17 febrero 2012

Litio


Había pensado comentar sobre los candidatos a alcalde de Arica y me puse a escribir una entrada sobre eso. Cuando iba en la mitad pensé:
tomasito, mejor quédate callado. La lista de ladrones y tontos es impresionante, mejor me abstengo y que elijan al que se les antoje, total, si las autoridades representan a los que votan y los que votan son tontos ¿que podemos esperar? un representante de los tontos es lo lógico, lo más probable que además sea ladrón porque los que votan tampoco son muy honestos que digamos.

Es muy feo eso de tratar a los demás de brutos, me podrían decir el que lo dice lo es, o bien dime de que te jactas y te diré lo que te falta. Puede ser, pero no puedo dejar de pensar que poca cabeza hay entre la gente común y corriente. Veo mi timeline de twitter con una sarta de estupideces, comentarios del reality show, romances de las celebridades locales, frases ingeniosas sin ningún ingenio. Me enojo y lo cierro. Puede que sea yo el estúpido pero no puedo leer algunas opiniones sin enojarme.

El record de opiniones idiotas lo he leído con respecto a la explotación del litio, es difícil encontrar tantos prejuicios, ignorancia y tanta seguridad para opinar sobre algo que no tienen la menor idea.

Resulta que hace muchos años, durante los militares, por alguna absurda razón se les ocurrió declarar el litio como mineral estratégico, no concesionable en los mismos términos que los demás de la ley minera, junto con el uranio. Alguien le debe haber metido la idea en la cabeza a un general y la cosa quedó así hasta el día de hoy. Recién se está planteando desactivar este regimen especial y permitir la explotación del litio tal como cualquier otro mineral.

Entonces aparecieron los tontitos y los ignorantes a decir que los "capitalistas extranjeros" nos vendrían a "robar" el litio, pagando migajas por el. Exigen que se de el monopolio a la estatal Codelco para su explotación. Esa es la idea más estúpida posible, porque Codelco es la empresa de producción más ineficiente de cobre en todo Chile, con una enorme planta de parásitos inamovibles y con sueldos principescos que cada gobierno ha contribuido a colocar como pago de favores políticos.

¿Agrandar más a Codelco, donde los escándalos son pan de cada día? ¿agrandar el estado empresario? No gracias, si hay una idea realmente estúpida es esa. Hasta ahora el asunto no había tomado importancia porque el litio es un mercado pequeño, de nicho, pero se estima que su demanda va a crecer por la mayor demanda de baterías de ion litio para autos y artículos electrónicos.

Es posible que ocurra, pero de ninguna manera es seguro. la tecnología de ion litio no es nueva, está en una etapa de madurez y el rendimiento de esas baterías está todavía bastante lejos de ser satisfactorio ¿cuantas horas dura la batería de un notebook? ¿han notado que a medida que pasa el tiempo duran cada vez menos? ¿que pasaría si ese efecto ocurre en los autos eléctricos?. Lo más probable es que tenga que aparecer todavía otra tecnología mejor y puede que el boom no llegue jamás.

Así y todo hay brutos que hablan de que sería conveniente no explotar el litio, esperando a que sea más escaso y suba más de precio. No tienen idea de lo que hablan, el litio es muy abundante en todo el mundo, se encuentra en enormes cantidades en el agua de mar y si el de los salares tiene demanda es precisamente por su bajo costo. El litio no sigue el modelo de la economía del oro, ni lo seguirá jamás.

Años atrás fui a una conferencia que dio José Piñera en Iquique y alguien le preguntó por que debíamos permitir como país que vinieran empresas extranjeras a explotar y llevarse las riquezas dejando el hoyo sin que quedara nada para "el país". La respuesta fue muy buena y aunque no la recuerdo palabra por palabra, fue más o menos así:

Los recursos naturales solo se transforman en riquezas después de ser extraídas, el mineral enterrado no vale nada si no viene alguien y pone los millones necesarios para encontrarlo, extraerlo y luego exportarlo. Las inversiones mineras son tan altas y riesgosas que los gobiernos no están en condiciones de arriesgar esa plata, la gente ignorante piensa que las riquezas solo hay que agacharse y recogerlas sin ningún riesgo, pero no es así, hay muchos y enormes riesgos.

Un riesgo obvio es que no se encuentre el mineral, o que las reservas sean menores a las estimadas, no existe estimación con cero riesgo. Otro riesgo mucho peor es que desde que se explora hasta que se comienza a vender el mineral toma bastante tiempo y el precio puede tener variaciones enormes. No existen precios seguros tal como no existen negocios seguros, puede cambiar la economía y el precio se va al diablo porque la demanda disminuye. Otro riesgo enorme son los cambios en la tecnología como ocurrió con el salitre, que de ser oro blanco pasó a valer nada en unas pocas décadas.

Si sumamos los conocidos problemas de las empresas del estado: nombramientos políticos, cero responsabilidad ante errores, inamovilidad laboral, etc. tenemos que el estado hace mucho mejor negocio dejando que los privados arriesguen y solo cobrando impuestos.

