Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Ahí los quiero ver

martes, 29 de mayo de 2012

Y de vuelta de mi última charla, les di a los muchachos el secreto para convertirse en expertos en formulación de proyectos sociales: COPIAR, COPIAR, COPIAR, lo escribí en grandes letras para que no se les olvide: busquen un proyecto parecido en Internet y copien ¿y para que entonces les di tanta lata con la matriz de marco lógico y una serie de otras tonteras? Mejor les hubiera dicho eso en mi charla de ayer y me hubiese ido para la casa.

No pues, porque cuando yo digo copiar no me refiero a cortar y pegar textualmente. Lo que se debe copiar es la estructura, las ideas subyacentes, la organización, los criterios, todo menos las palabras. Entonces les mostré un proyecto y lo fuimos desmenuzando paso a paso, en una especie de autopsia para que se dieran cuenta como los elementos del método de marco lógico se iban aplicando en la práctica. Que palabras eran claves de usar y que contenidos tenían que incluirse si o si.

Claro que hay que copiar, así aprendí yo y probablemente todos aprendimos igual, buscando proyectos bien hechos y adaptándolos a nuestras necesidades ¿para que vamos a reinventar la rueda? si hacer proyectos no es ciencia espacial ni se requiere ser un Einstein para llenar los malditos formularios, solo hay que captar la maña y para eso hay que manejar el lenguaje y saber de que estamos hablando. Para eso servían las clases, para que aprendan a copiar y con el tiempo adquieran un estilo propio, algo que no se los va a dar ninguna clase ni teoría.

Estaba pensando que extraño que en la universidad los castiguen por copiar. Conozco a una profesora que arma gran alaraca cuando algún alumno saca algo de Wikipedia u otro servicio de Internet. En realidad no castigan al alumno por no ser original (lo que tal vez tendría algún sentido), sino por no haber memorizado algo.

En la mayoría de los trabajos de la vida real no se necesita ser original ¿por que esa manía de la originalidad y los innovadores? Pura moda que los profesores siguen por flojera y estupidez. En los trabajos reales se necesita efectividad: hacer productos o servicios que funcionen bien. Para que decir que es completamente inútil todo lo que les obligan a aprender de memoria, que es la base de lo que preguntan en pruebas y evaluaciones.

Copiar, copiar, a copiar muchachos. No le hagan caso a los viejos vinagres, son los mismos que a mi me prohibían dar las pruebas con calculadora porque nos iba a "atrofiar la mente", que idiotas más grandes, ellos eran los atrofiados.

Ya se masificará la educación a distancia y cambiará fundamentalmente la forma en que los alumnos serán evaluados, allí se les va aterminar la buena vida a los profesores con sus preguntas estandarizadas y sus plantillas de corrección únicas para todos. Ahí los quiero ver.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

La matriz de marco lógico suena bien, debería explayarse más sobre el tema alguna vez...

30 de mayo de 2012, 06:41

 
Blogger Pia Valentina said...

Tomas,me metiste el Bicho de la eduacion a distancia, he averiguado pero al dia de hoy los precios no son baratos ademas que se necesita tener clara la pelicula en casa para que todo funcione bien, mis peques tiene 5 y 3 años...estan entrando en su etapa de comenzar sus estudios formales...lo unico que tengo claro es que el de 5 años solo quiere jugar.........

Por otro lado ahora en la mañana me desinformaba en los diarios, y me llama la atencion que el nivel de empleo hoy este en un 6.5% , ¿se puede tener una tasa mas baja de desempleo? ..siempre he tenido la duda , ese 6.5% que no trabaja cuanto es en miles de personas? , cuanto de ese porcentaje no necesita trabajar?...... lo pienso ya que ayer como Jefe de Compras en la Constructora que trabajo, estuve en una fabrica de puertas de madera negociando unos proyectos nuevos y es increible que con los sueldos arriba de $300Mil que le estan pagando a una persona que no sabe nada solo para que llegue a aprender todavia le faltan trabajadores, el gerente ha intentado crear un turno de noche y ya vio que es imposible, ha intentado incluso con extranjeros, peruanos , haitainos y no duran nada porque le salen trabajos mejores y se van... no se si leiste tambien un reportaje que salio un fin de semana de los que se ganan con megafono afuera de las constructoras o empresas a ofrecer mejores sueldos y estan levantando trabajadores porque no hay mano de obra...yo se que le has dado matraca a Piñera porque ha traicionado varias cosas que supuestamente deberia defender...pero este tema del empleo es gestion del gobierno, gestion economica, tiene algo que ver con su meta de lograr todos los empleos que prometio?.....que tengas buen dia.

