12 noviembre 2011

El estado subsidiario

La opción de compra de Codelco para obtener parte de la ex minera Andina, ha generado una discusión que muestra -a mi modo de ver- la principal debilidad del gobierno, que es no entender lo que significa un estado subsidiario.

También muestra que Sebastian Piñera valora muy poco -tal vez ni siquiera entiende- principios fundamentales de la economía chilena, las transformaciones que nos han llevado de ser uno de los países más pobres de América del Sur en el más próspero, duplicando el ingreso per cápita en todos los quintiles en 10 años.

Las transformaciones económicas siempre se basan en alguna ideología, en el caso chileno esta se puede resumir en la idea del estado subsidiario, en contraposición al estado solidario o redistribuidor que existió en nuestro país hasta 1973 y que terminó en uno de los mayores colapsos económicos de nuestra historia.

En pocas palabras, un estado solidario tiene como misión -además de asegurar la seguridad interior y externa- redistribuir la riqueza haciendo los ingresos de las personas más igualitarios. La palabra "solidario" viene de que el estado quita dinero a los ricos, por medio de impuestos proporcionalmente mayores, para repartir esa plata o servicios entre los pobres. Fuerza a los ricos a compartir sus ingresos de manera solidaria aunque obligada.

A veces se usa la palabra "equidad" pero es muy engañosa porque implica un juicio de valor, igualdad no es lo mismo que equidad, ni siquiera la igualdad de oportunidades. Un estado solidario es de inspiración igualitarista y en su concepción ideal, pretende sacarle a los ricos para compensar a los pobres.

Entre 1920 y 1970 Chile era el país que tenia el presupuesto más alto en relación con el producto destinado a los programas sociales para superar la pobreza... y era el segundo país más pobre de América Latina después de Haití, creo que no hacen falta más explicaciones.

El principio subsidiario en cambio, plantea que el estado solo debe dedicarse a lo que a ningún privado interesaría, cosas que no dan beneficios monetarios de manera directa. Un ejemplo sencillo es la recolección de basura, un bien social que todos consideramos deseable, que sería muy ineficiente si cada cual se tuviese que encargar completamente de su propia basura. Allí tenemos una tarea para el estado subsidiario y los impuestos.

Pero la idea del estado subsidiario va más allá y dice que aunque el bien social se puede financiar con plata de los impuestos, no es necesario que el estado tenga -por ejemplo- un monopolio recolector de basura, podría licitar el servicio a empresas privadas si estas pueden hacerlo mejor y/o a menos costo. El estado sigue proveyendo el pago pero la ejecución la hacen empresas privadas. Separar el financiamiento de la operación es la segunda innovación del principio de subsidiaridad y permie elegir las opciones más eficientes.

Este principio se puede extender a muchos otros bienes sociales deseables como la educación gratuita hasta cierto nivel, los monopolios naturales sanitarios y eléctricos, etc. La ventaja es que desaparecen los problemas asociados a las grandes empresas del estado: irresponsabilidad fiscal, prioridades políticas por sobre las de eficiencia económica, etc.

La idea del estado subsidiario tiene consecuencias naturales inmediatas. La primera consecuencia del principio de subsidiariedad es que el estado no debe involucrarse en funciones productivas ni lucrativas: el estado no debe hacer negocios. En Chile este principio está elevado a nivel constitucional en el Estatuto del Estado Empresario, que restringe al máximo las actividades productivas que puede emprender el estado.

Este principio irrita mucho a los que de alguna manera son empleados del estado, especialmente en sus niveles más bajos y tienen la cultura del estado emprendedor. Mucha gente tampoco se explica por que el estado no puede hacer negocios ¿no sería bueno que el estado tenga empresas que hagan negocios, ganen plata y asi tenga más para repartir a los pobres?

La respuesta es no, por muchas razones. La principal es que las empresas del estado tienen todos los incentivos para ser ineficientes y ninguno para ser eficiente. Para una empresa del estado no es considerado malo ser deficitaria en cuanto cumpla su rol social, entonces no tiene ningún sentido manejarla con criterios de eficiencia, mucho menos si del deficit se benefician sus operadores, como ocurre por ejemplo en las universidades y otras empresas estatales .

Aparte de las ineficiencias conocidas existen otras razones más de fondo por las que no conviene que el estado haga negocios: tiene una ventaja natural sobre culquier empresa privada porque el dueño es también el soberano, asi es que si no cumple las leyes en general no pasa nada. Las empresas estatales están sobre muchas de las regulaciones normales y de esa manera pueden matar sectores completos de la economía que podrían manejar los privados bajo reglas claras y fiscalización mas efectiva.

Finalmente no tiene ningún sentido que el estado gane dinero mediante negocios financieros, no hay que olvidarse que el estado es dueño del papel moneda y puede crearlo a voluntad, no cuesta nada que se engañe a si mismo y muestre grandes negocios cuando su creacion de valor real puede ser cero o negativo como es el caso de Codelco.

Chile es probablemente el líder mundial en estado subsidiario junto con Hong Kong, por eso aparece muy alto en los índices de libertad económica. Estas ideas se implementaron desde 1973 hasta 1988 y son las que transformaron nuestra economía. Si algo hay que cuidar y defender es la idea de estado subsidiario porque desde los años setenta ha sido copiada en casi todo el mundo ocidental. Hoy los monopolios estatales son figuras económicas en vías de extinción y solo se mantienen en unos pocos estados de bienestar que van quedando en países escandinavos, o en los fosiles de socialismo real que todavía sobreviven.

Para entender bien el asunto: todos los negocios implican riesgo, no existe negocio donde no se arriesge capital. En el estado subsidiario son los privados quienes arriesgan su capital y el estado se limita a cobrar impuestos esa es la esencia del modelo subsidiario.

