20 enero 2011

Los errores de la SUBDERE

Un poco a mi pesar, hice un resumen de los artículos sobre la desaladora a pedido de mi amigo Christian Díaz, director de El Morrocotudo. Tengo mis dudas si conviene publicar esas cosas más allá de este Club de Ociosos, donde los regulares son personas bien educadas, sin intereses ni segundas intenciones. En el diario comentan trolls y tipos medio truculentos y no me entusiasma entrar a discutir con ellos. Pero bueno, hice el resumen y lo mandé, apurado así es que seguramente la redacción será peor que de costumbre. Creo que de todo lo que publiqué me faltó colocar algo más preciso sobre los errores del análisis de la SUBDERE, intentaré colocarlo ahora en pocas palabras:

El problema del agua en Arica es real y muestra un perfecto ejemplo de la Tragedia de los Comunes: el acuífero de Azapa es un bien común y finito, los agricultores en cambio necesitan una cantidad de agua infinita, tienen derechos por más agua de la que existe y -como si fuese poco- extraen grandes cantidades ilegalmente (los que no tienen derechos) sin que nadie los controle. Si no se pone límite a la agricultura en el lugar más seco del planeta y si no se controla la extracción ilegal para riego, todo lo que se haga con el agua potable será inútil.

El consumo de agua potable (430 lt/s) por otra parte se mantiene prácticamente constante en unos 10 millones de m3 al año desde 1990 hasta ahora. Y eso es lógico pues la población se ha mantenido estable alrededor de 180.000 habitantes. La demanda que crece sin control es la de agua de riego (mínimo 779 lt/s), y esa es la que tiene en peligro el acuífero.

Si el gobierno tuviese funcionarios inteligentes y capaces de pensar, se habría dado cuenta hace tiempo que existe una demanda incontrolada por un recurso que se obtiene gratis ¿cuanto pagan los agricultores por los millones de metros cúbicos que usan para regar? cero, ni un solo peso. Lo lógico entonces es que la demanda crecerá hasta que ocurra la tragedia de los comunes: todos nos quedemos sin agua y los agricultores se tendrán que entubar sus derechos, perdonando la expresión. Si las autoridades no actúan ante un problema tan obvio es por ignorancia o porque están coimeados, no encuentro otra explicación. Escribo esto con la esperanza que solo sean ignorantes.

Bueno, esa era la explicación que me faltaba y nos los aburro más con el maldito asunto. Mejor pasemos a otra cosa.

Finalmente salió acuerdo entre oposición y gobierno para pasar una reforma educacional, claro que no vamos a decir que es LA REFORMA, es menos que tibia y lo más audaz que ofrece es que los directores de colegios municipales podrán despedir a un pequeñísimo porcentaje de profesores . El resto de las medidas es inyectar todavía más plata en el sistema municipal que se encuentra a medio morir saltando. Más de lo mismo.

En todo caso es el segundo éxito del ministro Lavín, aunque los avances sean insignificantes lograr la aprobación fue un parto de montes, los profesores municipales prometieron que le van a hacer la vida imposible al gobierno y en la oposición se generaron enormes peleas por haber dejado pasar esta micro-reforma. No hay que olvidarse que Lavin tuvo un triunfo mucho más importante: con las becas "Vocación de Profesor" consiguió casi triplicar el ingreso de estudiantes con sobre 700 puntos de Prueba de Selección a pedagogía. Un avance notable y un golpe psicológico para prestigiar la pedagogía, bien hecho.

Estoy absolutamente ocioso, soy un devoto del far nulla, soy la flojera encarnada, ni siquiera me he afeitado en varios días. De seguir así voy a terminar como Howard Huges, pero sin los billones. Antes en estas ocasiones me dedicaba a leer novelas y lo pasaba bomba. Pero ahora me ha dado por leer estudios e informes sobre la economía del agua, que es lo que me tiene ocupado, eso me pone de mal genio y despotrico contra medio mundo ¿valdrá la pena? Claro que si, por lo menos me mantiene entretenido en mi hand-to-mount existence. Hasta mañana.

5 comentarios:

  1. wajajaj te convertiras en el maestro borrachon de las peliculas chinas

    http://www.hkcinemagic.com/en/images/docs/large/zuiquan08_7be2a2aa91c36aba349a6d74aadf64cd.jpg

    ResponderBorrar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=WR-4UGtwvTo

    ResponderBorrar
  3. ¡jaja genial! Llevo la mitad adelantada porque ya soy borrachón, ahora me falta aprender kung-fu nomás. Me encanto esta parte donde le dice "¿vas a estudiar o no?" la recordaré la próxima vez que me toque hacer clases!

    ResponderBorrar
  4. Aha! Tomás, nos diste en el gusto a lo que pediamos que oficializaras un poco mas tus alegatos ;)

    Felicitaciones.

    Bradanovic a diputado! He dicho!
    Jajaja

    ResponderBorrar
  5. ¡Bien dicho Javier!
    Bradanovic a diputado

    Pero sácale la "di" al principio y al final reemplazas la "o" por una "s" ¡yo invito! (cuando tenga plata jaja)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"