08 septiembre 2011

Lucro para dummies

Ahora que ¡no al lucro! se puso de moda, me tomaré la libertad de explicar en palabras sencillas que significa esa consigna. Aquí voy:

(Paréntesis)
Antes de empezar debo recordarles algunos datos de Chile en 1973, unos días antes del golpe militar. El primer año de su gobierno Allende se dedicó a fijar los precios a niveles bajo los costos de producción, duplicar los sueldos (a los profesores les regaló cuatro meses de sueldo), aumentó la cantidad de empleados fiscales y profundizó la reforma agraria, expulsando a los dueños y reemplazándolos por comités de campesinos. El resultado fue que Chile -que normalmente importaba alrededor de 140 millones de dólares en alimentos- en 1973 debió importar más de 700 millones, lo que dejó al estado sin reservas y al país sin alimentos.

A principios de 1973 el comité económico de gobierno informaba que habían 34.000 empresas intervenidas por el gobierno, con un resultado similar a la reforma agraria: la producción nacional casi llegó a desaparecer. No se entregó ni un solo título de propiedad a los campesinos ni menos la propiedad de las empresas tomadas a los trabajadores, estos eran usados solo como un medio para que el estado se apropiara del aparato productivo. Con esa combinación de precios bajo los costos, sueldos multiplicados y aparato productivo quebrado en 1973 las cosas empezaron a desaparecer, lo único que había eran billetes: no había pan, alimentos ni nada que comprar, pero todos tenían muchos billetes, fue la primera gran inflación en América Latina.

En 1973 la economía había disminuido en un 3.5% y el déficit de las empresas estatales era de cinco mil millones de dólares, equivalentes a las ventas de cobre -la principal y casi única exportación del país- de los 7 últimos años. La inflación oficial de ese año fue de un 740% y el déficit fiscal fue un 50% del presupuesto nacional. Las pérdidas de las empresas del estado equivalieron a otro presupuesto nacional completo y las reservas del Banco Central bajaron de 450 millones de dólares a 3.5 millones, la deuda externa subía un millón de dólares cada día. El déficit de balanza de pagos fue de 885 millones de dólares en 1973

Las viviendas sociales eran construídas por CORVI, casi toda la salud por el Servicio Nacional de Salud, casi todos los colegios y universidades por el Ministerio de Educación. El deficit de vivienda era desatroso y los pobres vivían casi todos en "poblaciones callampa" (que desaparcieron hace muchos años), la mortalidad infantil y adulta altísimas, lo mismo que las enfermedades infecciosas y solo uno de cada diez egresados de educación media tenía cupo en las universidades.
(Fin del paréntesis)

Después del golpe vino una privatización masiva que no solo devolvió empresas sino que privatizó casi todas las que se consideraban "estratégicas" lo que permitió que Chile, antes pobre y atrasado, donde había que pasar años en lista de espera para tener un teléfono o un auto, se convirtiera en un país de punta en America Latina, tanto en lo técnico como en lo económico.

Una de las claves de la transformación técnica y economica de Chile fue la privatización de las grandes empresas estatales ¿como se logró que los militares aceptaran que las empresas "estrategicas" salieran de manos del estado? La idea central fue que la propiedad no era lo importante sino la regulación.

Por ejemplo en los monopolios naturales de la luz o el agua podrían venir privados a poner capital que no tenía el estado- para hacer las inversiones necesarias, siempre y cuando el estado les fijara las tarifas de modo que no pudiesen abusar de su posición monopólica. Esto funcionó bastante bien porque resolvió el problema de la cobertura que se arrastraba desde siempre, a mediados de los 90s casi el 100% de los chilenos urbanos ya tenía los servicios básicos-

En salud ocurrió algo similar al desmantelarse el Servicio Nacional de Salud y pasar a un sistema donde la mayoría de las prestaciones se daba por un sistema de vouchers que permitían elegir médicos particulares, en los 90s empezaron las presiones de los gremios fiscales y se potenciaron servicios estatales, con lo que se volvió a la multiplicidad de engaños y mala calidad de servicios del estado. Hoy los pobres están condenados de nuevo al sistema estatal porque con los privilegios que dieron a ese sistema lo único que consiguieron fue encarecer los sistemas privados dejándolos fuera del alcance de los pobres.

Algo similar pasó en educación. Cuando se implementó la educación particular subvencionada fue un sistema único en el mundo, que permitía que colegios privados recibieran subvención del estado igual que los públicos y fuesen gratis o con pagos parciales del costo total. Subió la cobertura enormemente y hoy más de la mitad de los padres prefieren esos colegios con fines de lucro. Las universidades estatales han sido más exitosas en mantener privilegios pero poco a poco ha ido creciendo la presión de las privadas para tener igualdad de condiciones, que tienen casi un 70% de los alumnos del país.

