09 junio 2011

De nada un poco

¿Alguno de los regulares usa Blackberry o algún móvil para leer este Templo del Ocio? Bueno, es que acabo de activar la plantilla para móviles y me gustaría saber si está funcionando. De ser así la carga en esos aparatos debería ser mucho más rápida y yo podría desplegar el mes completo en una sola vista como hacía antes. Si alguien ve la plantilla móvil por favor que me avise si está funcionando, porque lo que es yo, ni siquiera uso teléfono celular.

Parece que Dios me está empezando a castigar por mis muchos pecados, porque me está apareciendo mucho trabajo. Ya casi terminé el proyecto de acreditación de postgrado que estaba haciendo, ahora entra a revisión y espero que lo aprueben sin demasiados problemas. Bueno, siempre hay problemas en estas cosas, solo espero que no sean demasiados.

Estoy guiando tres tesis de magister y me avisan que tengo otra más, hay dos que me interesan en particular porque se refieren a problemas de economía del agua en el Perú así es que espero que recolectemos material y poder escribir uno o dos paper, si los alumnos hacen un buen trabajo no solo tendrán su grado sino que además su primera publicación ¿que más podrían pedir?.

En Perú los negocios y contratos son mucho más informales que en Chile, no tienen nada como nuestro sistema de protección del medio ambiente y esos asuntos se solucionan -al parecer- mediante el fast track de la coima, esto ha producido catástrofes ambientales tremendas como en la fundición de La Oroya que es el lugar más contaminado de América y uno de los 10 más contaminados del mundo con plomo, arsénico, azufre, entre otras.

En el altiplano sur peruano están las minas de cobre más grandes del Perú como las tradicionales Toquepala, Cerro de Pasco y muchos proyectos nuevos que han ido disecando los bofedales, secando acuiferos y contaminando ríos. Esa es la principal causa de la violencia que en estos días ha aparecido en Puno y Juliaca, donde los agricultores se van quedando sin agua o con agua muy contaminada. Claro que la situación la aprovechan los ponchos rojos y otos grupos pero ese es otro cuento, el problema del agua en el sur del Perú es gravísimo.

¿Quien le habrá metido en la cabeza al presidente Piñera la idea de desafectar el altiplano de Arica para la gran minería? De hacerse algo así de estúpido nos espera en pocos años el mismo destino que Tacna, donde pese a tener muchos más recursos hídricos que nosotros el agua se corta a cada rato.

Existe una "comunidad indígena" de los descendientes de antiguos pobladores de Putre que están en campaña a favor de la minería allá, claro que casi ninguno vive en el altiplano pero igual se ponen chullos, tarkas y enarbolan la waipalla para salir a protestar. Claro, sueñan con hacerse millonarios vendiendo a las mineras a precio de oro algo que no les costó un peso y que inscribieron como "derechos ancestrales". En fin, sinverguenzas hay en todas partes, solo que en Arica parece que tenemos una predisposición genética especial.

Una vez conversando con Tito Torres, quien tiene una multitud de publicaciones científicas en revistas muy prestigiosas le pregunté por que no había sometido algo a la revista Science, o Nature que son como la catedral de esas publicaciones y Tito me dijo que era sumamente difícil, especialmente en el campo de la física. Me extrañó porque lo conozco hace muchos años y se que no se achica con nada así es que le pregunté por que era tan difícil, si el estaba en primera línea no debería tener problemas en publicar allí.

Lo que me respondió fue que lo más difícil era que para publicar en esas revistas por lo general no aceptaban ni una sola ecuación matemática en el artículo, todo tenía que estar en prosa y me decía "¡eso en física cuántica es imposible!" a menos, claro, que se trate de un concepto tan nuevo y genial que no necesite un desarrollo matemático para ser explicado.

Me dejó pensando que muchos de los artículos de investigación no son otra cosa que páginas y páginas de un complicado desarrollo matemático para demostrar cosas que no tienen relevancia. En las revistas de economía, psicología, etc. está lleno de esos artículos-mula que terminan diciendo que "se demostró la hipótesis no nula" que en cristiano significa que no se demostró nada aparte que existía cierta correlación significativa. O sea, cero aporte.

Para mi, el ejemplo de un buen artículo científico, como el que algún día me gustaría escribir, es La Tragedia de los Comunes, ¿Que lo hace tan extraordinario como para que haya aparecido en Science y tenga miles de citas? Cumple con la condición de no tener ni una sola ecuación; no es una idea original, se basa en algo que se le ocurrió a un aficionado a las matemáticas hace muchos años y es algo tan simple que cualquiera que lo lea con atención lo puede entender.

