26 mayo 2012

Se fueron al chancho

Este lunes y martes haré una fugaz reaparición por las salas de clases, tengo que dar unas charlas sobre preparación y evaluación social de proyectos y espero hacerlo de la manera más práctica y didáctica posible. Encontré unos buenos apuntes de Eréndida Cruzvillegas sobre la metodología de matriz de marco lógico, que es lo que normalmente uso en los proyectos sociales y lo relacionaré con algún problema local práctico, como el embalse de Chironta o la desaladora.

Se trata de un taller de formación de consultores en proyectos y creo que es una iniciativa muy buena, falta mucha gente preparada en esa área, para gastar más o menos racionalmente los fantastillones que derrocha el gobierno.

Y dejaron en libertad a los concejales que estaban presos en Arica, es lo que correspondía no siendo un peligro para la sociedad. Pero el juez cometió una estupidez adicional -cuando no- al prohibirles ingresar a la Municipalidad, con esa tonta medida no podrán convocar al concejo ni elegir al alcalde suplente, con lo que la municipalidad sigue controlada por el ex-alcalde actualmente preso, a través de su amigo que hace la subrogancia.

En verdad parece que todo lo que pudo conseguir la fiscalía y la policía en cinco años son las escuchas telefónicas, no ha aparecido en el juicio ningún otro antecedente importante y eso de apresar a los concejales involucrados ha resultado una medida que impide la investigación en lugar de ayudarla. Los picadores de papeles y las fogatas funcionan a plena capacidad en las oficinas municipales, que siguen controladas por la administración cuestionada.

El ex alcalde Sankan publicó una carta de contenido, a mi modo de ver, medio sicopata. Por supuesto se declara inocente de todo y víctima de un montaje. Era que no. Negar todo, hasta el amargo final dicen las mujeres infieles: nunca reconozcas aunque te pillen en la cama. Otros concejales van por lo mismo declarando sus valores y su honradez a toda prueba. Mejor que se queden callados y esperen lo que diga la justicia, creo que todos en Arica ya tenemos claro quien es quien.

Mejor pasemos a otra cosa. En Freirina se encuentra el criadero de cerdos más grande de Sud América y emite olores pestilentes que la gente del pueblo ha debido soportar durante años. Algo parecido tuvimos en Arica e Iquique con las industrias pesqueras y ahora mismo en Arica con la planta faenadora de pollos de Ariztia.

Cuando fui a puerto Patillos no hace mucho, a la planta de embarque de la minera Doña Inés de Collahuasi, me llamó la atención las enormes piscinas regadas por aspersión de desodorante para o molestar con los malos olores a la vecina caleta de pescadores de Cañamo. ¿Por que Collahuasi lo hace y otras empresas no?.

La respuesta parece ser los dueños. Cuando los dueños son chilenos muchas empresas son intocables: las pesqueras eran del poderoso grupo Angellini-Zaldivar y crecieron al amparo de coimas y leyes a la medida por el gobierno demócrata cristiano en los años 60-70.

La empresa Ariztía tiene relaciones de amistad tan fuertes con el actual presidente Piñera, que toda su plana mayor fue transferida a nuestro primer gobierno regional, partiendo por el ex intendente Barbosa. Muchos de ellos son todavía autoridades y la empresa sigue emitiendo olores pestilentes como si nada.

No tengo muchas dudas que Agrosuper, del empresario nacional Gonzalo Vial cultivó buenas relaciones con los gobiernos de la concertación y se acostumbraron a hacer valer su influencia para trabajar como se les diera la gana durante muchos años. Si el problema de Agrosuper eran los malos olores ¿costaba mucho implementar un sistema eficiente de desodorantes y mejores procesos productivos? Parece que mucho más barato y sencillo era arreglar a lo amigo con las autoridades de turno y reirse de los reclamos de la gente.

Pero hay otro problema y es que se fueron los de la concertación y Agrosuper siguió apestando. El nuevo gobierno no hizo nada pese a los reclamos de la gente y -como ya saben como funciona Piñera- salieron a tomarse los caminos y quemar neumáticos, con lo que el problema se solucionó de la peor manera posible.

