13 enero 2011

Enfermedades y adicciones


A mi tía la devolvieron del hospital con los brazos imposibles de tanta sangre que le sacaron ¿para que tanta tortura? si yo fuese doctor le habría recetado cuatro cigarrillos de cannabis sativa diarios, uno cada tres horas, ya que no puede tomar cerveza. Me irrita la mentalidad de la medicina moderna de prolongar la vida de las personas a costa de tanto sufrimientos, es increíble. La señora se fue caminando para el hospital y la devolvieron en camilla, incapaz de moverse con el diagnóstico de que no tiene remedio. Como si alguno de nosotros lo tuviera.

Pero en fin, ahí está tratando de ponerle al mal tiempo buena cara después de su período de torturas en el hospital. Creo que los únicos médicos que deberían existir son los anestesistas. Si me llego a enfermar, cosa más que probable, espero tener a mano una buena ración de opio que me permita mandar al diablo a los cuidados de los médicos. Como eso no lo veo muy probable, tendré que aprender de la vieja señora a soportar el sistema de miedo y tortura que implica alargar nuestro paso por este mondo cane.

Hay que aceptar vivir el segundo sin preocupaciones, no hay nada más fácil que preocuparse y la mitad más uno del sufrimiento no es por las cosas que pasan sino por las cosas malas que nos imaginamos que podrían pasar. Siempre pienso en Marilyn Monroe que tenía de todo: talento, reconocimiento, belleza física, inteligencia, muchísima plata, todo el sexo que quisiera, pero no estaba satisfecha y sufría tanto que terminó alcohólica suicidándose. Por eso el alcohol y las drogas pueden ser tan beneficiosas, cuando nos mantienen lejos de lo que creemos que es la "realidad". Que viva el trago, si no fuera por la resaca...

Justo ahora que dejé los destilados, leo que un litro de cerveza al día es parte de una dieta sana, ¡si un litro al día es bueno, como serán cinco litros! en fin, afortunadamente no tengo plata para costearme todos mis vicios así es que me tengo que conformar con los pitcher o los rocket que me invita algún amigo de vez en cuando, creo que eso me ha salvado del alcoholismo. Todo sea por cuidar la salud.

Lo de las adicciones es curioso, he tenido varios amigos y amigas que necesitan mantenerse arriba de la pelota para sentirse bien, no pueden vivir si no están de manera continua a medio filo. Como ya he contado varias veces acá mismo, de mis mejores amigos dos han muerto de cirrosis, uno de sobredosis y otro de tabaquismo, es un asunto extraño porque muchos otros que andábamos a la par con ellos cuando jóvenes no nos hicimos adictos a nada. Probablemente tiene que ver con la personalidad y con la química del cerebro.

Parece que existen personalidades más propensas a hacerse adictos, por ejemplo los perfeccionistas, también -sin duda- los que tienen tendencia a la depresión o bipolaridad, para ellos la adicción funciona como un regulador y si no existieran todos los prejuicios y prohibiciones legales seguramente se beneficiarían mucho con un consumo ordenado y metódico de alcohol o alguna droga.

En realidad yo no veo tan malas las adicciones, creo que todos deberíamos tener al menos unos pocos vicios, me repugna esa idea de una vida perfectamente sana. El problema es cuando las adicciones se salen de control y el simple farrero se convierte en alcohólico. Seguramente tiene mucho que ver con la química del cerebro y los que son especialmente afines no deberían ni probar ciertas cosas. Lo malo es que no sabemos nuestra afinidad hasta que la probamos, pero en fin, vivimos en un mundo lleno de peligros y si de algo estamos seguros es que nos vamos a morir.

Ah que ando lúgubre hoy, ver a mi tía enferma me hace acordarme de la muerte. Pero si nos vamos a morir que no sea de sed, me voy a tomar mi cerveza diaria. Con permiso y hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Pero Tomás! Las adicciones nos toman por sorpresa y nos hacen sus prisioneros. A mi muy humilde entender (porque a ud. lo respeto mucho), es que a lo que te referís es a los vicios. Y ahí sí coincido con vos: la vida hay que vivirla y no mirarla y algún vicio hay que tener.
    Ahora ¡Te agradezco por justificar mi FOBIA a los médicos! jajajaja.
    Como siempre, un placer leerte (aunque no comente demasiado)
    Helena S.

    ResponderBorrar
  2. Claro Helena, las adicciones nos toman por sorpresa, ni nos avisan, aunque no todas son tan malas, hay adicciones "respetables" y que dan cierto prestigio como cuando uno dice que es adicto a leer, o a trabajar. Otras como el trago y las drogas son socialmente mal miradas pero en fin, todas nos pueden atrapar.

    Rendirse a la tentación es el pecado según la moral cristiana, por eso me simpatizan más los budistas jaja!

    En fin, yo creo que algo que no nos haga sufrir, ni haga sufrir a los demás no puede ser malo. Claro que todo en exceso puede ser malo, si tomamos agua en exceso nos ahogamos, Saluti Helena!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, hoy tu entrada me llego, a la abuela de mi pareja murio ayer durante la madrugada, sin ser nada mio, aquella imagen no se me borra, y es justamente como la describiste, entro caminando y riendo a ese hospital, pero salio desahuciada, con una cancer al interior y otro al estomago y bueno mas torturada imposible, con decirte que en sus ultimos momentos solo le daban morfina cada tres hora y aun asi gritaba del dolor, fue un cuadro surrealista, soy ateo y pienso que estas cosas pasan no mas, pero no niego que llege a pensar que fue castigo divino, que como ella buena cristiana le llego por nada, bueno, bueno, por algo tan comun para el creyente como pecar.

    offtopic: Ahora que me recordaste lo de la quimica del cerebro, te dejo dos links de unso capitulos de redes, de seguro los encontraras interesantes

    http://smartplanet.blip.tv/file/993744/

    http://smartplanet.blip.tv/file/4342123/

    y este es el archivo de episodios de seguro encuentras algo mas que encuentres interesante

    http://smartplanet.blip.tv/?sort=custom;date=;view=archive;user=smartplanet;nsfw=dc;s=posts;page=1

    ResponderBorrar
  4. Ah claro, si se supone que en los hospitales deberían evitar el sufrimiento, pero están tan desviados de la cabeza en eso de alargar la agonía como un chicle que terminan convertidos en centros de tortura.

