18 enero 2011

We, the Giles


Desde hace años el geógrafo Alejandro Pavez Wellman viene esribiendo que el problema del agua en Arica se debe a una combinación de malas políticas públicas y antiguos negociados entre gobierno y empresas. Es una opinión interesante que creo que vale la pena difundir, puede ser válida no solo para Arica sino para muchas ciudades del norte de Chile y sur del Perú, en fin, aquí va mi versión sobre lo mismo:

Cuando en Arica se racionó el agua
A principios de los años 90 la ciudad tuvo grandes problemas de suministro y el agua comenzó a racionarse por el déficit histórico de inversiones y las grandes pérdidas de las matrices subterraneas, que alcanzaron su máximo el año,
1995
Agua Producida: 18.671.111 m3
Agua Facturada: 10.042.665 m3
Pérdidas subterráneas: 46,2%

En esos años mi amigo y ariqueño neto Mauricio Néspolo era director de ESSAT, la empresa sanitaria estatal y me cuenta que ante la crisis se vieron obligados a hacer grandes inversiones para bajar estas pérdidas. Principalmente un sistema de buffers que impidiera los golpes de presión y el reemplazo de muchos kilómetros de cañerías matrices que hace rato habían terminado su vida útil. Esto llevó a bajar las pérdidas a un punto mínimo en el año,
2002
Agua Producida: 13.298.749 m3
Agua Facturada: 10.249.003 m3
Pérdidas subterráneas: 22,9%

La privatización que llegó con mochila
El año 2004 ESSAT fue privatizada y la concesión sanitaria pasó a la empresa privada Aguas del Altiplano. Previamente, en el año 1997 el Ministerio de Obras Públicas había firmado un jugoso contrato con la empresa española DESALARI para que incorporara aguas extraidas del subsuelo del Valle de Lluta, estas aguas de pésima calidad hidroquimica serían tratadas en una planta de osmosis inversa en el Valle de Lluta.

Sin embargo el "tratamiento" consistió principalmente en mezclarla con aguas de buena calidad del acuífero de Azapa, obteniendo un producto de mala calidad promedio y potencialmente peligrosa para la salud por su alto volumen de boro, cloruros, sólidos disueltos y dureza total. Tan mala es la calidad del agua que provee Desalari que no sirve para riego pues quema las plantas, lo que haría inviable el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad.

A la concesionaria le conviene producir, no le importan las pérdidas
¿Que pasó desde entonces? El modelo de privatización fija las tarifas de agua potable cada tres años en base a una empresa modelo, obviamente la empresa sanitaria tiene más ganancias mientras más agua produce, sin importar las pérdidas, pues estas pérdidas pasan a costos de la empresa y el decreto tarifario debe entregar tarifas rentables. Fíjense en los números del año,
2009
Agua Producida: 18.181.071 m3
Agua Facturada: 10.291.308 m3
Pérdidas subterráneas: 43,3%

Es lógico, a la empresa le interesa producir más porque gana más, no importa que el agua se pierda en el subsuelo. O sea, hoy estamos perdiendo tanta agua como en los peores años de escasez, pero no tenemos racionamiento gracias al contrato que hizo el estado con DESALARI por el cual bebemos un agua que ni siquiera sirve para regar, porque quema las plantas. Además mientras exista esa agua en nuestras redes nunca será factible hacer una planta de tratamiento, porque no hay manera de abatir el boro excepto dejar de inyectar el agua de DESALARI.

Pero los perjuicios no terminan allí ¿han pensado que pasa con los casi 8 millones de metros cúbicos que se pierden en el subsuelo? Bueno, allí está la explicación de por qué Arica es la ciudad de los pavimentos rotos y las casas que se quiebran al ceder el suelo salino. Cuando escribí en La Estrella de Arica mi columna Cuando los Monopolios Abusan casi me crucifican, y apareció prontamente un desmentido del gerente de Aguas del Altiplano, mientras en el diario me advirtieron que midiera mis palabras. Bueno, lo que escribí allí es la pura verdad, más bien parte de la verdad porque la verdad completa es mucho peor.

Mientras, a nosotros los giles...
Mientras tanto mis amigos, nosotros, los giles estamos sometidos a una campaña ¡para ahorrar agua! "Gota a Gota el Agua se Agota" dice la campaña, y nuestras autoridades salen al centro a repartior panfletos recomendando tomar duchas más cortas, a cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes y nos amenazan con la tarifa de sobreconsumo que es como el doble de la tarifa regular ¡que empiecen por obligar a la concesionaria que controle sus enormes pérdidas, maldita sea!

Porque los perjuicios de contratos entre un gobierno corrupto y sus amiguis españoles no terminan allí. Adivinen quien paga por producir esos casi 8 millones de metros cúbicos que se pierden ¡nosotros, los giles pues!, usted y yo, puntualmente cada fin de mes porque si no nos cortan el agua.

