21 febrero 2012

Las minas de Arica

De manera inesperada Arica salió en las noticias nacionales, cosa rara en nuestro pueblucho donde las noticias de primera plana son cuando los vecinos cierran un pasaje, un señor que arregla relojes o un ariqueño que estuvo preso en Perú hace 40 años ¡hasta yo he salido en el diario algunas veces! imaginen lo que cuesta encontrar noticias.

Esta vez fue porque con las lluvias del altiplano bajó agua por la Quebrada de Escritos, arrastrando algunas minas anti personales y anti tanques a lo largo del cauce que normalmente se mantiene completamente seco, algunas de estas minas fueron golpeadas por piedras del torrente y explosaron en el camino

La carretera Panamericana A-5 alcanzó a mojarse con el desborde momentáneo del torrente como muestra esta foto de La Estrella de Arica, el coronel Iturriaga, comandante del Regimiento Rancagua dijo que habían "avistado" 142 minas anti personales y 15 anti tanque, que 8 habían explosado espontáneamente y otras se habían hecho explosar en el cauce.

Es una declaración extraña, ¿que significa que "avistaron" las minas? ¿alguien las contó cuidadosamente y las dejó pasar?. La reacción de las autoridades fue más extraña todavía, inexplicablemente decidieron cerrar la frontera. Cualquiera que conozca el lugar sabe que es muy fácil mantener segura la Panamericana en ese lugar ¿por que cortar el tráfico?.

Creo que fue una reacción histérica e inútil, no agrega un pelo a la seguridad de las personas y perjudica a cientos de personas que deben haber quedado varados a ambos lados de la frontera. Mucha gente viaja entre Arica y Tacna con la plata justa, como quien va a comprar pan y seguramente tendrán problemas para pasar la noche. ¿A quien se le ocurrió la brillante idea de cerrar la frontera?.

Tampoco entiendo la alarma de que las minas puedan ser arrastradas al mar y flotando lleguen a las costas, de ser así -lo que es muy improbable- es casi seguro que llegarían a costas peruanas en su mayor parte deshabitadas, la población en la costa peruana es mínima.

No es primera vez que la quebrada de Escritos se inunda, creo que la última fue a fines de los 80s, la posibilidad que una mina quede expuesta existe, pero es muy baja y no es difícil de controlar. No entiendo la histeria, mucho menos el cierre de la frontera. Mientras el camino no esté cortado pienso que es una brutalidad cerrar la frontera.

Para los que no conocen el lugar la quebrada de Escritos está prácticamente al lado del límite. El cerro Escritos -si no me equivoco- está en el lado peruano y el cauce seco serpentea hasta pasar el límite y desembocar en Chile como muestra la imagen, pueden hacer clic para agrandar. Todo está lejos de lugares habitados y el cauce de agua que baja no es ancho.

Mucho más preocupante sería que el Río Lluta se desborde como pasó el 2001, el río está a 10 Km del límite y mucho más cerca de Arica, un desborde puede dejar aislados a grandes sectores al norte de la ciudad y la Panamericana quedaría físicamente cortada.

El minado en la zona costera ha sido, muy útil para Chile y Perú, de no existir las minas sería imposible controlar el tráfico humano a través de la frontera, que es completamente abierta, a menos que pusieran una enorme muralla. ¿Por que controlar el paso de personas y vehículos?: drogas, mariscos en veda, especies robadas. Los índices de delincuencia en Tacna son mucho mayores que los de Arica ¿que pasaría si los malandras pudieran circular libremente entre las dos ciudades?. No quiero imaginarlo.

Todo eso lo evita la zona minada, son pocos los pistacos que se atreven a pasarla a pie, son conocedores del lugar y conocidos, ante cualquier problema no es difícil echarles el guante. Sin el campo minado eso se masificaría y todo se saldrá de control, hay razones prácticas para mantenerla así. Sin minas en la frontera el robo de vehículos a Tacna se dispararía exponencialmente por la diferencia de precios, es simple economía. Si desminan la frontera al otro día me hago contrabandista, es una oportunidad de oro.

