01 abril 2012

Seguridad en Arica

Recopilando antecedentes para un estudio de seguridad ciudadana en Arica me he encontrado con varias cosas interesantes.

Primero no es un mito que Arica es una de las ciudades más seguras de Chile en cuanto a delitos de alta connotación social. Por ejemplo Arica es penúltima entre las ciudades con "temor alto" (7.2%, promedio nacional 12.6%), la victimización muestra cifras similares con nuestra ciudad en los lugares con menos casos en el país.

Otra característica importante es que nuestra ciudad está rodeada por Iquique y Tacna y ambas ciudades muestran altos índices de criminalidad y victimización. Iquique se encuentra entre las cuatro ciudades con más altos índices de victimización del país. En ese sentido es un importante activo la característica de "oasis" en cuanto a seguridad ciudadana, especialmente si se considera que el turismo de larga distancia e intereses especiales es uno de las actividades estratégicas de gran importancia en la economía de nuestra región.

Arica tiene la doble calidad de ser una de las ciudades más seguras en uno de los países más seguros de América del Sur y eso no es un dato natural o dado, sino una situación especial, que hay que mantener y reforzar con medidas preventivas. Cualquier intervención pública o proyecto debe tener en cuenta que un impacto negativo sobre la seguridad ciudadana estará deteriorando un activo estratégico importante de la ciudad.

En cuanto al detalle, me basé en el "Informe de Estadística Delictiva por Cuadrante" elaborado el año 2010 por Carabineros. El Plan Cuadrante ha tenido muchos resultados y subproductos interesantes, en el caso de Arica divide a la ciudad en 10 cuadrantes. Tomando esos datos los pasé a una planilla Excel para hacerme una idea de como andan los delitos en distintos puntos de la ciudad. Estos datos los complementé con otros de segregación socioeconómica y de densidad de habitantes.

Los cuadrantes 1 y 2 que corresponden al centro y casco viejo concentran la mayor parte de los delitos y una de las menores densidades poblacionales. Pese a que vive muy poca gente, tiene una gran población flotante, por la arrarigada y provinciana costumbre de "ir a dar una vuelta al centro". El stock de viviendas es mayoritariamente C2, C3 en el centro, D, E en Cerro La Cruz y ABC1 en La Lisera (cuadrante 2).

Esta integración de varios estratos en un mismo cuadrante es característica de Arica, la segregación social es baja y los bolsones de miseria casi no existen. Los sectores ABC1 están bastante mezclados con los C y D.

Del resumen que hice de delitos según Plan Cuadrante, que pueden bajar aquí, aparece que la mayoría se cometen en el centro, mientras que los barrios son bastante seguros. El cuadrante 6 (poblaciones San José, Viila Hamburgo, Arica 3) está en primer lugar por delitos de drogas y no marca entre los tres primeros en ningún otro delito, o sea son barrios seguros y no se cumple la asociación drogas-delitos violentos que normalmente se hace. Esto se debe seguramente a que Arica es solo lugar de paso de las drogas y no existen mafias violentas asociadas, como en Santiago.

Los barrios más humildes marcan alto solo en violencia intrafamiliar, lo que era esperable, tal vez por razones culturales y los problemas de plata que afectan a la convivencia.

Mi proyecto -un estudio de caracterización, diagnóstico y recomendación de propuestas a implementar- lo quiero centrar en los cuadrantes 5 y 9, o sea el sector del borde costero norte, porque pienso que es el sector donde la implementación de medidas de seguridad sería más rentable.

¿Por que la costanera norte? Primero porque es un sector sujeto a tres clases distintas de riesgo: desastres naturales (está en una zona de inundación), delitos (el cuadrante 5 marca tercero en la suma de todos los delitos y el cuadrante 9 segundo en violencia intrafamiliar) y además es un lugar donde se hacen carreras clandestinas de autos, y aunque el número de accidentes no es el mayor, la mortalidad de los mismos es muy alta, porque usualmente son choques graves.

