10 junio 2011

Llegar y llevar

Cuando yo era un chiquilin (uhhhh) no hace muchos años atrás, existía una expresión para referirse a una cosa (o una mujer) que era muy fácil: la Polar... llegar y llevar. El dicho, que era el slogan publicitario de la empresa del mismo nombre, perduró en el tiempo y hasta el día de hoy cualquier chileno lo reconoce sin problemas.

El origen de esta expresión es de una tienda santiaguina que nació a principios del siglo 20 y que fue de las primeras en dar crédito directo a sus clientes. Por eso era "llegar y llevar... pero después pagar", aunque parece que con el tiempo se les olvidó la segunda parte. En su tienda de Estación Central mi mamá compró -en cómodas cuotas mensuales- una radio marca Minuet que nos entretuvo durante un montón de años. Era la típica tienda para clase media baja, donde los obreros compraban al crédito y por lo general pagaban puntualmente, aunque no pasara nada si no pagabas. Eran otros tiempos.

En los años 80, uno de los primeros efectos notables del enriquecimiento general de los chilenos fue la explosión del retail y todas esas tiendas tradicionales que nacieron como satrerías y con los años se convirtieron en pequeñas tiendas de departamento tenían un activo incalculable en sus bases de clientes. El crédito directo que daban antes se profesionalizó y aparecieron, tal como en Perú después de Fujimori- los bancos y financieras asociados a cada una de las tiendas con sus respectivas tarjetas de crédito, para llegar y llevar... y después pagar.

A mediados de los ochentas vino un gran crack bancario y productivo que cambió violentamente la Ley de Bancos, desde un modelo permisivo y desregulado a otro extremadamente conservador y repleto de regulaciones. Este cambio tuvo buenas y malas consecuencias, la buena es que tenemos uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo, que ha pasado por varias crisis mundiales sin un rasguño. La mala que es un sistema monopólico, extremadamente caro y repleto de barreras de entrada, que hace de la banca chilena uno de los negocios más rentables del mundo. Todo tiene su precio.

Con una banca leonina, que solo admite clientes seguros, quedó el campo abierto para que las financieras del retail ofrecieran créditos a los segmentos económicos más bajos y así proliferaron las tarjetas de casas comerciales, entregadas casi sin ningún requisito de solvencia con un cupo relativamente bajo. Los chilenos de la clase media baja se volcaron en masa a esas tarjetas, que por su alto riesgo resultan carísimas para el deudor, pero le permiten hacer piruetas financieras de mes a mes. Las necesidades son infinitas y siempre se ajustan a la máxima capacidad de gasto de las personas.

La combinación retail+crédito fácil llevó al crecimiento explosivo de estas tiendas que llegaron a considerarse tan solventes que no tenían problemas en colocar bonos y convertirse en "AFPables" o sea empresas lo suficientemente seguras como para que los fondos de pensiones inviertan en ellas.

Pero los chilenos hoy no son como antes, cada vez tienen más necesidades y menos escrúpulos, pronto se dieron cuenta que teniendo varias tarjetas en la familia podía ir reventándolas una por una, porque lo único que pasa si no pagan es quedar con un mal historial de crédito, algo que tiene la gran mayoría de los chilenos.

Los controladores de la retail/financiera La Polar por su parte, igualmente inescupulosos, no incluyeron en los balances la enorme cantidad de incobrables que que les iba acumulando-se estima que la deuda es siete veces mayor que las utilidades obtenidas el año pasado- para que la empresa pareciera sana y siguieran invirtiendo plata en ella.

Es un scam más viejo que el hilo negro, falsear los balances es algo que hacemos todos, unos por no pagar impuestos y otros por engañar a los inversores. Está bien estudiado en la "teoría de agencia", cuando los controladores y ejecutivos de una sociedad anónima engañan a los accionistas y al público para enriquecerse ellos mismos. Y la solución no es más regulaciones sino más educación económica.

En Estados Unidos a Bernie Madoff le dieron 150 años de cárcel por falsear estados financieros, eso sería imposible en nuestro país. Y aunque tuvieran 500 años de cárcel lo seguirían haciendo porque es un riesgo que vale la pena, regular no soluciona nada, solo encarece las transacciones.