Todos estos esquemas de privatización chilenos fueron únicos en el mundo en su momento y fueron ácidamente criticados cuando recién se implementaron, pero el éxito fue tan evidente que en los 90s a nadie se le pasó por la cabeza la idea de cambiarlos, bueno a casi nadie, excepto los comunistas que, fracasados en todos los lugares donde probaron sus recetas se mantuvieron a flote aprovechando el sentimiento popular de envidia: decían que no era posible que privados se enriquecieran con recursos públicos.

Ese ha sido el razonamiento de los comunistas, pero no de todos sino solo de los comunistas fracasados. Los exitosos en China, se dieron cuenta hace rato que el argumento era estúpido y como dijo Deng "lo importante del gato es que caze ratones". Las privatizaciones chilenas se han ido expandiendo por todo el mundo. Las compañías de comunicaciones del estado ya casi no existen, la mayoría de las eléctricas y sanitarias en el mundo ya se han privatizado. El sistema particular subvencionado chileno ya se ha copiado en Suecia y parcialmente en Inglaterra.

Cada una de las privatizaciones ha encontrado fiera resistencia de parte de los empleados públicos, esos son los enemigos jurados de la privatización y los que inventaron el "¡no al lucro!" que luego tomo el partido comunista y los dirigentes estudiantiles. No al lucro significa volver a la CORVI, al SNS, al Ministerio de Educación dueño y administrador de de establecimientos educacionales. No al lucro significa volver a agosto de 1973, con alta mortalidad infantil, vuelta de las enfermedades infecciosas, poblaciones callampa sin luz ni agua y cupo universitario para 1 de cada 10 egresados de enseñanza media. ¿Volver a 1973? Espérense sentados.

27 comentarios:

  1. Hola buenas .
    tengo una pregunta respecto a las 34 mil empresas intervenidas(yo siempre crei que solo habian sido casi 600 empresas) por el "gobierno" de esa epoca.

    ¿ de donde saco ese dato ?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Marcelo, la información es dl propio ministro del trabajo, de la época segú recorte de prensa de el Mercurio 14 de junio de 1973. Lead: "RECONOCIÓ MINISTRO DEL TRABAJO" titular "34.000 EMPRESAS TOMADAS" cuerpo de la noticia "la toma de las empresas se debieron a una forma de defensa de los trabajadores hacia su gobierno y obedecen a un viejo acuerdo de la CUT a la espera de una oportunidad de materializarlas, señaló el ministro del trabajo Jorge Godoy en conferencia de prensa ofrecida para informar sobre el destino... etc." (mñas adelante señala el número "dijo el secretario de estado que se mantiene el mandato de toma en 34 mil empresas medianas y pequeñas... etc"

    También cito :"el 14 de junio de 1973, el comite economico de ministros informaba sobre la toma de 34.000 empresas, servicios y talleres.

    Los marxistas emplearon múltiples procedimientos para apoderarse de las empresas particulares y centros productivos, pero solo en la nacionalización del cobre se aprobó una ley especial de estatización. En los otros casos se procedió a la compra de acciones o activos pagando precios muy superiores del valor a los grandes accionistas y bancos extranjeros y precios viles a los accionistas pequeños después que grupos comunistas minoritarios se tomaban las empresas con el apoyo del gobierno.

    Tomas y requisiciones usando la presión sindical, fiscalizaciones tributarias y policiales destinadas a desprestigiar a las empresas: creacion de conflictos artificiales: fallos administrativos abusivos: coerción física y moral" (Técnica soviética para a conquista del poder total, la experiencia comunista en Chie, editado por el Gob. militar en 1974).

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo Tomás, incluyeme en la lista de oponentes. No soy ni comunista, ni fracasado. Pero ahí vamos, con la idea que en Chile se puede ser solidario y que el Estado puede administrar sus fondos de mejor manera, para darle una oportunidad real, y de calidad, a todos los chilenos y chilenas - que cumplan con los requisitos académicos.

    ResponderBorrar
  4. Alfredo, todas las universidades estatales y muchas privadas tienen becas para los alumnos de buen rendimiento, e problema son los mediocres que tambien quieren beca, mira:

    La Fundación Universitaria Iberoamericana otorga becas para estudiar en cualquiera de los programas patrocinados por FUNIBER, teniendo como idea base que nadie deje de estudiar por carencias económicas.

