06 abril 2011

Hablando de cosas complicadas

Días atrás cuando les contaba de los problemas para formatear mi tesis -que hoy fue aceptada- Leus me escribió "tus problemas de formato te los mereces por no haber usado LaTeX", bueno, como tengo algunos amigos que usan latex para escribir papers y también me habían hablado de ese programa, pensé por que no bajarlo. Y como se dijo se hizo, bajé el TeXworks y después de probarlo un rato me di cuenta que tendría que leer el maldito manual, no había otra. Entonces me encontré con este delicioso párrafo:

Los acentos se escriben con el comando \', por ejemplo la a acentuada se escribe \'a, la i acentuada es un poco especial, pues si no queremos que aparezca el punto de la i junto al acento debemos escribir \'{\i} la ~n se consigue haciendo \~n, normalmente el símbolo ~ se consigue normalmente haciendo Alt+4. Una forma más cómoda y automática de gestionar los acentos y las e~nes es poner el comando \usepackage[latin1]{inputenc} al principio del documento, que incluye un paquete que reconoce y gestiona los acentos y e~nes propias del castellano, y por tanto podemos escribir normalmente.

¡Que maravilla! el hedor del Linux aparecía por todos lados, resulta que uno no produce un texto sino un "programa" que debe ser compilado y el producto final es un engendro que pueden leer solamente los que tengan latex ¡váyanse al demonio! me importa un pepino que lo usen en la universidad de no se cuanto. Por lo que ví sus supuestas ventajas, nada de otro mundo, son aplastadas por una enorme montaña de ineficiencia y diseño estúpido. "War is peace, freedom is slavery, bugs are features". Váyanse al diablo.

Hablando de cosas complicadas, uno de los inventos tecnológicos más complicados que existen es la televisión en colores, probablemente no hay ninguna otra tecnología -si descontamos las naves espaciales y cosas por el estilo-tan complicada como la televisión a color.

El computador más sofisticado del mundo es un juguete muy básico en comparación. De hecho la tecnología de los computadores existía en el siglo 17 -solo faltaba la electrónica para implementarlos, mientras que la tele fue ciencia ficción hasta comienzos del siglo XX.

Los problemas para hacer un sistema de televisión son enormes. Pensemos primero en la transmisión de una figura fija como una foto por ejemplo, para eso hay que escanearla, o sea dividir la imagen en una sucesión de líneas, una bajo la otra, cada línea a su vez es un conjunto de puntos con diferentes valores de luz . Esa secuencia de puntos y líneas puede convertirse en una señal eléctrica y transmitirse tal como se hace con el sonido.

Claro que eso solo sirve para imágenes en blanco y negro, porque para transmitir a color necesitamos no uno sino tres señales para cada punto de modo de formar el color a partir de una combinación de los tres básicos.

Hasta aquí todo fácil, pero ¿que pasa cuando son imágenes en movimiento? Esto lo solucionó el cine pasando ráfagas de varios cuadros por segundo con pequeñas diferencias para dar la ilusión de movimiento, pero lo que en cine es fácil (basta grabar en una película) en la televisión debe transmitirse y -peor todavía- sincronizarse lo que complica enormemente el problema de componer una señal con esa información.

Ah, pero eso no es todo porque además de imagen en movimiento también debe haber sonido, que igual debe ir sincronizado. O sea en una sola señal se debe mandar información de formas, colores, intensidades, movimiento, sincronización y sonido.

La radio, donde el problema de transmitir y recibir sonido es una versión muy simplificada del problema de la televisión, resolvió los problemas básicos de transmitir información compleja, gracias a los osciladores, amplificadores y el famoso circuito superheterodino, en base a eso se construyó la televisión.

Mientras en la radio era relativamente sencillo convertir un sonido en señal eléctrica o viceversa, convertir una imagen en movimiento parecía endiabladamente complicado y se probaron muchos métodos, la mayoría mecánicos como discos giratorios con agujeros y cosas por el estilo para obtener el efecto de escaneo sobre una figura que se está moviendo.

La solución sencilla todavía era bastante complicada: usar un tubo de rayos catódicos que moviera un punto sobre la pantalla de fósforo, iluminando con más o menos intensidad. Para mover ese punto se usaban electroimanes que lo hacían tan rápido que daba la impresión que la pantalla estuviese simultanea y completamente iluminada.

Pero había un problema porque esto producía un parpadeo muy molesto en la imagen, entonces inventaron que no se barrieran todas las líneas en secuencia sino intercaladas: primero las pares y luego las impares, hasta completar los 25 cuadros cada segundo. Recordemos que como la televisión es en colores no son una vez sino tres las que hay que barrer cada punto.

Con todas estas señales se forma la señal de video compuesta que, sobre una misma portadora incluye la información de luminancia (brillo), croma (colores) y sincronismo, eso va modulado en amplitud, pero también se incluye la información de sonido que va modulada en frecuencia. al llegar al receptor esta señal debe convertirse en una imagen en el tubo de pantalla, lo que implica una serie de complicados procesos de separación, demodulación y sincronía.

Todo esto es así de complicado porque se trata de señales análogas sobre circuitos análogos, o sea que pueden tomar infinitos valores de manera continua. Al llegar la era digital todo se simplifica porque muchos circuitos ya son completamente innecesarios.

Con las pantallas LCD, plasma o LED ya no tenemos un punto que se mueve rápidamente sobre el fósforo sino miles de puntos que se pueden prender, apagar o cambiar su intensidad de manera independiente, o sea que pueden ser mapeados en una memoria de una vez sin necesidad de escanear.

Eso explica por que las cámaras han bajado tanto de precio pues ya no se necesita el tubo de rayos catódicos, los electroimanes ni nada de eso. Basta con un chip con una matriz de CCD (diodos sensibles a la luz) que se traspasan de un golpe a la memoria. La televisión digital es una tecnología completamente diferente y mucho más simple.

