02 marzo 2011

Ganar plata es mejor que recibir limosna

Parece obvio que hacer algo que nos deje plata en el bolsillo todos los meses es mejor que ser un mendigo. Sin embargo mucha gente no lo cree así y piensan que es mejor que el estado les asegure derechos, por ejemplo el derecho a seis meses de postnatal, una de las más estúpidas promesas de campaña de Sebastian Piñera que ahora se le ocurrió cumplir.

Resulta que esos seis meses que las mujeres recibirán sueldo sin ir a trabajar, serán pagados con los impuestos de nosotros los giles, como de costumbre, por esas piruetas maravillosas de la democracia representativa que permiten que un grupito de bien pagados representantes dispongan de la plata que el estado nos quita puntualmente todos los meses y cada vez que compramos cualquier cosa. Que lindo es ser generoso con la plata ajena.

También es otro de los beneficios irrenunciables, como los feriados que -con el pretexto de "proteger" a los beneficiados- les prohibe decidir por si mismos si les conviene más el beneficio o la plata. Que importa lo que cada cual considere conveniente si para eso tenemos a los representantes para que decidan.

Obviamente que con seis meses de postnatal irrenunciables será un pésimo negocio contratar mujeres en edad fértil, con lo que están promoviendo que la mujer se dedique a cocinar y hacer el aseo o -lo más probable- si tiene que sostener un hogar que entre a trabajar en cualquier cosa informal donde los derechos irrenunciables por fortuna no existen.

Son las malditas ideas progresistas, tontas y contradictorias. Por un lado exigen más guarderías y jardines infantiles para que las madres se puedan deshacer de los hijos lo antes posible, con educación preescolar estandarizada alegan que los niños serán más inteligentes pero la experiencia del rendimiento escolar muestra exactamente lo contrario, parece que cada día salen más tontos y cada año hay que bajar más los estándares en lugar de subirlos.

La real intención de alargar la educación obligatoria formal, es disponer de ciudadanos más dóciles, obedientes y estandarizados con las ideas políticas de turno. Es todo un marco ideológico en torno al Brave New World de Aldous Huxley.

Antes de la Gran Depresión de 1929 la gente era bastante realista acerca de lo que podía y lo que no podía esperar del estado, la mayoría de las personas tenían bastante claro que es preferible tener un trabajo que ser mendigo, porque las limosnas, principalmente del estado, son discrecionales, injustas y a la larga son ruinosas para todos, incluidos los propios beneficiados.

Pero la gente se empezó a acostumbrar a la sopa gratis y los cupones de alimentos. Algunos políticos hábiles y demagogos se dieron cuenta que era fácil engañar a los tontos -que no son pocos- ofreciendo beneficios a cambio de nada. Así nació el concepto de los derechos, basado en que es obligación de estado dar trabajo, vivienda, salud, educación, derechos culturales, alimentación, agua, todo a título gracioso, por el solo hecho de haber nacido.

Esta idea es tan atractiva en teoría ¿a quien no le gustaría que le aseguren todo eso y que no sea problema suyo, sino del estado obtenerlo? pero venía con una pequeña trampita, como no hay almuerzos gratis si quieres beneficios tienes que pagar más impuestos.

"Pero no se preocupen" -dicen los demagogos- "los impuestos solo los pagan los más ricos". En cuanto la gente común quedó convencida que por el solo derecho a nacer el estado debería garantizar muchas de sus necesidades y que eso se pagaría con los impuestos que pagan los ricos, entonces fue cuando nos cocinamos.

Porque es todo una mentira, más bien un encadenamiento de mentiras. La primera mentira es que algún estado del mundo puede garantizar las necesidades básicas de todos. Los estados de bienestar al final terminan con bienestar para los grupos de presión más importantes: sindicatos, gremios, partidos políticos y los demás se las arreglan como pueden. Sin contar que la calidad de los servicios que "regala" el estado son siempre peores que los que alguien puede comprar cash como servicio privado.

La segunda mentira es peor, esa de que son los ricos quienes pagan impuestos y financian las limosnas estatales. La verdad es que en todo el mundo son los pobres quienes pagan muchos más impuestos, porque son los impuestos al consumo son los que principalmente financian al estado.

Lo peor es que la pequeña fracción que pagan los ricos -si pagaran sumas importantes simplemente se llevan su plata para otra parte- tiene como resultado que cada vez se crean menos puestos de trabajo asalariado. Mientras los pobres gastan casi la totalidad de sus ingresos en consumo, la mayor parte de los ingresos de los ricos es reinvertida, creando actividad económica y puestos de trabajo, o sea lo que le quitan a los ricos también se lo están quitando a los pobres cuando se invierte menos.

