13 mayo 2012

Divertidas historias sin moraleja

Ah el Parque Acuatico, proyecto estrella del ahora encarcelado alcalde Sankan, puede ser el próximo capítulo de la telenovela de corrupción y escándalos que ha sacudido a nuestra ciudad.

Internet permite encontrar cosas interesantes, como por ejemplo el 3 de enero del 2010 el lector del diario electrónico El Morrocotudo Eduardo Mazzola, hizo las siguientes predicciones para el año

1.- Que Sankán se irá "para adentro" (cumplida 2012).
2.- Jorge Frías le venderá el Hotel King a los Soto (cumplida 2011).
3.- Qué Valcarce deberá trabajar para pagar la media deuda que le dejó la campaña de Ximenita (eso lo saben solo los aludidos).
4.- Que Piñera será presidente y José Luis Torres, después de 20 años de "empleado público", volverá a su fábrica de baldosas (error, tiene negocios bastante mejores por el momento).
5.- Orlando Vargas con el sueldo de diputado se va a comprar la radio Pucará, la Coral, la Andina y la radio de Asoagro (ironía).
6.- Que Emilio Jimenez se transformará en un excelente agricultor en una parcela del valle de Lluta (ni se quien es).
7.- Que Patricio Barrios tratará, en el gobierno de Piñera, convencer al Tony Rodríguez que votó por Piñera y lo nombre Seremi de Cultura (no way).
8.- Cristian Alvarez, Presidente de RN, hará un mea culpa y pedirá perdón por haber trabajado en las primarias de la concertación por Andrés Zaldivar, cuando el pequeño político disputaba la posibilidad de ser el candidato de la concerta con el capitán planeta (parece que así fue).
9.- Fulvio Rossi se verá opacado por la personalidad de su esposa, Carolina Tohá, debiendole buscar un trabajo urgente en alguna de las empresas de Piñera, ya que Frei, según dice, las vendio todas cuando entró a la arena política (ironía).
10.- Que el parque acuático, hará agua (cumplida 2012).

Estas predicciones las acabo de ver en la bola de cristal y se cumplirán durante el 2010.

Buenisima la bola de cristal en todo caso, se la compro, parece que el Sr. Mazzola estaba mejor dateado que Piñera en la bolsa aunque se adelantó un poco en las fechas.

Jorge Frias, que es el malvado de la telenovela, supuestamente recogió muchos miles de millones en contratos truchos y arreglines. Pero la aritmética no me cuadra, algo anda mal con las sumas y las restas que me faltan varios millones que algún desconocido se debe tener bien embuchados. Incluso contando la inversión inmobiliaria de Tocopilla, sigue faltando plata.

Y era vox populi en Arica que en un momento Frias tuvo problemas económicos y buscaba que hacer con el Hotel King que solo le daba pérdidas. Entonces apareció la constructora Andalien, de Jorge Soto y otro socio de apellido Godoy que le compraron el hotel. Parece que ese fue el comienzo de una linda amistad, y del desastre para la respetable y conocida familia Soto.

La constructora Andalien empezó a ganar propuestas del Gobierno Regional, en condiciones irregulares como muestra este informe de la Contraloría, y la guinda de la torta fue cuando se adjudicó el Parque Acuático, un contrato de más de seis mil millones de pesos (unos US$ 12 millones) en su primera etapa.

Pero la felicidad les duró menos que un suspiro, a poco de recibir los primeros pagos se quedaron sin plata para pagar los sueldos y con una enorme cantidad de cheques sin fondos.

Creo que a estas alturas está claro que la empresa Andalien tenía relaciones especiales en el Concejo Regional, cuyos concejeros fueron nombrados por los concejales municipales (6 de los cuales están presos) -salvo una exepción- entre sus parientes y gente de la mayor confianza.

Así les aprobaban licitaciones multi millonarias sabiendo que la empresa no tenía la capacidad financiera para solventar los trabajos, pero para eso se inventaron los anticipos. ¿Cuanto le pagaron de anticipo a Andalien en total? No he encontrado la suma exacta en ningún lado, pero he escuchado de 600 millones de pesos, algo más de US$ 1 millón) ¿que pasó con esa plata?.

Se evaporó, nadie lo sabe y solo hay especulaciones y rumores de los que se dicen "bien informados". El caso es que Jorge Soto desapareció del mapa y hay concenso en que se encuentra fugado fuera del país. Sobre los 600 millones hay diversas teorías: unos dicen que se los quedó Sankan, otros que se lo entregaron a Sankan y este a su vez los tuvo que mandar a Santiago y la tercera versión que he escuchado es que el socio se quedó con laplata. Vaya a saber uno cual es la cierta pero la plata no está por ninguna parte.

Son muchos los millones que andan volando, y muchos más los involucrados que no los han tocado ni con el pétalo de una rosa, pese a que claramente han sido tanto o más estafadores que los que hoy están presos. Así es la vida ¿quien dijo que el crimen no paga?

