23 enero 2012

Si quieren a Arica que estudien en Arica

Otro aburrido domingo en la ciudad donde nunca pasa nada, no entiendo como tengo tema para escribir todos los días en un lugar donde todos los días son iguales, pero así es, me siento y apenas empiezo a teclear ya me cuesta parar, las tonteras me salen solas.

Terminé y acabo de mandar mi columna para La Estrella de Arica del próximo miércoles, ya me estaba aburriendo de escribir pero como dos personas se me acercaron en estos días diciendo que la leían, se acicateó mi egolatría -que no es poca- así es que seguiré aburriendo a los lectores ariqueños mientras no me digan en el diario que mis valiosas colaboraciones ya no son necesarios y que no me moleste en mandarles más.

Tradicionalmente, a lo menos una vez al año, escribo algo escandaloso que provoca la respuesta indignada de una autoridad o el desmentido de un sindicato, entonces me llega un mail advirtiéndome que no puedo usar la columna para "denostar" a las autoridades, yo digo que lo siento y todo queda en nada, es una especie de juego, algún día les colmaré la paciencia y no admitirán más mis deliciosos artículos.

Por mientras, disfruto de la micro celebridad, a veces un taxista me pregunta si yo soy el mismo que escribe en el diario y como no puedo evitar la tentación de fanfarronear un poco le digo que si, entonces me empieza a contar una lista de sus problemas sobre los que tengo que escribir la semana que viene, que diablos.

Por lo general no escribo cosas demasiado conflictivas, en Arica está repleto de Catones, Comisarios de la Moral, Robespieres, que escriben contra los corruptos y los idotas. Ese es un mercado con mucha competencia y está lleno de tipos escriben con seudónimo. Son patéticos y muy resentidos, de una miseria humana increíble. Yo no soy nada de puro y tampoco soy un Einstein así es que mal podría ponerme a criticar a los demás. A veces critico situaciones escandalosas pero tengo mucho cuidado de no atacar a personas.

Pueblo chico infierno grande dice el refrán ¡que repleto de envidiosos está Arica! cuando los leo tirando veneno con un ventilador, especialmente contra los que se destacan en algo o han conseguido un buen puesto o lo que sea no puedo dejar de pensar como será de amarga y resentida su pobre vida.

También están los que tiene ambiciones políticas, la famosa "vocación del servicio público" blow me this eye pienso yo, vocación mis polainas, van por los millones y son tan, pero tan burdos que en lugar de dar rabia dan risa, candidateándose para concejales, consejeros, alcaldes, diputados. Pobre gente.

Bueno, ya me puse a divagar y no hay como parar ahora. Lo que les quería contar es que en mi columna del próximo miercoles voy a colocar algo sobre como era la Universidad de Tarapacá cuando yo entré (en realidad entré a la Universidad del Norte, Sede Arica) y como es ahora. La enorme diferencia entre la universidad pobre y pigmea que éramos y la de hoy que es una de las más grandes del norte de Chile.

Pero hay algo que no pude colocar en la columna de solo 1600 caracteres así es que lo voy a colocar aquí, y es que da lo mismo en que posición esté la universidad en el ranking, o cuantos metros cuadrados tenga, o cuantos doctores y publicaciones, el verdadero valor es la calidad de la comunidad universitaria que se forma entre alumnos, profesores y funcionarios.

La verdadera calidad de la universidad es la calidad de sus egresados, no hay otra medida que valga en el mundo real y para esto da lo mismo el rankinng, los puntajes de la PSU o cualquier otro indicador. Por eso me irritan las críticas a las "universidades garage" o "callampas" que son chicas y pobres. Todas las universidades empezaron así incluso las que hacen gárgaras diciendo que son universidades de verdad. Creo que esa campaña -en la que desafortunadamente entró la Universidad de Tarapacá- es patética. Ser antes que parecer, es el lema de la Academia de Guerra, me gusta mucho, debería ser también el de todas las universidades.

