19 enero 2011

Dolce far niente

¿Quien dijo que los terremotos no ss pueden predecir? Leo en Sismoarica.cl de Rafael Peralta esta entrada del 01 de enero:

SISMO MAYOR A GRAN PROFUNDIDAD JUSTIFICA UNA ALERTA AMARILLA
Un Sismo Mayor, de magnitud 7.0 ha tenido lugar a gran profundidad por debajo de la localidad de Santiaqo del Estero en Argentina (...).

Este Sismo Mayor justifica una alerta amarilla para toda las regiones comprendidas entre el Sur de Peru y el centro Sur de Chile. Esta alerta significa que en el curso de los pròximos meses podrìa producirse un desacoplamiento de las placas de Nazca y Continental Sudamericanas, ya que como se ha propuesto en blogs anteriores, los sismos a gran profundidad dan "cabida" para que la placa descendente avance, lo que a su vez trae consigo sismicidad remotamente causada en la zona de "acoplamiento" de ambas placas. (zona costera y precordillerana).

Bueno, hace un ratito tuvimos un temblor 5.3 Richter a pocos kilometros al interior de Arica, justo en la zona de subducción. ¡Bien Rafael! tenemos que prepararnos ya que podría venir El Grande. Aunque como mi casa está en roca sólida el temblor apenas se sintió.

Aprovechando que estoy cesante, esperando que me paguen por un trabajo y los resultados de un proyecto -que me podría salvar el año- me puse a leer las Moralejas de mi primer trabajo, veo que todas siguen plenamente válidas, siempre las tengo en cuenta, especialmente esa que dice: "Así como no hay enemigo pequeño, tampoco hay amigo pequeño, del que menos esperas te puede cambiar la vida". Muy cierto.La foto de esa entrada es de 1983 y en esos años muy pocos tenían acceso a un computador, el Casio FP-1000 con una enorme lectora para diskettes de 8", era de lo más avanzado en esos años y a mi espalda aparece un pedacito de mi añorado FX-9000P, el computador más perfecto que he conocido en mi vida.

¿Que les parece Godborne? ahora la derecha tiene a su propia versión de la Bachelet, la gente lo adora pese a que no ha mostrado ninguna capacidad especial para nada, bueno, excepto para caer bien. Fíjense que increíble, Magallanes estaba en llamas, protestas, dos muertos, el gobierno se había bajado los pantalones hasta más abajo de los tobillos y la intransigencia era total. Llega Goldborne y en dos días arregla el problema sin entregar ni un milímetro más de lo que era inaceptable días atrás. En twitter apareció toda una saga de #goldbornefacts donde le asignan cualidades comparables al mismísimo Chuck Norris, mientras que los que pensábamos que iba al sacrificio nos equivocamos medio a medio..

Era lo que necesitaba el gobierno. Creo que la gente ya está convencida que debe gobernar la derecha a pesar de que Piñera es insoportable para la mayoría, no hay caso, es Pepe Cortisona y su credibilidad es mínima. Pero hay que reconocer que es avispado y suertudo: apostó dos veces por Goldborne -con los mineros y en Magallanes- y en ambas ganó, eso muestra, a mi modo de ver, varias cosas:

- Que el conflicto de Magallanes, más que por la plata la gente estaba furiosa porque pensaba que el presidente se los estaba afiliando, era un asunto de principios más que económico. Al final, con el tiempo van a terminar pagando el famoso 18%, convencidos y contentos.

-Que Goldborne tiene todo lo que le falta a Piñera: cara de honesto, simpatía, credibilidad, es una figura muy necesaria para el gobierno, ojalá que no se queme antes de tiempo porque con tanta popularidad su situación andará siempre en la cuerda floja.

-Que Piñera, unas pocas veces, puede ganarle a su Ego e Hintzpeter se podría estar incubando un Síndrome Segovia, ojalá que no por el bien del gobierno.

Ah, que manera de escribir sobre la aburrida política en estos días, pero todo es por una buena causa: con esto que he escrito me aseguro que jamás en la vida me ofrecerán un cargo público. Es muy importante para mí mantener alejada esa tentación. Que más ¿Se han fijado en el ministro Mañalich que salió en cruzada contra el tabaco, el alcohol y la obesidad? que se vaya al diablo, mejor que se preocupe de la salud de su familia y no meta sus narices en lo que no le incumbe.

Otra cortita, a muchos "líderes" ariqueños les brillan los ojitos y salivan cuando ven la violencia en Punta Arenas y se imaginan -como en el cuadro de Delacroix- guiando al pueblo indignado, para luego tomarse el poder y dar rienda suelta a sus resentimientos. Too bad amigos, el pueblo ariqueño es flojo, somos holgazanes hasta la médula y jamás saldremos en masa a una protesta violenta como lo hicieron los chumangos. Ni lo sueñen, mucho más importante es dormir siesta o ir a la playa.

Ah el divino ocio y el dolce far niente: hice todo lo que tenía que hacer; entregué todo lo que tenía que entregar; terminé todo lo que tenía que terminar y mandé al diablo todo lo que me estaba molestando. Ahora si que me levanto y quedo desocupado, que vida. Solo me queda esperar que me aprueben todo lo que me tienen que aprobar y que me paguen todo lo que me tienen que pagar, en caso contrario soy hombre muerto. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. De la PM tu post, muy divertido don Tomás. Justo lo que necesitaba para comenzar la jornada laboral.

    ResponderBorrar
  2. jaja, saluti César, mientras tanto yo acá todavía esperando como tonto que me paguen. Pero la maldición a los que me deben ya está lanzada, las consecuencias serán horribles!

    ResponderBorrar
  3. Bueno, si los dirigentes ariqueños tuvieran los atributos de la señora que guía al pueblo en el cuadro de Delacroix, en una de esas...

    ResponderBorrar
  4. juajajaja! yo demás me anoto en esas condiciones... ¡AMO a la libertad!

    ResponderBorrar
  5. en la foto el calendario dice 1984... tenías un calendario del futuro ! :-P

    ResponderBorrar
  6. Te iba a decir ME PILLASTE, pero hice memoria y NO SEÑORES. La historia es más o menos esta:

    En junio de 1983 me invitaron a Tokio, de vuelta, en el aeropuerto La Guardia de Nueva York compré 2 poster de ese calendario de 1984 (los vendían para el año siguiente), un poster se lo regalé al Michel Posner (hijo de mi jefe) y el otro lo mandé a enmarcar, y ahí estaba, esa foto debe ser de septiembre u octubre de 1983...

    El calendario era grosso, con puras caricatras de Nueva York, bastante groseras algunas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"