15 comentarios:

  1. Máximo Zúñiga13 mayo, 2012 04:02

    Tom:
    Leí,tu post,
    Aquí ,veo problemas logísticos :
    Por ejemplo, :
    Si meten a todos presos,el edificio de la cárcel actual,
    No tiene capacidad,y tendrían que construir ,una extensión,
    (deberían comenzar ahora mismo.
    2.la población libre que quedara ,seria poquísima y sufrirían
    Todos los servicios públicos ,como taxis,buses y oficinas
    Publicas.
    3.Arica llegaría a ser una ciudad fantasma,ya que el resto libre iría a vivir a Tacna o Iquique.
    4.la municipalidad habría que cerrarla,por no tener personal que la atienda.
    5.la PDI y carabineros serian todos trasladados a otras
    Ciudades donde los necesiten,ya que aquí no tendrían
    Mas que hacer.
    6.el valor de las casa y propiedades se derrumbaría .
    7.yo perdería mis alumnos de clases de ingles particulares , ( 224-336 ). Snif !
    Etc.
    8.Tu y Yo tendríamos que irnos,(que vamos a hacer solos aquí ).
    Etc,etc.
    :-). :-). :-,). :-)

    ResponderBorrar
  2. Máximo Zúñiga13 mayo, 2012 04:21

    Tom :
    El post anterior esta tan bueno,
    Que exijo me des una medalla y un diploma .
    Gracias y saludos cordiales a todos.
    (Si alguien se da por aludido,
    Es pura mala suerte ).
    Atte.

    ResponderBorrar
  3. Máximo Zúñiga13 mayo, 2012 04:55

    Ciudad desierta :
    Ver la real y actual :
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120507_ciudad_desierta_crisis_lp.shtml

    ResponderBorrar
  4. Que me demoro pues Max,

    Vistos:
    El gracejo, la sutil ironía, la perfección semántica, la claridad de conceptos y muchos otros méritos, etc. etc. SE CONCEDE medalla de oro y diploma a don Max Zúñiga.

    Oye Max, si encarcelan a todos los malandrines no estoy tan seguro que yo me quedaría afuera, probablemente también me meterían a la jaula jaja, Arica quedaría igual que Humberstone!!!

    ResponderBorrar
  5. Máximo Zúñiga13 mayo, 2012 07:01

    Hijo mío : os absuelvo de toda culpa,eres inocente ,
    Co mo el mas blanco palomo.
    Gracias ,estoy feliz con mi nuevo diploma y medalliita.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Máximo Zúñiga13 mayo, 2012 09:24

    Idea nueva:
    Crear un museo de la corrupción en Chile,
    Casa central en Arica y los demás en cada región .
    Se le daría libertad condicional a Frías y Sankan para que asesoren con su gran experiencia ,(brazalete electrónico,
    Dos guardias uno titulado en contabilidad el otro graduado
    En auditoria,mas un carabinero y un PDI de punto fijo, al
    Lado de c/u, 24/7. Con 3 turnos..
    Que te parece Tom ,?
    Atte.

    ResponderBorrar
  7. Una duda tom..que empresa remodelo el laucho? ahi veo un desfalco importante de dinero, ya que la vez que fui y estaban remodelando, no me cuadraba la obra con la suma que estaban pagando...

    ResponderBorrar
  8. Sankan creía que Arica es Dubai.

    ResponderBorrar
  9. Robert, la empresa que se adjudicó la remodelación del borde cosero al menos es COSAL S.A. Tal vez te suene conocida, es esa empresa del sr. Levy que se adjudicó más del 80% de las construcciones del Poder Judicial, ah, mejor me callo, no me vayan a meter en la jaula jaja

    Max bien bueno el vodka ;D

    ResponderBorrar
  10. Maximo, a Sankan creo que con suerte lo tendremos fuera de circulación por unos 3 a 5 años, luego va a aparecer reclamando las injusticias de que ha sido objeto, apuesto luca.

    ResponderBorrar
  11. COSAL parece que ejecutó el paseo, el Laucho (como 2.500 millones de pesos) lo ejecutó COnstrucciones y montajes COM-S.A. de un señor de apellido Moreno

    ResponderBorrar
  12. Y los Cores cuándo caen? esos hasta el momento se las están llevando "pelá"

    ResponderBorrar
  13. No sololos Cores Victor, un diputado y varios otros notables estan zafando pese a estar meidos hasta el cuello. Esto afirma mi convicción de que todo estoe s un tony de la fiscalía, equivalente a la "Matanza de San Valentín" de Chicago, es una pandilla tratandod e desplazar a la otra, nada más.

    ResponderBorrar
  14. “No es nada personal, solo son negocios”

    ResponderBorrar
  15. les hicieron una oferta que no podían rechazar ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"