07 enero 2011

Que difícil es cambiar


Ouch, anoche celebramos mi cumpleaños como en los viejos tiempos con mis compañeros de la universidad de los ochentas. El Johnnie Walker murió valerosamente, igual que las dos botellas de vino y un Ballantines. Con Oscarini Ahumada, el Lucho Rucha y el chico Medalla hicimos la vuelta completa, nos comimos una parrilada y terminamos de madrugada en la Isla del Alacrán, como antes. Por unas horas volvimos a tener 18 años. Ya me mandarán las fotos para que se rían un rato.

Y después de la tormenta viene la calma, ahora a tratar de hacer algo productivo para recoger unas cuantas lucas antes que me muera de desnutrición. Como les conté estoy asesorando a un colegio en una serie de medidas para mejorar la calidad, los resultados de la prueba SIMCE, la asistencia y la matrícula. Es un asunto mucho más difícil de lo que parece porque todos están muy cómodos en lo que hacen y en esas condiciones el cambio es casi imposible.

Es mucho más fácil producir un cambio cuando una organización está en crisis, cuando todos están descontentos o desesperados, el ambiente es malo y todo anda pésimo. El malestar es fuente de energía que puede llevar al colapso a al mejoramiento según como se encauce. Cuando una organización es muy mala y está en crisis no es tan difícil mejorar. También el éxito trae más éxito, cuando la organización se ha destacado no es difícil que se destaquen todavía más, es como cuando se abre el apetito.

Mucho más complicado es cuando hay armonía y buena onda, todos están contentos, hablan bonito y hacen su trabajo. El problema es que nadie quiere cambiar ni menos moverse, todos están internamente convencidos que el cambio no es necesario y aunque en las reuniones se muestren muy de acuerdo con todo, al momento de hacer cosas nuevas aparece una resistencia pasiva muy difícil de vencer porque ni siquiera hay conflicto.

Simplemente las cosas no se hacen, o aparecen las explicaciones para no hacerlas como la sobrecarga de trabajo y cosas por el estilo. El colegio está en una situación media, con el semáforo SIMCE en amarillo, pero tiene la explicación de estar en un sector muy vulnerable (la manera políticamente correcta de decir pobre) que permite justificar el rendimiento que obtiene.

La verdad que no es malo y tengo la impresión que todos hacen su trabajo correctamente ¿por que cambiar entonces? Porque están satisfechos dentro de la mediocridad, no tiene diferenciación ni se destaca en nada, es el perfecto ejemplo de un commodity. Es cosa de tiempo para que se le instale cerca otro colegio "con hambre" y le empiece a quitar matrícula. ¿Se puede pasar de mediocre a sobresaliente? creo que es el salto más difícil porque todos nos sentimos satisfechos en la media, la ventaja es que los profesores son buenos y -al menos en intención- motivados. Hay que hacer que esa motivación se convierta en energía, convertirla en hambre.

Una de las cosas mejores del sistema educativo en Chile es la necesidad de competir, claro que a muchos les parece horrorosa esa idea de colegios compitiendo por matricular alumnos, pero es una de las fortalezas del sistema. Los colegios municipalizados, muestran lo que pasa cuando no existe la necesidad urgente de competir: dan peores resultados y empiezan a colapsar. Si esa es la educación pública de que hablan, creo que lo mejor es que desaparezca lo antes posible.

La necesidad de competir lleva a diferenciarse, los que se diferencian le ganan a la competencia. Uno de los principales factores de diferenciación es el resultado de los alumnos en pruebas estandarizadas como el SIMCE, PISA y la Prueba de Selección Universitaria. Los colegios cuyos alumnos tienen buenos resultados en esas pruebas son catalogados "de excelencia" y reciben publicidad gratis del Ministerio de Educación. Pero en fin, hay un largo cuento que parte del error de creer que masificando la educación mejorará la calidad de vida de las personas, ya hemos conversado de eso y seguramente lo volveremos a hacer en el futuro.

Y también está mi plan B, me quedan exactamente 10 días para completar el Proyecto de Integración desde Fronteras de la CAF, el 17 es la reunión en Tacna y no he hecho absolutamente nada, no he pelado ni una papa. No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana, o sea yo mismo tengo problemas en practicar lo que predico, también a mi me falta hambre. Pero hoy en la noche empiezo, sin falta.

8 comentarios:

  1. viejitoradical07 enero, 2011 12:50

    Amigo y correlija, he buscado en este blog y su página web el correo de contacto y no le veo, ¿o estaré muy cegaton?....claro que después del tema del picaron de Iquique no me lo va a creer. Le quiero mandar un par de cosas pero privado...

    Nabuco

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  2. Ah mi muy querido correlija, muchísimas gracias pues, feliz 2011 para usted también. Mi correo aparece debajo de la foto en la barra del lado, es tombrad2(arroba)gmail.com
    Dele nomás don Nabuco!

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  3. viejitoradical07 enero, 2011 15:11

    Entonces va a tener que revisar su cuestión porque dice tombrad2(at)gmail.com (y no es que sea sapo).

    Nabuco.

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  4. Ah, es que para nosotros los lolos computines "at" significa "arroba". Para no llenar el correo de spam nunca hay que publicar la @ (arroba) en una dirección de correo

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  5. Tomas: Aun no me queda claro si en el colegio que tu estas es municpal, part-subvencionado o particular pagado, lo cierto es que en los sectores mas pobres de nuestro pais no existen los incentivos para que hayan buenos colegios ya que al tener una clientela de bajo poder adquitivo entocnes no resulta rentable instalar un colegio en esos sectores ni menos competir contra otros. Otro punto no menor es que los colegios destacados trabajan con alumnos que realmente quieren estudiar y aprender, este es el punto mas importante de todos creo yo. Por otro lado encuentro que es equivocado medir calidad de educacion en funcion del simce ya que la duacion es un proceso mas integral...bueno es lo que hay en estos momentos.

    PD: Me gustaria me pudieras dar la definicion de comoditie...ya que me parecio sorprendente que dijeras que es un producto sin diferenciarse del resto. gracias

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  6. Por definición un commodity es un artículo que no tiene diferenciación, ejemplos: el cobre, petróleo, granos y metales en general. Los commodities tienen un precio único en todo el mundo (barril de petróleo, onza de oro, libra de cobre, etc.)

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  7. Tomas me parecio muy interesante tu punto de que existe un error al masificar la educacion se mejorara la calidad de vida de las personas.

    Respecto a este punto ayer en la segunda sergio melnick planteaba lo contrario a lo que tu dices y decia que la universidad debia ser practicamente para todos. Dejo el link de la entrvista a melnick.

    http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2011/01/06/la-mala-psu.asp

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  8. El valor de un bien económico tiene que ver con su demanda y esta con su relativa escasez. Cuando el bien deja de ser escaso automáticamente baja su valor. Si hay pocos ingenieros -por ejemplo- estos serán muy bien pagados mientras que si hay muchísimos sus ingresos descenderán, esto es independiente de cuantos ingenieros "se necesiten".

    Donde la educación se masifica, pierde su característica diferenciadora y su valor económico. El ejemplo más claro es la educación media que cuando era escasa permitía obtener buenos empleos, ahora que está masificada una licencia de educación media no vale casi nada.

    El argumento estándar es que cualquier educación sirve, aunque sea inútil (como es la mayoría de la educación formal) y no tenga valor económico porque -supuestamente "eleva el nivel intelectual de las masas". Eso no ocurre en el mundo real, es solo la teoría de Brunner seguida por muchos otros.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"