08 enero 2011

Un regalón de cumpleaños








Nunca había recibido tantos regalos de cumpleaños: el scotch de Tom, las banderas de Greg, el libro de Judy, hasta la Pilar me regaló un teclado y un par de pantuflas. Pero anoche, cuando llegué de una beer party en casa de Greg y Judy recibí el mejor regalo de todos, el mail decía así:

Junto con saludarle y en relación a la versión corregida de vuestro artículo ahora titulado:

TARIFAS SOCIALES PARA EL SERVICIO AGUA POTABLE EN ARICA,
CHILE Y SU IMPACTO TEÓRICO EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO DE LOS USUARIOS,
de autores,

Maritza Acevedo Antimil, Pablo Arancibia Mattar, Tomás Bradanovich Pozo, Mario Flores Loredo,
informamos que:

ha sido aprobado para publicación en el Volumen 19 Nº 1, Enero - Abril 2011 de "Ingeniare. Revista chilena de ingeniería", ISSN 0718-3305 versión en línea, ISSN 0718-3291 versión impresa
.

En verdad el artículo no es nada del otro mundo, pero me costó como si fuera un parto. El aviso de la publicación me pone más contento que un perro con dos colas. Ahora que metí las patitas al agua espero escribir algo que signifique un mejor aporte, happy happy joy joy.

Días maravillosos para meterse al agua, me escribe Gustavo que está iniciando su blog sobre Arica y me cuenta que compite por la Asociación de Natación de Arica. Muchas de las personas que menciona son viejos conocidos míos porque yo estuve en ese micro mundo que es la Piscina Olímpica durante algunos años: la entrenadora doña Gladys, Macarena Pino y Pablo Jr. hijos del entrenador de natación más grande que ha tenido nuestra ciudad: Pablo Pino (QEPD), quien fue un amigo entrañable, me enseñó a nadar y me quitó el miedo al agua en una sola tarde.

Ah que tiempos aquellos, cuando mi amigo el Rucha era el administrador y yo pasaba nadando todos los días, con Chavera, el Corvina y tantos otros que se me escapan. Ahora el administrador es mi amigo Juanito Novoa y no he ido ni una sola vez en años, le tengo prometido a Tom McDonnell que le voy a enseñar a nadar y por flojera y falta de auto estoy dejando pasar el verano sin aprovechar esa maravilla que es nuestra Piscina Olímpica. Ya me voy a animar y cuando empiece a ir no voy a parar en el resto del verano. No existe nada más adictivo que nadar. Por si alguien no sabe nadar que no se pierda mi artículo Natación para Dummies, es más fácil que comer pan.

Algunos amigos que pasaron por la piscina y fueron deportistas destacados: el Pepe Villaroel, Patty Cummins, Ricardo Peters, Carlos y Janeth Rueda, Carlos Cuevas, el Corvina, el Fito que estuvo años dando saltos de exhibición en Acapulco, los hermanos Pino, en fin son muchos que se me escapan. Mis saludos para todos los nadadores, waterpolistas, nado sincronizado y saltadores de aquellos años.

Recibí también un mail de Dan Brewington, el gringo que tiene los mejores medios sobre Chile en inglés desde Santiago. Su radio I Love Chile, su sitio web que también tiene versión impresa y ahora está apareciendo un stream de televisión todo en inglés desde Santiago. Son excelentes, a mi me gusta mucho escuchar la radio que es muy buena. Me decía Dan si podría hacerme una entrevista, el problema es que mi inglés es horrible, entiendo la cuarta parte de lo que me dicen y modulo tan mal que incluso en español me entienden la mitad de lo que digo, de repente si quiere algo escrito encantado. En todo caso lo mencionaba para recomendarles estos medios en inglés, con el punto de vista gringo acerca de nuestro país, vale la pena verlos.

Y eso es todo por hoy sábado amigos, será pues hasta mañana, a la misma hora en el mismo lugar. Chao.

8 comentarios:

  1. Felicidades por su cumpleaños don Tomas, espero que siga cumpliendo muchos más y siga siendo reconocido con sus artículos en revistas de ingeniería. Por mi parte, estoy muy alegre de haberme considerado en su post, es un orgullo ver mi nombre en el blog de un gran hombre :)

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gustavo, chas gracias y dale nomás, escribir y nadar son dos actividades perfectas porque casi no necesitan esfuerzo, aguanta con el blog!

    ResponderBorrar
  3. Enhorabuena! el 2010 logré mi primera publicación en una revista clínica, y aunque la revista no es de gran impacto, me hizo sentir super feliz.
    Por cierto, feliz cumpleaños atrasado! al bloggero más activo que leo, te felicito también por eso, a mí parece que se me fundió alguna neurona y no he sido capaz de escribir nunca más jaja.
    Cheers!

    ResponderBorrar
  4. Ah si pasaste por eso entonces sabes porqué ando tan contento jaja. La verdad es que me costó sangre que lo publicaran pero al final salió.

    Chas gracias, chas gracias y ya sabes que en este Club de Ociosos todos los días aparece una dosis de tonteras.

    ResponderBorrar
  5. Lo felicito por lo del artículo! se lo merecen porque es muy interesante

    ResponderBorrar
  6. Gracias Ulschmidt. En las observaciones después que me lo devolvieron -junto con cientos de correcciones y críticas- un árbitro dijo que el interés del trabajo era que podía fundamentar políticas públicas que no son mainstream en el proceso de privatización de sanitarias que está ocurriendo por toda América Latina. Creo que eso me salvó del rechazo porque teóricamente no era nada extraordinario, solo un modelo de P.L.

    Lo más popular en estos países es implementar tarifas con tramos muy diferenciados, que es lo que proponía el artículo anterior de mi amigo Daniel Viera ¡para eso están los amigos! jaja

    ResponderBorrar
  7. Chas gracias, y hasta que al final lo publicaron jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"