Pero volviendo a lo que escribí, y a lo que no pude escribir por falta de espacio, me parece ridículo que la gente que dice querer tanto Arica se vaya a estudiar a otra ciudad, el Tomás Jr. cometió ese error, pero ya vio la luz y este año lo está corrigiendo. Las universidades locales son una excelente alternativa y eso de irse a estudiar a la Chile o a la UC es esnobismo puro: un bruto no es menos bruto y un talentoso no es menos talentoso según la universidad en que estudie, la universidad la hacen sus alumnos.

Me da mucha rabia cuando he escuchado a profesores y alumnos decir que su universidad es mediocre. Ellos son los mediocres, no la universidad. Si es mediocre para ellos ¿por que no se van a hacer clases o a estudiar al MIT? Ser antes que parecer. Un bruto es igual de bruto aunque estudie en Harvard, incluso aunque se titule y haga clases. Solo vean a Velasco.

En verdad estudiar en la Universidad de Tarapacá es un excelente trade-off: es una de las más baratas de Chile en relación a su tamaño e instalaciones y como está en un pueblo chico los puntajes de corte son muy bajos.

Yo puedo hablar por las carreras de ingeniería electrica, electrónica y mecánica que son las que conozco, la formación es igual o mejor a la de cualquier otra universidad en el mundo, muchos egresados hacen posgrado en universidades sajonas o alemanas sin ningún problema, además como son carreras muy difíciles les cuesta llenar las vacantes y tienen puntajes de corte muy bajo. Creo que tienen una de las mejores relaciones costo/beneficio en Chile.

Otras carreras no son tan buenas, pero ahi depende del alumno ser exigente y mejorar el nivel. Claro que ese es el gran problema en todas las universidades en Chile: muchos alumnos tienen una actitud pasiva y solo les interesa sacar el título como sea. Esos tipos son unos estúpidos, generalmente quejumbrosos y buenos para hacer protestas, no se dan cuenta que se están disparando en el pie, mientras menos formados salgan no solo destruyen su propio futuro sino la reputación de la universidad. Claro que como ese es un problema nacional, no se nota mucho.

En fin, podría seguir por horas dando la lata con lo mismo, pero lo dejo hasta aquí para no empezar a repetirme.

P.D. Ron Paul salió 4to en las primarias de Carolina del Sur. Mal resultado, se notaba golpeado, no se presentará a la de Florida, aunque irá igual a los debates. Ojalá no pierda el momentum y siga en carrera. Creo que es lo único decente que ha tenido la política americana en mucho tiempo.

23 comentarios:

  1. "Un bruto es igual de bruto aunque estudie en Harvard, incluso aunque se titule y haga clases. Solo vean a Velasco"

    ¿No hay un enano, que es funcionario público, igual de inútil?...piraña, piñata o algo así, creo es su nombre.

    ;)

    ResponderBorrar
  2. Ah pero ahi hay un detalle, Piñera es muy bueno en su profesión, es uno de los pocos doctores en economía en la historia del mundo que se ha hecho millonario -tal vez sea un caso único- y cuando fue ejecutivo también lo hizo bastante bien, una de sus fortalezas es ser muy bue ejecutivo.

    Claro que como político o estadista no salva a nadie, está haciendo el trabajo equivocado, para el que claramente no tiene dedos para el piano y al parcer tampoco tiene la capacidad de aprender de los errores.

    ResponderBorrar
  3. No sólo Velasco. Eyzaguirre también se vendió como poseedor de las máximas distinciones y después se comprobó que era falso.

    ResponderBorrar
  4. Si, hay muchos ejemplos de tipos que han salido de universidades de gran nombre y tienen un desempeño profesional malo.

    Y al vesre también. Es la gente la que hace a las universidades.