Por eso mejor que la corten con la histeria, las minas anti personales no está hechas para matar sino para mutilar al que la pisa, los pistacos que han muerto en la pasada es porque sus compañeros los dejaron botado para que se desangraran, o porque fueron lo suficientemente brutos para cruzar solos y sin conocer el lugar. Las minas antitanque aseguran que nadie en su sano juicio intente pasar en vehículo, a menos que sepa como, claro.

En fin, los dejo con una foto de mi amado desierto en esa zona, este es justo el lecho seco por donde ahora pasa agua con minas, miren:

24 comentarios:

  1. y por que en la frontera con bolivia por todos lados salen caravanas de autos robados? su extensión impide minarla?

    ResponderBorrar
  2. Claro, la frontera con Bolivia es enorme y en muchos lugares no existen obstaculos naturales.

    Desde el tripartito hasta Antofagasta, deben ser unos 300 o 400 Km de altiplano, en muchas partes no hay cerros ni se necesitan caminos, es todo pampa. En la zona del tripartito el control de frontera prácticamewnte no existe y la gente transita libremente entre los tres países.

    ResponderBorrar
  3. Aunque hay unos pocos sectores -inutilmente- minados en la frontera con Bolivia, en Tambo Quemado se han limpiado dos campos con unas 3.000 minas, esos está bien que se limpien porque no sirven para nada, son un peligro inútil

    ResponderBorrar
  4. amigo tomas

    entonces para que estan los controles fronterizos?..eso de apelar a las minas en estos tiempos,,es sencillamente salvaje

    ResponderBorrar
  5. No se si conoces el lugar, es físicamente imposible "controlar" el paso de personas y vehículos en una extensión perfectamente plana que puede ser de cientos de kilometros. Las minas en Concordia están solo en un tramo corto, entre la playa y unos 10-20 km hacia la pampa, alrededor de la carretera.

    Y no creo que tengan nada de salvaje, en cuarenta y tantos años muy poca gente ha muerto en un accidente y muy pocos se atreven a cruzar, lo que muestra que han sido muy efectivas. De no existir los que tratan de pasar a la mala tendrían que ser abatidos a tiros y seguramente serían muchos más y la frontera sería un lugar mucho más peligroso de lo que es hoy.

    Creo que en términos prácticos son bastante convenientes. Es como tener a un batallón completo desplegado las 24 horas del día, 7 días a la semana.

    ResponderBorrar
  6. No pueden hacer una trama atrapa-minas en esa quebrada? al fin y al cabo, si las arrstra el agua pasarán siempre por los torrentes. Si flotan, una trampa de flotación, si son magnéticas, unas vigas de hierro cruzadas que las activen.

    ResponderBorrar
  7. Es muy extraño lo del cierre de la frontera Ulschmidt, no me calza por ninguna parte.

    Claro que se podrían poner rejas y trampas de flotación (son plásticas) no existe ningún riesgo de transitar por la Panamericana, el cauce es pequeño y está nuevamente seco, no entiendo cual es la razón por la que cerraron la frontera.

    ResponderBorrar
  8. ¿por donde pasa el rally Fakar en su tramo Chile - Perú? Seguro que allí han desminado. Ups, descubrimos un punto debil, Herr Doktor !!

    ResponderBorrar
  9. jaja, no, el rally no tiene ningún problema pasa muy lejos de cualquier lugar minado. El paso hacia el Perú se hace por la carretera panamericana y no es carrera, pasan por la aduana y hacen todo el papeleo.

    ResponderBorrar
  10. Hay planos sobre esas minas? recuerdo que en Malvinas los argentinos plantaron muchas, que no sirvieron más que para ultimar algunas ovejas (aunque serían ovejas pro-británicas, probablemente) y que al rendirse pomposamente se les exigió y pomposamente entregaron los planos a los brits, que luego contrataron unas empresas africanas para desminar (ya sabe, si se mueren algunos negritos no importa tanto)
    Creo que es una obligación mapear esas cosas, pero si el agua las va destapando y corriendo (y el viento? no puede hacer lo mismo?) puede ser incontrolable.