    Ah me voy a ver los links ahora mismo.

    ResponderBorrar
  5. a modo de humor negro, podrian pasar un par de medicos al sistema penitenciario, de seguro tienen metodos mas "efectivos"

    ResponderBorrar
  6. jaja seguro, los médicos no tienen la culpa, hay todo un sistema ideológico para no dejar que la gente se muera tranquila

    ResponderBorrar
  7. Hola Brad!
    Me pillé esto y quise compartirlo contigo. :P

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml

    Besos desde tierras nevadas,
    P.

    ResponderBorrar
  8. Hola Pao!

    Super bueno el video, yo soy un fanático de alargar el ciclo de vida de mis productos y todavía uso camisas de hace 15 años, mientras el Green Monster de 1981 sigue duro de matar.

    Sin embargo la teoría conspirativa de las ampolletas es una patraña, lo que no dice la película es lo evidente: las ampolletas con filamento de tungsteno duran la mitad pero iluminan 30 o más veces que los antiguos de carbono. O sea, es cuestión de ver lo que alumbraba la ampolletita de hace 100 años.

    Acortar el ciclo de vida de los productos es una de muchas estrategias posibles pero no es la única ni la dominate, normalmente se hace para producir más barato -el ejemplo clásico son los autos japoneses baratos y confiables pero de menos duración- el ejemplod e obsolecencia programada serían algunos autos chinos y similares catalogados "de mala calidad" que también tienen su mercado.

    En realidad parece que fue Keynes el inspirador de la idea de que la demanda levantaría la economía, me acuerdo de esa receta que daba de enterrar basura en las minas y poner gente ara que la desenterrara. Claro que ya está bastante desacreditado.

    La idea hoy es "usted paga lo que desea" y obviamente no tiene nada de malo promover que la gente desee nuestros productos u ofrecer crédito, eso es decisión de cada cual. Hay una especie de puritanismo contra el consumo que no es muy racional, aunque algunos somos no consumistas simplemente por avaricia, o por "optimización" para que no suene tan feo.
    Saluti y abrígate bien, que parece que está frio el invierno por allá!

    ResponderBorrar
  9. Buenos días!
    ¿hasta cuándo los médicos somos una especie de entes, sin corazón y que nos da todo igual? eso dejémoslo a House o al de cada experiencia personal, pero no generalicemos por favor. En todo caso Tomás, ya veo que no culpas a los médicos, thanks!
    Yo no sé, y seguramente muchos no sabemos, cuál es el límite de la vida, no por nada muchos están a favor de la eutanasia, yo no sé si eutanasia pero sí tiene que haber un límite en los tratamientos para intentar alargar la vida, pero TAMBIÉN es importante que toda la sociedad entienda. No sé si es más mal mirado que salga alguien del hospital en estado "dasahuciado" o muerto.
    Me podría alargar mucho más, yo trabajo en rehabilitación y tantas veces veo gente que a lo mejor le dejamos la vida, pero le quitamos la calidad... en fin, ahí trabajamos nosotros, pero no siempre se puede hacer mucho.
    ¿Viste la peli "la escafandra y la mariposa? es una francesa que trata sobre un sindrome llamado "del cautiverio". Es un llamado de atención a lo que justamente planteo.
    Greetings! ;)

    ResponderBorrar
  10. Andrea, lo cierto es que la mayoría de las cosas que culpan a los médicos son ideas de la sociedad nada más que el sistema médico lo refleja.

    Mira por ejemplo el exceso de medicación, tengo un amigo que es doctor y se queja siempre que sus pacientes le exigen remedios, pastillas, aunque no las necesiten ¡si no receta pastillas dicen que es malo!, lo mismo eso de prolongar los tratamientos sin importar que se empiecen a convertir en tortura ¡es la propia gente cuando está sana que no se quiere morir nunca y exige tratamientos agresivos! son ideas de la sociedad más que del sistema médico, que es solo un reflejo de lo que la gente exige.

    ResponderBorrar
  11. Fíjate que el invierno este año al menos acá no ha sido como el año pasado que me llegó a salir un herpes (Zoster) por la baja de defensas que me significó estar haciendo cámara en un evento exterior por un par de horas con 23 grados bajo cero. Con suerte hemos tenido uno que otro día con menos de -15. El fin de semana tuvimos 2 grados sobre cero... rarísimo! No he ocupado guantes todavía, uso jeans y zapatillas. El año pasado en esta misma fecha parecía equeco!!
    Cariños mijo :)

    ResponderBorrar
  12. BTW "La escafandra y la mariposa" es una maravilla.

    ResponderBorrar
  13. ¡DOS grados sobre cero! pero si esa temperatura está para ir a la playa jajaja, hey, acá cuando en el crudo invierno la temperatura llega a 11 grados sacamos las parkas, bufandas, guantes y abigos.

    Ah, me imagino filmando con 23 bajo cero, por último los que hacían deporte se estaban moviendo jaja. Ya cuidate del frío nomás, saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"