Todos los gobiernos son reacios a poner problemas a una empresa que esté dando puestos de trabajo, está bien, pero cuando se trata de empresas acostumbradas a la coima y los arreglos a lo amigo, si el gobierno no hace cumplir la ley rápido las cosas se arreglan a la mala, como pasó en Freirina.

Hay muchos millones de dólares invertidos en esa planta y el traslado masivo de los cerdos es una solución estúpida y populista. Muchos resentidos se alegrarán de que la empresa está perdiendo una enorme cantidad de plata, claro, porque no les afecta. Pero otra cosa piensan los que se están quedando cesantes por culpa de los problemas de la planta.

Esa no es la manera correcta de arreglar las cosas, las soluciones a problemas técnicos jamás deben ser tomadas por resentimiento o cálculos políticos. Se fueron al chancho.

P.D. el cuadro que adorna esta entrada se llama "Estudio de una cabeza de chancho" del pintor franco-argentino Numa Camille Ayrinhac

18 comentarios:

  1. Máximo Zúñiga26 mayo, 2012 12:24

    Tom:
    Encuanto a la corrupta,y podrida municipa,
    Le doy vuelta en mi cabeza,para encontrar
    Soluciones,y no le veo salida,
    Al ultimo ,todo va quedar en nada,los
    Sicopatas de los millones,saldrán libres y seguirán
    Robando como siempre,ahora habría que vigilar
    Al subrogante ,para que no se termine de robar lo que queda.y dejar a la ciudad en la calle
    ¿Porque somos tan estúpidos ?
    La polar en realidad fue algo de niños,comparado con estos
    Monstruos ! ,!

    ResponderBorrar
  2. Max, todas las cosas llegan muy distorsionadas a través de los medios y los políticos para sacar provecho las distorsionan mucho más.

    Hay un montón de intereses de los fiscales, jueces y políticos entremedio. En todo caso es casi seguro que los que robaron esta vez se fueron a quiebra, ahora vienen los otros ladrones a hacer la posta.

    ResponderBorrar
  3. Lo de la Polar es un ejemplo espantoso de la ignorancia de la opinión pública. Lo que fue una estafa a los accionistas minoritarios por parte de los ejecutivos, se convirtió en una victimización de los morosos que hasta los terminaron indenmizando, previos 800 millones para los abogados. Eso muestra el nivel de estupidez y la ignorancia de nuestra opinión pública en acción.

    ResponderBorrar
  4. Es sorprendente el tamaño de esa planta. La escala, claro, y sus enormes ahorros, pero en materia de efluentes la escala es mala. Amen de ello, si no entendí mal las noticias, criaban tanto como faenaban, dos actividades que generan cada una un complicado efluente.

    ResponderBorrar
  5. Si Ulschmidt, debió ser una planta modelo y lo habría sido si no hubiesen tenido la capacidad de coima, incluso el problema de control de desechos no era grave, las protestas que hicieron cerrar la planta no fuewron por efluentes ¡sino por malos olores!

    La suerte que tienen las multinacionales es que les obligan a cumplir al detalle con las obligaciones legales, en cambio cuando los dueños son nacionales hacen lo que quieren gracias a coimas, amiguismo e intercambio de favores, partiendo por Codelco cuyo dueo es nada menos que el estado

    ResponderBorrar
  6. Aquí las plantas productoras son mucho más chicas pero supongo que es porque aquí se produce el maiz, soja y los demás forrajes del cerdo. Las relación alimento/carne producida es 5 a 1 en caso del maiz y es mejor producir en medianas unidades que se sirvan del entorno maicero a pagar largos fletes llevando 5 kilos para producir uno.
    Probablemente Agrosuper debía importar el maiz y entonces sí, superconcentar en megaplantas es más útil.
    La solución de cierre sí es populista, digamos, porque lo que corresponde es emplazar a una modificación intensa y rápida. Pero entre nosotros los latinoamericanos, como se sospecha que la normativa no será cumplida por los poderosos, cuando el pueblo se indigna hay que mostrarle cabezas rodando rápido. Hace más de un siglo decía Martín Fierro: La Ley es tela de araña, la rompe el bicho grande, sólo atrapa al bicho chico...

