Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Los productos diferenciados

domingo, 1 de enero de 2012

Al fin se termina el maldito 2011. Pensé que el 2000 había sido un año malo pero este es el primer 31 de diciembre en casi 30 años que lo paso sin auto. En señal de protesta, no pienso hacer ni una maldita celebración, aparte de tratar de emborracharme como buen chileno. En fin, no queda mucho para el 2014 cuando -según mis cálculos- se terminarán por fin las vacas flacas.

Mi amigo Nelson me manda esta tarjeta de 1941, hace exactamente 70 años ¿como habrá sido el año nuevo en Arica en ese tiempo? Me imagino que más chico, más pobre y todo más en familia. Con la segunda guerra mundial recién empezando y la amenaza cierta de que Hitler se podía tomar el mundo, esos si que eran tiempos apocalipticos, lo de ahora es un juego de niños en comparación.

A otra cosa. Recién leo una queja en Twitter de las millonarias campañas publicitarias de las universidades para captar alumnos, todas pagadas -obviamente- con plata de las matrículas o en parte con impuestos si son del privilegiado club de las "universidades tradicionales".

Esta guerra publicitaria obviamente encarece las matrículas y las mensualidades, la Escuela de Negocios de la universidad Adolfo Ibañez aparece en primer lugar en los rankings pero ¿saben cuanto cuesta el MBA? exactamente US$ 32.000.- o sea algo más de 15 millones de pesos chilenos, el curso dura un año y consta de 958 horas académicas.

Hay cosas que la gente no entiende o no quiere entender, los servicios de educación, como muchos otros, están sujetos a la oferta y demanda y cada cual elige el que le parece mejor que no es necesariamente el más caro, sino el que mejor se adapta a sus preferencias.

Yo por ejemplo, estudié el MBA en la Universidad de Tarapacá que cuesta un poco más de US$ 6.000.- tiene 544 horas académicas y sus profesores no son los top en Chile, pero su nivel era perfecto para mis necesidades, tanto así que antes de terminar me aceptaron una publicación indexada y probablemente me puedo entender con cualquier MBA de US$ 32.000 sin problema, conozco su programa y no tiene nada del otro mundo o cosas que yo no sepa, bien por las clases o por lo que he leído por mi cuenta.

¿Por que la diferencia de precios de cinco veces en ambos programas entonces? Es sencillo, el MBA de la Universidad Adolfo Ibañez, al momento de ir a buscar un trabajo vale cinco veces más que el mío, por distintas razones. Una de esas razones, que no es la menos importante, es lo que la Adolfo Ibañez ha gastado en publicidad. En eso consiste la diferenciación de los productos, la publicidad crea valor real.

Una pluma Mont Blanc de US$ 2.500 y un lápiz Bic de US$ 0.20 son funcionalmente idénticos, se puede escribir con ambos igualmente bien, de la misma manera que nos podemos desplazar de un lado a otro en un Hyundai o en un Rolls Royce. Claro que hay diferencias en los materiales o en accesorios, pero la función es la misma, lo principal es que se trata de productos diferenciados por la publicidad, que les ha agregado un valor intangible que explica en buena parte la enorme diferencia de precios.

Tan grande es el poder diferenciador de la publicidad que el propio cliente lo cree y le atribuye una cualidad tangible. Es muy probable que un MBA de la Adolfo Ibañez piense que sus conocimientos son muy superiores porque el Nobel Robert Barro o Al Ries en persona le dieron una charla, aunque no haya leído -y menos entendido- ninguno de sus libros. El "aura" que da el haber asistido a clases de un famoso es independiente a que entienda o no su pensamiento.

Los empleadores por su parte también hacen esa diferencia. Piensan que si alguien estudió un MBA de US$ 36.000 entonces pertenece a la clase alta y no trabajará por un sueldo a menos que sea muy alto. Al que estudió un MBA de US$ 6.000 en cambio piensa que es de clase media o baja y le puede pagar más o menos lo que se le antoje, porque además puede que no sea tan bueno.

