12 junio 2012

Mi prosopagnosia

Leo en la prensa sobre el bloqueo del camino a Farellones. Los vecinos ya no aguantan la seguidilla de accidentes causados principalmente por el alto tráfico de camiones que llevan y traen material de la mina Los Bronces por esa peligrosa ruta.

Ojo ariqueños, cuando hicieron la declaración de impacto ambiental sobre la minera Los Pumas -proyecto chico de manganeso cercano a Putre- yo escribí varias veces sobre algo que casi nadie ha notado: el estado cercano al colapso en que se encuentra nuestra carretera internacional 11-CH que une a Arica con La Paz. Nadie me hizo mucho caso y todavía siguen hablando que hay que desarrollar la minería en esa zona, como si no existiera un problema que ya es evidente por la sobrecarga de camiones bolivianos, que usan este camino sin pagar un peso gracias al tratado de 1904.

El proyecto habla de bajar el concentrado en camiones de 50 toneladas haciendo 40 viajes diarios, me imagino que tendrán que hacer otros 40 viajes de vuelta a la mina ¿nadie ha pensado en la monumental sobrecarga de la ruta que lleva al principal recurso turístico de nuestra región? Bueno, es lo que ya pasó en el camino a Farellones y lo que nos espera si nuestras autoridades ignorantes se empecinan en hablar de desarrollo minero en nuestro altiplano.

¿BRIC? parece que son de adobe nomás. Cada cierto tiempo aparecen ideas que se ponen de moda y todo el mundo las repite sin pensar mucho en el asunto. Hace algunos años el economista Jim O´Neill planteó el concepto que las futuras potencias económicas, que desplazarían a Estados Unidos y Europa serían Brasil, Rusia, India y China, lo que sin duda lo hizo muy popular en esos países. Sin embargo, excepto por China que sigue con su burbujeante crecimiento, los BRIC no lo han hecho muy bien que digamos.

Además de su gran tamaño y abundancia de billonarios y recursos naturales, los países del BRIC tienen en común contarse entre los más corruptos del mundo, ese es un dato clave que hay que tener en cuenta: entre los países con más corrupción estatal en el mundo están Rusia, China, India y Brasil. Ojo con eso, la riqueza sustentable no está en el tamaño ni en los recursos naturales, de ser así África sería hoy el continente más rico del mundo.

Prosopagnosia se llama el transtorno que nos impide reconocer las caras, es un desorden muy extraño y lo puedo decir con conocimiento de causa porque yo lo sufro. El sábado nos estábamos tomando un té con McDonnell en el Café del Mar (antes de las cervezas) cuando me saluda un diputado con quien había hablado una vez antes. Se sentó a la mesa y yo me quebraba la cabeza pensando quien diablos era y de que me estaba hablando. De pronto me vino un chispazo y lo reconocí, que alivio más grande.

Para efectos sociales puedo disimular bastante bien el asunto y casi nadie llega a darse cuenta. Mi problema es que si alguien no me saluda primero me resulta imposible reconocerlo con seguridad y me ha pasado con mi mamá, con la Pilar y con el Tomás Jr. La cosa se pone mucho más difícil si estoy rodeado de muchas personas, me bloqueo completamente.

Sin embargo no pasa con todos sino con la mayoría de las personas. A algunos los conozco enseguida aunque hayan pasado muchos años. Algunas caras jamás se me olvidan, pero son muy pocas. Es muy extraño, no me puedo hacer una imagen visual de una cara cerrando los ojos por ejemplo, pero si recuerdo muy bien analogías (cara de gorrión, aguila, tortuga, mono, pequinés, etc.) así es como los recuerdo, las caras que no puedo asociar con un animal las olvido enseguida. Así es que ya saben, si yo saludo primero es porque tienen cara de animal.

Una amiga en Twitter consulta sobre los decodificadores satelitales. Miro por la ventana y veo que en toda la cuadra cada casa tiene uno, yo también tengo el mío. Pobres compañías de cable, si cambian la encriptación sera cosa de agregarle otro aparato nomás. Ya no tiene sentido contratar teléfono ni TV cable pero creo que el servicio de pago de Internet tiene para rato porque la tecnología bidireccional "gasta" ancho de banda proporcional a la cantidad de usuarios.

Si alguien emite una señal de radio o de televisión, que es de "uno a muchos" da lo mismo que la reciban cien, mil o un millón de receptores, la señal no se deteriora. Con Internet es muy distinto. A medida que más equipos se conectan la capacidad del canal "se gasta". Para entenderlo mejor podemos pensar que las señales de Internet son como la comunicación por walkie-talkie, donde cada usuario recibe y transmite información distinta, las eñales de radio y TV en cambio emiten una única señal, igual para todos que requiere un solo canal. Por esa razón no es muy probable que lleguemos a tener Internet masiva gratis, como prometían hace pocos años que sería la Wifi.

