, este resultado -a mi modo de ver- tiene varias consecuencias importantes, solo comentaré las que me parecen más interesantes.

Después de casi 20 años de gobiernos de centro izquierda donde todo el mainstream político y el aparato del estado se dedicó a promocionar las ideas de "justicia social" tales como el sistema injusto, que la codicia de los ricos causa la miseria de los pobres, etc. los resultados de estas ideas y el continuo asistencialismo han sido muy pobres. En el campo de las ideas parece claro que la opinión pública no compró ni una sola de las ideas de izquierda.

Sin embargo el presidente Piñera, atolondrado y ansioso de alcanzar una popularidad a la Bachelet, insiste en el asistencialismo en el discurso y en los hechos. Eso muestra lo poco que sintoniza con la gente y con el espíritu de los tiempos, y también el nicho ideológico que no está atendido en estos momentos. No se da cuenta que Bachelet es popular a pesar de sus ideas, no a causa de ellas y que tiene que ver con algo que Piñera jamás podrá tener: simpatía.

El presidente como economista debería recordar sus estudios de marketing, cuando dicen que las personas se identifican con una marca cuando la consideran auténtica y cercana. Si algo no se tiene hay que dejarlo y concentrase en lo que si se tiene y se puede hacer bien. Me parece increíble que siga tratando de competir en lo que hace más mal.

Bueno, mucha política por hoy, a ver si mañana coloco algunas cosas que me andan dando vuelta sobre la economía del agua. Ahí tengo tema para aburrirlos un buen rato. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Hombre, su parrilla vikinga es toda una novedad! Se arregla usted con pocos elementos.
    En mi caso la teoría clásica indica:
    - los palillos finos mas abajo, junto con papel de diario
    - palitos o maderos mas gruesos mas arriba
    - carbón arriba de todo
    Y se prende desde abajo. Ah, y un gran envase con kerosene para rociar si toda la teoría falla.

    ResponderBorrar
  2. Eso es pura flojera y tacañería. Yo solo amontono los palos como sea y coloco la bolsa de carbón abierta en la mitad, como la bolsa es de cartón le prendo un fósforo en la esquina y listo.

    Claro que echarle kerosene es mucho más vikingo, cero complicaciones jaja. Feliz 2011!

    ResponderBorrar
  3. me eqivoque hermanoo, te comente un post del agosto del 2009...he brueria, es como si fuera de hoy...los insultos los actualice incluso ....mil perdone hermanitoooo

    ResponderBorrar
  4. era un psot del agua....m.m.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"