Cuando dicen que la minería "no deja nada, solo el hoyo" en el país, basta mirar toda la zona norte para darse cuenta de la enorme mentira de esa afirmación. Cada millon de dolares que se invierte localmente va a parar directamente a los bolsillos de proveedores, subcontratistas y prestadores de servicios. Si le sumamos la creación de puestos de trabajo directos vemos que es mucho lo que deja la minería además de los impuestos. En términos de bienestar real de las personas los impuestos son lo menos importante, porque normalmente se usan para financiar los malgastos del estado.

Explicaba José Pîñera que la idea de "ahorrar" los recursos naturales no tiene ningún sentido, porque como la tecnología y la demanda cambian constantemente, lo que hoy no se explota mañana puede no tener ningún valor: imaginen si Chile hubiese "ahorrado" el salitre. Por el contrario, los recursos naturales se deben explotar aceleradamente para convertirlos en capital humano, pasando de una riqueza inexistente a las manos de las personas que con esos trabajos pueden tener vidas más sanas y educadas.

En lugar de que el estado corra riesgos creando empresas, es mejor que los riesgos los corran empresas privadas, si pierden perderán su plata y eso mismo hace mucho menos probable que pierdan, la expectativa de ganancia es el mejor incentivo para hacer las cosas bien. El estado se debe limitar a crear las condiciones para que los privados inviertan, ganen y den puestos de trabajo creando riqueza real, no asistencialismo.

¿Explotación del litio por el estado? Váyanse al diablo, es la más tonta e ignorante de las ideas, basta mirar la historia y ver que pasa cuando el estado le echa la zarpa a las riquezas naturales: todos pierden, menos las autoridades de turno.

5 comentarios:

  1. ..aqui hay todo un programa desarrollista sobre el litio, a cargo de algunas universidades y con plata estatal, intentan hacer baterías y todo eso. Como no son la Mitsubishi ni estan en combinación con algo así, serán programas para malgastar impuestos. Es para darle valor agregado al litio que ya tenemos, dicen, evadiendo que si tuviesemos la capacidad industrial japonesa no importaría que tuviéramos el litio o no, lo compraríamos en el lugar del mundo donde se produzca - como hacen los japoneses !

    ResponderBorrar
  2. Ya deben tener repartidos los cargos e inventando formas creativas de robar, tal como lo han hecho en los últimos años con Codelco. Y las baterías de litio, aunque sean de tecnología japonesa, son una mierda. Nunca alguna me ha durado más de dos años, perdiendo la capacidad inicial a los pocos meses.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, Anónimo, son políticas ignorantes o para sacar plata nomás, Las baterías de ion litio se están usando desde hace varios años y no parece probable que aparezca una tecnología revolucionaria que supere los problemas ya conocidos que tienen, una mejor batería es lo que ha tenido estancado todo el desarrollo de los autos eléctrico y existe la posibilidad que una mejora sustancial implique el uso de otros materiales.

    Como dice Ulschmidt la materia prima no es importante porque el litio abunda, lo importante son las tecnologías que se desarrollan con o sin materia prima, el día de mañana es probable que pase con el litio lo mismo que con el salitre y los gobiernos seguirán gastando y discutiendo acerca de como "proteger" esa "enorme riqueza".

    Ahora es justo el momento para abrir su explotación y dejar que los privados se arriesguen a invertir, no tiene ningún sentidfo que se arriesge el estado.

    ResponderBorrar
  4. Tomas, un juiciosos y excelente articulo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Dentro de unos años vere a los Bolivianos tragandose su litio, a menos que comiencen a explotarlo, ofreciendo concesiones a quienes tiene la plata para explotarlo. A los Chilenos, espero que te hagan caso y que abran las puertas a la inversion a los que tienes $ y se olviden de Codelco. Si quiero que el dinerito conseguido en impuestos, en vez de ir al barril sin fondo que es el estado, vaya a una especia de fondo (Rainy Day Fund) como han hecho algunos paises nordicos con la plata del petroleo. Darle la platica a la burocracia es muy mala idea.

    ResponderBorrar
  5. Claro! si la definición de "estratégico" del litio es completamente anacrónica, ningún otro país del mundo "normal" lo considera material estratégico, USA liquidó sus reservas de litio hace años y acá dele con pensar que es una especie de oro blanco muy escaso ¡si es super abundante y se produce más de lo que se compra!.

    No hay ninguna razón para no abrir las concesiones tal como a cualquier otro mineral a cuanquier empresa dispuesta a apostar por la explotación a gran escala. Sino nos va a pasar como a los bolivianos, que se están quedando blancos sentados sobre sus salares, "ahorrando" y explotando con cuentagotas. Finalmente el litio no va a valer nada y allí estarán con sus salares y sin plata.

    Una posible aplicación -de donde probablemente salió la idea de "metal estratégico" es que con el litio se podría fabricar tritio, que se usaría para la fusión nuclear. Pero en ese caso se haría rentable explotar en miles de otros lugares aparte de Chile, cuya ventaja principal es el bajo costo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"