Es increíble que pasaron 20 años de gobiernos de la concertación desactivando de a poco el estado subsidiario que recibieron, agregando regulaciones y agrandando el estado con un deterioro lento y sostenido de la economía. Llega un gobierno de derecha y no es capaz de reconocer ni defender la mayor fortaleza que tenemos.

13 comentarios:

  1. Don Tomás.. no es piñera "parezca" que no sepa la diferencia entre subsidiario y solidario, es que NO lo sabe ni le interesa saber. La cruda verdad es que si bien la Derecha ganó las últimas elecciones parlamentarias y la presidencial, hoy no hay ni un gobierno de derecha, ni parlamentarios de derecha, en política, no existe nadie de nuestras ideas.

    Ud. debería ser candidato… no le interesa?.. capaz que independice Arica jaja

    ResponderBorrar
  2. Ah Heitai, lo dije y lo repito: si la gente fuese tan loca como para elegirme a un cargo público PROMETO QUE ME ROBARIA HASTA EL GATO.

    Tienes razon, ganó la derecha las elecciones pero en el poder está la seudo-derecha, Hasta Curvettes Politicas lo dice y yo estoy de acuerdo, la verdadera derecha no está en el gobierno.

    ResponderBorrar
  3. Tomas:
    El estado está lleno de gatos, pero de campo...
    No hace falta robarlos.
    Si el bullado "gasto social" del gobierno (que es de $ 30.000.000.000 de dolares) se reparte directamente entre los 2.500.000 pobres del país (niños y bebes incluidos), cada uno saca 1.000 dolares por nuca al mes, con lo cual queda muy por arriba de la linea de la pobreza, y hasta le alcanzaría para pagar una noche en el Burj-Al-Arab.
    Entonces, ¿porqué hay pobres?. Porque la plata va a parar al Estado, y el Estado la gasta en funcionarios, asesores, inmuebles, consultorías, flotas de vehículos, archivos, papelería, mobiliario, viáticos y sobresueldos, horas extra, cuentas de luz, gas y agua, dispensadores de agua filtrada, de jugos y de café, colaciones y terapias ocupacionales, departamentos de bienestar, terapeutas ocupacionales, visitadoras sociales y "soporte técnico".
    Y en perpetuarse en el poder.

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomás
    El tema que tu planteas es similar a cuando, un arbitro primero compra un pito, luego la pelota.
    De ahí en adelante cuando no le agrada como se está jugando, agarra pito y pelota y los deja a todos colgados.
    Debe sentir una sensación morbosa.

    ResponderBorrar
  5. Alejandro, Renato, el estado es un sistema que se realimenta. Como provee de puestos de trabajo comparativamente bien pagados y con mínimas exigencias de eficacia o responsabilidad. Lo que se exige en esos trabajos son lealtades y taparse unos a otros, por eso es tan difícil achicar el estado ¡nadie suelta la teta voluntariamente!

    ResponderBorrar
  6. Tanta verdad, desde que aprendí el concepto que encuentro a la subsidiariedad la cosa más linda!

    Pero claro, Piñera es demasiado DC como para no resistirse al cuentito de la igualdad.

    De todas maneras si no es él es la Concerta, así que sigo apoyándolo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Sin duda, Piñera ha tenido varios logros especialmente en erradicar buena parte de la corrupción y en eficiencia administrativa. La economía va sorprendentemente bien, pero todo iría mucho mejor si respetara a los que votaron por él.

    Su baja de popularidad yo creo que es 100% de personas que votaron por él y seguirían votando a la actual derecha política como un mal menor, pero quien sabe cuantos de ese 53% lo van a seguir apoyando a todo evento en el momento de las elecciones.

    Lo unico bueno de todo esto es que la concertación afortunadamente dejó de existir, hay que rezar que no aparezca un populista estilo bachelet nomás cuentiando al populacho.

    ResponderBorrar
  8. Va a aparecer, y se llama Michelle Bachelet. Los chilenos son de memoria muy corta, espcialmente si le tiran unas lucas fáciles.

    ResponderBorrar
  9. jaqja, en política se han visto muertos cargando adobes, sería estrafalario que la trataran de resucitar pero todo puede ser

    ResponderBorrar
  10. oye me parece genial que tengamos un estado subsidiario pero le agregaria al estado enormes facultades fiscalizadoras para que el mercado funcione en armonia, libre competencia, con justicia, y que de veras lo que prometieron del chorreo se cumpla porque lo que hemos visto hasta aca es una enorme espiral de corrupcion empresarial, evasiones de impuestos, aniquilaciones sindicales, colusiones, financiamiento ilegal de politica, fraude al fisco y que hacen que el rol del mercado sea fuertemente cuestionado porque si no fuera por leyes de amarre la mayoria de la gente cuestiona este proceder del mercado que tu defiendes

    ResponderBorrar
  11. LA "corrupción" que mencionas es hija de las regulaciones y del apetito estatal para quitar parte de las ganancias a sus dueños. Los sindicatos son asociaciones mafiosas que pretenden que les den mejores sueldos y más beneficios usando la fuerza y amenaza, si no están contentos con su trabajo ¿por que no renuncian y buscan uno mejor? Claro que no, pretenden ser pencas y ganar más, al final protegidos por el estado y las leyes sindicales lo que consiguen es que las empresas quiebren. Todas y cada una de las cosas que mencionas son delitos ficticios, el único delincuente es el gobierno de turno, de allí parte todo

    ResponderBorrar
  12. Salió Bachelet y pasó lo que tenía que pasar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"