    ResponderBorrar
  5. Yo como amo tanto a mi Conce nunca quise hacer la carrera en otra parte, te lo digo de verdad verdadera :)

    ResponderBorrar
  6. Eyzaguirre también se vendió como poseedor de las máximas distinciones y después se comprobó que era falso
    ¿Sí? ¿Cuando fue eso?

    ResponderBorrar
  7. ese desprecio por harvard revela ignorancia del mundo academico

    ResponderBorrar
  8. Así debe ser pùes Andrea, si uno dice querer una ciudad lo menos que puede hacer es desarrollarse en ella.

    Anonimo, "ese desprecio por Harvard" ¿que quieres decir? Nadie ha mostrado desprecio por Harvard perseguido, simplemente yo y otros hemos dicho algo que es evidente: puedes ir a una universidad muy buena e incluso graduarte pero eso no evita que seas un palurdo, incluso profesionalmente. Hay tantos ejemplos... lamento que lo hayas tomado de esa manera pero que hacer, así es la gente ahora, incluso profesionales.

    ResponderBorrar
  9. No estoy de acuerdo con el ataque a Eyzaguirre, creo que fue el mejor ministro de hacienda de la concerta, y se ganó su lugar, solo con salvarnos de la corrida bancaria que el imbécil de lagos casi causa por salvarle el traste a su yerno, cuando fue el tema de Inverlink, otro fraude concerta.

    Tiene razón sobre piñata en el tema económico Don Tomás, Yo pensaba en su hobby, ese trabajo que hace ahora.

    ResponderBorrar
  10. "Anonimo, "ese desprecio por Harvard" ¿que quieres decir? Nadie ha mostrado desprecio por Harvard perseguido, simplemente yo y otros hemos dicho algo que es evidente: puedes ir a una universidad muy buena e incluso graduarte pero eso no evita que seas un palurdo, incluso profesionalmente. Hay tantos ejemplos..."

    entrar a Harvard es altamente competitivo. Sea de estudiante, de estudiante graduado o como profesor. Harvard puede regordearse y llevarse siempre el mejor candidato.

    es menos probable un palurdo de harvard que un palurdo de cualquier otra universidad.Exepciones existen, claro. Pero sacar conclusiones de excepciones es puta patafisisca

    ResponderBorrar
  11. Patafisica -en mi opinion- es hacer una correlación a priori entre las dificultades de ingreso y la calidad profesional del egresado. Hay multitud de contraejemplos célebres como Linus Pauling, Einstein, los economistas austriacos (Hayek era abogado que fue contratado como ayudante de Mises que ni siquiera era profesor, sino que daba seminarios particulares), en fin, la lista es larga.

    Y hacer más que una correlación, una inferencia de causa-efecto es palurdismo puro y duro. Creo que demuestra bastante bien mi punto ;)

    ResponderBorrar
  12. Anonimo, ojala no hayas estudiado economía a todo esto, es un vicio común entre economistas hacer esa clase de inferencias y pensar que las pruebas de ingreso, usualmente estandarizadas o basadas en criterios de mainframe, son predictivas. Por algo la economía en el mundo anda patas arriba.

    ResponderBorrar
  13. Y la tercera parte sería la siguiente: nadie ha insinuado que los que estudian en Harvard son tontos, pero solo un tonto podría haberlo entendido asi :P

    ResponderBorrar
  14. No soy economista. Pero puedo decir que en mi diciplina no hay tontos en harvard. Conozco una docena de colegas y estudiantes de harvard. Ninguno es tonto. Los premios nobel mas importantes de mi disciplina: en Harvard.
    Dificil que enter un tonto a harvard.

    ResponderBorrar
  15. Debe ser muy difícil, pero por lo que veo no es imposible

    jajaj solo bromeo, relax, no es nada contra Harvard hombre! no lo tomes así

    ResponderBorrar
  16. Solo te estoy sacando pica porque fuiste medio sobrado en tu primer comentario, relax, solo bromeo.