Pero tiene algo que lo distingue: saca conclusiones nuevas de algo conocido. El autor Garret Harding es un zoologo que parte aplicando el ejemplo al problema de la sobre población. Pero no se queda en eso sino que nota que detrás de ese problema simple hay implicancias que se pueden aplicar en muchos otros campos del conocimiento, Y así es como se ha usado el artículo para desarrollar la teoría de juegos, los estudios de población, el problema de los bienes públicos, la economía del agua y muchas otras cosas.

Esa es la gracia: una idea potente no necesita ser original ni vestirse con muchas páginas de ecuaciones, las matemáticas son solo la herramienta pero lo que interesa es la idea que hay detrás. A veces puede parecer estúpidamente simple, pero solo después que a alguien se le ocurrió. Lo más genial es darse cuenta de cosas obvias que nunca nadie había notado. Y debe estar lleno de esas cosas, solo que hay que encontrarlas. Hasta mañana.

30 comentarios:

  1. Nature y Science estan sobrevalorados. Al menos en el campo de las ciencias fisicas, los papers que aparecen ahi, no son nada mas que notas de prensa muy sofisticadas. No son utiles para entender el problema y hay que esperar como dos annos para ver el paper de verdad. La mayor razon para publicar ahi es para obtener $$.

    Por cierto, el alto impacto que sustentan se debe basicamente a que publican de todo, lo que implica que las citaciones de todas las areas se suman, lo que no ocurre con las revistas especializadas.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas, Saludos desde Estocolmo. tu plantilla movil esta funcionando perfecta provado con mi HTC. Un abrazote
    German

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que depende de qué problema se hable para decir que no sirven las palabras. A lo mejor cuando se dice "no se entiende el problema", y se quiere decir que todos los problemas científicos no se podrán entender, se está siendo bastante restringido para pensar, ya que no se sabe cuales serán los nuevos problemas a plantear; por lo que dificilmente podremos decir si bastará con las palabras o no.

    ResponderBorrar
  4. Tomás; ¿sabes si las visitas realizadas por teléfonos IPhone o similares, con sus sistemas operativos especiales y toda esa vaina, registran visitas en las estadísticas de un blog (ejemplo; el tuyo y el mío)?; ¿o esas visitas simplemente no aparecen ni por ventura?...

    ResponderBorrar
  5. Miguel, bueno el impacto no es gratis. Al obligarlos a poner solo lo fundamental queda al descubierto altiro si las ideas tienen valor o no, tienes razón en que el "verdadero" paper puede ser más completo y útil pero también es más fácil de pasar gato por liebre, especialmente en ciencias sociales (en ciencias físicas muchas veces es imposible escribir un artículo en pura prosa a menos que tenga una idea fundamentalmente nueva).

    En el "canon de la economía" que publicó la revista americana de economía con los 15 paper más influyentes de los últimos 100 años la mayoría de estos no son econométricos y tienen pura prosa.

    Hola Germán! que bueno saber que la plantilla está funcionando, saludos desde la -todavía- soleada Arica city jaja, un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola Sergio, si, algunos problemas no se pueden describir con pura prosa, pero el caso es que hay mucha publicación científica que se enmascara con matemática y en el fondo no plantea nada novedoso ni interesante, es una forma más o menos fácil de producir papers.

    Las visitas de los móviles si quedan registradas como cualquier otra en las estadísticas, por ejemplo las de Blackberry -si mal no recuerdo- tienen como ISP Research in Motion, otras tienen un ISP de Microsoft, etc. Se registran igual que todas.

    ResponderBorrar
  7. El drama de los comunes es como una recomendación de que las cosas tienen que ser privadas para que cada cual cuide lo suyo. Pero cuando la propiedad común es, pongamos, el medio ambiente, todos talan su parte del bosque o arrojan residuo al río porque total su pequeña contribución a salvar el mundo será insignificante con el beneficio concreto por no hacerlo.
    El caso que nos contó dias atrás, la posibilidad de que cada ciudadano particular contrate energía limpias y caras en vez de baratas y sucias es un neto caso de falsa tragedia de los comunes. En resúmen: la tragedia comunal demuestra que a veces las cosas tienen que tener dueño y que otras veces debe haber una autoridad central comunitaria.

    ResponderBorrar
  8. Ah Ulschmidt, pero esa es una "solución normativa" Harding fue más cauto parece cuando dijo que había cierta clase de problemas que no tenían solución técnica, así es que se deberían resolver por otros medios. Habrían dos interpretaciones para eso: una la normativa que dice que tendría que haber una solución política (autoridad central o lo que sea) y la otra es que cualquier solución política que se presente no se debe disfrazar de solución "optima" usando argumentos técnicos.

    Lo interesante de ese artículo es que se puede agarrar por tantos lados.

