04 abril 2011

Debate en Perú

Estuve viendo el debate presidencial en Perú, que lo pasaron en directo en CNN Chile comentado por el ariqueño Gabriel Gaspar. Dejé de ver hace tiempo Tolerancia Cero, que lo pasaban a la misma hora, por fome y predecible, así es que me entretuve viendo a los cinco candidatos muy compuestos y educaditos, tratando de pasar a segunda vuelta.

El debate no estuvo entretenido ¡pero como ha cambiado el Perú en 20 años! me cuesta creer que sea el mismo país de los ochentas donde los insultos y la falta de argumentos eran la norma. Los políticos hablan cada vez mejor y con discursos más articulados, lo que demuestra que la educación del electorado ha pegado un salto tremendo. Los discursos políticos reflejan en buena parte el nivel educativo de los electores, que son los clientes para quienes van destinados, Lo malo de estos discursos articulados es que al final todos dicen más o menos lo mismo.

En Chile pasamos por el mismo camino, en los setentas nuestros políticos eran básicos, violentos, incapaces de hablar de corrido, en Bolivia todavía están en esa etapa, es un camino que tienen que recorrer todos los países. Sin embargo en el debate peruano se mostró que los políticos todavía están muy poco acostumbrados a esas cosas: la mayoría leían o trataban de improvisar discursos como si estuviesen en una tribuna.

Los más débiles a mi modo de ver, son los más afines a mis ideas: Kusinski y Castañeda. Creo que Kusinski (o como se escriba) tiene el mismo problema que Hernán Buchi en Chile, cero liderazgo. No creo que sería bueno tomando decisiones difíciles. Castañeda me pareció un político chico que se enredaría en los detalles sin una visión clara de estado. En fin, son impresiones nomás de la primera vez que los veo, la primera impresión casi siempre nos marca.

Ollanta como un gentleman, no se despegó del libreto ofreciendo toda clase de garantías, tiene dos puntos buenos: ofrece un cambio (lo que siempre es atractivo) y la lucha contra la corrupción (que en Perú es una bandera excelente). Nadie le puede decir corrupto porque no ha estado en el gobierno. Ollanta habla bien, pero no veo que tenga ideas aparte de llegar a la presidencia. Mi impresión es que sería una especie de Bachelet, más preocupado por mantener el poder que de la buena administración.

Toledo muy plano y sin mucho que ofrecer, aunque sigo creyendo que es quien tiene más posibilidades porque genera menos rechazo que cualquier otro. Creo que fue él quien refiriendose a la delincuencia, mencionó que como el 90% de los delitos son cometidos por reincidentes, bastaría con no soltarlos, con eso se termina el 90% de los delitos. Muy interesante y no deja de tener razón, ahora otra cosa es como lo hace.

En general todos los candidatos son partidarios de endurecer la represión y las penas, lo que muestra que la opinión pública todavía está sana y no ha sido contagiada por el discurso garantista que se puso de moda en Chile con la reforma, bien por Perú en eso, ellos están implementando su propia reforma pero no me cabe duda que se implementará a la peruana: todos para adentro no importa lo que digan las leyes.

A mi me gustó Keiko Fujimori, sus palabras de cierre fueron las mejores porque fue la única candidata que no se disfrazó; se planteo derechamente como fujimorista y continuadora del gobierno de su padre. Todos los demás candidatos de alguna manera ocultaron su verdadero origen: Ollanta hablando como un liberal, Toledo, Kusinski y Castañeda haciéndose pasar por candidatos populares cuando en realidad son los candidatos de las grandes empresas.

El gran problema de Keiko es que no se ha atrevido a matar al padre y probablemente nunca lo va a hacer. Entonces tiene que cargar con la inmensa mochila de abusos, injusticias, robos, sobornos y pasadas a llevar del gobierno de Alberto Fujimori que, aparte de eso, fue un presidente extraordinario.

Fujimori fue un revolucionario que transformó al Perú tal como el General Pinochet transformó a Chile, el Perú de hoy es su obra. Pero toda moneda tiene dos caras y su hija tiene muy pocas posibilidades de ser presidenta mientras no rechaze claramente las muchas sinverguenzuras que hizo su padre. Si insiste en hacerlo pasar por un santo tendrá un techo natural, en ese caso hasta Humala tiene más posibilidades de ganar en segunda vuelta porque fue lo bastante inteligente para cambia completamente su discurso.

En fin, son mis impresiones desde afuera nada más, otra cosa es con guitarra. Como dijo nuestro filósofo Leonel Sanchez que gane el más mejor. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Que fenómeno extraño el peruano, en cierta forma estan en el máximo maximorum de democracia: cinco candidatos con posibilidades comparables. El sistema de agregación de partidos ha estallado, evidentemente. Es todo muy mediático y los candidatos deben someterse a la exposición directa: aquí, de ordinario, nunca hay mas de dos con posibilidades y el que tiene las mayores reúye el debate porque sólo puede perder en la instancia.
    La Argentina siempre se organiza en peronismo-antiperonismo aunque últimamente giró a peronismo oficial (de derecha o de izquierda) + aliados afines contra peronismo disidente (de izquierda o de derecha) + aliados afines.
    En cambio en Perú no quedó nada del APRA ni de nada - eso parece desde aquí al menos. Quizás sea un poco caótico pero por otro lado la ciudadanía tiene un máximo de poder en sus manos.
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Buena reflexión Ulschmidt! yo creo sinceramente que la política peruana ha evolucionado desde los noventas en varias cosas.