¿Es esta una situación injusta o indeseable? Yo no lo creo. Si me hubiesen preguntado cuando tenía 19 años probablemente habría jurado que esta es la muestra más espantosa de la desgeneración valórica de nuestra sociedad. Pero ya voy a los 57, soy un poco menos bruto y entiendo de muchas cosas que en esos años ni sospechaba, como por ejemplo del carácter subjetivo de todos los valores.

Yo lo veo más bien como libertad de elegir. Las distintas personas estudian por diferentes motivos. Si yo hubiese estudiado para ir a buscar un trabajo me habría conseguido los US$ 36.000 aunque no los tuviera porque ese título tiene un valor laboral mayor que el de la U de Tarapacá.

Pero como estudié solo por curiosidad intelectual, creo que el MBA de la Universidad de Tarapacá fue extraordinario, porque ahora me permite entender cosas de las que antes no tenía idea. Y no habría pagado US$ 36.000 por un MBA de prestigio aunque los tuviera.

Los resentidos no entienden la diferenciación, como la envidia dirige sus vidas, creen que son un fracaso si manejan un Hyundai en lugar del BMW que creen merecer. Los que entienden los productos diferenciados en cambio se rien de los que pagaron US$ 36.000 y saben lo mismo que aprendieron ellos por US$ 6.000, aunque el pergamino y el aura no sean tan bonitos.

Y al final así es como funciona todo el sistema universitario, si los aranceles son altos es porque la mayoría busca un título de prestigio o estudiar en "una universidad de verdad" (que concepto más estúpido), porque son ganapanes, más que aprender lo que buscan es tener un pergamino tal como los antiguos villanos compraban sus títulos de nobleza. A la larga los pergaminos no valen tanto, porque siempre se termina asomando la ojota o el olor a pata.

Etiquetas: , ,

16 Comments:

Blogger Heitai said...

Su última frase es genial, desnuda TODO toda la verdad y deja en pelota a todos los gritones y aprovechados de este año (hijos de papi o con aros)...

Y.. putas que comparto su visión de este "mal parido año de mierda 2011",.. que venga luego el nuevo, que si se acaba el mundo, ... no se pierde mucho digo Yo jaja...

Invierta en Vodka.. por lo menos mañana no tendrá resaca.

31 de diciembre de 2011, 20:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja, se asoma la ojota y se siente el olor a pata, con terno, pergamino y todo ;D

Fin de un pésimo año, es difícil que el que viene pueda ser peor, aunque yo no se de que me quejo si estoy sano y ocioso ¡debería dar gracias!

McDonnell será mi sponsor después de medianoche, queamos de juntarnos para darle el bajo a unas botellas de FINLANDIA que son manjar de dioses. La Finlandia sin sabor debe ser de los mejores vodkas del mundo.

31 de diciembre de 2011, 20:54

 
Anonymous Anónimo said...

en qué empresa pagarán los mba's? mi experiencia dice que no agregan nada en sueldo ni posibilidades de ascenso, de pronto estoy en un segmento insensible al grado este.

31 de diciembre de 2011, 22:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ni idea, jamás he pensado en eso pero el campo laboral debería ser la gerencia de administración o marketing. Los MBA tienen dos orientaciones unos se cargan por la estrategia y otros por el liderazgo. Se supone que originalmente se pensaron para dar una formación más profesional para los gerentes.

31 de diciembre de 2011, 22:44

 
Anonymous EDO said...

Tomas: A tu analisis sobre las carreras se le olvido mencionar que la gente elige determinado producto por el efecto de MARCA que pueda tener este..asi posicionar una marca es mas efectivo que crear un producto que sea bueno.

Ahora respecto de la UAI claro que su MBA es caro pero el gran plus que tienen es su red de pitutos repartidos por chile y el mundo...fijate en los directorios de las empresas de chile y te daras cuentas que en realidad vale la pena estudiar en sus aulas....

1 de enero de 2012, 11:53

 
Anonymous Javier said...