Bueno, toda esta lata era solo para que le tengan más respeto al tipo que arregla teles, estoy seguro que al ingeniero más pintado el asunto le queda como poncho a menos que sea específicamente de esa especialidad, que es una de las más complicadas y poco conocidas que existen.

P.D. en la foto el excéntrico John Logie Baird, unode los más importantes pioneros de este complicadisimo invento durante la primera transmisión entre Londres y Nueva York.

12 comentarios:

  1. Una vez fui a un cursillo de Latex. Me retiré en la mitad de la primera clase justamente por los motivos que mencionas. Además, creo que en torno al mundo Latex hay toda una snobería típica de la petulancia académica.

    ResponderBorrar
  2. Ahora, como ya sabemos que en el MP3 o el MP2 o en alguno de esos ya descubrieron como "compactar" los sonidos evitando grabar y transmitir las ondas que se superponen o anulan - información innecesaria porque es inaudible - falta que, sabiendo que la mente humana reconoce y "completa" la imagen mucho antes de realmente verla en todos sus detalles, sobre todo si son elementos cambiantes y en movimiento, pues que aprendar a simplificarnos la imagen y se ahorren un montón de bits en la proyección. Unas manchas negras sobre blanco ya son un dálmata, unas curvas y sombras sobre color piel un desnudo, etc... Una etapa impresionista de la electrónica, en fin, que ahorre un montón de energía en las comunicaciones...
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  3. Claudio, yo no vi ninguna ventaja fundamental que haga que valga la pena aprender a usarlo, como todas las cosas tiene sus ventajas y desventajas y debe ser cosa de costumbre pero la falta de estandarización y que produzca documentos compilados que solo se pueden leer con latex o pdf me parece una desventaja fundamental, insuperable. Harto costó -y sigue costando- que el Office pasara a almacenarse en XML para volver a formatos propietarios.

    Uldschmidt, se me había olvidado mencionar la compresión, idea genial del gran Claude Shannon. Es una ventaja fundamental de las transmisiones digitales porque son más fáciles de comprimir.

    Cuando se usan 25 cuadros por segundo por ejemplo, esos 25 cuadros son casi idénticos entre sí y las diferencias son muy pequeñas (por ejemplo un pie ligeramente más adelante, una mano un poquito más arriba, etc.) Ahi salió lagenial idea de Shannon ¿para que mandar todolo que se repite? basta con mandar el primer cuadro y luego solo lo que cambia.

    EL resto es historia: la compresión zip,rar, avi y todo lo demás que permite ahorrar ancho de banda, almacenamiento y plata. Un avance fundamental que se me había pasado mencionar.

    ResponderBorrar
  4. Todo el que usa estos formatos, tipo Latex, sólo aptos para científicos están condenados a la marginalidad. Todas las empresas exitosas invierten enormes recursos en sus laboratorios de usabilidad para hacer productos orientados al cliente, pero siempre algunos quieren ser diferentes.

    Hablando de temas legales, al parecer eres muy entendido, tengo una duda. Sabes de quién depende el fiscal general? el ministro de justicia le puede pedir la renuncia?

    ResponderBorrar
  5. El Latex es para computines jaja.

    El ministerio publico es autónomo e independiente de los tres poderes del estado, el ministro no le puede pedir la renuncia al fiscal nacional, me imagino que la única forma para destituirlo es por una acusación constitucional.

    Tampoco está bajo la supervisión disciplinaria de la corte suprema como ocurre con los jueces y funcionarios de justicia, esta impunidad fue muy discutida en su momento y al final terminó imponiéndose, porque en Chile aguantamos cualquier cosa sin reclamar, siempre que esté de moda y lo digan en la tele.

    ResponderBorrar
  6. El látex es pa cu***r
    Je
    Un poco de trolling

    ResponderBorrar
  7. Bueno, ese latex al menos es mucho más sencillo y útil

    ResponderBorrar
  8. Dices: "EL resto es historia: la compresión zip,rar, avi y todo lo demás...." Tombrad, avi no es un compresor de video ni audio, es solo un formato contenedor de audio y video.

    ATT.
    electroINTI

    ResponderBorrar
  9. ElectroInti: si y no, el formato AVI inventado por Microsoft no es un compresor en si, lo que comprime el audio y video son los codecs. Sin embargo el formato AVI se basa en la tecnología de la compresión, esa es su única gracia y lo que lo distingue del video digital sin comprimir (el D-1 de Sony por ejemplo) que requiere espacios del orden de terabytes para almacenarse y hace imposible su transmisión.

    Los chunks de avi son una buena aplicación de las técnicas de compresión de audio y video

    ResponderBorrar
  10. O para que quedemos todos contentos " AVI es un formato contenedor de audio y video COMPRIMIDOS", así como el mpeg, etc.

    ResponderBorrar
  11. una precisión a la consulta sobre el fiscal nacional: sólo puede ser removido de su cargo por la Corte Suprema, a petición del presidente de la república, de la cámara de diputados o 10 de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus deberes. Hay una especie de mini juicio, con recepción de prueba de ser necesario, se escucha a las partes, y la remoción debe acordarse por al menos 4/7 del pleno de la suprema.
    si se recuerdan, por este procedimiento se sacó a una fiscal regional, Esmirna Vidal de la IX región. en este caso, por ser fioscal regional, también podía pedri la remoción el fiscal nacional, pero el procedimiento es el mismo.

    ResponderBorrar
  12. Ah, esa si que no la sabía Montecristo, o sea la suprema todavía tiene algún pito que tocar con los fiscales. Tampoco tenía idea que habían sacado a una fiscal regional.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"