Algo muy interesante en Arica es observar los platos satelitales que están llenando la ciudad: después de unos meses de instalados comienzan a cubrirse con una capa de barro formada por el polvo y la humedad ambiental, es exactamente lo mismo que pasa con los paneles solares en esta ciudad polvorienta donde nunca llueve, lo que ninguno de los que ofrecen "energía gratis" a partir del sol se molesta en mencionar pero es evidente, basta mirar las antenas satelitales nomás.

En fin, hoy tampoco tengo nada muy interesante que publicar, es lo que hay.

16 comentarios:

  1. Yo puedo imaginarme las miles de has. cubiertas de paneles solares, futura chatarra, pero posible en un pais que enloquece.
    Lo que me cuesta un poco mas son los miles de tipos armados de escobillones, inexistente agua y toda la logistica involucrada para limpiar los paneles...

    ResponderBorrar
  2. jajaja ¡limpiando los paneles con escupito! Es todo un negoción para sacarle billete fácil al fisco, nada más.

    ResponderBorrar
  3. Renato Aguirre Bianchi11 junio, 2012 23:09

    Harto disgregado tu post, pero muy bien atinado y constituye un aporte enriquecedor que no requiere comentarios.

    Pero te voy a contar una anécdota de algo que nunca olvidaré:

    Bolivia inauguraba un importante puente necesario para su aceptablemente buena conección rutera con Chile. Por algún incomprensible e irrazonable motivo me invitaron a ser parte de la comitiva chilena y viajé como parte de la caravana de vehículos de las autoridades, sin pasa-avante ni trámites fronterizos. El día antes de la ceremonia alojamos en Putre. El personaje más conspicuo era nuestro ex-Presidente Lagos, por entonces Ministro de Obras Públicas y cenamos juntos, yo sentado frente a él y los otros personajes ya olvidados por su carencia de personalidad y/o eficiente gestión hablando leseras.

    Pues le hice presente que nuestra carretera internacional era muy deficiente, principalmente en cuanto a su diseño. Y él estuvo de acuerdo, la criticó sin apuntar con su dedo a los responsables y expresó enfáticamente que había ideado una ruta más razonable e indispensable, en lo que ciertamente estuve de acuerdo. Y de eso hablamamos latamente.

    Pues el Sr. Lagos llegó a ser Presidente de la República y se olvidó de Arica y de su vocación de integración de Arica con su entorno natural y mientras gobernó, las pocas veces que me invitaron a los escasícimos análisis del futuro de Arica, todos sus colaboradores se hacían los lesos las pocas veces que pude plantear el tema. E incluyo a un personaje "ariqueñista a morir" que sólo ocupaba un asiento en el Parlamento.

    ¡Ese es mi Chile, mierda!...

    ResponderBorrar
  4. Lo de la carretera es un temazo Doc, siempre he tenido la duda si el trazado es el más correcto, me imagino que si porque sigue la ruta tropera, pero también esos venían por Azapa ¿no? La cosa que ensanchar ese camino tendría un costo faraonico y no se puede cobrar peaje ni hacerla concesionada por el tratado de 1904, parece un asunto insoluble.

    Tal vez la solución sería mejorar caminos secundarios para los turistas, no se porque conozco solo superficialmente el terreno, Ud. como baquiano seguro que tiene mucho más clara la película.

    En todo caso cualquier trazado será siempre un camino de montaña muy peligroso, hay muy pocos km para subir a grandes alturas.Le sumamos el alto trtáfico de camiones bolivianos y estamos fritos.

    Claro, a Lagos le preocupaba su propia figura y conveniencia antes que todo, seguramente en el poder tuvo cosas que consideró mucho más importantes, es la desgracia de los políticos chilenos, aspiracionales, infatuados. Creo que en eso no hemos mejorado mucho que digamos, pero al menos ahora se roba mucho menos.

    ResponderBorrar
  5. Ah y sobre los políticos hay una descripción excelente en La Republica, Tres clases de ciudadanos: los zánganos, los pobres y los ricos (página 180) ¡parece que lo hubieran escrito ayer!!

    ResponderBorrar
  6. ¿Prosopag…Que?????... ¿No será menopausia?.

    ResponderBorrar
  7. Prosopagnosia, yo no tenía idea que era un transtorno, mi amigo Tom Wilke que es psicoloco se dio cuenta enseguida.

    ResponderBorrar
  8. Tomas, no tiene cuenta de twitter. Un saludo desde Culiacan, Sinaloa en México. Hace años leo sus publicaciones y me resultan entretenidas y de buena cultura. Saludos afectuosos
    Mario Paz

    ResponderBorrar
  9. ¡Gustaso de conocerte Mario y bienvenido al Club de Ociosos! claro que tengo twitter en @tombrad2 y también Facebook, agrégame si quieres, será un gusto tenerte entre mis amigos

    ResponderBorrar
  10. http://www.forbes.com/sites/halahtouryalai/2012/06/11/brutal-recession-destroyed-americans-wealth-net-worth-down-40-in-3-years/

