14 enero 2011

Así se gasta la plata

Leo con sorpresa este párrafo en el Plan Regional de Desarrollo Urbano de Arica y Parinacota:

La región de Arica y Parinacota en su sector costero urbano no tiene impedimentos desde el punto de vista de infraestructura sanitaria para plantearse exigentes metas de desarrollo como las esbozadas en la Estrategia Regional de Desarrollo. La existencia de recursos hídricos en cantidades inconmensurables en el océano y las tecnologías apropiadas tanto desde el punto de vista técnico y económico para su procesamiento, permiten tener agua potable a costos razonables y enteramente compatibles con las actividades económicas que se realzarían en el sector urbano.

Claro que lo único cierto de ese párrafo es que el océano es inconmensurable, el resto son afirmaciones que los autores no se molestan en respaldar. Mal podrían hacerlo en vista de la mala experiencia de la planta desaladora en Antofagasta. ¿Quien le paga a la consultora Habiterra S.A. para afirmar estas cosas en un "estudio"? Nuestro Gobierno Regional ¿y cuanto les pagaron? Mejor ni me lo pregunto.

Me encontré con ese estudio investigando para mi tesis, era tal la superficialidad, falta de análisis estratégico y falta de fundamentación técnica en las afirmaciones, que me hizo recordar la impresentable "Estrategia Regional de Desarrollo" por la que el GORE pagó más de 70 millones de pesos a la Universidad de Tarapacá hace pocos años y hoy está acumulando polvo en algún estante del Gobierno Regional.

Pero mis sorpresas no terminan allí, me puse a buscar de donde habrían sacado tan disparatada afirmación y me encuentro con la misma frase exactamente copiada en otro "estudio". Solo cambiaron Arica y Parinacota por I región:

La I región en su sector costero urbano no tiene impedimentos desde el punto de vista de infraestructura sanitaria para plantearse exigentes metas de desarrollo como las esbozadas en la Estrategia Regional de Desarrollo. La existencia de recursos hídricos en cantidades inconmensurables en el océano y las tecnologías apropiadas tanto desde el punto de vista técnico y económico para su procesamiento, permiten tener agua potable a costos razonables y enteramente compatibles con las actividades económicas que se realzarían en el sector urbano.

O sea, o HABITERRA S.A. plagiaron a URBE Arquitectos, o viceversa, o son los mismos con distinta chapa, que hacen planes urbanos en serie usando el copy&paste para distintas regiones de Chile ¡solo cambiaron el nombre de la región!. Increíble como se gastan los millones en del GORE, todos felices y contentos.

Bueno, bueno, yo también he plagiado y copy pasteado ¡pero no cobro millones por eso! no me molesta tanto la copia textual como la mala calidad del trabajo en general y lo peor es que después las autoridades políticas -que suelen ser bastante ignorantes en estos asuntos- compran, contratan y toman decisiones basadas en esta clase de "estudios".

En fin, no me voy a dedicar a moralizar, en su lugar seguramente yo habría hecho lo mismo, pero creo que esto muestra lo urgente que es mejorar el sistema de elaboración de estudios y proyectos para el gobierno en todos los niveles ¿Quien califica la calidad de un estudio por el que se pagó mucha plata? Nadie, y en el mejor de los casos algún empleado público ignorante para el cual todo lo que le muestren estará bien con tal de que sean muchas páginas que contengan hartos datos. Pero en vez de seguir reclamando mejor,

Propongo:
Instalar un buzón abierto para proyectos, que todos los estudios y proyectos públicos los pueda hacer cualquier particular o empresa y sean pagados a un precio módico en base a su complejidad, pero previo paso por un proceso de aprobación en arbitraje similar al de las publicaciones indexadas. Serplac ya no sirve, el sistema de sectorialistas está sobrepasado hace décadas. Mucho menos las oficinas de planificación de los servicios públicos, urge externalizar el sistema.

Todos ganarían: el fisco tendría mejores estudios y proyectos, se dificultan las coimas y los estudios truchos. Nunca faltarían proyectos como ahora y el gobierno solo se dedicaría a mantener el sistema de árbitros, de preferencia internacionales. La inversión pública mejoraría enormemente y yo podría cumplir por fin mi sueño de vivir sin trabajar.