30 de mayo de 2012, 09:51

 
Blogger Rodrigo L. said...

fui yo el del comentario anterior...nuevamente se queda abierto el mail de mi señora..ajajaj.

30 de mayo de 2012, 09:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt buena idea, a ver si pongo algo sobre eso y sobre evaluación social de proyectos.

Rodrigo, la educación a distancia está en una etapa incipiente, muchos piensan que "no hay que ser pionero" porque el pionero siempre paga costos más altos y es un poco lo que pasa con la educación a distancia. Pero a muchas familias les funciona excelente, claro que no son las tradicionales que entienden la educación como un proceso separado donde "maestros" se encargan de adiestrar a los niños y es su responsabilidad si aprenden o no. Las familias exitosas en educación a distancia, al menos en esta etapa, son las familias con mayor educación y que se pueden involucrar en el proceso. La mayoría de la gente en al mundo prefiere desentenderse del asunto y pasar la responabilidad a una escuela.

La baja del desempleo es impresionante, el último anuncio del 6.5% está incluso más bajo de lo que se esperaba. El alto nivel de empleo actual tiene que ver con una combinación entre cosas que pasaron hace más de 30 años y una favorable coyontura para los minerales. Los casi 100.000 millones de dólares que se esperan de inversión en los años que vienen tendrán un efecto enorme sobre el empleo y el bienestar de la gente.

Los empleos no se crean por buena gestión, el alto empleo actual es debido a la ley minera y el boom de los minerales. Sin embargo una mala gestión de gobierno si puede perjudicar al empleo, como ocurrió durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet, que a pesar de tener muy buenas condiciones externas no fueron capaces de generar más productividad, crecimiento y empleo. En pocas palabras, robaban y regalaban la plata con más rapidez de lo que esta se generaba.

Con Piñera se cortó la llave al robo, al menos hasta ahora no ha aparecido ningún gran escándalo que haya quedado impune, como pasaba durante la concertación todos los años.Sin embargo se sigue botando la plata.

Si Piñera fuese capaz de para el populismo y aguantara un par de años sin regalar plata fiscal a cientos de miles de exonerados falsos, si dejara de contribuir a un monton de ONGs, si dejara de dar absurdos bonos y leyes laborales demagógicas, fácil estaríamos con un desempleo del 3% o menos.

El malgasto fiscal tiene dos pilares que están realcionados: corrupción y derroche. Se paró bastante la corrupción, al menos hasta ahora, si fuesen capaces de parar el derroche Chile se convertiría en país desarrollado en muy pocos años. Claro que anda a decirle eso a la señora Juanita.

30 de mayo de 2012, 11:41

 
Anonymous Anónimo said...

Que te parece si publicas por este medio un ejemplo de evaluación de proyectos con parte social. Podría ser algún caso de interes público (puente Chacao, parque acuático?, caminos para el interior de Arica, etc.). La idea es ver la parte clásica y la parte de evaluación social.

IvanRr

30 de mayo de 2012, 17:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ivan, hay montones de ejemplos de proyectos presentados según ese método en Internet pero sería una lata poner uno acá, muy grande

30 de mayo de 2012, 21:13

 
Blogger @jrovegno said...

El nombre siútico y hipster para el COPIAR al que se refiere es REMIX

7 de junio de 2015, 13:21

 

Publicar un comentario

<< Home