11 mayo 2012

Fiebre del oro en Perú

(clic aqui para ver artículo relacionado en ingles)

Me comenta un amigo desde el Perú:

"A raíz de la alza constante en el precio del oro la zona de Puerto Maldonado y otras minas en el Peru que estaban abandonadas cuando el precio era bajo, han sufrido una invasión descomunal de pequeños mineros, como lo que sucedió en EEUU en su tiempo, llevando a una gran deforestación y depredación de la Selva. Para que tengas una idea, la vez que estuviste en Huaypetue y vistes una gran zona depredada durante varios años, bueno, esta invasión ha depredado cinco veces o mas en el poco tiempo que llevan explotando.

Esto a llevado a una intervención de ecologístas y el Estado erradicando a toda esa gente con el apoyo de la Fuerza policial y el ejercito, llegando a destruir y bombardear a las dragas y a los que tenían infraestructura mediana.

En este caos es donde se ha creado un alejamiento de los compradores o rescatístas de oro en la zona, por eso que la venta del oro se ha hecho clandestina y solo con personas conocidas.

En este momento el pueblo minero estan en ena huelga total en todo el Sur hasta con toma de carreteras pidiendo al Estado una prorroga para poder comercializar y formalizarce en la extracción de oro, cumpliendo los requisitos tributarios y ambientales, hay muchos mineros que estan transfiriendo sus consesiones a precios bajísimos, o en su defecto te lo dan para que lo trabajes la semana de lunes a sabado y a cambio trabajas el domingo para ellos, se ha ampliado el alquiler de maquinarias, vehículos, camiones en calidad de arrendamiento".

Otros amigos en USA me dicen que la presión por comprar oro va a crecer de manera importante en los años que vienen y la selva peruana, en la región de Madre de Dios, entrega oro en abundancia y muy fino, tanto así que con solo una refinación muy rudimentaria de bajo costo se obtiene oro de 21 kilates, muy cercano a la pureza total de 24.

Perú debe ser uno de los países con mayor riqueza aurífera, el año 2011 era el sexto productor en el mundo con 79.000 Kg de oro fino (100%). Donde 7 empresas formales producen 50.000 kg mientras los 29.000 kg restantes son producidos informalmente. ¿Es mayor la producción informal de oro, que no queda regisrada en ninguna parte? Probablemente, aunque nadie lo sabe con seguridad.

Por otra parte, los que dicen que USA está a punto del colapso por sus enormes problemas financieros, solo miren que país tiene las mayores reservas en oro fino, y la enorme diferencia respecto a su más cercano competidor. Si el dolar se desploma y se vuelve al patrón oro, adivinen quien es el que está mejor colocado.

Bueno, creo que una nueva fiebre de oro en Perú, que ya está empezando, necesariamente va a ser en su mayoría informal, por lo menos en el futuro previsible, lo que abre grandes posibilidades económicas para toda la región.

No es solo el oro, también la plata, el cobre y el zinc se ven beneficiados con la creciente insolvencia del papel moneda de USA. Los países y personas están acumulando stock de metales no solo para producir cosas, sino como instrumentos de ahorro e inversión. Parece que se vienen muy buenos tiempos para los países mineros.

En Perú la minería informal es enorme y se está tratando de formalizar a la fuerza, difícil que consigan algo, donde el lucro es bueno no existe ley que pueda limitarlo y los gobiernos deberían aprender de la experiencia de la guerra contra las drogas.

En Chile se da una situación curiosa porque es todo lo contrario. La minería siempre ha estado muy formalizada en grandes compañías, pero ahora se están empezando a hacer rentables las operaciones pequeñas y menos formales. Vivimos tiempos muy interesantes y llenos de oportunidades.

5 comentarios:

  1. El clclo es mas o menos así:

    euro sube -> dólar baja
    dólar baja -> domodities suben
    comodities suben -> euro baja
    euro baja -> dólar sube
    dólar sube -> comodities bajan
    comodities bajan -> euro sube

    por lo tanto hay que girar al revés, con euros comprar commodities, luego vender commodities por dólares y luego gastar dólares para comprar euros ( o activos en euros).

    ah, si sólo tuviera mi primer millón de dólares...

    ResponderBorrar
  2. Por si no te has dado cuenta las reservas de oro gringas son solo de un tercio de su PGB. Aun asi le dan una seguridad importante.

    ResponderBorrar
  3. Ulshmidt, creo que ahora es el peor momento para tener un millón o lo que sea en ahorros. Creo que pocas veces en la historia ha habido tanta incerteza y los que corren al oro para refugiarse lo hacen sufriendo importantes pérdidas. Claro que como el sistema es semi cerrado lo que pierden unos lo ganan otros, lo malo es que la tortilla se da vuelta muy rapidamente.

    Anónimo, es cierto que "solo" 1/3 del PGB lo tienen en oro, pero es una cantidad enorme. Otra cosa es si existe realmente esa cantidad, Fort Knox no se audita desde los años 50, pero al menos tienen derecho sobre todo ese oro y es lo que importa.

    Un dato freak "Como se usa el oro – Usted podría pensar (como yo) que la mayor parte del oro del mundo está almacenada en bóvedas de los bancos centrales. En realidad, 78 % del oro del mundo es usado en joyería. Otras industrias como la electrónica, medicina y dentistas requieren cerca de un 12%. EL 10% restante de la producción anual de oro se usa en transacciones financieras".

    Si se tomara en cuenta el oro usado en joyería, India sería lejos el país con mayor reserva, pero esta se encuentra altamente fragmentada.

    ResponderBorrar
  4. Hpla Tomas, gracias por hablar sobre el precio del oro y su influencia en nuestras economias. Tenemos posiciones distintas sobre asuntos del medio ambiente, pero se que tambien te preocupa lo del agua. Ahora bien, para darse cuenta del impacto que viene sobre comunidades rurales, indigenas, etc y el medio ambiente, por la altisima demanda por oro y sus precios, mira esta tabla historica de sus precios en los últimos años, en especial la subida de precio por la onza desde el año 2000 hasta ahora, con un crecimiento de casi 7 veces el precio de ese entonces. El enlace lo encuentras aqui: http://www.usagold.com/reference/prices/history.html
    y aqui: http://goldprice.org/gold-price-history.html#10_year_gold_price

    ResponderBorrar
  5. Claro Alfredo, el precio de oro ha crecido muchísimo y seguramente va a crecer mucho más, es una consecuencia lógica de la política de Obama/Bernanke de imprimir dólares como locos, era lógico y esperable que deterioren el valor de la moneda y como el dólar no tiene moneda con quien contrastarse (el euro está mucho peor y las monedas asiaticas apenas valen el papel en que las imprimieron) la consecuencia natural es que el oro se va a las nubes.

    En realidad siento algo de pena por la gente que tiene ahorros en estos días, solo pueden perder.

    Y la depredación donde hay oro vendrá de una manera u otra, tanto si lo explotan artesanales coo si lo explotan grandes compañías, pero esta fiebre por el alto precio ha creado un crecimiento explosivo de los artesanales.

    En todo caso no creo esas historias de horror que cuentan sobre la minería informal de Madre de Dios, especialmente de la "esclavitud", los "niños (as) trabajadores sexuales" y todo ese cuento, creo que en la zona la gente vive bastante tranquila, próspera y bien organizada, son pueblos donde no vi miseria sino más bien una autogestión que funciona muy bien.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"