    Becas de la Universidad de Chile

    Tiene muchos programas destinados a apoyar a los estudiantes de recursos económicos insuficientes, asimismo a aquellos estudiantes destacados académicamente, sea en el financiamiento del arancel de la carrera o bien en el subsidio de gastos derivados de su condición de estudiante tales como material de estudio, alimentación, salud, entre otros.


    Beca Presidente de la República

    Consiste en una ayuda mensual en dinero. La beca se mantiene mientras la persona siga estudiando, mantenga buen rendimiento académico y cumpla los requisitos exigidos. El beneficiario debe solicitar anualmente la renovación de la beca.
    Beneficiarios: Dirigido a alumnos regulares de los primeros años de instituciones de educación superior que tengan un buen rendimiento académico y recursos económicos escasos. Pueden postular menores huérfanos.


    Beca Indígena
    La beca consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a estudiantes de ascendencia indígena. (Ed. Básica: $90.694 - Ed. Media: $186.950 - Ed. Superior: $588.460). Son destinadas a estudiantes indígenas que tienen un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable. Pueden postular los estudiantes que se encuentren cursando 5º año de educación básica, media ó superior, que tengan ascendencia indígena.
    Requisitos: Ser hijo de padre o madre indígena, Rendimiento Académico, Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.


    Beca Juan Gómez Millas

    Las Becas Juan Gómez Millas son parte de un programa especial del Ministerio de Educación para apoyar a aquellos alumnos de establecimientos subvencionados que teniendo un excelente rendimiento escolar, y una condición socioeconómica deficitaria elijan seguir una carrera en alguna institución de educación superior. La beca cubre el arancel total de la carrera con un monto máximo de un millón de pesos. La beca se renueva por un número de años no superior a la duración normal de la carrera, siempre que se cumpla con los requisitos.

    Universidad de Santiago de Chile
    La USACH otorga Becas de Excelencia Académica, las cuales poseen diversas modalidades de ayuda por razones económicas.
    Cada beca tiene distintos requisitos y brinda beneficios según el caso.
    Hay Becas para Ciencia y Tecnología, de Estímulo para los mejores puntajes, Deportivas, entre otras.
    Ver el Listado de Becas que se ofrece.

    Etc.

    ResponderBorrar
  5. Qué nefastos tiempos cuando los Martínez y los Guajardo ocupaban cargos de ministro. Por eso los resultados obtenidos.

    En esto el gobierno de Piñera si ha fracasado masivamente en comunicar lo desastroso que sería implementar las medidas pedidas, que son básicamente las que apenas obtuvieron un 6% en las últimas presidenciales.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, no es raro que Piñera y mucha gente en la seudo derecha chilena no defiendan a libertad económica porque no creen en ella.

    Una parte importante de la derecha económica en Chile es muy estatista, consideran los fondos del estado como parte de su botín personal, son los empresarios que "amaba a Lagos" porque podían robar juntos.

    Esos nunca van a defender la libertad económica, porque no les conviene.

    ResponderBorrar
  7. Lo imortante es recordar, mil veces si es necesario, que estatismo significó miseria y corrupción. Está muy bien ser generoso, pero con la plata propia, no la de los demás. Que no sean los pobres que no fueron a la universidad ni pudieron mandar a sus hijos, los que financien con sus impuestos a los hijitos de papá mediocres, con educacion gratis. Eso es lo mas injusto. Becas para los meritorios, los demás que paguen o que se dediquen a trabajar.

    ResponderBorrar
  8. Uno de los problemas, o tal vez EL problema en Chile, es que a pesar de todo, a pesar de muchos tener títulos, phd y demás, somos una sociedad básicamente ignorante y estoy creyendo que como la lily peréz, les falta a una gran cantidad de personas, gramos para el kilo, desde piñera hacia abajo, y los lados.

    En nada, EN NADA, ayuda la endogamia social de los círculos de poder, (cierto, ese es otro problema), como quedó patente con la muerte de Valdez, toda la manga de políticuchos oportunistas de derecha y corruptos de izquierda, son hermanos, primos, compañeros de curso, etc etc…eso es algo asqueante. Por ejemplo, no olvidemos que longueira y lagos son amigazos.

    Cuanta razón tiene con eso de que buena parte de los políticos de derecha son estatistas, que rima con oportunista. Es cosa de recordar, que las transformaciones de lo 80, se hicieron no con el apoyo de los empresarios y políticos de lo que quedaba del PN, sino en su contra. Mi Almirante no les pregunto por que el viejo zorro sabía que era perder el tiempo, solo con mi General fue el acuerdo.