    MV

    ResponderBorrar
  11. Los BRICS son culturalmente muy diversos, distan oceános y hemisferios entre sí, la idea de que fueran un "bloque" era rara de por sí. Otro invento para vender bonos y acciones de "emergentes prometedores, futuras potencias"
    Aunque Brasil no me parece tan mal.
    La tendencia brasilera a la coima mantuvo unida a la Argentina. Tras medio siglo de guerras civiles los argentinos en 1860 apenas estaban en provisoria paz bajo la muy precaria presidencia de Mitre, el dictador paraguayo López atacó el Brasil y esperaba aliarse con el partido federal argentino, dividir una vez más a sus vecinos y llevarlos a la guerra entre sí y contra el Brasil. Esperaba que el caudillo entrerriano Urquiza, antiguo jefe federal y enemigo de Mitre, se pronunciara en su favor. Entonces el jefe de la caballería brasilera, Osorio, futuro marqués d Erval, visitó en su estancia a Uruquiza y le compró 30.000 caballos a trece patacones cada uno, el triple de su valor de mercado. Con esto Urquiza quedó imposibilitado de formar escuadrones de caballería con sus gauchos, su neutralidad quedó asaegurada.
    Urquiza apoyó a Mitre en la causa de la guerra contra el Paraguay y aliados al Brasil, los argentinos se mantuvieron extrañamente unidos - en el interior muchos se negaron a marchar: preferián combatir contra Buenos Aires que contra los paraguayos - el Brasil pagó el grueso de la cuenta de esa desastroza guerra, el ejercito imperial brasilero se alimentaba con vituallas de la Pampa argentina: el gasto bélico promovió el negocio agrícola y la inmigración europea. El ejército que volvió de esa guerra - el primer ejército nacional verdadero después del de San Martín - fue aprovechado para conquistar a los indios la Patagonia y el Chaco, y traer más migrantes.
    Mientras tanto el Brasil entraba en colapso por su apego a la esclavitud, que al fin debió abolir con crisis para su economía de fazenda, y al Imperio, que debió ser remplazado por una Repúlica. Por los siguientes cincuenta años su vecino del sur lo superaría en PBI nacional con sólo la quinta parte de población - algo que no ocurrió antes, ni después, ni volverá a ocurrir jamás.
    Y todo gracias a que el general Urquiza vendió los caballos. Es mentira que con la coima no se hace Patria.

    ResponderBorrar
  12. Miguel, buen artículo, muestra como han bajado los ingresos de las personas en USA después de un montón de años de crecimiento exponencial que llegaron a su techo durante Clinton, un aviso para nosotros también de que los ingresos no suben por siempre y que cada alza vertiginosa acumula presiones para una caida a pique en el futuro.

    Ulschmidt, cierto que de los países BRIC Brasil es el que más se salva. Además de ser enorme es un país muy especial, la historia que cuentas de la compra de los caballos me parece genial, una manera económica e inteligente de protegerse de una invasión, deberíamos aprender mucho de esa historia!!

    ResponderBorrar
  13. Prosopagnosia! por fin sé que mi afección tiene nombre científico, yo pensaba que era un tipo locura no más, ahora me siento más importante ;-)
    los malos ratos que he pasado por culpa de la Prosopagnosia. No se cuántas veces gente que he conocido el día anterior, con los que he charlado toda una noche, los veo al día siguiente, me saludan y no los reconozco. Claro que he optado por saludar a todos los que me saludan, pero es un cacho igual. No le preguntaste a tu amigo sicoloco si hay alguna técnica (aparte de la de las caras de animales) o un tratamiento para esto? para mí de verdad que a estas alturas ya es problema grave...

    ResponderBorrar
  14. Montecristo, no hay remedio ni tratamiento, pero si una técnica que a mi me funciona muy bien y es asociar a la persona con algo, por ejemplo como ya mencioné a mi me funciona muy bien con pájaros o animales, a veces con objetos (el cara de candado, cara de combo, etc.) lo malo es que a muchos no hay con que figura asociarlos o simplemente uno le le presta atención a la cara, así los prosopagnosicos estamos fritos.

    Lomismo las personas que tienen un fenotipo que es más o menos común, resultaimposible distinguirlos (es como eso de "todos los chinos son iguales")

    ResponderBorrar
  15. Yo soy un poco proso... como Ud. dice. Mi madre es completamente anati-proso-eso: si ve un niño de un pueblo vecino dice "ese debe ser un (apellido x)" y tiene una alta probabilidad de que el padre o la madre son, efectivamente, de los x.
    Pero ella vivió toda su vida en un radio de 30 km., y los primeros quince años un un distrito rural. En un entorno así debe ser muy útil ser buen fisonomista en cambio, vivendo en ciudades y mudándose seguido - como a Ud. le pasó - pierde el sentido.

    ResponderBorrar
  16. Es curioso Ulschmidt porque hay gente que jamás olvida una sola cara, la memoria debe ser una de las cosas más raras que existen porque hay memoria de imagenes así como de conceptos o ideas,algunos recordamos mejor los conceptos, otros las imagenes. Cuando yo veo una película o serie de TV normalmente me demoro menos de un día en olvidarme completamente del argumento y me quedan puros pantallazos, es muy raro.

    Puede que tenga que ver con haber vivido mucho tiempo en un lugar más o menos delimitado.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"