Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

El gobierno de los mejores

martes, 18 de enero de 2011

Ya tienen todo cocinado. Leo en el informe Planta Desaladora de Arica,, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional los fundamentos del gobierno y la recomendación para instalar una desaladora en Arica, donde me encuentro con esta curiosa conclusión

"Considerando que existe la disponibilidad de pago por parte del consumidor, se recomienda la Opción 1, Alternativa A, todo a tarifa, que representa un aumento en la tarifa de producción de 118,8 $/m3 de agua (...) Si la decisión es reducir al mínimo el impacto socioeconómico, entonces se recomienda implementar la Opción 1, Alternativa B, donde el Estado decidiera financiar la inversión como aporte de tercero, y se traspasa a tarifa solamente los costos de reposición, operación, mantenimiento y de administración, que representa un aumento en la tarifa de 25,3 $/m3 de agua".

¿De donde sacaron estos frescos que existe disponibilidad de pago por parte del consumidor? ¿se han molestado en preguntarnos? Por el contrario, no han dicho una palabra de dos hechos básicos: la desaladora traerá un aumento de las tarifas de 17% por m3 de agua potable, pagado por nosotros, los giles, o bien un aumento de solo un 4% con un subsidio del estado de setenta millones de dólares, pagados graciosamente con los impuestos de todos nosotros, los giles.

Esa es la triste realidad, ya pelaron al chancho y solo falta que hagan los respectivos decretos, ya nos tocará pagar las cuentas más altas o el subsidio, lo que es a mi, el cálculo de la SUBDERE me parece extremadamente optimista, apuesto que el maldito asunto va a costar(nos) el doble o más, como es tradicional en estos asuntos. El arreglín ya está hecho. Okey, aceptemos que nos fregaron, el gobierno es soberano y puede hacer lo que se le antoje.

Pero déjenme decirles que el estudio de la SUBDERE tiene un tremendo error de diagnóstico, toda la inversión y nuestras cuentas más altas las pagaremos por nada. Porque el objetivo de la desaladora es evitar el agotamiento del acuífero y "que permita dejar de explotar en forma definitiva el acuífero de Azapa, con el objeto de recuperar la capacidad y calidad de dicho acuífero". NO se va a cumplir.

No me explico como pueden ser tan tontos o ignorantes ¿creen que si dejan de extraer agua para el consumo potable -que son solo 430 lt/s- se dejará de explotar el acuífero de forma definitiva? ¿son tontos o se hacen? ¿que no saben que de los 1.259 lt/s que se sacan del acuífero 779 lt/s corresponden a agua para riego, la mayoría desde pozos ilegales? Sin ser adivino les digo que va a pasar: ¡los 430 lt/s que se sacan para agua potable serán usados para regar más narco-tomates, tracalada de giles!

Obviamente el acuífero se seguirá secando porque el problema no es el agua potable sino la extracción incontrolada para riego en el Valle de Azapa ¡eso es lo que tienen que cortar primero que nada!. Luego deben obligar a la sanitaria que haga las inversiones para terminar con el 43% de pérdidas subterraneas. Con eso tenemos agua hasta el siglo 31

Después de leer el "estudio" de la SUBDERE entro a dudar, creo que hay corrupción porque no puede ser tan enorme la incompetencia y tan ignorante el nivel de análisis. Algunos deben estar mojados, no veo otra explicación. Tan malo es el estudio que ni siquiera saben sacar un porcentaje, dicen que las pérdidas de la empresa modelo son de un 15% y que las pérdidas actuales son de un 32%, bueno señores de la SUBDERE, aprendan a restar y dividir primero, saquen la cuenta a ver si pueden:
2009 (Ord. 04 3 ene 2011, Superintendencia de Servicios Sanitarios a TB)
Agua Producida: 18.181.071 m3
Agua Facturada: 10.291.308 m3
Pérdidas subterráneas: 43,3%

Diablos como me enfurece ver tanta incompetencia y sinverguenzura ¿que no era el gobierno de los mejores? ¿que no votamos por ellos para que los corruptos se fueran para la casa? Mis polainas, ah, mejor no sigo. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Blogger Nervio said...

puta se nos adelantaron...

hace dos años yo tiraba esa idea como taya ohhhh

18 de enero de 2011, 21:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja! parece que ya nos afiliaron, así es que no queda otra que echarlo a la risa.