    Apesta que se hable del lucro, más eficiente sería que se bajaran los impuestos, se llenan la boca con subirlos y la manga de imbéciles que tenemos de compatriotas, no son capaces de entender, que en cada kilo de pan esta implícito el costo del IVA, de los combustibles, del impuesto de timbres y estampillas, de las contribuciones, del de primera y segunda categoría. No logro entender como cresta no entienden que decir SUBAN LOS IMPUESTOS, es igual a decir SUBAN LO PRECIOS ó AUMENTE LA CESANTÍA!!!

    En cuanto a piñera, por lo menos me di el gusto de decirle lo que pensamos:

    Consejo al “Sr. Presidente”

    ResponderBorrar
  9. Heitai, uno de los grandes problemas es que el etatismo es transversal en Chile porque son demasiados los que quieren vivir del fisco.

    Las mayores presiones que defienden el estatismo vienen de los que tienen un trabajo fiscal o los que quieren robarse la plata del fisco, son grupos muy poderosos porque incluyen sindicatos de trabajadores (educación, salud, municipales) así como empresarios. Muchas fortunas se han hecho con plata del estado.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Tomás por la buena informacion de las becas. Creo que seria bueno tambien postearlo en primera pagina para que lo encuentren los buscadores de la web. La diferencia de nuestras opiniones esta en el derecho o la opcion. Yo creo que es un derecho. Tu crees que es una opcion. Ahora, busquemos el punto intermedio: como financiar la mejor educacion para Chile :)

    ResponderBorrar
  11. Disturbios menores en el sector de plaza italia. Ahora no alcanzan a juntar 300 personas. Se habrá terminado la tontera?

    ResponderBorrar
  12. Alfredo las diferencias son bien pocas, si hasta los dirigentes estudiantiles dicen que no es lógico una educacion gratuita para todos, lo que piden es algo así como becas completas para el 70% del quintil más bajo.

    ¿Por que no creo que la educacion superior debe ser un derecho? porque es imposible garantizarlo para todos, especialmente para los que no tienen el rendimiento o las ganas que ser requieren para obtener un diploma. Si lo planteas como derecho tienes que bajar las exigencia para que todos puedan titularse, eso no me parece lógico ni deseable ¿quien nos va a cortar el pelo o hacer el pan si tenemos puros profesionales?.

    ResponderBorrar
  13. Anonimo, yo creo que los que quieren seguir en huelga ue lo hagan, ya está claro cuales son las motivaciones y propósitos. Ahora filo con ellos nomás.

    ResponderBorrar
  14. Hola, es la 1era vez q posteo aunq he leido en varias oportunidades sus temas... sobre la educacion en chile no comentare porq pienso q no me corresponderia hacerlo...
    mas bien mi comentario va en funcion al Parentesis q puso... no sabia q asi de grave habia sido la situacion de Chile en 1973... pero al leerla me hizo recordar la triste situacion de Perú de 1989-1990 q me atreveria a decir q en algunos aspectos fue peor q la de su pais...
    bueno Saludos y ojala q esas situaciones nunca mas vuelvan a suceder en nuestros paises.

    ResponderBorrar
  15. Que paso en Peru entre 1989-1990?

    ResponderBorrar
  16. Hola PP, bienvenido a este Club de Ociosos. Sin duda que la situación en Perú durante el primer gobierno de Alan fuen mucho peor, la inflación fue mayor y la guerra interna fue terrible, algunas políticas de Alan fueron más allá de las de Allende, el dolar MUG, la decisión de no pagar la deuda externa. Aunque el sector informal del Peru es tan fuerte que la economía real nunca llego a desplomarse como en Chile, yo recuerdo que con todos los problemas en Perú no llegaron a tener la amenaza de falta de alimentos y articulos basicos que se produjo en Chile el 73, claro que es Perú es un país más rico en recursos. ¡Comenta cuando quieras!

    ResponderBorrar
  17. Lilian, hace tiempo Armando colocó algunas cifras de esa época, son impresionantes, a ver si las encuentro

    ResponderBorrar
  18. La gota q derramo el vaso de Alan Garcia fue tratar de Estatizar la Banca, cosa q no logro felizmente del todo... pero si hubo escases y razionamiento recuerdo haber formado colas para comprar arroz, azucar, leche, pan... hasta q en agosto de 1990 con el cambio de gobierno por fin sucedio lo inevitable ... La correcion y el sinceramiento de los precios... lo q ahora se conoce como "El FujiShock" ... q terribles tiempos aquellos

    ResponderBorrar
  19. El fujishock fue brutal, de paso arruinó la economía de Arica que estaba centrada en el contrabando de artículos ZOFRI al Perú, y la de Tacna que funcionaba por el contrabando hacia el sur del Perú.