    ResponderBorrar
  9. Me imagino que un buen texto científico en prosa; dicho en palabras normales, debe ser poético para construir el ámbito del sentido hacia el cual desea apuntar; detrás de hasta la ciencia más rigurosa e impersonal hay una impronta humana que rige los caminos demostrativos.

    Desde este planteamiento sería posible entender lo que dices, Tomás, de que un documento científico en prosa de palabras convencionales, debe usar esas palabras convencionales para ensamblar el sentido que al final recorre todo, ya que se eligen las demostraciones (esta si y esta no), y con ellas a veces primero se sueña (dormido), y en simbólicos matices, cosas que el preparado y diestro traduce a ecuaciones y abstracciones, todo lo severas que se quiera.

    Esto lo he escuchado de un científico de primera línea que conozco, así que hablo "por boca de ganso documentada".

    ResponderBorrar
  10. Claro, para que se entienda tiene que usar buenas metáforas y palabras claras, etc. Lo importante es que detrás de cualquier trabajo publicado debería haber una idea, si la idea es buena debería ser simple y poderosa (de aplicación muy general).

    Algunas publicaciones no tienen ninguna idea o una idea tonta, obvia y esconden esa falta de ideas con varias páginas de formulas. La demostración matemática está bien, pero no es lo fundamental, el el perejil del pavo nomás.

    ResponderBorrar
  11. [Personalmente] Poesía implica sentido nítido evidente e inspirador.

    ResponderBorrar
  12. Me encanta el nuevo formato para moviles pero he tratado de dejar dos comentarios y se desaparecen. Obviamente es error humano (de mi parte). Al parecer, se puede hablar de ciencia y se pueden postular ideas interesantes y nuevas sin una serie de formulas matematicas, lo que no se puede es demostrar la teoria. Como ejemplos que yo conozco personalmente estan Stephen Hawkins con su "Brief History of Time", Mario Livio con su "The Golden Ratio", y Dr. Brian Greene con su "Icarus at The Edge of Time". He asistido a conferencias y presentaciones de esos tres libros -por los autores- y he podido entender la mayor parte de los conceptos.
    Saludos-

    ResponderBorrar
  13. ... tambien lei los libros que referencio, no basta con mirar la caratula del libro y escuchar al autor jajaja

    ResponderBorrar
  14. Hola Lilian, al menos este último comentario apareció sin problema. Como dices, probar el asunto es otra cosa y allí si se necesitan matemáticas y todo eso. A lo que iba es que no siempre un artículo en prosa es solo divulgación, cuando una idea es realmente nueva, sencilla y potente se puede explicar con palabras, especialmente en ciencias sociales y especialmente si su área de aplicación es muy general.

    La Riqueza de las Naciones tiene verdaderos teoremas explicados con puras palabras, cosas que hasta el día de hoy son válidas y dan pie para un montón de teorías, muchos libros y artículos fundamentales son de esa clase.

    ResponderBorrar
  15. Hola Tomás! no conocia el Dilema de Hardin. Bueno, aplicable a diferentes disciplinas.Buscaré mas información, me interesó.Siempre encuentro un datito alternativo por acá.Un abrazo.Ari

    ResponderBorrar
  16. Hola Ari!, en http://tinyurl.com/6ewnrvp tengo un link a una versión abreviada del paper y en http://tinyurl.com/d3rdcn puedes leer el artículo completo, es muy bueno
    Saluti amiga!

    ResponderBorrar
  17. "El orígen de las Especies" de Darwin, texto que ya nadie se molesta en leer, es similar y maravilloso. Un licenciado actual no lo escribiría sin enredarse en, cuando menos, matemática estadística y teoría de probabilidades a granel. Darwin apenas hace un diagrama en todo el libro. Muy recomendable.
    leí la breve historia del tiempo de Hawkings que menciona Lilian e igualmente me pareció muy buena.

    ResponderBorrar
  18. Ah claro, el origen de las especies! ese me falta, tendré que leerlo alguna vez

    ResponderBorrar
  19. Uldschmitt: te recomiendo The Golden Ratio.de Mario Livio, pero al mismo tiempo, cualquiwr.cosa de Brian Green tambien es emicionante y buenisimo

    ResponderBorrar
  20. ¡Tampoco he leído nada de eso! diablos, tendré que buscarlos ;D

    ResponderBorrar
  21. [Se me ocurre un comentario, pero al revisarlo en mi mente veo que lo que diré no me extraña ni me sorprende, en su contenido y sentido; parece que comienzo a ponerme viejo, pues omito el contenido, por respeto a otras originalidades...]

    [Otra cosa] Tomás: ¿te ha pasado que han aumentado tus visitas notoriamente?; en mi modesto caso así ha sido; esto me huele a un cambio en los algoritmos de búsqueda de Google, o algo así. Una vez bajó todo de 100% a 15% de un día para otro y así se mantuvo hasta que repentinamente volvió todo a la normalidad...

    Extraño.

    ResponderBorrar
  22. gracias Lilian! Me encanta ese tipo de lecturas y los anoto para mi compraweb.

    ResponderBorrar
  23. Renato Aguirre Bianchi09 junio, 2011 16:42

    Tomas: Nos aportaste un tema muy interesante y complejo: la exposición de las conclusiones versus el mejor modelo para evitar los "creíques y penséques". las fórmulas, sean matemáticas o estadísticas. Es un tema que me apasionó y perturbó fuertemente durante mis largos años de aportes académicos. Y al final concluí que no eran incompatibles: los "creíques" no convencen y las fórmulas tampoco, A MENOS QUE las últimas se acompañen de una razonable consideración de la "magnitud del efecto", claramente definible con las herramientas estadísticas que aportan hoy los computadores. Esa magnitud, producto de un análisis matemático, debe evaluarse con "creíques" y en eso reside su valor: debe evalusrse subjetivamente y en consecuencia siempre las conclusiones serán subjetivas. ¡Potente dicotomía!, ¡esquiva "verdad absoluta"!. Hace años hice algunas publicaciones al respecto en el ámbito médico y si alguien se interese por ellas se las envío.

    ResponderBorrar
  24. Ojo que si una carece de total matemática también tiene sus problemas con el texto

    «Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Tenía cinco codos de altura y a su alrededor un cordón de treinta codos.»

    Es una cita del libro bíblico de Reyes y parece que Dios al darle instrucciones a los hebreos tenía que aclarar no sólo el diámetro sino el perímetro de un círculo. Y que el número Pi en ese entonces era igual a 3. (30/10 codos)
    Los mesopotámicos y egipcios ya tenían un Pi más aproximado: 3,12 notablemente cerca al verdadero y sin embargo los hebreos con sus circulo mocho son el único pueblo de la Antiguedad que llega hasta nuestro días. Eso demuestra que las matemáticas no hacen falta para nada.

    ResponderBorrar
  25. Sergio, las visitas a veces varían, debes tener en cuenta que gran parte de las visitas son acidentales y llegan por gente que busca imágenes, yo calculo que 3/4 de mis visitas son basura, gente que llega por equivocación o buscando una imagen.

    Doctor, claro, la ciencia parte al revés de lo que normalmente se cree, se parte con una suposición más o menos intuitiva (hipótesis) y luego se buscan los medios para validarla (experimentos, matemáticas, etc.) si son replicables y todo eso se supone válido mientras no aparezca otra explicación mejor.

    En la vida real vemos que -como nuestra capacidad de conocimiento es muy limitada- todas las hipótesis, por más "probadas" que estén son limitadas e incompletas, Ni siquiera el principio de conservación de la energía se puede considerar una "verdad científica" y eso que es de las ideas más aceptadas que existen.

    Lo otro es que en las universidades hay tanta presión por publicar, que se publican miles de cosas irrelevantes disfrazadas con un impresionante desarrollo matemático, y eso no solo en nuestra universidad piñufla sino hasta en las mejores universidades del mundo. Y así muchas conclusiones bamba son tomadas por la gente como "verdades científicas" solo por el prestigio de la persona o institución que las emite y porque la matemática es tan enredada que nadie se atreve a contradedirle

    ResponderBorrar
  26. Claro Ulschmidt, si las matemáticas simplifican ENORMEMEMNTE el análisis. Por ejemplo yo leí el libro "Dos nuevas ciencias" de Galileo, donde deduce las leyes del movimiento usando casi PURA LOGICA, las demostraciones son tan complicadas que solo a un genio como Galileo se le podían haber ocurrido, y solo a los que aprendimos las leyes con matemáticas podíamos entender de que estaba hablando.

    La matemática es el gran lenguuaje simplificador. Pero ojo cuando se usa de manera fraudulenta para producir papers...

    ResponderBorrar
  27. Y Doc, me anoto con sus publicaciones si las tiene en formato electrónico, es un tema de mucho interés ahora que está empezando la presión por publicar (el gobierno da bastante plata por eso) es bueno tener guias para hacer las cosas decentemente. Es re fácil caer en la falsificación o en la ideología en estas cosas, los revisores a veces se preocupan más de la ortografía que del contenido parece

    ResponderBorrar
  28. Yo no tengo problema en verte desde mi celular con android. De hecho estoy escribiendo esto con el celular

    ResponderBorrar
  29. Tomas hace mas de un anio que sigo el blog desde el celular lo leo en el metro esta nueva plantilla mejora el rendimiento y es mmas facil de leer.saludos

    ResponderBorrar
  30. Que bueno, por lo que veo son varios los que usan esos aparatejos endemoniados, gracias a San Google por plantilla concedida!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"