Como siempre ocurre en estos casos aparecerán los giles haciendo discursos moralistas contra la usura y el lucro, si pudiesen ellos mismos serían los más grandes usureros, hablan de pura envidia por haber quedado fuera. Esta es una lección que se viene repitiendo desde el principio de la civilización: las finanzas están estrechamente asociadas al riesgo y a la información, solo un completo tonto cree que puede obtener ganancias a cero riesgo.

Aunque parece que jamás van a aprender, como dijo un amigo: que vivan los tontos porque podemos vivir de ellos, hay que presentarles minas para que se reproduzcan. Y esa fue la triste historia de La Polar: llegar y llevar... pero sin pagar. Hasta mañana.

26 comentarios:

  1. oh-oh

    No habia leido esa noticia. Porque los creditos del retail son la burbuja chilena. No creo que la situacion sea diferente en otras tiendas. Los bancos vienen advirtiendo eso hace tiempo. Y si los creditos son incobrales, no hay nada que hacer, solo un perdonazo.
    Habria que ver cuanta plata hay metida en esas tiendas para ver si el efecto es acotado o no.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Moraleja en esta epoca abusar de intereses es mal negocio saludos

    ResponderBorrar
  3. La superintendencia va a revisar ahora con microscopio electrónico la situación de cobranzas de las otras cadenas (Paris, Falabella, Ripley, Johnson`s). Esas cosas es muy difícil que no se sepan, solo se pueden tapar por un tiempo pero a la hora de hacer las provisiones la jugarreta queda descubierta.

    Buena parte de este riesgo ya estaba incluido en los intereses, eso explica por que son tan altos, así funciona el negocio. En alto riesgo el precio del dinero crece más rápido que el riesgo de perder tal como en los seguros.

    ResponderBorrar
  4. Los incobrables de La Polar son como 500 millones de dólares, no tan grandes como para hacer temblar la economía pero suficiente para inquietar al mercado y preguntarse -igual que Miguel- si no habrán más tiendas con similar problema. ¿Cuanto valdrá La Polar con todos sus activos? ¿tal vez unos 1500 o 2000 millones? va a ser una recuperación lenta y dolorosa pero la empresa no está quebrada. Las acciones bajaron más de un 40% hoy,me gustaría haber tenido plata que guardar para haber comprado algunas. ¡Pero no tengo ni para tomar la micro jaja!

    ResponderBorrar
  5. Honestly, I can't imagine how the Chileans keep up with all their cuotas. I see people buying just a few items in the Lider and making cuotas for this. Likewise in VTR and everywhere else. If you cannot pay right away for your basic living expenses then perhaps you are living beyond your means. The Chileans need only to look at the problems this sort of thing has caused the American people and stop now before it is too late. They really do not want to travel down that road.

    I remember when I was a child and I would be jealous of what great things some of our neighbors would have that we would not have and I would tell my father as much and ask why we could not have a nice, new car or a swimming pool. His answer was always the same: "Ask to see their payment books." He didn't believe in buying on credit and it took me many years as an adult to figure out why.

    My current philosophy: If you can't pay cash you don't need it.

    ResponderBorrar
  6. So true Mila, the learning curve on how to use credit rationally is long and painful, because there are several things in the human nature that lead us to act stupidly: we tend to think a lot on our "needs" and forget that our resources are limited. We tend naturally to believe in magic and -due some misterious reason- we are gifted and nothing bad will happen no matter how stupid we act.

    Well, it seems that the only way to learn is trough the painful experiences. But at last, it is just money ;)

    ResponderBorrar
  7. yo venia escuchando a los hermanos parisi hablar de ese tema hace meses. Hoy andaban de te lo dije!!! en su programa. Estos tipos tienen una idea... las afp ñles prestan a los entes financieros a un 6% y estos a nosotros a tazas que varian pero son mucho más altas. Hablaban de hacer auto prestamos descontados por planillas a esa taza, para aumentar la inversion. Segun ellos las tazas de interes altas atentan contra la inversion. En fin cuprum tenia plata metida y ahora tengo menos plata en la afp. cosas del jurgol por no preocuparme antes.

    ResponderBorrar
  8. A las grandes cadenas comerciales no les interesa hacer análisis de riesgos de sus carteras crediticias. Sólo les interesa la ganancia a corto plazo porque, a estas alturas, todas ya han recuperado con creces el capital invertido.