    Tacna y Arica deben haber sido las únicas ciudades que se beneficiaron con el primer gobierno de Alan, una vez en broma, en una entrevista que me hicieron para El Comercio de Lima, yo dije que a Alan los ariqueños le debíamos una estatua porque había sido buestro gran benefactor, le hizo mucha gracia al periodista y lo colocó tal cual.

    ResponderBorrar
  20. me hiciste acordarme lo que pasaba en la alemania "democratica" con la lista de espera para tener un Trabant, que era un auto hecho de baquelita como carroceria.

    creo que tambien seria digno de mencionar el tema de la cobertura en infraestructura vial.. es cierto, al chileno como "pillo" maximizador de recursos no nos gusta pagar peaje, pero nadie puede negar la tremenda mejora en los caminos, (bueno, salvo el episodio tribasa).

    ResponderBorrar
  21. Acá era igual, había que ser de algún sindicato para tener posibilidades que te ebndieran una citroneta, que era nuestro tribant. En teoria cualquiera podía tener una porque todos tenían los billetes, pero la práctyca era otra cosa.

    Ademas se hacían una especie de cooperaticas donde se juntaban 50 tipos que ponian plata todos los meses y rifaban un auto cada mes. El que tenía mala suete se demosraba 50 meses en tener el autom o sea mas de 4 años, eran tiempos raros...

    ResponderBorrar
  22. Mi padre tiene un museo con todo lo que compraba en los tiempos de Allende en el supermercado. Todo tipo de adornos de greda, objetos de decoración varios, ceniceros de todos los diseños, etc. Comida nada. Tenía que hacer viajes a la mala en una localidad campesina cercana a Talca para conseguir comida. El no era de ningún partido de la UP y tenía que hacer milagros para conseguir la comida.

    ResponderBorrar
  23. Para aquellos que tengan nostalgia de tiempos del golpe, recomiendo este articulo: http://www.foreignaffairs.com/articles/59382/kenneth-maxwell/the-other-9-11-the-united-states-and-chile-1973

    ResponderBorrar
  24. Muy bien escrito!
    Menos Gobierno!
    NanoSr.

    ResponderBorrar
  25. bueno muchas Gracias Tomas por darme la bienvenida y aunq no tengo tanto tiempo libre tratare de postear cuando piense q tengo algo q aportar o expresar...
    ahora si me lo permiten quiero compartir -aproposito de los comentarios relacionados a q No todos pueden ser Profesionales aunq todos quieran serlo-
    hace no mucho estuve leyendo el libro "Basta de Historias" de Andres Oppenheimer donde describe los sistemas educativos mas exitosos del planeta... donde la educacion superior por ejemplo en Finlandia y en Singapur si mas no recuerdo tienen una educacion Tecnica para los q no alcanzan el puntaje para la Universidad tan buena q los chicos no se sienten disminuidos por estudiar en estos institutos tecnicos, claro q enseñan carreras de punta... Talvez realzando la educacion Tecnica ya no todos querran solo studiar en la Universidad.

    ResponderBorrar
  26. Bueno, ese es el primer problema real que tiene Chile en el tema: la salida de educacion media forzada únicamente en la universidad. Que eso no lo discuta nadie demuestra que a nadie le interesa realmente resolver el problema, todos buscan su conveniencia de corto plazo nada más, principalmente los profesores.

    La educación en Chile es un sistema capturado por los profesores, hecho a la medida para que lleven una vida fáacil y -en el caso de los profesores del estado- bien pagada. Todo lo que se pide para "mejorar la educacion" es realmente para mejorar a los profesores fiscales, el resto es pura poesía.

    ResponderBorrar
  27. Anonimo, siempre en esos caso extremos cuando empieza a faltar el alimento los campesinos se hacen una fortuna. Hay relatos de la 2da guerra Mundial donde los campesinos impasibles cambiaban papas y gallinas por pieles y joyas en territorios derrotados.

    NanoSr, lo mismo creo yo: menos estado.

    Alfredo, creo que a muy pocos les gustaria volver a los tiempos del golpe, fueron años terribles para mucha gente como tu bien los sabes y un par de años antes también fueron terribles para otra gente. LAs cosas cambiaron de Elas momias al colchón, los momios al paredón" a "el único comunista bueno es el comunista muerto", tiempos muy violentos, que yo creo fueron gatillados por las expropiaciones. Tal como escribió Maquiavelo "un hombre olvida antes el asesinato de sus padres que el despojo de sus bienes"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"