Pero que quede escrito, en 5 años más se los voy a estar refregando en la cara, y si hubo coima se va a saber, esas cosas siempre se saben.

18 de enero de 2011, 22:43

 
Anonymous Anónimo said...

¿se viene el paro del agua?..

18 de enero de 2011, 23:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No, para nada. Aborrezco esas cosas, solo le sirven a los oportunistas.

18 de enero de 2011, 23:24

 
Blogger Ernesto Piwonka Carrasco said...

Una respuesta a lo María Antonieta (1):

"Bueno, pero, si no tienen agua, ¿por qué no toman cerveza?"

Saludos, EPC.

(1) Sí, ya sé que la anécdota muy probablemente es apócrifa, pero venía como anillo al dedo.

19 de enero de 2011, 09:22

 
Anonymous Javier said...

Tomás, redacta una carta con los hechos y los mitos y envialo a varios personajes de gobierno con tus fuentes y todo (también a alguno que sea como el Monckebert de la concertación, que alegue hasta por los codos por aparecer en la prensa). También a varios periódicos digitales.
Con esto tu conciencia quedará tranquila y mas encima será sin moverte de tu escritorio (Arica's way)

19 de enero de 2011, 09:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ernesto, esa la vengo aplicando hace rato, sustituí el agua por cerveza desde 1997, la salud es lo primero!

Javier, ah soy flojo hasta para eso, además los pezzonovante de la política ni me van a pescar. Me conformo con refregarlo en la cara a los sinverguenzas en unos cuantos años más "¿vieron? SE LOS DIJE"

19 de enero de 2011, 10:50

 
Anonymous Javier said...

Bueno, es que me carga pagar de mas por las cosas. Yo lo enviaría si o si :D

19 de enero de 2011, 12:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah Javier, no es solo eso, pagar más por el agua es solo uno de los perjuicios, seguramente el menor. Con la ilusión de que "con la desaladora hay agua" el acuífero sera explotado sin ningún control porque abrirán más hectareas para riego en Azapa, más pozos ilegales, más uso de derechos (hay más derechos de agua que caudal en el acuífero), etc.

Es la política más estúpida posible y una pésima señal. El real problema es con las aguas de riego y las pérdidas de la red de agua potable NO con el consumo de agua potable. Todo será para peor, el acuífero se va a secar más rápido todavía por culpa de ignorancia+corrupción

19 de enero de 2011, 13:27

 
Anonymous Montecristo said...

Lo notable del caso es que controlar el robo de agua no es tan difícil. Sabías que en stgo. usan las fotografías aéreas para ver qué casas tienen piscina, establecen la relación con las cuentas del agua y el aumento por llenarlas en verano, y si no se da el aumento revisan los medidores y pillan a los giles que los tienen trucados (lo que hace todo santiaguino vivo a comienzos de verano, "bypassea" el medidor, llena la piscina y luego lo conecta otra vez. Como la mayoría además de ladrones son flojos, dejan la instalación hecha...). Cuántos pozos crees que pillarían con las puras fotos aéreas? además acá los jueces de garantía dan las órdenes de entrada y registro gratis, así que sería cosa de querer y ya... claro que conozco varias connotadas autoridades que tienen de esos pozos en sus parcelas de azapa, así que quién sabe si se podría...

20 de enero de 2011, 11:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Montecristo, diste EXACTAMENTE en el blanco. Práctica mente todas las autoridades pasadas, presentes y futuras tienen parcela o intereses en el Valle de Azapa. Claro que no cuesta nada controlar el robo de agua, si el catastro de Hs cultivadas está hecho, el onsumo de agua por Hectárea se conoce, es cosa de sumar y restar, nada más. Misma cosa si hablamos de jardines, piscinas o lo que sea.

Los que no roban agua en Azapa por lo general compran agua robada, es un caos absoluto y la única explicación por la que no se pone orden es que las propias autoridades tienen intereses en el asunto.

Y nos quieren hacer pagar a todos nosotros, los giles, con la famosa planta desaladora.

20 de enero de 2011, 11:29

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas