05 abril 2011

La suerte de ser ariqueños

Estaba viendo las fotos antiguas de Arica del Facebook de Patricio Moya. Que cantidad de gente que conocí en esos años, es como entrar en la maquina del tiempo y me trae de vuelta a mi querido pueblucho de los años setenta. Seguí buscando y me encontré con esta de mis compañeros de Inacap en 1974,de izquierda a derecha Jorge Esquivel (el Pamply), Tito Sire, Juan Donoso (Tevito), Julio Campaña, Pancho Sankan, el Pato Salinas, Miguel Guerra, Cecilia Acosta (la flaca) y Ricardo Zepeda (el Papacito). Ah que tiempos aquellos-

Creo que podría dividir a los seres humanos en dos razas bien diferenciadas: los que les gusta Arica y los que no les gusta. No es una idea frívola que se me acaba de ocurrir, bueno, francamente se me acaba de ocurrir pero no es una idea frívola, creo que hay dos maneras fundamentales de enfrentarse al mundo que se expresan en las personas a las que les gusta Arica y los que no les gusta.

Recuerdo que cuando viajé en 1983 era mi primera vez en muchas cosas: nunca me había subido a un avión, vivía en un sector de clase baja de la ciudad, jamás me había alojado en un hotel y muchas cosas por el estilo así es que al llegar a Tokio y subirme a la limo con chofer que me esperaba en el aeropuerto de Narita, que me llevó al Keio Plaza, uno de los mejores hoteles de la ciudad, me sentí igual que los indios caribes que llevó Cristobal Colón en su primer viaje de vuelta para mostrarlos a la Corte Española,

Recuerdo que lo único que pensé en cada parte que llegaba fue que no era gran cosa después de todo. Mi amigo Benjamín, que había viajado a Miami me dijo que me iba a morir de la impresión al conocer la ciudad y el Epcot Center, si claro, todo bonito e interesante, pero nada de otro mundo. En verdad lo único que quería era volver luego a mi casa.

Muchos años después estábamos con mi primo en la playa en Miami Beach, alojábamos en un apart hotel enorme en pleno barrio Art Deco, mi primo me mostró la larga línea de hoteles de la playa diciendo ¡pero si esto es el paraíso! cuando me jubile vendo todo y me vengo a vivir acá. Yo le dije que no viviría allí ni muerto, creo que entonces empezo nuestra pelea que terminó de muy mala manera.

En fin, resumiendo creo que hay personas que le gustan los paisajes y los edificios, mientras que a otros nos gustan más las personas y las relaciones. Arica no tiene paisajes ni menos edificios pero es tan rica la historia y el entramado de sus relaciones que muchos ariqueños probablemente no podríamos vivir en ninguna otra parte.

Hay muchos otros lugares que me han gustado por su gente: Hong Kong, Santa Cruz de la Sierra, Mendoza, Tacna, Caldera. Creo que hay lugares bonitos, pero también lugares mágicos, que aunque parezcan feos tienen un ambiente y una carga de historia muy rica. Solo hay dos ciudades en que he conocido bien el paisaje humano que son Ancud y Arica, en las otras solo lo intuyo.

Arica todavía es una ciudad sesentera que vive de nostalgias del Puerto Libre, gracias a que la población dejó de crecer en 1990 no tenemos esa sensación de vivir acorralados por afuerinos, que es común en Iquique y en Tacna, el tejido social todavía es estrecho. Todavía hay casas en la ciudad, la de mi amigo Waldo por ejemplo, donde uno entra y se transporta a 1960: living de tevinil, radiola a válvulas, apliqués de acrílico y adornos de los tiempos aquellos ¿como no vamos a ser nostálgicos?.

La ciudad misma ha cambiado muy poco, todas las grandes obras en las playas, el puerto, las universidades, calles y poblaciones los construyó la Junta de Adelanto en los sesentas, aparte de los crímenes urbanísticos que son nuestras plazas "remodeladas" la mayoría de las construcciones tiene más de 50 años, tal vez cambian los dueños y las fachadas pero todavía está el edificio donde alguna vez funcionó el Casanova, el Cuchi-Cuchi, el Manhattan o el Edificio Richard.

Por eso los sitios de nostalgia con fotos antiguas, como Arica Km 1 y otros por el estilo tienen tanto éxito, casi todos nos ubicamos, la mayoría nos saludamos y muchos estuvimos tomando juntos alguna vez. Es inevitable para un ariqueño que ve esos sitios encontrar gente que conoció, lo que muestra que seguimos siendo un pueblo chico pese a los 180.000 habitantes.

Los chinos, los turcos, los italianos, alemanes, la gente linda, los rotos con plata, las minas de la playa, los profesores, los policías, los empleados municipales, los comerciantes, bancarios, estafadores, bomberos, doctores, almaceneros, figurines, contadores, minas ricas ¡que cantidad de gente!

Creo que por eso muchos que se van de la ciudad viven con nostalgia de esta sociedad promiscua, casi sin clases sociales donde todo el mundo se conoce y desde los locos Vadulli -que en realidad se llaman Dodds-Laspiur y viven en la miseria- hasta doña Eliana Yanulaque -que tiene más plata que yo pecados- todos compartimos algo que en cierto modo nos iguala: la suerte de ser ariqueños. Pero bueno, basta de sentimentalismo barato por hoy. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. sisisisisisisisisisisisisi ... si!!
    :-)

    Gracias a Osvaldo Ossa que comenzo esa iniciativa de Arica Km1 y a Patricio Moya por seguir con la otra, son sitios valiosisimos que lo serian aun mas si recopilaran detalles de fechas y nombres.

    Pero volviendo al tema, asi es Arica, tal como la describes. Nostalgia por esa mini ciudad, diversa y a la vez homogenea -porque las clases sociales se mezclan sin temores- con su encanto especial. A mi me gustan las ciudades, los museos, los buenos conciertos musicales y los pasajes, pero la vida en Arica es lo que considero la base de poder vivir bien. La vida en Arica es una bendicion que espero poder disfrutar algun dia aunque sea algunas meses del agno. Por ahora tengo que decidir, donde seria mejor construir el refugio, en Azapa? frente a la playa? en el vecindario de los Bradanovic? ... se aceptan sugerencias :-)

    Saluditos

    ResponderBorrar
  2. Oye Tomas y cual fue el destino de tus amigos que comparten contigo en la foto. ¿A que se dedica la señora yanulaque que tiene mas plata que pecados?.saludos

    ResponderBorrar
  3. Claro Lilian, sabes que ver esas fotos te transporta al pasado es increíble. Están prácticamente todos menos yo porque en esos años no tenía plata ni para sacarme una foto jaja.

    La revoltura de las clases sociales es lo más divertido, a veces al hijo de un poblete repentinamente enriquecido lo mandan a un colegio particular como el Junior o el San Jorge, pero después llega a la universidad y se vuelve a mezclar con toda la chusma, no hay forma de segmentarse acá, la ciudad todavía es muy chica para que exista clasismo o siuticos.

    En fin, para vivir acá cualquier parte es buena, pero yo siempre he soñado con tener una casa en ese barrio que está alrededor del edificio El Golfito, por Gallo, Blanco Encalada, Yungay y San Marcos, hay una casa en Gallo que era mi favorita... y creo que después la transformaron en casa de citas (por lo que me han contado unos amigos, nada más) jajaja.

    Edo, cada uno por su lado como siempre. Doña Eliana sigue a cargo de sus muchos negocios por todo Chile, son los Rotschild de Arica.

    ResponderBorrar
  4. Renato Aguirre Bianchi05 abril, 2011 15:13

    Tomas, poco me gusta figurar en la red, aunque sí soy escandaloso en cuando a divulgar mi vida íntima en el Facebook, pero eso es para mis amigos y porque vivo feliz en esta tierra y porque parece que soy medio desubicado...

    Pero esta vez no me resisto a expresar que comparto plenamente tus apreciaciones de Arica.

    Y no te ruborizes, ya te he definido como el "héroe anónimo de Arica". Me pregunto cómo consigues, de dónde sacas tanta inspiración, tanta docta y a la vez empírica información para definir tan bien el presente y el futuro de mi Paraíso, mi "gran" Patria Chica, Arica.

    No es un piropo (y que conste que soy "straight"): te admiro y punto. No dejes de enriquecernos con tus peculiares aportes...

    ResponderBorrar
  5. Ah Doc, ni que decir que la admiración es mutua y solo puedo contestarle "escoba" porque podría decir exactamente lo mismo de su vida y trabajo. ¡Y conste que no se nos quema el arroz ni mucho menos! no seremos muchos pero somos machos, señores!.

    Bueno, pero así es la cosa, hay tanta gente entretenida en Lazyland, tal como el Doctor Aguirre que es una enciclopedia de conocimientos regionales y el otro orate que escribe tonteras a diario en un blog en lugar de pensar en como ganarse la vida. Somos una ciudad de curiosidades, estamos llenos de historias y personas fuera de lo corriente. La Karen Von dijo una vez que quizá era por tomar tanta agua con boro, puede ser. ¡Saludazos doctor, gran valor de nuestra patria chica!

    ResponderBorrar
  6. Me uno al saludo y a la admiracion por el trabajo del Dr. Aguirre, ambos, en su especialidad medica quien probablemente fue la causa de que mi padre extendiera su vida en cinco agnos mas, despues que casi falleciera en el hospital, y tambien por el gran legado historico que esta dejando con sus recopilaciones.

    ResponderBorrar
  7. Sin duda Lilian, las habilidades de cirujano del doc son leyenda en la ciudad. Una vez un taxista -a título de nada- me empezó a contar que le había salvado en una operación que solo el podía hacer.

    Conviene tener un amigo médico, así cuando esté cerca de estirar la pata le puedo pedir que venga a visitarme con un turro de morfina, opio, marihuana medicinal y exquisiteces por el estilo. O en una de esas que se "tropieze accidentalmente" y me desconecte de una vez por todas!

    ResponderBorrar
  8. lol!!
    Pero si el 2012 se aproxima y no necesitaras de la morfina o que te desconecten de la maquinita! Estaremos todos juntos haciendo cola para nuestra entrevista con San Pedro... Ahora, que te dejen entrar, ese es otro asunto ;-)

    ResponderBorrar
  9. Ah Lilian, ni me preocupo. Yo tengo ganada mi entrada preferencial al cielo, con un asiento justo a la diestra del Dios Padre, Krishna o lo que sea. Me la he ganado con creces en los más de 20 años que llevo soportando los almuerzos de mi querida suegra. No hay pecado en el mundo que no se pague con esa penitencia!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"