Pues bien, mis amigos, como ven un sistema que es en teoría impecable con una empresa modelo a la que el ecuánime estado le fija sus tarifas cada tres años teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos, se puede convertir en una pesadilla cuando el estado pasa de ecuánime a corrupto. Ah -ustedes dirán- pero eso era antes, a los corruptos los mandamos para la casa.

Lamento comunicarles, parece que algunos se quedaron. Y el Supremo Gobierno en uso de sus atribuciones soberanas ha decidido construir una planta desalinizadora de agua de mar, al costo de muchos millones de dólares, más grande que la que resultó un fiasco en Antofagasta, para el beneficio de la misma empresa que contaminó nuestra agua potable durante más de 10 años, que es culpable de que no valga la pena tratar nuestras aguas servidas pues ni para regar sirven, que creó los incentivos para que se pierdan millones de metros cúbicos fracturando nuestro subsuelo, dañando calles, casas y que -más encima- nos hace pagar por toda esa agua que se bota. A propósito ¿recuerdan este párrafo?

La región de Arica y Parinacota en su sector costero urbano no tiene impedimentos desde el punto de vista de infraestructura sanitaria para plantearse exigentes metas de desarrollo como las esbozadas en la Estrategia Regional de Desarrollo. La existencia de recursos hídricos en cantidades inconmensurables en el océano y las tecnologías apropiadas tanto desde el punto de vista técnico y económico para su procesamiento, permiten tener agua potable a costos razonables y enteramente compatibles con las actividades económicas que se realzarían en el sector urbano.
Plan Regional de Desarrollo Urbano Arica y Parinacota

Es el mismo que está copy pasteado de la Actualización del Plan Regional de Desarrollo Urbano I Región. Este gol olímpico a la Seremi de Vivienda es parte del lobby de la empresa española para que les construyan la planta desaladora, que la va a pagar adivinen quien ¡nosotros, los giles caramba! ¿hasta cuando? obvio que con la plata de nuestros impuestos pues.

¿Será miopía o corrupción? prefiero pensar bien y atribuirlo a la ignorancia, mal que mal con tantos gobiernos de la concertación quedamos hasta la coronilla de estos negociados sorpresivos y bajo la mesa, se supone que son cosas que no deberían seguir pasando. Hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Oye pero tan vetada es esta informacion en Arica, yo estaria tirando chuchas pa todos lados de saber que algo asi pasa en temuco (que quizas si pasa, quien sabe). se me hace super indignante, tambien es mi plata la que esta por alla. si nuestros impuestos caen todos a la misma bolsa...

    Bueno cumplire con mi conciencia y evangelizare sobre la situacion de Arica, (nuevamente quizas no sirva de nada), pero cumplire con mi conciencia, con la puteadas correspondientes.

    Saludos! oye tambien queria preguntarte que opinas de las energias renovables? son o no aplicables? y que aprenciones tendrias con ellas?.

    ResponderBorrar
  2. pucha que offtopic, mis preguntas, si quieres omites XD

    ResponderBorrar
  3. Es la sinverguenzura más grande, todo partió con un contrato del gobierno (de Frei creo que fue) con la empresa DESALARI, que terminó con el desastre que tenemos ahora. Lo peor es que otra empresa de los mismos dueños ahora tiene toda su artillería apuntada a que el gobierno les construya una desaladora a un costo superior a los 50 milloneds de dólares. Así se bota la inversión regional y todos felices.

    Sobre las energías renovables parece que todavía no llega su momento, no hay una sola planta en el mundo que no funcione con subsidios y en California durante Swartzenegger se repartieron subsidios como locos para paneles solares, y mira en lo que terminó todo: el estado está completamente quebrado.

    En Arica anunciaron que iban a instalar una termosolar, que usa nitrato (salitre) para almacenar el calor, pero hay que tener claro que la cosa es un costoso experimento nomás, pagado adivina por quien. En ningún lugar del mundo se han logrado precios económicos para ENC.

    Para países chicos y relativamente pobres como Chile, yo creo que deberíamos concentrarnos en gastar menos energía, ir por el lado de la eficiencia derrochando menos, por ejemplo no botar casi la mitad del agua que se produce solo porque a la sanitaria le conviene.

    ResponderBorrar
  4. un poco siguiendo con el tema del agua, viste el mercurio de ayer? salió un reportaje por el estudio de la DGA que dice que en 10 años la napa de azapa será penetrada por el mar, por culpa de la sobreexplotación, y que una vez que pase es irreversible. Hasta ahpi todo bien, pero la respuesta del famoso estudio, hasta donde entendí es... que hay que establecer una fuente alternativa de agua potable para la región! como si eso fuera lo que está agotandfo el acuífero!. y por supuesto, la alternativa es la desalinizadora. Lindo, no? en vez de perseguir a los frescos que se roban el agua y cortarla con la agricultura no sustentable, van a tomar la única medida que no servirá para nada y costará un montón. En fin.

