18 febrero 2012

El embalse, el alcohol y el Tao

Para los genios que dieron el pase para construir el embalse en Livilcar les paso el siguiente dato: vayan a Tacna y den una vueltecita por el embalse de Paucarani, así se podrán dar cuenta de la monumental equivocación que cometieron al permitir esa inversión. Señores concejeros regionales, hijos, esposas, nietos, sobrinos, amiguis y operadores políticos nombrados por los concejales, completos ignorantes en cuyas manos se deciden muchos millones de dólares.

Paucarani hoy está desbordado, abrieron una compuerta y ya no la pudieron cerrar. Cada año requiere de multimillonarias reparaciones que han subido el costo de operación hasta el cielo. Los campesinos que riegan sus cultivos aguas abajo con el canal de Uchusuma ocupan la que debe ser una de las aguas más caras del mundo, pero no pagan un peso por ella, así es que no tiene para que cuidarla. Mientras tanto Tacna vive en permanente estado de sequía y cortes de agua, teniendo muchos más recursos naturales que Arica. Ojalá nuestros genios locales tuviesen la capacidad de aprender de los errores ajenos, pero eso es como pedir peras al olmo.

Ahora que se descubrió que el consumo habitual de alcohol estimula el aprendizaje y la memoria, me puedo emborrachar con menos cargo de conciencia. No es que sea un borracho, solo quiero mejorar mis capacidades cognitivas. Bah, eso lo sabía hace mucho tiempo, las mejores ideas se me han ocurrido siempre a medio filo y mis dos amigos muertos de cirrosis, fueron también los más inteligentes de mi generación en la universidad, dos mentes brillantes.

No es raro porque el alcohol libera frenos y permite pasar del simple razonamiento lógico a la creatividad y libre asociación. Las personas con gran capacidad de concentración, buena memoria y capacidad para resolver problemas complicados generalmente son demasiado lógicos, cuadrados y su rendimiento intelectual es bueno en cuestiones más o menos mecánicas. Supongo que cuando esa gente se emborracha, se pone más dispersa lo que potencia mucho su pensamiento.

En fin, la inteligencia es algo muy sobre vendido en estos días. Yo creo que los que somos más tontos a veces también podemos hacerlo bien explotando otras características. Yo he tenido grandes ideas borracho,especialmente cuando trabajaba en programación de computadores. Lástima que cuando se me pasaba la mona no me acordaba de una sola. Supongo que en mi caso tendría que vivir borracho pero no me da el cuerpo, tengo muy mala tolerancia al alcohol y mis resacas son horribles. Mejor me quedo tonto nomás.

Ah, leyendo el Tao Te Ching, encuentro el delicioso capítulo 75, una oda al anarquismo:

¿Por que la gente muere de hambre?
Porque los gobernantes le comen su dinero con impuestos
Por eso la gente se muere de hambre

¿Por qué la gente se rebela?
Porque los gobernantes interfieren con todo
Por eso existen los rebeldes

¿Por qué la gente piensa tan poco en la muerte?
Porque los gobernantes toman demasiado de su vida
Por eso la gente toma la muerte a la ligera

Teniendo poco para vivir, conoces mejor
que los que valoran demasiado la vida.

Bueno, espero no haber pifiado en la traducción, especialmente en el último verso que estaba muy difícil. Como ven, Lao Tse era anarco-capitalista, como no me van a gustar sus ideas.

7 comentarios:

  1. Pensaba que cuando estaba en los primeros años de universidad tomaba de vicio. Ahora conozco la verdadera razón. Sin el alcohol jamás habría tenido el coraje ni la claridad mental para soportar tantos años de estudio.

    ResponderBorrar
  2. En los algoritmos de Redes Neuronales frecuentemente se deben introducir perturbaciones durante el aprendizaje para que éste no converja en localidades y sea más eficaz a la hora de generalizar.

    Análogamente, nuestro cerebro necesita de perturbaciones alcohólicas para que nuestro razonamiento no se quede estancado en soluciones demasiado racionales que tienden a limitar las posibilidades de acción.

    De esta manera, queda demostrado lo saludable que es adquirir la práctica de beber frecuentemente. Además mientras más tomo, mejor manejo. He dicho, hic!.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, hablas con verdad, no hay manera de soportar a los crápulas de profesores durante años sin el alivio que proporcionan las bebidas espirituosas.

    Claudio, las perturbaciones alcoholicas! son indispensables para evitar la convergencia, gran punto. Yo también manejo mejor con la caña, soy "más seguro", o por lo menos me siento super seguro jaja

    ResponderBorrar
  4. Debido a la otra gran necesidad estudiantil, comer en cualquier boliche por inmundo que sea mientras sea barato, me agarré una hepatitis medio complicada. Desde eso minuto mi organismo rechaza el alcohol después de la segunda copa. Se acabaron los buenos tiempos como a los 23 años.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, todo tiene su lado bueno, ya no serás un genio y como es sabido los genios no son felices!!

    Por eso yo no tomo tanto, capaz que me ponga inteligente ;DD

    ResponderBorrar
  6. Que raro el efecto óptico: pareciese que el vaso lo sostiene a Ud. :D

    ResponderBorrar
  7. Es un delicado juego de equilibrios, justo en el punto donde (d/dx,d/dy,d/dz)=0 Toma AÑOS de práctica conseguirlo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"