Tomás
Con todo el tiempo libre que tienes y tu capacidad de análisis, nos das una patada a mi y mis compañeros de MBA de la Chile.
Espero ahora que estoy terminando poder leerme tantos apuntes y libros que no alcancé ni a revisar. (por lo menos venían incluidos y tengo el estante lleno de libros :D)

1 de enero de 2012, 12:42

 
Anonymous Anónimo said...

Hola Tomás!!! Feliz año! estoy segura que el 2012 vendra estupendo para ti, piensa bonito para que se pegue esa vibra.
Te cuento que este último tiempo te he estado cachureando aún mas el blog, es curioso, si bien en algunas cosas pensamos bien distinto,he aprendido bastante de varias temáticas con tus apreciaciones y este post me parece muy asertivo.
Ahorita mismo pensaba que las elecciones de estudio o de especialidad, de alguna manera va ligado a tus apreciaciones previas (en lo cual uno se puede equivocar también) de lo que quieras lograr con ello.Es verdad lo de la publicidad, tiene impacto real en muchas personas para valorar algo mas o menos.Creo que el poder adquisitivo hace si la gran diferencia,incluso la esfera social, junto con la amplitud o estrechez del campo laboral en cierta temática, ya que eso inside en la valoración que se tenga de las especializaciones.No quiero que parezca segregado mi comentario, pero lo que observo es que hay harto de eso, por lo menos en nuestro país, no se como será afuera.
El sistema es medio crudo en la ofertaeducacional, y cada uno se acerca a lo que quiere con la batería de herramientas que ha podido desarrollar...Saludotes!!!Ari.

1 de enero de 2012, 15:51

 
Anonymous Anónimo said...

Tomas,Un buen 2012 para Usted y gracias por compartir sus afiebradas ideas.No olvide que Usted se debe a su publico.

En cuanto al vodka Finlandia y para no salir del tema, le menciono que es pura publicidad pues un genuino y honesto Ron Silver igual hace la pega y cuesta 10 veces menos.Saludos

Ps:Si aprecia las aguas locas le recomiendo un Koskenkorva.

1 de enero de 2012, 16:15

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Edo, el efecto marca es precisamente de lo que estaba hablando. Lo de las relaciones y amistades personales es muchas veces sobrevalorado, es un efecto muy similar a la ropa que te puede abrir puertas pero no te garantiza que te dejen quedarte adentro -de ninguna manera- es algo que conozco bien porque he tenido y tengo muy buenas relaciones con gente muy bien colocada y hasta donde yo recuerdo jamás me han servido para nada. Además de las relaciones tienes que servir, de otra manera no pasas de ser un buen amigo porque nadie se quema por alguien solo porque le cae bien.

JAvier, tocas un buen punto con eso del tiempo libre. Para mi disponer de tiempo es muy importante aunque la mayoría de las personas no lo ve así, piensan que el tiempo libre es una especie de costo o de gasto inútil que podrían aprovechar ganando plata (trabajando). Yo al menos creo que disponer de tiempo libre tiene un valor mayor que la plata que se puede ganar trabajando, al menos en el mediano y largo plazo. Creo que esa es una decisión difícil porque está la tentación y las "necesidades urgentes" pero a largo plazo cambiar tiempo por plata me parece un buen negocio.

Ari, ojalá que Krishna o quien corresponda te oiga y que el "cola de tenedor" se haga el sordo ;)

Sabes, yo creo que en algún momento empezamos a perder la capacidad de calcular costos y beneficios antes de tomar las decisiones: la mayoría de la gente quiere tener muchos beneficios sin pagar ni un costo, tener un mercedes pero que le cueste como un Hyundai y eso no es posible.

Tal vez cuando se empezo a masificar el crédito y se sofisticó el marketing en mucha gente que le da flojera pensar se empezó a incubar esa idea, ayudada por políticos que les metieron en la cabeza que tenían muchos "derechos" por el solo hecho de haber nacido y que si no tenían todo lo que querían era culpa del gobierno o de las injusticias del sistema. Claro, eso es un engaño mayusculo pero hay generaciones de gente convencidos que -por ejemplo- tienen el derecho de obtener un doctorado en Harvard gratis y sin tener que dar muchas pruebas.

