31 marzo 2011

Falsas virtudes 1: la verdad

Creo que al fin resolví el misterio del dolor de espalda -al menos eso espero- que me tenía complicado y con miedo a pasar un año medio tieso como anduve entre el 2007-2008. Me puse a pensar con cuidado que podría ser, cuando me dolía más y cuando se me pasaba un poco y especialmente como desapareció el dolor la última vez después de pasar unos días con fiebre.

Era claro que el dolor se me había generado por el uso del mouse y del teclado porque solo me dolía la mitad derecha y esa mano era la que tenía hinchada. Ok, primera cosa acostumbrarme a usar de preferencia la izquierda, lo que me alivió un poco pero no me quitó al dolor sordo que se hacía más fuerte cuando caminaba y balanceaba el brazo.

Pero lo que me intrigaba era ¿como la fiebre me hizo desaparecer el dolor? Piensa piensa tomasito hasta que encontré mi eureka. Nada que ver la fiebre, lo que me arregló fue quedarme un par de días en cama sin hacer nada ¡eso tenía que ser! Y como experimento hoy no me levanté y el dolor ha ido desapareciendo, se que es temprano para cantar victoria pero todo cuadra.

Además que me encanta quedarme en cama leyendo así es que seguiré este agradable tratamiento todos los meses que sean necesarios ¡adiós maldito escritorio, hola cama! Insdtalé mi antiguo laptop HP y aquí me tienen, navegando a velocidad geológica y más encima con la mano izquierda ¡que viva la cama-terapia! Junto con el alcohol y la uña de gato quedarse en cama pasará a mi arsenal de remedios contra todos los males.

Pero bueno, ahora que estoy más ocioso que de costumbre se supone que tengo más tiempo para divagar y escribir los disparates que pasan por mi maltratada sesera. Estaba pensando de que iba a escribir hoy y se me ocurrió no solo un tema sino que una serie. Podría empezar a escribir sobre las falsas virtudes. Que me demoro, empiezo enseguida.

Una de las virtudes más obviamente falsas que existen es esa de decir siempre la verdad. Cuando alguien me dice que es honesto y siempre dice la verdad yo se que estoy enfrente de un mentiroso, un tonto o un fanático, de pasada reviso mis bolsillos para asegurarme que no me haya robado la billetera.

Es imposible que exista una persona en el mundo que diga siempre la verdad porque obviamente la verdad es algo subjetivo y sujeto a todas las limitaciones que tenemos como personas. Si bien los griegos en su ignorancia podían hablar de su amor a la verdad ya han pasado suficientes años y conocimiento para saber que ninguna verdad universal está al alcance de los seres humanos. Bueno, eso si descontamos a los que tienen alguna chifladura religiosa, por eso mencioné a los fanáticos.

Las verdades y las mentiras son personales, subjetivas y solo reflejan nuestras creencias y prejuicios. Si reconocemos que nadie tiene razones para imponer alguna verdad universal, entonces la mentira nos aparece mucho menos grave de lo que piensa la opinión vulgar. Los engaños y mentiras son simplemente una forma de interacción social igual que cualquier otra, como la simpatía, el establecimiento de alianzas y tantas otras.

Por eso es muy tonto ese que exige lealtad y verdad a todo evento, esas son cosas que jamás van a existir y siempre los que aparecen como más exigentes de lealtad y verdad son los más desleales y mentirosos, por un asunto de proyección psicológica. De alli viene lo que podría ser la Segunda Ley de Hierro de Bradanovic "mujer celosa, seguro que es o será infiel".

La proyección consiste en que como somos incapaces de soportar nuestros propios defectos los proyectamos hacia los demás. Los que inconscientemente se saben traicioneros son los que colocan la lealtad por sobre todo, los que se saben falsos se indignan cuando alguien les miente.

