10 marzo 2012

La Oda al Pisco


Con razón me gustan tanto las novelas de Charles Dickens, es como si me hubiera escrito la biografía.
Tiempos Difíciles es -para mi gusto- uno de los peores libros que escribió, me costó mucho terminarlo, pero el título es magnífico. Siempre que estoy con el agua al cuello me acuerdo de Tiempos Difíciles.

Muchos lo consideran como el mejor de sus libros, en realidad se trata de una novela de ideas, con personajes esquematizados, caricaturas de el rico soberbio, el pobre abusado, los artistas de circo borrachos. Me imagino que a los que les gusta ese libro son los mismos que creen que Kafka criticaba a la burocracia o a la sociedad, que tontos.

Pero hasta en sus libros más malos Dickens entretiene, es uno de los escritores más humanos que he leído, o creible, no se como decirlo. La cosa es que uno se identifica con muchos de sus pèrsonajes como si los conociera en persona: el señor Wilkins Micauber que soporta con buena cara la serie interminable de cosas malas que le pasan, o el extravagante Samuel Pickwick, que hasta sus días de cárcel le tocaron por ser buena persona.

Leer a Dickens como un crítico social es no entender nada. Probablemente Dickens jamás se consideró un artista, era escritor de folletines y cobraba por palabra, sus libros aparecían por entrega en los periódicos lo que lo convirtió en un escritor tremendamente popular. Seguramente en su época era considerado una especie de guionista de telenovela.

Franz Kafka fue un ávido lector de Dickens y lo admiraba muchísimo, decía que le habría gustado ser el Charles Dickens del idioma alemán y según los críticos tomó muchos de sus recursos técnicos. Yo en realidad no he visto nunca la relación pero los profesionales deben notarla. El propio Kafka escribió en su diario que "América" era una pura imitación de Dickens. La costumbre de empezar con negrita algunos párrafos es mi chapucero homenaje a este gran, gran escritor. Dickens conocía bien lo que vale un lead.

Ah, al fin pude terminar con el ciclo de entradas políticas llenas de filosofía barata, cuando empiezo a escribir de esas cosas me entusiasmo y me cuesta parar, especialmente me cuesta volver a los temas importantes y profundos como las mujeres, vino y canciones, que deberían ser cosa de todos los días en este Templo del Ocio.

Ahora puedo escribir sobre asuntos importantes como por ejemplo sobre los touch pad ¿que pasa con los que andamos siempre con las manos sucias? Debo confesar que soy bastante cochino, especialmente con las manos: las uso para comer la presa de pollo, carne o lo que sea, como acostumbro comer solo en mi escritorio -me indigesta sentarme en la mesa con los demás y que me miren mientras estoy comiendo- no tengo problemas ni nadie se ofende si tomo comida con la mano, aunque sea aceitosa como casi todo lo que prepara mi querida suegra.

Jamás podría usar un Ipad o un Iphone ni un Inada, me imagino que Steve Jobs era de esos maniacos compulsivos que se lavan las manos a cada rato, varias veces al día. Hay una explicación psicológica para esos, tiene que ver con complejos de culpa o algo así. Como yo no siento culpa de nada, con mis manos sucias, porque también me gusta la mecánica, desarmar cosas así es que también a veces las tengo con grasa o aceite de motor, que me limpio descuidadamente en el short. En fin, esos aparatejos con pantalla táctil no me durarían ni un día.

Ah, estoy escribiendo puras incongruencias, los tiempos difíciles me tienen medio chalado. Curiosamente en mi caso los problemas serios aumentan la unión familiar, en otras partes es todo lo contrario. Menos mal que tenemos espíritu de clan sino estaría frito.

Y sigo escribiendo tonteras, me voy a poner serio. En homenaje a la nueva y estúpida ley de alcoholes, promovida por una manganada de imbéciles del parlamento y del gobierno, que espero que se pudran de cancer y que en eso se gasten toda la plata que nos han parasitando, les dedico con todo cariño la Oda al Pisco, de mi gran amigo don Fredy Gambeta, el Cronista y Poeta de Tacna, aquí va:

ODA AL PISCO

Para Antonio Biondi, César Chiarella y Dante Cuneo

En el pisco
titilan fragancias de uvas secretas.

Parras transparentes, mañanas asoleadas.
Inesperadas tardes, noches de misterio.

Variopintos piskos de la costa.
Hijos nacidos del vientre de la arena.

En el pisco navegan caricias
de viejos ceramistas dormidos,
abrigados por los siglos.

Luces transparencia de alma buena.
Sumo del esfuerzo, esencia del hombre
y de la tierra.

Compañero en la soledad
de los salones.

En la abrigada casa del obrero.

En el azul gabinete del poeta
que destila palabras.

Luminoso, triunfante.

Peruanísimo pisco
que pinta de rojo y blanco
el alma.

FREDY GAMBETTA
arunta07@hotmail.com

13 comentarios:

  1. "..Peruanísimo pisco.." en que quedamos? Vamos a seguir tergiversando 'la verdad' sobre el origen de tan Chilenísimo brebaje?

    Pueden proceder a maldecirme.

    :D

    ResponderBorrar
  2. Bah, el pisco es originario del chilenisimo puerto de Pisco, cerca de Valparaiso igual que otros productos típicos de Chile como el ceviche, el suspiro limeño o el aji de gallina.

    Cuando el Perú esté suficientemente bien y próspero se dejarán de preocupar por esas cosas.