Nadie quiere pagar costos, todos quieren tener beneficios, entonces nadie hace el cálculo costo/beneficio antes de tomar decisiones y viven frustrados pensando que su "fracaso" es por culpa de un sistema injusto.

Pero bueno, cada uno decide si quiere vivir frustrado o no. Para mi -que nací en pelota- cualquier cosa que consiga es un regalo.

Bueno Ari, un gustazo saber de ti y un feliz 2012 para ti y todos los regulares de este Templo del Ocio!

1 de enero de 2012, 16:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

fe de ratas: dice " cambiar tiempo por plata me parece un buen negocio" debe decir " cambiar tiempo por plata NO me parece un buen negocio"

1 de enero de 2012, 16:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anonimo ¡claro que me debo a mi público! su comentario es mi sueldo. Sin embargo el vodka Finlandia so hereje es riquísimo y se consigue por apenas 4 lucas en esa tierra de leche y miel (como dice McDonnell) llamada Tacna. El vodka Wiesent también es rico pero no lo he visto por estos lados.

Del Ron Silver ni me hables, tengo amargos recuerdos de mi primera borrachera importante con ese maldito brevaje. A los vodkas rusos no les tengo fe, no me gusta el Stonishlaya (aunque tiene buen precio) porque una vez me dijeron que lo hacían fermentando los escupos de Putin. El Koskenkosva no lo he probado, tarea para la casa.

1 de enero de 2012, 16:36

 
Blogger Ruben Hidalgo said...

Hola Tomás

Como soy de los frecuentes, voy a continuar con mi tradición del resumen anual de tu blog.

En 2011 un...

- 20% de los post trató sobre la decepcionante labor del presidente Piñera, pero que al menos hay menos corrupión,
- 15% del absurdo de la educación Chilena tal como está,
- 12% sobre Cómo vivir sin trabajar y con cheques sin cobrar,
- 10% "Mi triste vida sin vehiculo"
- 9% 'Arica's Style', o como un pueblo vive bien con gente peor (plus: agua potable),
- 8% 'Mis amigos extranjeros'
- 7% 'Tacna, la inconfundible',
- 6% 'Mis viejos buenos años, antología'
- 6% 'Si fuera presidente...'
- 5% Lecturas animadas de ayer y hoy
- 2% 'Ya no puedo hacer nada ante la caida del pelo, pues nada...'

eso más algunos temas varios.
Agradecido de tu excelente capacidad para contar tu historia.
Que tengas un buen año. Salud!

1 de enero de 2012, 17:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Feliz año Ruben para ti y Eva!

Bueno, algún día me voy a dar la lata de organizar por temas las tonteras que voy colocando. Si hubiese sido más vivo, usando los tag de manera lógica y sistemática no costaría nada hacerlo pero como los puse sin ton ni son, ahora es más o menos imposible.

Agregaría a tu clasificación:

"Hayek es magnífico" o "Por que la social democracia apesta"

"Que triste es mi vida"

"Que bien lo pasé en la parcela del pueblo"

ah, me diste una buena idea, un día de máximo ocio voy a empezar la clasificación jaja

1 de enero de 2012, 17:27

 
Anonymous Javier said...

un 10% debe haber sido sobre el problema del agua en Arica.

1 de enero de 2012, 17:35

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah estaba pensando en poner una nube de tags pero no me tinca, algún día hare un listado por categorías, a mano como corresponde. Total, son como 2300 entradas nomás, no es tanto.

1 de enero de 2012, 19:00

 
Anonymous Wilson said...

" Espero que todo resulte bien para la Iglesia Católica en las elecciones que vienen." Es lo mas probable, tienen buen entrenamiento.
En cambio nuestras habilidades consisten en dispararnos en los pies cada 40 años, mas/menos. Al menos podremos pasar los proximos años tomando cerveza mientras la "mami" deja la escoba.

28 de febrero de 2013, 18:47

 

Publicar un comentario

<< Home