10 comentarios:

  1. Por eso antes de entregar un trabajo reviso bien en google si me van a pillar en el copy paste :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Y yo no estaba buscando copias ni nada! pero me pareción tan absurda la frase, fuera de lugar en un estudio que pensé que la habían tenido que sacar de alguna parte, claro que no me imaginé que iba a estar repetida casi textual.

    En todo caso el copy&paste no lo veo tan malo como la calidad del estudio, es pésimo, lleno de lugares comunes y juicios de valor sin ningún fundamento.

    ResponderBorrar
  3. No digo yo que en Chile debieran crear el Ministerio del Carerrajismo. Una práctica tan generalizada debiera ser canalizada por alguna entidad del estado.

    ResponderBorrar
  4. Ya lo dijo Borges, ser original es una operación imposible

    ResponderBorrar
  5. Oye, pero si el show de los cara de nalga está recién empezando. Ahora que en Arica se van a escoger dos senadores adicionales empezaron a aparecer los políticos de Santiago "exiguiendo medidas urgentes para sacar a Arica de su postración" ¡y hay gente que todavía les cree jajaja!

    ResponderBorrar
  6. Ulshmidt, como dijo Wilde "la originalidad es el arte de ocultar nuestras fuentes" pero estos caballeros no se preocuparon mucho por eso, total, ya deben llevar cobrados sus buenos morlacos. Si no cambian el sistema estamos fritos.

    ResponderBorrar
  7. Aqui volvemos a la vieja cuestion...¿como hace "el profesional liberal" para asegurarse el sustento por un buen tiempo?...que no es menos que aquella tambien vieja cuestion ¿como hace el empleado dependiente para incrementar su sueldo minimo?.....curiosamente las dos preguntas tiene la misma respuesta ...robando,faltando a la "etica del trabajo bien hecho".
    Hace poco tambien escuchaba el seguro encausamiento de un "instalador electrico" autorizado por la sec para visar instalaciones electricas, sucedio un accidente con un niño que toco un tubo de aluminio , parte de una estructura , en una feria de verano...el encargado de gobierno de la sec en la region explicaba claramente que el enrrollamiento de cables"paralelos" improvisados por los locatrios,no por el instalador original, indujeron corrientes alrededor de aquellas "bobinas" y afectaron al chicuelo.....creo sin temor a qequivocarme que fuer del susto nada le pudo haber pasado, pues el uso de corriente alterna a sido de utilidad en la seguridad...otro punto para edison o tesla, segun corresponda.....A todo esto ¿Se podria extender a otro tipo de especialidades en que el responsable intelectual nunca es habido para darle su merecido?...no creo que alguien quede libre de polvo y paja despues de entregar traabajos copiados...al menos cundo me ha tocado me las he tenido que tragar no mas ....tenian razon,por otro lado "UN HAMBRIENTO PUEDE MAS QUE MIL ABOGADOS.."
    lixing

    ResponderBorrar
  8. Ah claro ¿como vivir sin un trabajo? se puede pero no es fácil, para mí al menos sería mucho más difícil vivir trabajando, cobrando un sueldo por hora-nalga. Creo que externalizar la confección de estudios y proyectos de inversión pública podría dar medios de vida a muchos profesionales muy buenos que simplemente no encajan en el trabajo asalariado.

    Me desayuno con la explicación del señor de la SEC ¿elctrocutado por inducción? jajaja esa chiva si que está buena.

    Mira, yo no soy moralista en estas cosas y si el sistema da las oportunidades de robar, coimear o copypastear seguro que lo van a hacer "la ocasión hace al ladrón", no me gusta señalar con el dedo a nadie por cosas que seguramente -llegado el caso- las haría yo mismo. Por eso no hice más escándalo con el asunto.

    Pero creo que se está botando tantos millones de manera tan miserable, y se están perdiendo tantas oportunidades por gente que no sabe donde está parada, creo que es tanto el lobby de las grandes empresas (la desaladora en este caso) que pueden meter sus mensajes en documentos oficiales y pasna colados que por eso creo que hay que alegar.No es nada personal pero se supone que ambió el gobierno para que estas cosas también cambiaran ¿o no?

    ResponderBorrar
  9. Ah, las corrientes de Focault también cometen sus crímenes!

    ResponderBorrar
  10. jaja pestilente la explicación que dieron ¡electrocutado por corrientes de Focault! Ni para hacer cosquillas alcanzan!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"