    ResponderBorrar
  3. http://www.iimmgg.com/image/0cb0f8956b3715af8b871b82b22b14d5

    ResponderBorrar
  4. ..ya opiné antes que el Pisco pasará a mayores cuando James Bond se lo invite a una señorita en una de sus películas - entonces todos los cruceros y bares del mundo pedirán unas botellas de "eso", y en el consumo mundial se disparará.
    Es cuestión de convencer a james.

    http://www.segundacopa.com.ar/index.php?page=shop.product_details&category_id=10&flypage=flypage.tpl&product_id=46&option=com_virtuemart&Itemid=767

    ResponderBorrar
  5. ¡¡DIABLOS!! también los argentinos nos COPIARON elpisco!!!

    Como dice esa típica canción chilena:

    "Que falta de respeto
    que atropello a la razón
    cualquiera es un señor
    cualquiera es un ladrón"

    (Cambalache, tonada tradiional chilena compuesta por Violeta Parra e interpretada por el chilenísimo Peter Rock)

    ResponderBorrar
  6. La guerra del aguardiente de selección

    XD

    ResponderBorrar
  7. James Bond entra al Casino Royale y pide su pisco sour "Shaken not stirred", jaja o su aguardiente de selección sour, para ser políticamente correcto.

    Igual, el país donde se toma más pisco en el mundo es Chile, somos consumidores Nro.1 del pisco peruano, buena parte del que se produce en Perú se toma en Chile, hay una historia larga con eso.

    ResponderBorrar
  8. Perdón por interrumpir la Cruzada por el pisco.. :p

    Sólo quería recordar sobre lo bien que se habla de Chile ahora mismo desde fuera. En Europa, Chile es el modelo a seguir, y España es el modelo a NO seguir.

    Lo digo porque sé que muchas veces se mira hacia Europa y su famoso Estado del Bienestar como los fabricantes de sueños.. y ya hemos empezado a pisar caca..

    Tenemos más paro que Grecia, y los impuestos más altos que Suecia. Aun no han hecho ninguno de esos grandes recortes que deben hacer. Y gracias a la burbuja inmobiliaria que aun sigue estancada, el precio de la vivienda aun no baja!!!!!!

    Pero espera, que te voy a contar un chiste: el día 29 de marzo huelga general convocada por los dos principales sindicatos (que están subvencionados por el gobierno desde la dictadura).

    Así que por dios no se os ocurra copiar nuestro modelo de Estado!! Aquí hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades gracias al chorro de dinero en subvenciones de la UE. Pero eso se acabo!!

    Un par de enlaces como ejemplo...

    Libre Mercado
    Blog de Diego S. de la Cruz

    Los medios de comunicación tradicionales tienen mucha culpa de tanto lavado de cerebro. Ojalá hablaran continuamente de que váis por el buen camino..

    ResponderBorrar
  9. Si Eva, Chile tiene buena reputación fiscal los últimos 40 años a lo menos, ojalá que los que tratan de echar a perder esta reputación no lo consigan.

    También hay muchos que ni les importa y les parece natural que vamos a recibir 90 mil millones de dólares en inversión minera ¿y que? dicen.

    No se dan cuenta los giles que esa plata se queda acá en Chile y la mayor parte va a parar a bolsillos chilenos: sueldos, provisiones, equipos, servicios, todo eso queda acá.

    Lo que recauda el gobierno en impuestos lo bota en sueldos principescos y proyectos absurdos. El presidente del senado recibe en total 60 mil dólares mensuales. La inversión privada en cambio va dirrecta a las personas. Solo la envidia puede explicar que a alguien no le guste o no le importe la llegada de inversión.

    ResponderBorrar
  10. Primero Dom Tomás, que bueno recordara eso de que Chile estaba entre los paises más pobres y miserables antes de los 70. La mayoría o lo olvidó, o nunca lo supo, o no se a preocupado de saberlo... si la diversión de las mamas los domingos, era despiojar a los cabros chicos.... y en los pueblos chicos, de vez en cuando había que levantar los muertos por hambre de las calles (NO ES BROMA!!!!)....

    Y ... en otra cosa... a mi me dan asco los touch pad, llenos de grasa y marcas de dedos... creo que reflejan por una parte arribismo, y por otra mucha mala educación ... si es cosa de ver cuando por TV los tipos simiodistas por accidente muestran las pantallas.. parece que no se han lavado las manos en una semana... jaja

    ResponderBorrar
  11. Heitai, así era, no solo adultos se morían de hambre sino también niños. Recuerdo que en el Cerro Blanco al costado del cementerio general, vivía la gente en cuevas, igual que los tragloditas, pasar por ahí a cualquier hora era garantía de ser asaltado por la gente harapienta que vivía en las cuevas del cerro, no era el único lugar, habían muchas otras "poblaciones callampa".

    Lo de las tablet me pregunto si no habrán pensado que a mucha gente les transpiran las manos, por nervios o por problemas de salud, otros somos descuidados o nos ensuciamos con facilidad, etc. Creo que es una pésima idea.

    ResponderBorrar
  12. Lo de las pantallas touch es relativo, Tomás. En el caso del iPhone, que tiene una capa repelente de aceites (o al menos así lo han marketeado los de Cupertino), basta pasarle un trapito seco a la pantalla, o restregarselo con la polera, camisa, y queda como nuevo. No se los aparatos touch.

    Comentario escrito desde un grasoso iPhone.

    ResponderBorrar
  13. Hola Diego, acabo de ver que existen los repelentes de aceite, al menos para las telas, puede que sea cierto.

    En todo caso un amigo gringo que llegó acá con un Ipad tenía que pegarle varias veces a la pantalla para que funcionara, debe tener algo que ver con la conductividad del cuerpo seguro

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"