    Me parece que en Perú ya hay un consenso bien amplio en aceptar el libre nercado como base de la economía. 3 de los 4 candidatos ya abandonaron de frente la idea de estado empresario y políticas voluntaristas que estuvieron tan de moda hasta los setentas, Toledo fue el más claro cuando dijo anoche que no volverían las empresas del estado, ni los controles de precios ni nada de eso.

    El propio Ollanta se dio cuenta de como está la mano y modificó radicalmente su discurso. Creo que la actitud de Humala muestra lo hondo que ha calado el capitalismo salvaje en Perú hoy.

    Keiko Fujimori dijo al finalizar algo así como "con el Sr. Humala proponemos lo mismo, pero lograrlo de distinta forma" etc. Este consenso es el que posibilita que aparezcan tantos candidatos con posibilidades porque difieren solo en detalles, en lo principal todos proponen lo mismo.

    En Argentina todavía no hay ese consenso, incluso en los medios más ilustrados todavía se discute si convienen más las políticas voluntaristas al estilo Cepal o las de libre mercado.

    Es curiosos porque eso se ve dentro del propio peronismo donde hay voluntaristas y libremercadistas, igual que en la oposición.

    Como no hay ese conseso básico las elecciones en Argentina siempre van en dos bloques, uno de políticas de estado fuerte más o menos keynesianas y otra de neoliberales.

    Ahora ¿por que esto se sintetiza siempre entre peronistas y antiperonistas? yo creo que el peronismo es simplemente una maquinaria, un instrumento para acceder al poder y cuando un grupo toma el control de la máquina el otro se va al antiperonismo.

    Creo que si en Argentina se llega alguna vez a un consenso amplio el peronismo desaparece, igual que el Apra está casi desaparecido en Perú o la Democracia Cristiana y los radicales en Chile.

    Cuando hay un acuerdo ideológico básico esas maquinarias para elpoder pierden su utilidad y su razón de ser

    ResponderBorrar
  3. Bueno, esta es una década extraña me parece, porque a todos les va bien gracias al boom de los comodities. Así que algunos se suman al capitalismo triunfante - que es lo que hizo surgir a China e India que nos compran todo - y otros usan la bonanza para insistir con el experimento socialista. Sólo Chávez consiguió retroceder cuando todos avanzaban, en los últimos años, pero antes aún él pudo contabilizar avances. Cómo no iba a ser así con el petróleo pasando de 35 a 80 dólares promedio en una década.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que 1980 fue el punto de inflexión, hace dos décadas empezó a consolidarse el consenso neoliberal que hizo que Fukuyama escribiera en 1983 -en un arranque de optimismo- su ensayo "el fin de la historia".

    Reagan fue presidente entre 1981-1989, Tatcher primera ministro 1979-1983. USA tuvo la quiebra del neokeynesianismo durante Nixon 1968-1972 con controles de precio y abandono de la convertivilidad del dólar. El muro de Berlin cayó en 1989 con lo que USA ganó la guerra fría. Creo que esa fue la década en que empezó consenso.

    Yo no creo que tenga que ver con ciclos económicos sino más con un privilegio de ideas de libertad sobre igualdad, es un asunto ideológico de ciclo mucho más largo y que sobrevive varios ciclos económicos.

    Hoy nadie toma en serio -en círculos académicos por ejemplo- las críticas al capitalismo después de la última depresión, el consenso sigue firme.

    Por ejemplo hasta la 1ra guerra mundial hubo un predominio de ideas libertarias, entre la gran depresión y 1970 predominaban las ideas igualitaristas y desde 1980 hasta ahora las libertarias de nuevo.

    Claro que hablo de Occidente, no estoy considerando a la URSS o China y sus satélites que eran dictaduras y las únicas ideas que se permitían eran las de la camarilla dirigente. Por similares razones tampoco nombro al Gobierno Miltar chileno 1973-1988.

    Creo que el ensayo de Fukuyama fue exacto en lo esencial, aunque bien equivocado en los detalles.

    ResponderBorrar
  5. 1990, Tom, 1990. Ahí fue elegido Fujimori y se acabó el modelo estatista en el Perú, la izquierda se fue a la historia y Fukuyama escribió su libro en el 93. Coincide con el fin de los múltiples experimentos izquierdistas en el mundo, obra de JPII y Ronald Reagan.

    ResponderBorrar
  6. Lo decía por la década que empezó en 1980 y culminó en 1989 con la caída del muro. Creo que todavía no nos damos cuenta de las consecuencias de la caída del muro y la desaparición de la URSS, fue una revolución en silencio que tiene para rato.

    ResponderBorrar
  7. ... No, no, la caída del Muro de Berlín sólo fue un repliegue estratégico. Hay que avanzar tres pasos y retroceder uno, decía Lenín! Ya volveremos.
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  8. Eso, eso todo es táctica revolucionaria antifashista ¡NO PASARAN!

    ResponderBorrar
  9. Desde el hondo crisol de la Patria
    se levanta el clamor popular
    ya se anuncia la nueva alborada
    todo Chile comienza a cantar

    Recordando al soldado valiente
    cuyo ejemplo lo hiciera inmortal
    enfrentemos primero a la muerte
    traicionar a la Patria...¡jamas!

    Coro

    ¡Venceremos! ¡Venceremos!
    mil cadenas habrá que romper
    ¡Venceremos! ¡Venceremos!
    al fascismo sabremos vencer (bis)

    ResponderBorrar
  10. Ese anónimo que tiene el apellido de tu amigo argentino, es justamente lo que queremos eliminar del Perú.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"