En suma, el estado le quita plata a los pobres para ayudar a los pobres, además que llena a los pobres de supuestos beneficios legales, como el postnatal de 6 meses, que incentivan el trabajo informal, la pérdida de puestos de trabajo y beneficia principalmente a los trabajadores de las grandes empresas, que son menos del 20% del total de las personas que trabajan pero tiene un poder de presión desproporcionado a su importancia.

Es imposible levantarse del suelo y flotar tirándose hacia arriba los cordones de los zapatos, es físicamente imposible, pero eso es lo que ofrece el estado al sacarle plata a los pobres para ayudar a los pobres. Ese es el gran engaño y millones de tontos lo creen.

El que tiene un buen trabajo puede pagarse un buen doctor cuando se enferma, mandar a sus hijos a los mejores colegios y universidades, comprar su buena casa, comer como rey y zambullirse en una piscina ¿no es preferible eso a estar como la Señora Juanita de Ricardo Lagos en lista de espera del hospital público, con sus niños en pésimas escuelas municipales, a puro pan y té? ¿No es lógico que la gente debiera preferir más y mejores trabajos antes que las limosnas del gobierno?.

Pero quien dijo que la gente común es lógica o inteligente, hacerlos tontos no cuesta nada. Hasta mañana.

14 comentarios:

  1. Este piñera me sorprende cada dia mas...su gobierno cada vez se esta pareciendo al gobierno mas socialista que ha tenido chile con todas estas medidas populistas y caras..menos mal que el bono marzo no lo van a entregar...ahora si bien es cierto que es mejor ganar "harta plata" que recibir limosnas mucha gente no esta en condiciones de "ganar harta plata" ya sea por que tienen trabajos precarios o pq poseen discapacidad fiscia o pq simplemente el sistema laboral chileno no los incluye tal como los adultos mayores...asi entonces debe haber un piso minimo en el cual las personas puedan valerse...pero no esos tremendos regalos como el bono de postnatal...todo esto gracias a los tremendos precios del cobre.

    A todo esto de donde sacaste la foto esa del medico con el lobo jajaja?..saludos

    ResponderBorrar
  2. Nuestro presidente está cada día más mama-san. Más que un lobo el mono me parece un chimpancé, lo encontré en la web.

    ResponderBorrar
  3. Dices..."La primera mentira es que ningún estado del mundo puede garantizar las necesidades básicas de todos"....un basico analisis logico TOMBRAD, dice que tu afirmas que ..."todos los estados del mundo pueden garantizar las necesidades basicas de todos"
    ATT.
    INTI boole

    ResponderBorrar
  4. Exactamente Sr. Boole, eso me pasa por escribir a la rápida y sin revisar. Fixed.-

    ResponderBorrar
  5. Tombrad, y como tu que no tienes ningun trabajo comes como rey sibarita y bañas en la linda piscina de la parcela del pueblo?...responde a tal paradoja social.

    ATT.
    INTI

    ResponderBorrar
  6. De lo que se hacen cargo iniciativas como esta es del problema de que la sociedad haya decidido que los hijos de un país son un cacho para el mismo hasta que sean o carne de cañón o mano de obra barata.

    ResponderBorrar
  7. Como sabiamente señala José Piñera "El estado de bienestar destruye el vínculo necesario entre esfuerzo y recompensa. El resultado final es la insolvencia de los estados y el parasitismo social, alimentado por políticos que ganan elecciones ofreciendo el dinero ajeno".

    Sebastián no pareciera ser hermano de José.

    ResponderBorrar
  8. Inti, la explicación es ridículamente simple: como yo soy buena persona cuando estoy pobre mi señora me mantiene y me llueven las invitaciones de mis amigos. Incluso cuando ando sin ni uno trato de ayudar siempre si algún amigo me necesita. Ley del Karma que le llaman. De otra manera estaría muerto de hambre hace rato.

    Sergio, me dió escalofrios cuando
    Piñera en su discurso habló de "los hijos de la patria", que expresión más fascista. De acuerdo con lo que dices.

    Claudio, realmente esa línea es brillante. Cuando se rompe el vínculo entre esfuerzo y recompensa, eso es lo que pasa. Siempre he pensado que José Piñera es buen candidato para el más inteligente de los chilenos, en la historia. Lástima lo del hermano.