    ResponderBorrar
  7. Efectivamente, a una planta faenadora pequeña (si es que por algún milagro le dieran autorización de funcionar) al primer mal olor la clausuran.

    Tengo entendido que la planta no tiene grandes problemas de efluentes sino de malos olores. Eso se puede deber a fallas operativas de planta que dejan acumulados los desechos hasta que se descomponen, me parece que usan unso sopladores para acelerar el proceso de descomposición biológica de los efluentes y esos habrían fallado.

    Un problema técnico que se convirtió en político por exceso de seguridad en la empresa de que les iban a dar la pasada nuevamente, no contaban con la toma de caminos. Ahora la gracia les va a costar muchos millones.

    Lo malo es la señal: los problemas se arreglan cortando los caminos, así es que hay que prepararse en Arica cuando protesten contra Ariztia porque el gobierno no fue capaz de hacer su trabajo de inspección a tiempo

    ResponderBorrar
  8. Además que acá los chanchos se alimentan con pellets que son fétidos. Una vez participé -hace años- en un estudio para incorporar la caca de cerdo a los pellets, los chanchos, enre varias otras especies son coprofagos y su caca es bastante rica en proteina, recuerdo que vino un Sr. de Mexico con ese proyecto para pollos y cerdos

    ResponderBorrar
  9. Máximo Zúñiga26 mayo, 2012 20:37

    Tom:
    Esta idea va en serio:
    Se podría encontrar un. Grupo de personas que capitalizara la faenacion de los porcinos y prepararan la carne y la congelaran para enviarla a Senegal donde hay niños
    Que se están muriendo de hambre ?Quizas también
    El gobierno podría cooperar,etc .,
    Atte.
    Mz

    ResponderBorrar
  10. No, no es la solución cortar rutas. Pero si los sistemas clásicos de llamar la atención - quejarse, quejarse con los políticos, elevar reclamos, quejarse con la prensa, votar a los concejas y demás que nos dijeron que a ese problema lo iban a solucionar, etc...- no funcionan entonces se llegan a esas cosas.
    Acá tuvimos un montón de eso, inatajable, hasta que se profesionalizó: organizaciones piqueteras, sindicatos que primero bloquean una planta y después se sientan a negociar (y si alguien los reprime, pobrecitos, no hay que criminalizar la protesta!)
    Creo que el gobierno debe centrarse en desmontar a estos últimos, extorsionadores profesionales. Pero lo otro a veces pasa.

    ResponderBorrar
  11. Max francamente no lo veo muy factible. Primero que todo los chanchitos tienen dueño y nadie sino los dueños pueden disponer de ellos, si el Sr. Vial se los quiere regalar a los hambrientos de Africa o simplemente enterrarlos es su asunto. No creo que debamos nosotros disponer de algo que no es un bien público.

    Además los chanchos que se han muerto de manera "irregular" o sea que no han sido faenados, tengo entendido que las disposiciones sanitarias prohiben que se destinen al consumo humano, mucho más que se exporten, parece que no hay otra que enterrarlos o algo por el estilo.

    Ulschmidt, ese es un tremendo problema, cuando empieza el "que se vayan todos" esa dinámica siempre termina mal porque finalmente es tomada por los pandilleros chantajistas que son los peores depredadores de todos. Por eso yo jamás he apoyado las "manifestaciones" no importa cuan pacíficas sean, siempre llevan el gérmen de la revolución francesa, nunca sale nada bueno de las turbas de tontos dirigidos por unos vivarachos predadores.

    ResponderBorrar
  12. Si no le gusta el olor a (patitas) de chancho, la mejor protesta es... ¡no coma chancho!