    En el caso de La Polar, los accionistas mayoritarios (creo que es Inversiones Southern Cross) sólo están preocupados de maximizar las ganancias del total de su cartera de inversiones, lo cual es absolutamente obvio. No se van a desvelar gran cosa porque una de sus inversiones se está viniendo abajo.

    ResponderBorrar
  9. No Nervio, esas son leseras como que Elvis vive en la Antartica, lo de los incobrables de La Polar se rumoreaba hace rato y la primera señal de alarma fue cuando trataron de reprogramarlos unilateralmente, una medida desesperada y estúpida porque dio pie para que apareciera el tipo del Sernac para hacerse pasar por defensor del pueblo, desde el año pasado La Polar olía a pescado podrido porque simplemente la cartera se les fue de las manos.

    Dicen que la junta directiva y los altos ejecutivos eran todos de mediocre para abajo, lo que botó la ola y les quedó grande el poncho, súmale algunos pillines entre medio y ahí está la historia completa.

    Sobre tu AFP ni te preocupes, esos son fondos de largo plazo y mientras no venga el desplome en China estas cosas son pura anécdota, no vale la pena que te preocupes por variaciones en un mes o en un año, las AFP ya te han rentado UF + 9% durante ene tiempo, que más quieres.

    Ahora cuando venga elcrack en China despídete de tu platita nomas, pero que tanto, es solo dinero... ;)

    Claudio, eso es lo mismo que yo creo, ellos ya hicieron la ganancia hace rato y las pérdidas por incobrables están descontadas de los enormes intereses, no tienen para que hacer ningún análisis, el riesgo se cobra por adelantado. Y a mi me parece sano y correcto que así sea: el que quiera celeste, que le cueste.

    En USA por ejemplo, donde la banca es mucho más desregulada y competitiva y los intereses más bajos estas cuestiones golpean mucho más fuerte. Acá se recupera el capital rapidito, lo que viene después es pura chicha

    ResponderBorrar
  10. " ya te han rentado UF + 9% durante ene tiempo, que más quieres."

    Mas, con la plata "nunca es suficiente "

    :D

    ResponderBorrar
  11. Ah, y no se si en otras partes es igual pero en Arica ahora las empresas de distribución eléctrica también venden al crédito y ofrecen una tarjeta que se llama "contigo", para que hablar de las farmacias.

    ¡Plata dulce para todos!

    ResponderBorrar
  12. JuajuaJua
    ¡Buena Nervio! Gran lección de economía. Muy cierto por lo demás, nunca es suficiente.

    ResponderBorrar
  13. Que lástima no tener los datos concretos para ver si realmente es un problema generalizado el no-pago o sólo algo que explotó en La Polar por querer pasarse de vivos.
    Hace algún tiempo se decía que las grandes tiendas se aventuraban a dar crédito a nosotros, la gallá, por que se dieron cuenta que efectivamante el chileno pagaba.
    Ahora hay que ver si se fueron al cerdo con la confianza o simplemente es un caso que alimentó la misma tienda por sinvergüenzas.
    Conozco el caso de una persona que, según ella, debía 300 mil y hoy su deuda es de 1200. Hace como 6 meses me mencionó esto de las repactaciones brujas pero, para ser sincero, no le creí. Bueno lo que pasó es simple, esta persona decidió no pagar. Ella asumía su deuda, pero obvio, los 300 y un poco mas, no 1200.
    Weones aprovechadores no mas.

    ResponderBorrar
  14. Si son más las financieras con problemas se va a saber en tiempo record. Y los auditores externos de La Polar lo van a pagar con sangre, les va a costar mucho recuperarse de esta.

    Creo que tienes un error de concepto con los prestamos a personas, en caso de no pago es imposible que la deuda quede congelada, de ser así ningún sistema podría funcionar, eso es un asunto financiero básico. Los castigos al no pago me parece muy bien que sean enormes, así se desalienta a la gente a que deje de pagar las cuotas y como en Chile no hay cárcel por deudas si no puede pagar queda en Dicom y fuera del sistema de crédito, creo que es muy justo y muy bueno para el sistema.

    Además de pedagógico, el que no paga se muere como sujeto de crédito, como debe ser.

    ResponderBorrar
  15. "...que vivan los tontos porque podemos vivir de ellos, hay que presentarles minas para que se reproduzcan."; Jajajajajajaja, genial la frase, con asertividad y malicia, jajajajaja...