    ResponderBorrar
  11. Habían planos de 1983 más o menos, pero con el aluvión de fines de los 80s esos planos ya no servían para nada, todas las minas se han desplazado. Sin embargo se mantienen en la misma área en el cauce de escritos y sus alrededores, debe ser una franja de uno 40 km de largo de mar a cordillera y 1 o 2 Km (como mucho) de ancho, la zona está completamente deshabitada excepto por el aeropuerto.

    Las minas no se mueven por el viento, prácticamente no hay viento fuerte en esa zona, sino solamente cuando baja agua, una vez cada 20 o 30 años más o menos, y se mueven dentro del cauce por donde pasa el agua.

    El miedo que tienen es que lleguen al mar, queden flotando y luego el mar las bote en una playa cercana, dicen que en los 80 eso ocurrió aunque yo jamás escuché algún problema con eso, es algo muy improbable a mi modo de ver y bastante fácilde prevenir: basta con colocar alguna trampa en el cauce por donde corre el agua que es muy chico.

    El campo minado es más que nada una barrera psicológica, muy eficaz, casi nadie se atreve a probar suerte sin conocer el lugar

    ResponderBorrar
  12. Yo me atreveria a cruzar por un campo lleno de minas...

    ResponderBorrar
  13. Ah yo igual, pero de las otras. Esas que "explotan" en lugar de explosar. ;D

    ResponderBorrar
  14. en estas minas de arica también culparán a los milicos? en el campo minado que anda metida la gordi no les queda más que recurrir a su clásica excusa.

    ResponderBorrar
  15. Seguro jaja, a todo estp las minas antitanque deben ser bien potentes, se escuchan desde mi casa cuando las explosan, a algo así como 30Km de distancia y se escuchan fuertes. Que mejor disuasivo para los que se les ocurra pasar a la mala.

    ResponderBorrar
  16. La pregunta del millón: ¿volverán a minar la frontera? Como bien dices, era un muy buen disuasivo contra el trafico de personas, especies y de narcóticos.

    En otras preguntas off-topic: ¿alguna vez colocarás el post completo para el RSS? Es re incomodo leer tu sitio desde el lector RSS. En mi caso, te sigo por lo que escribes, pero no me interesa todo la publicidad que tienes en el costado.

    ResponderBorrar
  17. Diego ¿no has probado este feed? http://feeds.feedburner.com/TomasBradanovic

    Claro que igual tiene un poco de propaganda arriba pèro esa no es mi culpa ;D

    Yo estoy seguro que la frontera no se va a desminar nunca, el minado es una disuación principalmente psicológica, basta con saber que las minas están allí aunque la posibilidad de pisar una sea muy baja, con que uno que trate de pasar quede herido o muera de vez en cuando es suficiente para desalentar el paso a la mala.

    En http://www.cecopac.cl/documentacion/PDF/MSGTM07.pdf hay un buen artículo sobre las minas y deja bien claro que nunca un terreno que ha sido minado puede volver a considerarse seguro. Siempre existirá el riesgo y lo mejor es no transitar nunca por allí

    ResponderBorrar
  18. Minas...en pelotas

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_l7s996ndtK1qc8anyo1_400.jpg

    ResponderBorrar
  19. Hola anónimo, lamentablemente tu opinión no pasó el filtro anti-estupidez. Sigue participando, si te sale algo interesante lo publico con mucho gusto.

    ResponderBorrar
  20. Ayer me dio un poco de risa, el despacho de cooperativa sobre la escala de Unión Española en Arica, antes de jugar en Bolivia.
    Decia mas o menos asi ...
    " Arica se ve afectada por las lluvias altiplanicas, una serie de temblores de menor intensidad, la frontera cerrada y el ejercito desactivando minas", me daba la impresión de una ciudad apocaliptica, casi como en el juego battlefield http://www.youtube.com/watch?v=P8IVbBMzh1o

    ... y yo tranquilo de vacaciones en Arica disfrutando del clima y la tranquilidad

    ResponderBorrar
  21. jaja, el poder de la imagen, el verano en realidad ha estado estupendo, salvo por los alaracos que pintan como si estuviésemos en medio de un cataclismo. Puro cuento nomás. Aprovecha las vacaciones!

    ResponderBorrar
  22. Ah, el filtro anti-estupideces se demoró un poquito, es que estaba durmiendo siesta, sorry. Siga participando hombrecito.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"