13 junio 2012

Educación para las masas

Hoy en la tarde recibí un link de Lilian hacia un curso en línea de introducción a la criptografia. Me puse a ver la presentación y pensé que podría servirme de repaso así es que me animé para inscribirme. Se trata de un tema que conozco, he leído, trabajado y hecho clases sobre eso así es que pensé que me podría servir para refrescar algunas cosas olvidadas.

Me gustó la organización: en una interfaz muy simple para la primera semana presenta 12 videos que duran entre 11 y 25 minutos, hoy tomé las primeras dos lecciones y me di cuenta que habían varias cosas nuevas para mi, que no las había visto antes.El curso se ve bastante bueno, viene en formato de videos, presentación de Power Point y una transcripción escrita de la clase, muy útil para los que no entendemos bien el inglés hablado. Así, primero leo la transcripción, luego una hojeada al Power Point y finalmente veo la clase en video.

Estaba pensando en la tremenda potencialidad que tiene esto, no tanto para los estudiantes, que tal vez necesiten tener frente al profesor para hacer preguntas y todo eso, sino principalmente para los profesores. Creo que después de terminar este curso, con lo que ya se y todo el material descargado, podría hacer un curso de criptografía de primer nivel, tal cual como se enseña en Stanford, que es la cuna de la criptografía moderna.

Creo que la diferencia con los cursos y libros que se encuentran normalmente en línea es que está "al minuto" porque en Stanford es donde se hace parte importante de la investigación criptografica. Aunque el curso es solo introductorio, al ser de primera mano resulta de gran nivel. El profesor Dan Boneh es un investigador importante y tiene un enfoque muy claro que no se encuentra en cursos normales, que son principalmente en base a recopilaciones.

En fin, por si mismo es muy interesante seguirlo y si alguna vez hay que enseñar criptografía o seguridad informática creo que yo podría ser uno de los mejores después de terminar este curso. Tal vez sea medio bruto, pero soy muy bueno copiando y adaptando.

A propósito de eso, pensaba que la Universidad de Tarapacá va a recibir algunos millones de dólares para mejorar la calidad de su proceso educativo. Esa plata se va a asignar en base a proyectos y convenios de desempeño. Conociendo a mi gente supongo que los proyectos no van a ser nada del otro mundo y más bien serán pretextos para que algunos felices y viejos profesores se embuchen algunos millones extras con poco trabajo.

¿Por que no podrían dejar una colita para hacer un laboratorio de investigación de recursos de educación a distancia? No se trataría de dar cursos de educación a distancia, sino de experimentar traduciendo y adaptando esta enorme cantidad de recursos en línea que están colocando muchas universidades para mejorar los cursos que actualmente dictan los profesores.

Me parece que podría ser un aporte tremendo para la universidad, especialmente para que los profesores jóvenes (como yo ja-ja) puedan dictar los cursos diseñados en Stanford, el MIT o Princeton adaptados a nuestra realidad. Siguiendo este curso de criptografía y conversando con Lilian se me abrieron los ojos: el verdadero potencial de estos cursos es para que se preparen los profesores y puedan entregar localmente contenidos actualizados y de excelentes contenidos.

La buena enseñanza de pregrado es fundamental para la formación de profesionales en Chile, pero nadie le pone el cascabel al gato para mejorarla. Hoy enseñan en pregrado viejos cascarrabias que se creen dioses o jóvenes inexpertos que les quitan el apunte y quedan como Adan. Claro que también hay unos pocos buenos profesores, pero no abundan. Creo que la idea de un laboratorio para explotar estos recursos en línea que están recién apareciendo en la formación de profesores de pregrado sería un gran aporte para cualquier universidad chilena.

4 comentarios:

  1. que tienes contra los viejos cascarrabias... que vendra despues... prohibicion de apalear alumnos

    XD

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  2. Chaaa, si te estaba dejando en el otro grupo de los "jóvenes inexpertos". ¡Perdón, perdón , me corrijo!

    Doctor Nervio está entre los "pocos buenos profesores" pues!

    El apaleo, abuso psicologico, humillación y burla cruel son todas herramientas pedagógicas de fundamental importancia, jamás se deben abandonar.

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  3. Ah, uh, criptografía. Usualmente, si crees saber lo necesario para criptografía, es que no tienes idea. Yo ya asumí que está muy sobre mi cabeza, por lo que me conformo con saber lo básico para aplicar librerías escritas y probadas.

    Y leo a Bruce Schneier diaramente, gracias.

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  4. Toma el curso, está muy bueno y da casi todo lo complementario que se necesita saber: probabilidades discretas, teoría de información, seguridad semántica, etc. Además es muy práctico porque no te convierte en criptoanalista ni nada de eso sino que ayuda a usar correctamente las herramientas sabiendo como funcionan y para que sirven.

    Lo de Schneier es seguridad, que es un tema mucho más amplio, también es muy bueno.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"