    ResponderBorrar
  13. Naa yo soy chanchivoro, devoto del chancho: cuero de chancho, cabeza de chancho, costillar ahumado, pulpa, chicharrones, pernil, panceta, lo único que no me gusta son las patitas de chancho... bueno solo en picante porque es un plato ariqueño...

    Una vez me tocó en un avión un filipino al lado y el vuelo era largo así es que empezamos a conversar y nos hicimos amigos. Para molestarlo le empecé a preguntar si era verdad que se comían a los perros "claro, me dijo, son ricos, hasta criamos algunos para comida" entonces yo le dije que me daría asco comerme un perro (mentira) y me contesto muy serio "bueno... cuando yo pienso que ustedes se comen a los CHANCHOS me dan ganas de vomitar, preferiría comer ratas". Me c...alló.

    ResponderBorrar
  14. los weones si hubieran invertido en una megaplanta de biogas hasta ganaban plata quemando el metao y vendiendo la electricidad...

    pero era mas barato y bonito coimear

    ResponderBorrar
  15. Y vendiendo bonos de carbono. Ese es el efecto distorsionador de las coimas y amiguismos con el gobierno, las platas se van por el camino más fácil y normalmente por el más estúpido.

    Lo peor de la corrupción no es que alguien se enriquezca como piensan algunos resentidos, lo peor es que manda señales equívocas y todo se hace de manera peor y menos eficiente. El que un corrupto se enriquezca es solo un efecto secundario entre otros mucho peores.

    ResponderBorrar
  16. concuerdo contigo, aquí el gran problema es que la corruptela para no pasar por el sistema de control ambiental es demasiado grande, y al final pagan todos. Lo único que saco en limpio de cosas como esta es que al menos algunos negociantes más astutos debieran darse cuenta que al fiunal les sale más barato cumplir con todo desde el inicio, porque así como está la cosa ya no es tan fácil salir impune, y en estos momentos los costos de la estupideza le van a salir astronómicos a agrosuper.
    la señal pésima es la que sigue dando este gobierno: no se escucha a nadie ni se hace nada hasta que salgan a la calle a dejar la cagá. Conoces Freirina? un lugar totalmente rural, gente más tranquila que una foto, es de no creerlo, es como que en Putre salieran a quemar neumáticos y tirar molotov. El nivel de indignación debe haber sido demasiado grande con tanto tiempo respirando mierda y que nadie hiciera caso a ningún reclamo. No me imagino que nadie de allá supiera ni lo que es una molotov, creo que Ulschmidt tiene toda la razón, y terminará pasando acá como en Argentina, hay grupos que ya se especializaron en esto de "levantar a las masas".
    Lo de la Muni puedo decirlo con harto conocimiento: casi todos los presos estaban al puro cuete, sin ninguna prueba. No dudo que puedan haber negociados (en que muni de Chile no?), pero la puntería en este caso fue pésima, y lo peor es que incluso algunos de los que realmente puedan estar metidos en algo los metieron adentro con tan poca prueba, que seguramente a la hora del juicio esto se va a desinflar como globo pinchado. Acepto apuestas.

    ResponderBorrar
  17. Sin duda, lo que pasa es que tenemos una cultura del amiguismo tal que, apenas alguien llega a un puesto de gobierno se siente moralmente obligado a ayudar a los amigos. Lo que sería muy bueno de no ser que esto implica robar plata fiscal y causar perjuicios sociales y económicos enormes. Es un poco nuestra manera de ser.Además que todos soñamos por entrar por la ventana antes que por la puerta, que diablos.

    ResponderBorrar
  18. Ah, los de la municipalidad creo lo mismo. Incluso desde afuera la investigación me parece increíblemente floja y efectista aparte de los involucrados principales, aunque fue un gustito poner a desfilar a toda esa gente esposada en tribunales. Yo igual estoy casi seguro que los concejales, con la posible excepción de Araya, se las van a llevar peladas por culpa de una investigación al cuete

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"