Por otra parte es el sector donde se concentra la vida nocturna de la ciudad y aunque ahora es razonablemente seguro a medida que pase el tiempo lo lógico es que aumente la delincuencia. También hay muchos edificios con departamentos que se arriendan a turistas, por días o meses y si la estrategia de la ciudad es fomentar el turismo, ese debería ser uno de los sectores más seguros y vigilados.

Mi hipótesis es que un sistema de cámaras permitiría identificar -y eventualmente terminar- con las carreras ilegales nocturnas, lo que bajaría notablemente la tasa de accidentes, también ayudaría a detectar delitos. La organización de comités vecinales de seguridad por manzanas junto con la instalación de alarmas sería otra opción que vale la pena estudiar, especialmente por la vulnerabilidad de ese lugar frente a desastres naturales como un muy probable tsunami o una crecida del río Lluta como la del año 2001.

Pero todo eso habría que sustentarlo con un buen estudio que determine que, como, donde y cuanto, no como se hacen las inversiones ahora basados en el olfato o la influencia de un dirigente vecinal o político con acceso a las lucas. En fin, ojalá lo alcance a terminar dentro de los plazos y ojalá lo lleguen a aprobar, creo que sería un buen aporte para la -inexistente- estrategia de desarrollo de la ciudad.

6 comentarios:

  1. Si alguna vez me mudo allá podría participar en esos comités de seguridad de manzana suyos, pero únicamente si nos dejan linchar a la gente. Si se trata sólo de vigilar y avisarle a la policía es aburrido.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt que espanto, por ningún motivo los vecinos podran linchar a las personas, solo avisar a la policía.

    Pero tengo proyectado un cargo de Comisario de Seguridad, con poderes supremos , con poderes amplios pra ejercer asesinatos selectivos y aun masivos si el Sr. Comisario así lo estima conveniente para la Seguridad Pública. Había pensado en ese cargo para mi pero -siendo de Arica- podría tender a ejercerlo con demasiada indulgencia. Creo que alguien venido de allende los Andes estaría ideal para el puesto, que ciertamente será generosamente remunerado. Para eso están las lucas fiscales.

    ResponderBorrar
  3. Lo lamentable es que ninguno de los candidatos reales presentará diagnósticos y soluciones. Sólo pedidos de subsidios, lamentarse de la pobreza y la postergación de la región y vamos repartiendo los recursos entre los amigos.

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que para todos los que conozco que están metidos en la política, ganar una elección es como ganarse la lotería, mejor porque si se aseguran ellos y su familia creen que se les terminaran todos los problemas. "Hay que aprovechar mientras dure" es la frase que he escuchado muy seguido" y obviamente tratan de que dure los más posible: eternizarse en el cargo.

    ResponderBorrar
  5. Cuándo sería la primera elección, después de los 70, en que iban cientos de candidatos? Ya no recuerdo, pero deben ser más de 20 años atrás. Un personaje que había sido mi profesor en la universidad me citó a su oficina meses antes. Se demoró casi 20 minutos en decirme lo que tu dices en pocas palabras. Me dijo que iba a ayudar al país, iba a ser parte de la reconstrucción de la democracia, en el futuro podía llegar a ser senador, o por qué no, presidente de la república, etc. Nunca había escuchado tanta basura en mi vida. Me pidió que lo pensara y lo llamara. Mientras el hablaba ya lo había pensado y aun debe estar esperando que lo llame de vuelta. Era más joven, pero no por eso tan huevón como este despreciable personaje suponía. Antes de pensar en lo que había que hacer tenían claro que venían a agarrar puesto y sacar su parte del presupuesto.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, fueron en octubre de 1988 si mal no recuerdo. Yo creo que el asunto se desvirtuó desde el principio, cuando ganó el "No" en el plebiscito estaban todos euforicos porque Chile iba a cambiar, pero recuerdo perfectamente el momento en que salió elegido Aylwin y se juntaron todos en Cerro Castillo, Enrique Krauss y los misnistros estaban jugando como niños chicos en los mercedes que había dejado el General Pinochet, ahi me di cuenta que se había fregado toda la cosa y que los tipos llegaban a recoger el botín, nada más.

    Tal vez algunos empezaron con buenas intenciones, tal vez tu mismo profesor, pero no demoraron una semana en sacar las garras y asegurarse a cualquier precio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"