    ResponderBorrar
  17. Tontos

    que es un tonto

    un tipo puede ser brilllante en un area del conocimiento, y tener tan pocas habilidades sociales que termine trabajando para un tipo con muchos menos pergaminos.

    De echo...

    casi siempre pasa.

    Pero en fin. Chile no necesita tantos einstein, pero si ingenieros que no se le caigan los puentes.

    ResponderBorrar
  18. Si, mi punto es que las universidades se construyen, partiendo por los alumnos, luego los profesores. Ninguna universidad nació buena entonces si empezamos con comparaciones odiosas o con fanfaroneadas lo único que se consigue es estancamiento.

    A propósito de "tonto" es un concepto principalmente social. Es socialmente mal visto cometer errores o "fracasar", se supone que los tontos fracasan, pero eso es -en si- una idea muy tonta. O sea es meta-tonta.

    Para avanzar hay que arriesgarse, equivocarse, salir del camino establecido y fracasar, si no nunca se avanza. O sea hay que ser tonto, en el sentido social de la palabra

    ResponderBorrar
  19. Tomás es verdad lo de las universidades, pero por lo menos en Santiago los que salen de la PUC son vistos un peldaño arriba del resto.
    Esto es mi conocimiemto practico. No digo que lo sean, pero es mas fácil para ellos encontrar trabajo ;)

    ResponderBorrar
  20. Javier, claro que el valor de marca es muy importante, pero la marca es algo que se va construyendo, especialmente por escuelas. En las mineras, que son los grandes empleadores en el norte por ejemplo, los electrónicos y mecánicos de la UTA e Inacap entran a trabajar casi automáticamente.

    Algo de eso escribí en http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/los-productos-diferenciados.html

    ResponderBorrar
  21. como estudiante pienso exactamente igual y siempre me acordaré de un comentario que dijo un amigo en un pleno... "la calidad empieza por nosotros, no sacamos nada de andar pidiendo educación de calidad si andamos a los puros cuatros..." así que totalmente de acuerdo con su comentario.
    y si emm en mis cortos años, comparados con los suyos( jejej), creo haber escuchado o leido el nombre tomas bronadnsasscsdncs por ahí, y toy leyendo tu briografía y emm bastante interesante, jajaja me siento un poco reflejado en la manera de escribir.
    :)
    bueno me despido diciendo que los de la foto son mis amigos y exigen una compensación por los derechos de autor(megaups).
    se despide un casi Ingeniero civil industrial

    ResponderBorrar
  22. Bien Alvaro, esa es la actitud!

    Mira, muchos pericos cuando están estudiando no se dan cuenta que ellos son los primeros interesados en que la universidad gane prestigio, y los UNICOS que prestigian o desprestigian a una universidad son sus egresados.

    Muchos después de salir empiezan a buscar trabajo, y en el trabajo se comparan con profesionales de otras universidades te aseguro que cambian el discurso, los que en su momento estudiaron para el puro cuatrelis ahi se pegan con una piedra en los dientes por lo tontos que fueron.

    Un ejemplo tremendo de trágico es lo que pasó con el plitecnico ¿sabías que en los setentas a los tipos salidos del politecnico de Arica se los peleaban en las empresas? Eran famoso por lo buenos y muchos siguieron estudiando, yo conozco algunos que hoy son doctores y hacen clase en la UTA o en universidades extranjeras ¿Que reputación tiene hoy un estudiante del poli?

    Ojalá que la UTA no siga por ese camino, yo soy amigo de dirigentes estudiantiles y se que dentro de su ideología y todo eso son inteligentes y bien honrados, pero no faltan las manzanas podridas que para figurar empujan a todos al sacrificio.

    En fin, seguro que viste las fotos de mi hermano gemelo que es un juerguista y un borracho, yo en cambio soy un tipo serio y completamente abstemio. Siempre nos confunden ;D

    ResponderBorrar
  23. Perdon. ¿Que es Harvard?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"