    ResponderBorrar
  9. ¿Don Tomas donde queda la tesis del esfuerzo y recompensa, en personas que ganan dinero mediante la renta de propiedades?
    Yo le encuentro mucha razon a cirtas cosas que habla don Jose Piñera, pero le he dicho (a el mismo mediante twiiter) que a veces es muy utopico e idealista, como en esta ocacion.
    ¿Pasa que el que mas se esfuerza mas dinero gana? ¿En donde termina y empieza esta tesis?
    Para mi, son solo concepciones basicas para mantener a la gente trabajando y encrestandose para ganar un poco de dinero, sin ayuda de nadie, lo cual para un medico estara bien, pero para un obrero, esta mal.

    ResponderBorrar
  10. No entiendo tu crítica a la renta de propiedades. Si fuese "malo" rentar una propiedad sería igualmente malo obtener ganancias de una máquina. He leído críticas al "rentismo" y me parecen tremendamente obsoletas y sin ningún sentido económico.

    El error está en introducir criterios morales en algo que no es legal sino económico: la crítica al que se acostumbra a obtener algo a cambio de nada no es una crítica moral o de injusticia, como sería la crítica al "rentismo" sino una crítica de eficiencia, como el propio J Piñera lo dice.

    No tiene nada de malo que alguien desee obtener algo sin esfuerzo y a cambio de nada, lo malo es que UN TERCERO, los políticos en este caso, se lo den usando plata que no es de ellos, sino la plata que le sacan a la fuerza a los mismos pobres.

    Eso tiene un efecto económico contraproducente que es el deterioro y la insolvencia del estado más el surgimiento de los parásitos sociales, que solo sirven para "exigir sus derechos"

    No se trata de que "el que más se esfuerza debe ganar más" nunca ha sido así, de lo que s etrata es que no se cree una generación de gente miserable convencida que es deber del estado sacarlos de su miseria, siendo que eso es completamente imposible.

    La crítica es económica, no moral. Mal que mal, lo moral es asunto de cada uno.

    ResponderBorrar
  11. Tomas: segun lo que le respondiste a Inti entonces desprendo que tu estarias recibiendo limosnas...pues bien en tu caso y siguiendo las enseñanzas del señor Jose Piñera si tu en estos momentos te esforzaras te llenarias de plata..cierto?....entonces pq hoy estas pobre?

    ResponderBorrar
  12. Como siempre entiendes todo al revés. Es harto diferente que alguien te de algo que es suyo a que alguien te de algo que le arrebató a un tercero.

    Es obvio que no hay receta para hacerse rico, te lo he tratado de explicar desde hace más de un año de mil maneras pero no hay caso. A la otra que me preguntes lo mismo no te extrañes si no te contesto.

    ResponderBorrar
  13. Concuerdo con el amigo roberto...lo que pasa con el amigo Jose Piñera y toda la manga de iluminados que dan recetas de como ganar dinero es que ellos viven en un mundo totalmente distinto al que vivimos todos los mortales...para ellos es muy facil la receta de que con esfuerzo se ganan muchas lucas ya que possen contactos e intereses que les permiten saltar de una pega bien remunerada a otra pega mejor remunerada aun.

    Mirando el ejemplo del tomas..si para el que con educacion, contactos,salud, una familia detras que lo apoye es dificil conseguir un empleo...imaginense para una persona que no tiene el piso que tiene tomas.....por eso el estado debe al menos proveer un piso social en el cual las personas puedan salir de su pobreza..eso no mas.

    ResponderBorrar
  14. Bueno aqui dejo una idea de como hacerse rico...jajaja

    Mechón de pelo de Justin Bieber fue subastado en más de US$40 mil
    El cantante le regaló el 'artículo' a la presentadora Ellen DeGeneres cuando fue invitado a su programa de conversación.


    Un mechón del cabello de Justin Bieber fue subastado en US$40.668, a través del sitio web eBay, tras una semana publicado en la plataforma. Así lo dio a conocer el sitio web de la revista People, donde añaden que el 'artículo' es un regalo del cantante a la presentadora Ellen DeGeneres.

    La semana pasada, Bieber asistió al programa de conversación de DeGeneres, un día después de haberse cortado el pelo. En la ocasión, el artista le entregó a la conductora el mechón, con el objetivo de que fuera subastado.

    La suma será donada a la organización The Gentle Barn Fundation, que se centra en el rescate de animales abandonados y maltratados.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"