    ResponderBorrar
  16. ...Ya me imagino una fila de minas ricas, engatuzadas por un tipo vivaracho tipo Guatón Camán (ese del que hablas tu), presentándole giles medios nerds con los pantalones hasta las axilas y con lentes potos de botella (de nombre Waldo por ejemplo) para que se apareen con ellos; ambas partes engrupidas vaya uno a saber con cual cuento, jajajajaja...

    ResponderBorrar
  17. Javier Valenzuela10 junio, 2011 12:45

    "Dios sabe que daría todo lo que tengo por tener un poco más" - Montgomery Burns

    Parece que en este club del ocio salió alguna vez esa entrevista.

    ResponderBorrar
  18. Pucha tomas que quieres que te diga...el caso de la polar es un caso muy didactico de que la regualcion puede ser engañada. El problema de la polar es mucho mas grave de que si la gente dejo de pagar sus cuentas en masas. Aqui hubo dolo al engañar a sus accionistas en el REAL ESTADO FINANCIERO DE LA COMPAÑIA y en ello estan implicados auditoras, corredoras de bolsa que recomendaban la compañia para compra por parte de accionistas, los directores de la compañia, etc etc.

    Como te decia el caso de la polar es muy didactico y podria servir para explicar por ejemplo en que consiste: un gobierno corporativo y para que sirve una junta de directores, para que sirven las clasificadoras de riesgo, como las empresas emiten bonos los cuales son clasificafos por las auditoras y como luego estos son vendidos en el mercado, en que consisten los estados financieros de una empresa....son cosas que el comun de los mortales no sabemos y que tu podrias ayudar a explicarnos. saludos

    ResponderBorrar
  19. Javier Valenzuela10 junio, 2011 15:09

    Tenía un profesor en la clase de finanzas que decía que en el único que se podia confiar siempre es en uno mismo (cuando nos contaba de como las clasificadoras de riesgo no eran lo rigurosas que uno cree)
    El profesor en cuestión era Gerente de Finanzas Corporativos de un Holding.
    Ah y siempre decía, yo enseño finanzas, no ética :D

    ResponderBorrar
  20. Para complementar lo que decia respecto a los estados financieros falseados. dejo el siguiente link

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/10/la-polar-o-como-nos-contagiamos-del-sindrome-arthur-andersen/

    ResponderBorrar
  21. Sergio, esa eslasabiduría judía en su estado más puro "presentales minas, para que se reproduzcan jaja y no se refería precisamente a los nerd sino que a esos cancheros, que se creen vivos y son más tontos que una puerta. Otra del mismo "este es tan estúpido que te pones un buen reloj y un par de zapatos caros y le puedes pasar 60 cheques malos, uno tras otro, te los acepta TODOS".

    Javier, exactamente, acá mismo publicamos esa entrevista. Y no hay nada más inútil que mezclar juicios morales con asuntos financieros. El que pestañea pierde nomás, no importa cuanto llore o reclame.

    ResponderBorrar
  22. [Me acuerdo y me vuelvo a reír. Parece que me estoy mereciendo una de esas minas para reproducirme; oj-oj-oj]

    ResponderBorrar
  23. llegar y llevar también. nunca he comido langosta. cómo puedo ser dirigente de la CUT para finalmente poder comer langosta?

    ResponderBorrar
  24. jaja lo calzaron seco a Martinez, Si logra salir de esta ahí si que se convierte en incombustible, y habría que reclutar un ejército de minas para presentarles a los "afiliados" de la CUT

    ResponderBorrar
  25. Tomás.
    No estoy de acuerdo con tu postura respecto de los medios de presión para incentivar el pago.
    Si tu le prestas plata a alguien, sabiendo que no te va a pagar, y luego lo revientas, sabiendo que menos aún te va a pagar, utilizando prácticas mañosas, quiere decir que simplemente no esperas que te pague, sino que aprovecharte de él con otros fines.
    A mi modo de ver, el sistema debería estar diseñado para que el tipo pague, con un ineterés justo (por que es una deuda), pero no te parece que multiplicar CUATRO veces la deuda en un año es demasiado?
    A propósito, no toda la gente que en determinado momento tiene deudas es necesariamente un estafador que hay que reventar. Puede estar pasando por un mal momento económico, etc. Y esa persona necesita que el sistema le permita pagar y enrielarse.
    Más aún por deudas iniciales de un par de chauchas como mucha de la gente que está afectada en este caso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"