Yo aprecio a los mentirosos porque mentir bien es un arte. Claro que hay mentirosos de baja estofa, burdos, esos son de lo peor no porque mientan sino porque no saben mentir, que tipos más insoportables. También están los mitómanos que pueden resultar muy molestos: la dosis hace al veneno.

Otra cosa distinta es el uso que se le da a la mentira. Como toda herramineta la mentira se puede usar para bien o para mal. Un resentido puede usar la mentira para perjudicar a su enemigo, un estafador puede usarla para obtener alguna ventaja y un zalmero para obtener simpatía. Hay mentiras tan buenas que no decirlas es sinónimo de maldad, con una mentira bien colocada uno le puede solucionar la vida a alguien ¿a quien le importa la maldita verdad y la franqueza?

Tengo muchos amigos y amigas que son mentirosos, cuenteros, estafadores y hasta mitómanos ¿y que? si me engañan,me cuentean o me estafan es mi culpa, porno darme cuenta a tiempo. Algo que detesto de los norteamericanos es su puritanismo hipócrita y ese seudo respeto que dicen tener por la verdad y por la honestidad, creo que eso es lo peor que tienen como cultura y como sociedad.

En fin, que viva la mentira y el engaño, dos herramientas sociales que bien usadas pueden alegrarnos la vida y traer felicidad, claro que sin propasarse porque la dosis hace al veneno. Y los que me digan que prefieren la honestidad que se vayan al diablo, pero antes que me devuelvan la billetera. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Don Tomás, interesante tema el de la verdad, eso se representa en el juego del ¡quien es el que miente?, pero no me acuerdo como es, era algo asi como el dialogo de Abott y Costello, en donde preguntaba Quien esta en la primera base, y fijese que tampoco me acuerdo como sigue... ahh, lo que le quería decir a propósito de esos que dicen que siempre dicen la verdad... fijese en un detalle, en términos generales, las verdades se dicen en broma y las mentiras, en serio..
    A propósito de su espalda, quizas no le haría mejor un masaje Tailandes, si me pregunta como es, no lo se muy bien, pero siempre dicen que es el despiporre.

    Un saludo para la Tomas el bueno, a la santa Claudia y a ud mis mejores deseos de un buen día.

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  2. Ah don Nabuco, claro que me acuerdo, era un diálogo re tonto pero salía divertido "¿quien está en primera base=? "quien" y así hasta el infinito, un chiste muy bueno para la radio porque se basaba en palabras.

    Hay que mentir bien siempre, los malos mentirosos son los que apestan por eso "para mentir y comer pescado hay que poner cuidado".

    Oiga tuve que "sufrir" el masaje tailandes hace varios años en Macao, lástima que son cosas que no se pueden contar en público pero creo que quedaría todavía más adolorido.

    Un abrazo a la distancia.

    ResponderBorrar
  3. Lateramente opino que las falsas virtudes podrían ser aquellas superficiales acciones que se apegan al pie de la letra a los preceptos acostumbrados que a ellas se refieren, de manera tal que alguien se entregue a la justicia cuando a través de ella da rienda suelta a su sed de venganza, por ejemplo, y al ser examinados los actos, superficialmente se comprueba que en apego a los hechos se actuó proporcionalmente a las sanciones debidas, cuando todo aquello no era sino la fachada de una cruzada de ensañamiento.

    Las falas virtudes son todas aquellas que se usan para lograr el sentido inverso de lo que proclaman buscar.

    ResponderBorrar
  4. No pues, esas son mentiras o sea cosas buenas. O comno djo el chistólogo Jodorowsky "mentiras santas".

    Las falsas virtudes son lo que el vulgo piensa que es admirable pero no tienen ni un brillo, estoy haciendo la lista ahora vienen la lealtad/fidelidad, la mesura, la erudición, uff hay montones. Tambien hay falsos pecados como el orgullo, la gula, bueno, casi todos los pecados son falsos, especialmente los capitales pero creo que ya escribí de eso una vez.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"