    ResponderBorrar
  5. Hola Montecristo, eso del reportaje del Mercurio es parte de la campaña de propaganda que está haciendo la empresa española Desalart, son más de US$50 millones de inversión fiscal en su beneficio que están en juego, así es que van con todo.

    Lo del acuifero es una patraña. El único estudio científico que se ha hecho en el acuífero lo hizo la agencia japonesa JICA en 1990 si mal no recuerdo, el resto son puras especulaciones, y ese estudio ha sido desvirtuado por la experiencia, decían que en 10 años el acuífero se secaba.

    ÇEs toda una serie de patrañas, hay agua de sobra para la ciudad sin necesidad de ninguna otra inversión aparte de la más obvia: terminar con el 40% de agua que se está perdiendo en la red.

    Los agricultores -y para que decir las mineras- son los más interesados en que el fisco se ponga con 50 mill de dólares para que ellos puedan usar GRATIS toda el agua potable, disecando los bofedales del altiplano. Es todo un enorme cuento chino, lleno de corrupción y mentiras.

    ResponderBorrar
  6. eso es motivo para tomarse arica y parar una semana

    ResponderBorrar
  7. Ah no, yo soy muy contrario a esas cuestiones, al final siempre se las toman los sinverguenzas, caudillos locales, en provecho propio y terminan en destrozos y perjuicios para todos.

    Yo creo que lo correcto es al revés, "con todo respeto" ponerlos en evidencia en Internet, en la prensa o donde sea, al final será más eficiente porque nadie aguanta que lo señales con el dedo como sinverguenza indefinidamente. Bueno, algunos políticos tienen una capacidad de aguante admirable hay que reconocerlo. Pero creo que esa es la forma correcta. Decir las cosas bien documentadas, nada de poesías ni discursos incendiarios.

    ResponderBorrar
  8. Es lo mismo que yo creo, hay que funar con inteligencia y decencia. Como el video que grabaron en Stgo a la llegada de Rockefeller a chile... qué idiotez es ésa?? un pataleo indigno no más!

    ResponderBorrar
  9. ¿Cual fue ese Pao, fue de Davvid R? no lo he visto.

    Si, como dices nunca hay que perder la decencia ni patear la mesa, eso es propio de flaites, lo cortés no quita lo valiente jaja!

    ResponderBorrar
  10. Ah, lo acabo de ver. Patético, pobre gil enfermo de la cabeza, hay cada tipo...

    ResponderBorrar
  11. Picaaante pueh. Es como descubrir que el marido te pone los cuernos y salir a romperle los vidrios con un fierro. Naah! Divorcio y a castrarle el bolsillo y sin moverse del escritorio!

    ResponderBorrar
  12. ¡Castrarle el bolsillo! esa si que es venganza con estilo, porque sin plata no hay más minas, una verdadera castración jaja

    ResponderBorrar
  13. La "intrusión salina" o intrusión de la cuña salina no es un chiste. Muchas ciudades costeras que sobreexplotaron su napa dulce lo sufrieron - esto claro es genérico y todo pronóstico depende de un estudio serio.
    ¿nadie estudió reinyectar las aguas servidas aguas arriba de la napa tras el tratamiento de efluentes? O abastecer con ellas un humedal que recargue la napa por infiltración a travéz del suelo. Esos son mecanismos naturales de purificación, amén de los artificiales, y pueden cerrar un ciclo de agua dulce sin tirarla al mar.

    ResponderBorrar
  14. Payayita, que malas ideas! Lo que hace el clima finlandés sobre la femeneidad latinoamericana! pssst!

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt, la base del problema no está en el agotamiento del acuífero, sino en su sobreexplotación ilegal. No existen estudios científicos aerios sobre el acuifero, apenas uno de 1990 y otro de 1997 hechos por la Dirección General de Aguas y la agencia japonesa de cooperación JICA, es más que probable que el estudio de 1977 se hizo para justificar el negocio con DESALARI así es que -además de nos ser riguroso- sus conclusiones probablemente son truchas.

    Es muy similar a lo que está pasando ahora, como dice Montecristo la solución es muy fácil: terminar con el robo de agua en los pozos ilegales, terminar con el aumento de hectáreas cultivadas en Azapa y bajar significativamente las pérdidas de agua subterranea. Con eso no tendremos problemas de agua por un siglo, siempre y cuando se tenga una política racional de crecimiento.

    Es la irracionalidad del crecimiento la que nos tiene en problemas, el presidente anunción inversiones de gran minería en el altiplano -que es de donde viene la poca agua que tenemos- ¿podría existir un anuncio más estúpido?.

    Es todo un negociado de la empresa DESALART para el cual el gobierno se está prestando, no se si será por corrupción (como fue durante los gobiernos anteriores) o por pura ignorancia. Espero que sea esto último y por eso reclamo tanto. A ver si miran los números y se desasnan.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"